Cataluña

El Tribunal de la UE declara ilegales las restricciones a las grandes superficies aprobadas por el tripartito

El TUE declara ilegales las disposiciones del Parlamento autonómico que prohíben la implantación de grandes establecimientos comerciales fuera de la trama urbana consolidada de determinados municipios.

Redacción
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 11:30

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado ilegales las restricciones de la legislación nacional y autonómica a la apertura de hipermercados y otros grandes centros comerciales por considerar que vulneran la libertad de establecimiento reconocida por el Tratado de la Unión Europea.

La sentencia, conocida este jueves, dicta que ‘un Estado miembro no puede supeditar la apertura de grandes establecimientos comerciales a consideraciones económicas tales como su repercusión sobre el comercio minorista existente o el grado de implantación de la empresa en el mercado’. La denuncia había sido interpuesta por la Comisión Europea contra España -y Dinamarca- por las leyes autonómica del Parlamento de Cataluña, de equipamientos comerciales (18/2005), y nacional, de ordenación del comercio minorista (7/1996).

La sentencia declara ilegales las disposiciones aprobadas por el Parlamento autonómico que prohíben la implantación de grandes establecimientos comerciales fuera de la trama urbana consolidada de determinados municipios, limitan la implantación de nuevos hipermercados a las comarcas en que la oferta comercial existente no se considera excesiva, y exigen que esos nuevos hipermercados no absorban más del 9% del consumo de productos de uso cotidiano o del 7% del consumo de productos de uso no cotidiano, según recoge Europa Press.

Reprocha que los demandantes no justifiquen sus argumentos

El TUE, que no niega la posibilidad de que España pueda determinar y aplicar leyes para ‘alcanzar los objetivos de ordenación del territorio y de protección del medio ambiente’, reprocha a las partes demandadas que ‘no han expuesto datos suficientes para explicar por qué motivos estas restricciones son necesarias para alcanzar los objetivos perseguidos’. Por lo tanto, ‘las restricciones específicas relativas al emplazamiento y al tamaño de los grandes establecimientos comerciales no están justificadas‘, añade la sentencia.

Además, el TUE declara ilegales tanto la exigencia de la normativa nacional de tener en cuenta los efectos del nuevo centro sobre la estructura comercial de la zona, como la disposición autonómica que obliga a hacer un informe sobre el grado de implantación del solicitante de la licencia en su mercado. Finalmente, la sentencia anula la disposición de la ley autonómica que regula la composición de la Comisión de Equipamientos Comerciales, a la que se consulta en el procedimiento de concesión de licencias.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El Tribunal de la UE declara ilegales las restricciones a las grandes superficies aprobadas por el tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.