Cataluña

La Generalidad propone que las lenguas autonómicas se estudien en las CCAA limítrofes

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, consiera que “esto favorecería la cohesión, la relación y el entendimiento”, ya que, “quien conoce, respeta”.

Redacción
Miércoles, 23 de marzo de 2011 | 21:38

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha propuesto este miércoles ante la Conferencia Sectorial de Educación un plan de ‘plurilingüismo vecinal’ para que las lenguas autonómicas se estudien en las escuelas de las CCAA limítrofes en la que no son cooficiales.

La Conferencia Sectorial de Educación es un órgano constituido en 1986 en el que se coordinan las políticas educativas entre el Ministerio de Educación y las consejerías de Educación de las diferentes CCAA.

Rigau ha defendido su plan asegurando que “estamos muy de acuerdo en estudiar una y, si hace falta, dos lenguas extranjeras pero somos un Estado que tiene un 40% de habitantes que viven en un territorio con una lengua diferente del castellano, por tanto, también debería haber un plan de plurilingüismo vecinal para poder conocer las otras lenguas en el Estado y que estuviesen presentes en las escuelas. Entendemos que esto favorecería la cohesión, la relación y el entendimiento”, ya que, “quien conoce, respeta”.

Según la consejera, el ministro de Eduación, Ángel Gabilondo, ha calificado su propuesta de “interesante”.

Temas: , , ,

43 Comments en “La Generalidad propone que las lenguas autonómicas se estudien en las CCAA limítrofes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 22:22

    Así que en Castilla León que es limítrofe con Galicia y País Vasco se debería estudiar gallego y vasco. Total ¿pa qué quieren el inglés?

    Tot plegat es una tontería, los catalanistas no saben para qué sirven las lenguas ni en qué nivel el mundo está globalizado y hay que evitar perder tiempo y esfuerzo en estudiar lenguas poco habladas que aportan menos que las grandes lenguas del mundo.

    Y además es una propuesta que tiene tela puesto que curiosamente los catalanes no tendríamos que predicar con el ejemplo de estudiar gallego o vasco al no cumplir la pseudo norma de ser “limítrofes”.
    Que estudien los otros jajajajaja absurdo nacionalismo…

  2. Angel - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 22:28

    El nacionalismo catalan vive en lo absurdo.No cumple con la Constitucion en la enseñanza y en la lengua en Cataluña y quiere que todos sepamos ninguna lengua que el resultado de esta idiotez,
    Si tenemos una lengua comun es para que todos nos entendamos suficiente bien en una lengua,porque es lo mas logico,
    Francia,Alemania,Italia,tienen mas lenguas regionales y solo tienen oficial la lengua del estado,frances,aleman,italiano.
    No tiene ningun sentido que todos tengamos que estar perdiendo el tiempo aprendiendo todas las lenguas que tenemos,cuando tenemos una todos.

  3. gui12 - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 22:43

    Pues ami me parece buena idea de fomentar el bilinguismo con la resta del estado

  4. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 22:56

    La población no sabe inglés (por desgracia).. De I +D + I en España ni se oye hablar. ¿ Les quieren hacer perder más tiempo a los estudiantes con lenguas regionales que luego no servirán de nada para el empleo en un mundo cada vez más global ?

    ¿Hasta dónde quieren llegar con las tonterías de las lenguas minoritarias ? Señores políticos, a ver si se enteran de una vez, inviertan DINERO Y TIEMPO en Investigación y Desarrollo, por favor. Les pongo un ejemplo, si ustedes venden Naranjas a Alemania, y luego Alemania nos vende un Mercedes – Benz a España ¿cuántas naranjas tenemos que vender nosotros a los Alemanes ? Pués eso se consigue invirtiendo en I + D + I , no voy a entrar en la Investigación en medicina, como BAYER, etc etc etc Sin embargo en España tenemos payasos de circo (políticos) perdiento el tiempo TODO EL AÑO con EL PUTO COÑAZO de las lenguas regionales.

