Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña aprueba la enésima moción a favor del derecho a la autodeterminación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ironiza señalando que “esto parece el día de la marmota”, mientras la diputada autonómica del PP, María de Llanos de Luna, también reclama el “derecho a decidir” la lengua vehicular escolar para los padres de los alumnos catalanes.

Redacción
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 18:48

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves la enésima moción a favor del ‘derecho a decidir’ y del ‘derecho a la autodeterminación’ del ‘pueblo de Cataluña’ mediante la aplicación y desarrollo de las consultas populares, tal y como recoge el Estatuto, a pesar de que la Ley de Consultas está actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La iniciativa ha sido presentada por ERC y ha recibido el apoyo, en la mayoría de sus puntos, de CiU, ICV-EUiA, Solidaritat y de Joan Laporta; el apoyo parcial del PSC; y la oposición total de PP y Ciudadanos.

“¿Quieren que aprobemos esto, una y otra vez, en cada pleno?”

Durante el debate, el diputado autonómico de ICV-EUiA Jaume Bosch ha considerado que, a pesar de apoyar la moción, “nos encontramos con el peligro de la banalización por agotamiento de posicionamientos sobre la autodeterminación, […] no por votar más veces la misma idea, nos acercaremos más, al contrario, al final el problema es que ya no se le dará importancia, […] si cada 15 días lo votamos, al final nadie hará ni caso“, y ha subrayado que “nos parece un poco contradictorio que el Parlamento [autonómico] anime a la sociedad civil a participar [en las consultas independentistas], cuando es la sociedad civil la que las organiza”.

Dolors Batalla (CiU) ha indicado que “ERC se ha despertado tarde” porque el apoyo a la autodeterminación y a los referendos indepenentistas “ya lo hicimos hace 15 días”. “¿Quieren que aprobemos esto, una y otra vez, en cada pleno de este Parlamento [autonómico], haciendo que cada vez tenga menos sentido votarlo?”, se ha preguntado.

“Esto parece el día de la marmota”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que “esto parece el día de la marmota”. “¿Cuántas veces piensan ustedes declarar la autodeterminación de Cataluña, el derecho a decidir, la independencia unilateral como en Kosovo? ¿Cuántas en esta legislatura?”, ha ironizado. El líder de la formación no nacionalista ha recordado que “esto es un Parlamento autonómico de un Estado autonómico que se llama España y que está dentro de la Unión Europea” y “no es soberano desde el punto de vista del derecho internacional y del derecho político”. “Si presentan 200 veces la independencia unilateral como en Kosovo, 200 veces votaremos en contra”, ha concluido.

Desde Solidaritat, Uriel Bertran le ha respondido que este Parlamento autonómico sí “es soberano” y “no tardará demasiados años en darse cuenta de que desde este Parlamento [autonómico] se puede proclamar la independencia porque la proclamaremos“.

El derecho a decidir la lengua vehicular en las escuelas

La diputada autonómica del PP, María de Llanos de Luna, por su parte, se ha mostrado sorprendida por “la gran preocupación que ustedes [ERC] y otros grupos de esta Cámara tienen por el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y es por ello que defienden el instrumento de la consulta, porque [por otra parte] se les está negando precisamente a los padres catalanes en el impreso de preinscripción e inscripción escolar la consulta relativa a la lengua oficial en la que quieren que se eduquen a sus hijos”, situación que ha calificado de “incongruente”.

A modo de curiosidad, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha equivocado su voto en el apartado de la moción que instaba a la sociedad civil a colaborar en los referendos independentistas. Mientras que el voto de su grupo parlamentario, CiU, ha sido la abstención, el presidente autonómico ha votado a favor. Si bien, desde el departamento de Presidencia se han apresurado a señalar que ha sido un error sin ‘ninguna intencionalidad política’. Además, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha llegado tarde y no ha podido ejercer su voto.

