España

Todas las CCAA crecieron en 2010 por debajo de la media de la Unión Europea

En el período 2000-2010, Extremadura (2,56%) fue la que presentó un crecimiento medio más elevado. Le siguió Murcia (2,53%). Estos registros fueron superiores en casi medio punto a la media nacional (2,06%).

Redacción
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 12:53

El PIB de las CCAA comparado con el de la Unión Europea y el nacional, según los datos del INE (cuadro: INE).

Ni una sola de las CCAA creció en 2010 por encima de la media de la Unión Europea, que se situó en un 1,8% del PIB. Navarra (1,2%), País Vasco (0,8%), Castilla y León (0,8%) y Asturias (0,3%) fueron las CCAA que más crecieron.

Once de las CCAA crecieron por encima de la media nacional (-0,1%). Las que crecieron menos fueron Andalucía (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y las Islas Canarias (-0,8%), según la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocida esta jueves.

País Vasco y Extremadura

Por PIB por habitante, el País Vasco fue la Comunidad Autónoma que mejor datos aportó, con 31.314 euros, un 35,8% superior a la media española, que es de 23.063 euros. La comunidad que tiene un PIB per cápita más bajo es Extremadura, con 16.828 euros por habitante.

PIB per cápita de las CCAA, según los datos publicados por el INE.

Siete CCAA (País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón y las Islas Baleares) registraron un PIB por habitante superior a la media de los 27 países de la Unión Europea, que fue de 24.486 euros.

Si se analiza el período 2000-2010, Extremadura (2,56%) fue la que presentó un crecimiento medio más elevado. Le siguió Murcia (2,53%). Estos registros fueron superiores en casi medio punto a la media nacional (2,06%). En el lado opuesto, Islas Baleares presentó el crecimiento medio menor en ese período (1,45%).

Temas: ,

8 Comments en “Todas las CCAA crecieron en 2010 por debajo de la media de la Unión Europea”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 16:38

    -Ganar la palma-
    Mientras CCAA y Estado se disputan la riqueza del contribuyente, este recibe prestaciones pésimas indistintamente de quien las gestione.

  2. Alwix - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 16:43

    Mira Navarra, que xulos ells amb el seu concert econòmic i País Basc.

  3. marti m - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 18:17

    Els catalans haurem de seguir pagant el modo de vida andalús . Ja que els bascos i navarresos no ho faran.

  4. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 22:57

    Això deuen ser les xifres abans de l’esquilada que ens foten a madrid.

    Val més marxar abans que ens prenguins fins i tot els calçotes. La seva voracitat no té aturador!!!

  5. Alex - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 02:44

    Joder con “el estilo de vida andaluz”. Yo como asturiano, cada vez que leo eso de alguien de una Comunidad donde se han celebrado unos Juegos Olímpicos que hemos pagado todos los españoles, un Fórum pagado por todos los españoles, con los mejores hospitales de España, con una ciudad (Barcelona) que ha experimentado la mayor transformación en los últimos 30 años de toda España… no sé si reír o echarme a llorar. Si vosotros os quejáis, joder lo que tendría que hacer yo, o andaluces, o manchegos, o extremeños… Cuánto me gusta Cataluña y los catalanes, pero ese victimismo del que algunos hacéis gala me echa para atrás…

  6. Quatre i el Gat - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 02:54

    ¡Así nos luce el pelo!

    Y mientras, hablando en CAT del “sexo de los ángeles” que resulta que ahora es culé, y niña… ¡¡De pena!!

    Los problemas reales, tienen consecuencias reales, ¡¡eh aquí una!!

    Pero, ¡ca! ¿por qué el regionalismo catalán debiera trabajar por mejorar todos los catalanes con lo bién que les va quejarse de lo español?

    La realidad es otra vez más la que nos muestra este gráfico… Políticos discutiendo si “oremos en catalán” ó “hablen los niños en catalán en el patio” y a su bola, mientras el crecimiento que pudiera sacarnos de la crisis queda por verse…

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 12:10

    Aquí se demuestra quién subvenciona y quién es subvencionado. Observad que las comunidades más radicales y antiespañolas, curiosamente, son las más beneficiadas: Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia. Las otras, Castilla y León, Cantabria y Asturias, han tenido crecimiento porque son suficientemente ricas como para crecer a pesar del expolio de las “nacionalidades históricas”.

  8. migueltesorillo - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 17:52

    ¿Cómo se puede ser explotado y ser el cuarto en un ranking de 17?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.