    Mientras tanto España es cada vez menos competitiva a nivel mundial, damos risa. MONTONES DE PAISES NOS ESTÁN PASANDO LA MANO POR LA CARA, porque aquí los políticos peor ya no lo pueden hacer. Nos ha adelantado en muchos campos paises como Chile, Brasil, México, Rusia, China,

    NOOOOOOOOOOOOOOOO SEÑORA RIGAU NO !!! ESE NO ES EL CAMINO PARA SER COMPETITIVOS !!!! No haga perder el tiempo a los estudiantes.

  5. Catalonia is a joke - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 22:58

    Que empiecen ellos por respetar al TS y permitan la enseñanza en español y luego hablamos.

  6. Emeteria - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:22

    Pues… quizá se recortarían por ahí gastos de la Conselleria de Justicia. Les explico: un ciudadano que tiene abierto un procedimiento penal en Cornellà -en el que tiene que declarar-, resulta que se ha mudado a Andalucía. Como el atestado y la documentación estan escritos en catalán, el juzgado ha tenido que encargar a una empresa (omito el nombre pero los abogados lo saben) la traducción de todo ello al castellano. Es lógico, el Juez andaluz ha de poder entender con exactitud el legajo. ¿Tienen idea de lo que cobra una empresa de traducciones por tal trabajo? ¿Cuántos casos de este tipo pueden darse?

  7. Angel - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:25

    Es increible el lio mental que tiene el nacionalismo catalan con el catalan.En vez de potenciar el Español y el ingles,nos desdicamos a perder el dinero y el tiempo en aprender lenguas regionales que fuera de los territorios que se hablan estas lenguas no sirven para nada.
    Y esto lo quieren promocionar los nacionalistas catalanes que no respetan los derechos Contitucionales que tenemos los catalanes que queremos estudiar en la lengua del estado en cataluña.
    El camino es aprender bien Español y Ingles dos lenguas habladas en muchos paises y son rentables aprenderlas bien.

  8. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:25

    GUI12: Pues ami me parece buena idea de fomentar el bilinguismo con la resta del estado.
    Gui, lo que habrás querido decir es que te parece bien que el esperpento catalán se disperse por la “resta” del estado. Porfa estudia una lengua y bien y luego dedícate a dar opiniones por internet. Como escribes es analfabetismo puro y duro. Aprende y luego opina!

  9. Alwix - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:31

    Segons els comentaris, es pot deduïr que tot el que sigui castellà sobra. És una opinió, per sort molt minoritària i poc votada a Catalunya.

  10. Alicia - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:37

    Cuando vea aquí en Barcelona a alguien estudiar aranés me creeré esas tonterias de estudiar vasco en Canarias.

  11. andrés - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 00:04

    Pues yo lo veo bien.

    Los chavales no hacen más que ver la tele.

    Nada me gustaría más que verlos con 17 asignaturas, cheli, castúo, vasco, aranés, gallego, bable… (y por supuesto sus variantes zonales).

    El folklore en general es siempre digno de estudio. No servirá para nada, pero menos al menos no verán la tele, ni se tocarán los genitales impúdicamente…

  12. Curioso - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 00:05

    “Propondremos a las Cortes Generales que todas las escuelas españolas e institutos ofrezcan la enseñanza de una segunda lengua española (además del castellano) como optativa a lo largo de la escolaridad; y que todas las Universidades del país ofrezcan las lenguas cooficiales como asignaturas de libre elección y oferta obligatoria.” Programa electoral de C’s. Y no me parece una mala idea, lo que me parece muy raro que desde el nacionalismo se proponga una medida para favorecer “la cohesión, la relación y el entendimiento” porque eso no lo han hecho nunca.
    Saludos!