Temas: ,

21 Comments en “El Parlamento autonómico de Cataluña aprueba la enésima moción a favor del derecho a la autodeterminación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadanista - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 19:18

    Menos mal que los ciudadanos tenemos en el Parlament algunos representantes que viven en la realidad presente, como Rivera. Hay bastantes que están flotando en la Edad Media, en los años 30, en los Balcanes o en Matrix.

  2. Scott - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 19:55

    Estoy completamente de acuerdo: el parlamento de Cataluña es Soberano.

    Pero Soberano, así, con “S” mayúscula, o sea, Soberano brandy de jerez, porque unas cuantas copas parece que se han tomado, porque hay que ir muy mamado para insistir, una y otra vez, con la misma cantinela: “Matrix existe… Matrix existe… Matrix existe…”

    ¿Un sol y sombra para votar la indepe?

  3. Protestante - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:13

    Cuando eres nacionalista te obsesionas con estas cosas, las necesitas y la crisis, el sufrimiento de esos que consideras “tu pueblo” te acaba dando igual.

  4. Protestante - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:18

    Jaume bosch de ICV EUiA:

    “nos parece un poco contradictorio que el Parlamento [autonómico] anime a la sociedad civil a participar [en las consultas independentistas], cuando es la sociedad civil la que las organiza”.

    ¿Y ahora te enteras de cómo funcionan aquí las cosas desde hace décadas? ¿Ahora te enteras de que aquí no hay casi sociedad civil? ¿No ves que todo es subvención y politiqueo?

  5. Angel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:28

    El parlamento regional no tiene competencias.Mas veces se vote mas gente toma conciencia que esto solo sirve para que la gente se tome esto a pitorreo.

  6. Enric A. - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:30

    C’s: El Parlament celebra, un Pleno más, “El día de la marmota”(24/03/2011)

    http://www.youtube.com/watch?v=ZfrYJCdTJlU

    Actualiza a Flash Player 10 para obtener un rendimiento de reproducción mejorado. Actualiza ahora o consulta más información. cerrar
    Este vídeo es público. 0 reproducciones Me gusta Añadir aCompartirInsertar Cargando… Esta función no está disponible en este momento. Vuelve a intentarlo más tarde. URL corta Correo electrónicoTuentitumblr.orkutBloggerhi5Live SpacesMyspacemenéame ¿Quieres compartir tus favoritos, puntuaciones o comentarios en Facebook, Twitter y Google Reader? Para ello debes conectar tus cuentas. (Tú controlas cuándo se publican los mensajes). Conectar cuentas No estoy interesado ahora.
    De: ciudadanos | Fecha de creación: 24/03/2011

    Un Parlament que lleva 30 años sin debatir la Ley electoral de Cataluña (por ejemplo), en esta corta legilatura ya ha debatido enésimas veces sobre algo de lo que evidentemente carece de competencias para cualquier ciudadano que respete le Ley y de derechos inexistentes en el Derecho internacional: el derecho a la autodeterminación de una región de un país democrático, el derecho a decidir, el apoyo a parodias de referendos de independencia, la Ley para declarar independiente a Cataluña desde el propio Parlament al estilo de Kosovo, etc. etc…
    Albert Rivera de Ciutadans ha hecho una acertada comparación entre esta manía de repetir cada Pleno lo mismo, con la película de humor “Atrapados en el tiempo” en el que el protagonista se veía obligado a celebrar una y otra vez “El día de la marmota”
    Un Parlament que porta 30 anys sense debatre la Llei electoral de Catalunya (per exemple), en aquesta curta legilatura ja ha debatut enèsimes vegades sobre una cosa de la que evidentment no té competències per a qualsevol ciutadà que respecti l’Llei i de drets inexistents en el Dret internacional: el dret a l’autodeterminació d’una regió d’un país democràtic, el dret a decidir, el suport a paròdies de referèndums d’independència, la Llei per declarar independent a Catalunya des del propi Parlament a l’estil de Kosovo, etc. etc …
    Albert Rivera de Ciutadans ha fet una encertada comparació entre aquesta mania de repetir cada Ple el mateix, amb la pel lícula de còmica “Atrapats en el temps” en què el protagonista es veia obligat a celebrar una i una altra “El dia de la marmota”

  7. visca ciutadans - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:42

    C’s y PP son la peor pesadilla de los separatistas, sin duda.