  13. elemental querido watson - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 00:28

    me gustaria leer el plan de la señora rigau, y como va a implementar el aranes, el vasco, el gallego ademas del ingles, frances o aleman en los planes educativos.

    me preocupa que su plan de plurilinguismo solo vaya dirigido a las comunidades autonomas vecinas. Es decir: lo que aplicamos al vecino, no nos lo aplicamos a nosotros.

    Como decirlo en una palabra…. suena hipocrita.

  14. Harto - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 00:41

    Yo creo que CiU vive en una permanente confusión e intenta confundirnos a todos. Por un lado, una consejera (o sea, miembro del gobierno) habla de cohesionar, de mejorar la relación y el entendimiento con el resto de España. Perfecto, la idea es buena. Pero resulta que el presidente de ese mismo gobierno, Sr. Mas, se declara abiertamente independentista y afirma que a largo plazo (por ahora, al parecer, las encuestas no le son favorables) su objetivo es marcharse de España. Todos los logros, como estatuto, posible concierto económico, etc., no serían más que pasos hacia el objetivo último de la independencia. Entonces, con qué mensaje debemos quedarnos, con el de la Sra Rigau o con el de los Sres. Mas, Pujol, Puig, y compañía? Yo, personalmente, lo tengo bastante claro, pero sería bueno que dejaran de jugar a dar y amagar y se definieran de una vez porque si no, pensaremos que todo el lío de los pinganillos en el Senado y la idea de aprender catalán en Murcia no son más que tomaduras de pelo.

  15. Miriam - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 01:38

    la cohesión la favorece el español, precisamente la lengua que desean que desaparezca. El “Estado tiene un 40% de habitantes que viven en un territorio con una lengua diferente del castellano”, pero que hablan castellano todos!! no necesitan expandirse lenguas que nadie reclama para fomentar el entendimiento.

    Hablan el mismo idioma por Dios!!! a quien quieren engañar???

  16. Quatre i el Gat - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 03:27

    Si no quieres caldo… ¡¡toma 3 tazas!!

    ¡¡Toma candela!!

    Esta “caballera” nos propone a los españoles incorporar a los curruculums de los estudiantes lenguas tan importantes como la catalana, gallega y vasca… ¿para qué?

    Y luego, dentro de las incongruencias de la “liga regionalista catalana” nos dice que el español no se puede estudiar en cataluña, mas que 2 horas. ¡¡que ni se respeta la 3ª!!

    ¡¡Toma del frasco Carrasco!!

    Total, que con este nivel de intelectualidad, alguien establecía la comparación muy acertadamente entre las naranjas españolas y los mercedes alemanes… Pues eso, ¡aquí nos darán “pantucama en catalán” y compraremos a alemania mercedes…

    Mientras otros países emergen, ¡y con fuerza! aquí en España, en lugar de invertir en Cultura de Verdad, y con Mayúsuclas, siempre aparece algún figura en nombre de la cataluña profunda, refiriéndose a todos los catalanes, para inventarse de nuevo la forma de seguir robándonos, con el cuento de la lengua catalana, para inventarse otro nuevo chollo.

    ¡¡Y la gente sin REBELARSE!! ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  17. Quatre i el Gat - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 03:42

    Por cierto, es de delicado perfume el olor que desprende la noticia cuando se lo dice a uno ni más ni menos que: “el Gobierno de los Mejores” cuyos hijos, estudian en la selecta Escuela Internacional de CAT, con lengua vehicular en Inglés, Francés, Alemán, y Español…

    ¡¡La hipocresía catalana en estado puro!! ¡¡pata negra de la buena!!

    Las gentes deben reclamar a los gobernantes que luzcan sus gestiones, y que el dinero lo multilpiquen en aquello que necesitamos, SANIDAD, CULTURA (la de verdad) JUSTICIA, SEGURIDAD CIUDADANA, y dejarse de marear la perdiz con estúpidas pretensiones de imposiciones encubiertas de la cataluña profunda.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  18. Barcelona is not catalonia - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 09:03

    Muy bien, pero antes tendrían que cumplir aquí y que se pueda estudiar en castellano.

  19. Pau - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 09:36

    Pancatalanismo mal disimulado, separatismo imperialista (Països Catalans) y falta absoluta de respeto al presumir de no haber hablado con otros presidentes autonómicos. Esto es la “biteralidad” y la consideración de segunda catergoría a los territorios coloniales como la mal llamada Franja de ponent o Valencia.

  20. Alwix - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 09:36

    Tothom pot opinar del que es parla o deixa de parlar a Catalunya, Irene, però nosaltres hem de callar i no dir res.

    La llei de l’embut. És veritat, la gent que coneix, respecta, ja que moltes vegades la desconeixença fomenta incomprensió, molta gent a les Espanyes creuen que el català no és ni una llengua escrita, o pensen que és un dialecte. Seria bonic. Seria una Espanya desitjable, que enlloc de dedicar 4 pàgines (literalment) al català com si fos una llengua morta la presentessin com un patrimoni viu espanyol que entre d’altres coses, va donar veu a la primera filosofia europea, el primer segle d’or, el primer codi marí, etc.

    Però ja sabem com acaben els intents de pedagogia amb aquesta gent.

  21. Ralph Begor - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 09:56

    Definitivamente la CASTA POLÍTICA (sobre todo nacionalista) vive un mundo virtual. No se cómo ni cuando la sociedad civil podrá parar todos los desatinos que cada día salen a la luz de esta “genteta” que parasita la vida pública, pero sí percibo que por el camino que transitan nos arrastrarán al precipicio. Sobre la “noticia”, opino que cómo se puede tener la desfachatez de pedir aprender lenguas regionales en CC.AA. unilingües, cuando aquí en Cataluña, la Sra. Rigau se ha declarado abiertamente insumisa en el cumplimiento de la Ley del Tribunal Constitucional y Supremo en lo tocante a la igualdad del castellano y catalán en Cataluña. Vaya, que la sociedad civil en la calle habla libremente como quiere, y estos políticos de via estrecha quieren imponer un solo idioma en Cataluña. ¡Qué pandilla de hipócritas!.

  22. ORGULLO ESPAÑOL - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 09:58

    Pues a mi me parece perfecto.

  23. Pasaba por aquí - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:10

    ….”Quien conoce, respeta”, aplíquese el cuento Sra. Rigau y después pida que los demás cumplan su parte, pero de momento quien NO RESPETA es usted y su gobierno, que se niegan a cumplir las sentencias de igualdad de trato del idioma castellano y catalán en todos los ámbitos públicos de Cataluña según han fallado recientemente el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Menos “consignas” políticas y más hechos, menos crear conflictos y más soluciones, porque como reza el refrán (sí, castellano) “menos predicar, y más dar trigo”.

  24. PXC Martorell - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:25

    el grado de esquizofrenia de esta señora esta alcanzando limites siderales, aqui en Martorell ya lo hemos dicho en el Pleno Municipal si en septiembre no esta cumpliendose la sentencia del Tribunal Supremo, detendremos a los directores de los colegios y los pondremos a disposicion judicial, amparados en el articulo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que cualquier cuidadano puede detener ante delito flagante.

  25. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:47

    Lo que tendrían que empezar es por enseñar castellano en Cataluña. Así “quien conoce, respeta” tendría sentido.

  26. Pirmin - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:53

    Como siempre los políticos catalanes haciendo propuestas cuyo único fin es ensanchar su ego hasta límites insospechados. Eso sí, que paguen los contribuyentes. Y no será dinero mejor invertido si se destina a un programa más ambicioso para reforzar el conocimiento del inglés u otras lenguas extranjeras esenciales para el futuro profesional de los escolares españoles? Vamos digo yo…

  27. a cau d'orella - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 12:18

    José Orgulloso,

    El Castellano es asignatura obligatoria en cualquier colegio de Catalunya, por lo tanto se enseña, TE VAS A MENTIR AL PATIO DE UNA GUARDERIA. Los colonos españoles solo sabeis mentir, intoxicar y difamar, pero que te quede muy claro sois una anecdota en Catalunya, una anecdota indecente.