  8. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:14

    Doncs jo pensava que el dia de la marmota seria els de ciudadanos fent una demanda per eliminar l’educació en català.

    Suposo que un cop rebutjada, ja no la tornaran a presentar.

  9. Guillermo - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:43

    Habeis visto como se les tuerce el gesto a los de ERC cuando Albert les dice unas cuantas verdades a la cara….

    Muy bien Albert !!!!!! sigue asi

  10. Todos preparidos - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 22:47

    Pero si fueron los del PP los que les vendieron los muebles a CIU en todas las materias. Ahora lo critican? jajajaja

    Vamos C’s!

  11. Xavi - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 00:13

    @ciudadanos…: la diferencia es que Ciudatadans mai ha demanat el que tu dius

  12. Quatre i el Gat - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 03:30

    Aún no se han dado cuenta los catalanes de lo malos que son sus nacionalistas…

    ¿Acaso piensan que con la Independencia tendrán más dinero? …

    ¡¡No!! ¡¡No se equivoquen!! El “verdadero expolio” está en el nacionalismo.

    Ellos solitos nos roban a los ciudadanos “bajo el nombre de cataluña y utilizando la cuatribarrada” y se desvían dineros a sus cuentas privadas y amigos/as, queridos/as, amantes, y demás “chupópeteros” que viven del cuento de la nasió.

    ¡¡No!! Ni Uriel, ni Laporta con Independencia harán florecer una economía que está basada en el sustento de la mentira a base de subvención para “portarse bién en cataluña” según sus designios de raza pura.

    ¡Menos mal que tenemos a CIUTADANS y a Albert Rivera como garante de defensa de los derechos y libertades de los catalanes!

    ¡Íbamos “apañaos” si dependiéramos de figurillas de la talla de Maragalls, Montillas, Mases, Pujols, Carods, etc..!!

    ¡¡gracias ALBERT!! ¡salut CIUTADANS!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. jose - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 08:27

    Venos mal que CIUTADANS siempre da la cara, porque si tenemos que esperar que el PP o PSC defienda a los ciudadanos de cataluña vamos apañados…
    Gracias CIUTADANS!!

  14. pepitogrillo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 09:49

    Este es un Parlament de pandereta, por mucho que hayan prohibido los toros, son mas
    folkloricos y pandereteros que toda España junta. Ya nadie se hace eco ni se alarma con sus “declaraciones” , ya nadie los escucha ni dentro ni fuera de Catalunya . Somos tan ridiculos
    que no nos hacen ya caso ni aunque creemos un “comando del fuet” damos pena. Hemos agotado todos los cartuchos de la reivindicacion y de la seriedad y encima seguimos dando pena disparando lo mismo. El “seny ” calatan ha muerto para siempre. Mientras mas conozco a nuestros parlamentarios , mas español me siento . . .

  15. Felipe - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:07

    Magnífico documento el que aporta La Voz de Barcelona. La intervención de la diputada del PP, María de Llanos, es una de las más claras defensas del Estado de Derecho y de la Libertad Individual que se han hecho en el Parlament desde hace muchos años.
    Catalunya, a pesar de los pesares, empieza a ser una sociedad normal porque personas elegidas por los ciudadanos se atreven a decir con libertad y sin ningún complejo lo que muchos piensan, lo que muchos pensamos.