    Angel,

    Tu tienes de catalan, lo mismo que Gadafi de monaguillo. Cuando hables de los catalanes no te incluyas, no seas hipocrita y cinico. Eres como mucho un miserable colono español.

  28. Angel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 13:16

    A cau d´orella,

    En cataluña tenemos dos lenguas propias y las dos son lenguas vehiculares,el castellano y el catalan.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña y tiene la obligacion de cumplir con la Constitucion el TC y el TS.

    El nacionalismo no esta cumpliendo en estos momentos con la Constitucion y ya les han comunicado que deben cumplir.El catalan en cataluña no es nada mas importante que el castellano,asi lo ha dico el TC y el TS.No se trata de estudiar unas horas en castellano,sino que el castellano es lengua vehicular igual que el catalan.

    Tu a cau d´orella,no eres nadie para decir quien es o no catalan.Yo soy tan catalan como lo puedes ser tu,ni mas ni menos.Lo que no soy ni quiero ser es catalan nacionalista,porque considero el nacionalismo un cancer para cataluña.

    Ya que hablas de Gadafi,el nacionalismo es igual que Gadafi,se cree el propietario de Libia y el nacionalismo catalan se creen los propietarios de Cataluña.Mucha similitud tenemos entre la familia Gadafi y las familias nacionalistas de cataluña unos y otros viven del mangoneo con el dinero de todos los catalanes y los unos y los otros hablan que quieren la libertad para sus pueblos y lo que hacen es robar todo lo que pueden.

    Yo soy español con mucho orgullo,vivo en Cataluña porque es parte de España y tu eres un pringao,que no tienes ninguna facultad sobre nadie.

    Insultas porque es el unico recurso que te queda,porque la gente a los nacionalistas catalanes los desprecia cada dia mas y este es el dolor que tienes.Te duele sentir que te critican pero lo que mas te duele es que no tienes argumentos validos para defenderte.

    Tu eres un catalan mas,aprendetelo y no eres nadie para dar carnet de catalan a nadie.Tu sentimientos hacia cataluña son solo tuyos y cada catalan tenemos los nuestros.Los sentimientos no se imponen y tampoco tienes ningun valor juridico.Se es catalan simplemente por estar empadronado en un Ayuntamiento,es el unico requisito legal que hace falta,apartir de aqui los amores a nadie importan.

    Las bodas se celebran por la voluntad,a nadie se le mide el grado de enamoramiento que tiene como requisito para casarse.Y no se le pide porque no tiene ningun valor juridico.Para ser catalan no hace falta declarar el amor a cataluña,sino pagar los impuestos que correspondan segun las normas del Estado Español.

    Ves tomandote medicamanto porque de la manera que piensas,es la unica manera que puedas vivir en paz contigo mismo.

  29. Mariacruz - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 13:43

    Sería preferible que aprendiesen, si les queda tiempo libre, ALEMÁN, que estando como estamos en Europa, les puede venir a muchos bien.( Aparte del Inglés)

  30. Mariacruz - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 13:51

    “Las gentes deben reclamar a los gobernantes que luzcan sus gestiones, y que el dinero lo multilpiquen en aquello que necesitamos, SANIDAD, CULTURA (la de verdad) JUSTICIA, SEGURIDAD CIUDADANA, y dejarse de marear la perdiz con estúpidas pretensiones de imposiciones encubiertas de la cataluña profunda.” ( de Quatre i el Gat ).

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Sin duda laguna.
    Estoy de acuerdo.

    Y con esto de ” Pasaba por aquí” también, de acuerdo.

    ” Menos “consignas” políticas y más hechos, menos crear conflictos y más soluciones, porque como reza el refrán (sí, castellano) “menos predicar, y más dar trigo”.

  31. francisco - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 13:52

    orgulloso en cataluña ya se sabe el castellano, pero tu eres de aqui’?

  32. Fart de mites ciutadanistes - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:20

    Creía que C’s era partidario de fomentar la enseñanza de las lenguas regionales españolas a las demás CCAA. Ahora resulta que aquí muchos dicen ser partidarios de este partido, pero de una propuesta normativa como ésta no queréis ni oír hablar. Desde luego, la credibilidad de muchos becarios de C’s es elevada…
    Por cierto, reto a la gente a que la gente me explique por qué la Generalitat incumple las sentencias del TC y del Supremo. A ver cuánta gente se las ha leído de verdad.

  33. vito - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:29

    No és cap casualitat que els mateixos que mostren la més innoble xenofòbia (PxC) siguin també els mateixos que comparteixen el més vil anticatalanisme.
    Odien tant al que arriba de fora, com al que es van trobar ells a l’arribar. Tot aixó és impulsat pel nacionalisme espanyol, el més cafre.

  34. fernandomartinez - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 15:35

    Qué en el Senado y Congreso, se hable en lenguas autonómicas Sí, que enel parlamento catalán se hable en vasco NO, que en Cataluña se estudie vasco NO, pero que en CLM se estudie catalán Sï

  35. elemental querido watson - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 15:44

    fart de mites

    no hombre no, lo que es elevado es que la rigau tenga la indecencia de querer fomentar el multilinguismo en las comunidades vecinas, cuando ELLA MISMA LO NIEGA en la propia.

    Y mucho mas, si vemos como trata al castellano.

    has visto algun anuncio para la enseñanza del aranes en el resto de cataluña? y del vasco? y del gallego?

    Ahora resultara, que cuando la gente resalta lo obvio y lo trampaso, y lo que exige es coherencia, para algunos monolingues lo que significa es todo lo contrario.

  36. elemental querido watson - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 15:47

    alwix

    venga ya nano ¡¡¡ el lloriqueo y la demagogia mas supina ¡¡¡ el gobierno catalan es el gobierno que PEOR representa y respeta la pluralidad de sus conciudadanos.

    y no hay mas que leer a muchos iluminados por aqui, que dicen lindezas del castellano como “lengua de los muertos de hambre”. No si todavia resultara que ademas de ciego interesado, eres realmente un falso y trilero demagogo

  37. Angel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 16:49

    El nacionalismo catalan solo por ideologia pretende que la gente en españa perdamos el tiempo aprendiendo lenguas regionales,que fuera de unos cuantos kilometros no le importa a nadie.

    El nacionalismo catalan en la era de internet nos quiere volver a la edad media.Con la mente nacionalista no podriamos comunicarnos por internet en todo el mundo.El nacionalismo pretende crear fronteras linguisticas en un mundo que vamos al reves,cada vez utilizamos medios comunes.

    Recuerdo cuando empezo la electricidad,como cada barrio tenia su alternador con sus diferentes enchufes y diferentes voltajes.Cuando uno tenia que ir hacer una reparacion tenia que llevar un monton de enchufes diferentes.Esto se termino unificando todos los alternadores y encufes.

    El nacionalismo catalan es ridiculo,tenemos una lengua comun y para hacerles la gracia,tenemos que aprender todos catalan,jajajjaajja es de risa.

    Para el nacionalismo catalan el que todos sepamos catalan se ha convertido en algo patologico.Igual tendremos que plantearnos quitar todas las lenguas y aprender solo catalan.Es que esto es ridiculo se mire por donde se mire.

    Tampoco el catalan es lengua autoctona de cataluña,porque es una version del latin y esta la importaron los romanos.Si no fuera por los Romanos nadie hablaria catalan.

    Estamos asistiendo aun desfase mental aplicado al catalan,que ya da pena.Es increible hasta donde llegan las obsesiones.mentales.