    Gràcies

  16. Ralph Begor - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:07

    ¡¡ Chapeau Sr. Rivera !!. Acabo de escuchar su alocución en el Parlament y desde luego no me queda más que felicitarle sinceramente por la sencillez, concisión y claridad de su exposición sobre un tema como la independencia de cataluña que forma ya parte del “mantra” de los políticos nacionalistas que sólo se ocupan de medrar a costa de esa forma de hacer política, que ya por tan manida parece más una “religión” que una acción a llevar a cabo.
    Y en cuanto a la Sra. María de Llanos, mi felicitación también por expresarse (aunque lo leyese) con un discurso realista de lo que es el sentir de la mayoría social de los padres en Cataluña, que no pueden decidir sobre el idioma en el que quieren educar a sus hijos, siendo como es el castellano un idioma mayoritario en Cataluña y cooficial junto con el catalán.
    Mi enhorabuena a ambos, con ellos la esperanza de que no todo está perdido en Cataluña es merecedora de aplauso. Sigan por ese camino, y la realidad acabará triunfando sobre las nebulosas de aquellos que no quieren aceptarla.

  17. europolis - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:12

    Pero que mas un referendum, aunque saliera si por la minima Catlunya jamas será indepnediente. Como dice el SR Duran ya lgunos dirigentes de ERC esta opcion no es posible en un medio geopolitico del sur de Europa.Imaginese si se aceptara la indpe de Catalunya que podria pasar con el resto de CCAA de España, Pais Vasco, baleares. galicia etc o en otras regiones de Europa como Italia o Francia. Los estados geopoliticos actuales se balcanizarian y CATALUNYA seria la punta de lanaza. Srs ni a Europa , ni a la economia ni a la Otan le interesa una desestabilización de la vieja Europa. Esto no son los balacanes. No hay gerra ni comunidades violentas y gracias a dios vivimos en Democracia y todo se puede hablar. Apliquemos el sentido comun : catalnya jamas será la punta de lanza `que legitimaria a otras zonas para desmembrar los estados del sur de europa actuales .

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 11:07

    i a qui l’importa el que digui aquest grup ultra-minoritàri?

  19. Xavi - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 11:51

    @CATALONIA IS NOT…: el que importa es què es diu, no qui ho diu. Si té raó, te raó.

  20. No a las taifas - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:27

    Las taifas autonómicas suponen la desmembración de España y un despilfarro económico insostenible.

    Veamos lo que apinaba Machado del localismo:

    Don Antonio Machado, en “El regionalismo de Juan de Mairena”, publicado en La hora de España:

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse».

    «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase».

    «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 10:46

    -En resumidas cuentas-
    Con miras a saber con una precisión más indiscutible cuántos independentistas hay en Catalunya, sugiero a los líderes de CiU, que incordian cada dos por tres con la misma obsesión por sobredimensionarlos, que pueden concurrir a las próximas elecciones municipales y posteriores declarándose inequívocamente independentistas. Porque en razón de lo que hasta el presente arrojan todos los escrutinios electorales, respecto al número de catalanes que eligen a partidos inequívocamente independentistas, cada vez son más mediocres en su conjunto. Asimismo, a fin de poner un poco de lógica en los dislocados guarismos, que ponen en entredicho la cordura y la prudencia, en las dos grandes manifestaciones celebradas en Barcelona (1500000 y 1000000, según organizadores) y que se adjudican los independentistas, sin rubor alguno, bastaría con apreciar cómo sólo 13062 apiñados maratonianos (¡115 ó 77 fracciones de los pretendidos manifestantes!), hace unos días, abarrotaban una ancha e interminable calzada en la ciudad condal. Desde la perspectiva opuesta, también quedan en evidencia los dígitos de los organizadores para las manifestaciones “independentistas”. Es decir, si agrupásemos las masivas y espontáneas concentraciones de exultantes aficionados que, en toda la geografía de Catalunya, celebraron la consecución del Mundial de fútbol, alcanzaríamos a reduplicar tantas veces los reivindicativos manifestantes que el producto resultante, con la misma vara de medir de los organizadores independentistas, sobrepasaría el censo de habitantes real en toda la Comunidad Autónoma. En suma, con menos indefinición política en CiU y más laurel deportivo, converge un monto redondo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.