    El castellano es una lengua hecha por el clero y la lengua mas moderna de todas las que tiene.Todo el mundo reconoce las virtudes de esta lengua y millones vienen aprenderla cada año a españa y millones la estudian por todo el mundo,sin tener que imponerla.

  38. Alwix - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 19:06

    elemental querido watson, no solo respondre a comentaristes maleducats massa vegades.

  39. Javier - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 19:47

    Bofetas habrán para la asignatura de catalan en la complutense. Tendrán que llevar profesores de Omnium Cultural a Madrid, una vez tratados adecuadamente para que no les salgan urticarias a los pobrecitos.
    Quien ha hecho la propuesta es una inutil que dice tonterías cobrabdo un sueldo que no te lo crees. Basta ya de inutiles. Primero riámosnos de ellos y luego echémolos a la calle, a que vengan a trabajar al polígono con nosotros por 1200 al mes. Por su culpa, por que son unos inútiles, por que van a la suya, a vivir del cuento con nuestro dinero. Que el cuento son esas paridas y otras por el estilo. Que se lo pasan de puta madre con esas estrategias de gilis. Primero hay que reirnos en su cara de estas tonterías y luego echarlos por inútiles.
    Dejate de ismos estúpidos, sacúdete el sectarismo y piensa por ti mismo. Riete de ellos y echémosles a la trabajar con nosotros.

  40. SF - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 23:38

    Yo no digo que se estudien las diversas lenguas de España en todo el estado, pero si que sería útil que se estudiase su VERDADERA SITUACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA.
    En Madrid -por indicar un sitio concreto- no tienen ni la más mínima idea de la situación real del gallego, por poner otro ejemplo.
    Estoy seguro de que si se conociese la realidas en vez de guiarse por tópicos falsos, todos saldríamos beneficiados y el estado estaría más cohesionado.

  41. marti m - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 15:55

    Per qué s’obstinen a dir-se catalans quan son espanyols residents a Catalunya. Deixeu de faltar el respecte als catalans.

  42. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 21:57

    Marti m

    Los Catalanes somos Españoles.Cataluña solo es una de las 17 autonomias.La unica Nacion es la Nacion Española.

    La diferencia entre tu como catalan y yo,es que por lo que veo te gusta utilizar el catalan lengua regional y estas en todo tu derecho y yo prefiero utlizar la lengua del Estado.

    Tu no eres nadie para dar carne de catalan a nadie.Puedes decir que eres lo que te da la gana,porque para eso eres libre,pero de igual manera los demas catalanes somos libres para utilizar la lengua de cataluña,el castellano.

    Hablar en castellano no es ninguna falta de respeto hacia nadie,de la misma manera que quien quiere puede hablar en catalan porque asi estan reconocidas las lenguas de España en la Constitucion.

    Cataluña es España y por este motivo siendo catalan prefiero utilizar el español.Tu haz lo que te de la gana,no sere yo quien te obligue hacer lo que no quieres.

    Los nacionalistas catalanes os creeis que sois los propietarios de cataluña porque hablais catalan.Tambien hablo yo catalan cuando me da la gana,pero no permito imposiciones y menos de un catalan que no es nada mas que un catalan como yo.

    No te das cuenta que esta feisimo que uno quiera imponer su forma de hablar cuando la Constitucion deja claro que el castellano y el catalan son lenguas vehiculares en cataluña.

    Los nacionalistas perdeis toda razon cuando tratais de imponer el catalan.Estais haciendo lo mismo que hacia franco.Si os molestaba franco,piensa que a muchos catalanes tambien nos molesta esta abtitud de imposicion que estais haciendo.

    La democracia es libertad,aprender que la misma libertad que quereis,la queremos todos y imponer es abusar de la libertad.

  43. elemental querido watson - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 00:20

    marti m

    y porque se obstinan a llamarse catalanes, cuando en realidad quieres decir andorranos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.