Cataluña

‘Como catalanes, no podemos hacer de turistas con normalidad. Quiero decir que no somos tratados como un grupo lingüísticocultural diferenciado, como sí lo son franceses, españoles, italianos, etc.’

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 20:21

Josep-Lluís Carod-Rovira, ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y ex presidente de ERC, en un artículo publicado este jueves en Nació Digital:

‘Hay muchos catalanes que hacen turismo pero ¿hay turistas catalanes? No se puede negar que somos gente viajera y que, vayáis adonde queráis de este mundo, hasta el último rincón, el más alejado o recóndito, encontraréis compatriotas.

[…] Como catalanes, no podemos hacer de turistas con normalidad. Quiero decir que no somos tratados como un grupo lingüísticocultural diferenciado, como sí lo son franceses, españoles, italianos, etc. Entiendo que, en según qué destinos remotos o con estructuras de atención al cliente muy primarias, como mucho se puede contar con un servicio en inglés y para de contar. Pero en Europa, Marruecos, Túnez, Israel, Turquía y Nueva York, tal vez podríamos aspirar a alguna cosa más que pasar desapercibidos o a ser tomados por lo que no somos, formando parte de un grupo que no nos ve como iguales que ellos, porque no lo somos.

No me refiero al turismo individual, sino al colectivo. Fatiga mucho, molesta, pone de mal humor, ver cómo no existimos en el exterior, como clientes y consumidores, y nadie tiene en cuenta el peso importantísimo del turismo catalán. Esto debería traducirse en material publicitario e informativo escrito en catalán, libros de viajes, manuales de conversación, guías de museos y monumentos y personal capaz de dar, oralmente, las explicaciones básicas en nuestra lengua. Molesta tener que incorporarte, por favor a la fuerza, a otros grupos lingüísticos en el momento de hacer ciertas visitas o excursiones, porque no hay ningún servicio previsto en catalán. Y, aún más, comprobar como todo un grupo formado exclusivamente por turistas catalanes es atendido, exclusivamente, en lengua española, cuando resulta que nadie del grupo tiene este idioma como propio o primero. Cuando esto pasa, siempre cambio de grupo y me pongo en uno de otro idioma que también entienda. Si no hay el mío, la libertad es poder elegir, ¿no? Es esotérico, además, leer ‘guías en español’ en ofertas turísticas destinadas solo o básicamente a posibles clientes catalanes. ¿Para cuándo una oferta turística pensada para los catalanes y catalanas? […]’.

Temas: ,

40 Comments en “‘Como catalanes, no podemos hacer de turistas con normalidad. Quiero decir que no somos tratados como un grupo lingüísticocultural diferenciado, como sí lo son franceses, españoles, italianos, etc.’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:42

    Qué gran problema; no me sorprendería que le quite el sueño al Sr. Carod-Rovira.
    Espero sorprenderme, de nuevo, con la próxima ” parida ” de éste individuo.
    Me pregunto qué hace día a día el Sr. Carod-Rovira para justificar el sueldo que se lleva a su casa?

  2. Pablo (ex-UPyD) - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 20:57

    Entre esto y el drama de los 4 millones y medio de parados (con su correspondiente cantidad de parados catalanes) desde luego no hay color…..

  3. Angel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:02

    Carod-Rovira tu mismo te li guisas y te lo comes.Cataluña es una region de España por eso entra en el grupo turistico español.Igual como entran las regiones de francia en el grupo frances.
    Carod baja ya de tus fantasias,vive en el limbo.
    Los catalanes viajamos segun dices y los del resto de españa que hacen?.Eres un fantasmon,solo dices idioteces.Para ti los catalanes tenemos un don especial para viajar,mira que tienes el cerebro plano.Cuando digas algo procura estar en condiciones.

  4. Protestante - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:02

    Una injusticia total que se arreglaría milagrosamente con la independencia. Una vez independientes iremos a China, Tailandia, Canadá, Egipto, México, etc y diremos “som catalans” y nos dirán “molt bé molt de gust”.

    Más bien nos dirán “What?” “Do you speak Spanish or not?”

  5. Manel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:04

    El chalao dice: “formando parte de un grupo que no nos ve como iguales que ellos, porque no lo somos”, y luego dice: “Cuando esto pasa, siempre cambio de grupo y me pongo en uno de otro idioma que también entienda”.

    ¿Quién es el que no se ve igual al resto del grupo?

  6. Guillermo - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:15

    Josep Luis, te guste o no, eres ciudadano español, y tu puedes estar a favor de la independencia de Cataluña, pero yo estoy en contra, y te recuerdo que mi voto vale lo mismo que el tuyo

    La España Constitucional es el modo de gobierno que hemos elegido los españoles democraticamente, si no te gusta, pues te pones una barretina y te empizas a dar cabezazos contra la pared, que mas no puedes hacer…

  7. Rubén en-UPyD - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:37

    Lo que más me gusta de José Luis Carod-Rovira es el enfado eterno que tiene con todo. Su problema no se soluciona con independencia, sino con psicólogos o psiquiatras.

    Lo peor y lo que da más miedo es que gente así tenga poder y seguidores.

  8. Qué triste lo de este hombre, qué miseria intelectual. Prefiere ponerse en otro grupo que no sea el español, si no está el catalán. Qué cosas, y si yo no encontrara grupo Español y sí uno en el que se hablara catalán, sin dudarlo, me iría al grupo en el que se habla catalán, en vez de el que se habla inglés, por ejemplo. Al final lo único que les mueve a estos independentistas es el “odio” a todo lo Español, y no hay mas cera que la que arde.

  9. Don Nadie - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:41

    JAJAJAJAJAJAJAJAAJ este tio vive en los mundos de yupi…

  10. Por cierto Carod, lamento tu gran tristeza, pero auguro que seguirás con el mismo “cabreo” hasta el fin de tus días, porque Cataluña seguirá siendo una Comunidad autónoma de España.

  11. Curioso - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:53

    Holandeses, Daneses, Suecos, Noruegos, Griegos…cuando viajan no son atendidos en su idioma y nadie hace un drama, una lengua minoritaria es una lengua minoritaria. Lo de “Cuando esto pasa, siempre cambio de grupo y me pongo en uno de otro idioma que también entienda”….describe perfectamente al personaje que solo sabe medrar a costa del erario público.

    Saludos!

  12. El Crostó - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 22:21

    Te raó a mi em passa quan viatjo, a vegades em confonen i és pensen que soc espanyol.

  13. GeneralPrim - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 23:14

    Josep Lluis: els catalans som espanyols, des de sempre i per sempre. Ja podeu dir tots els disbarats que vulgueu, que aixo no ho canviareu.

  14. @El Crostó, no es que te confundan, es que lo eres. Dais pena

  15. Jesús - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 23:30

    Carod: Di que eres andorrano y te atenderán en catalán hasta en Baluchistán. Bueno, creo que es así, pero no me hagas mucho caso. Recuerdos al tete Apel.les.

  16. emilio - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 23:40

    ¿el sr Carod está comparando el idioma catalan con el ingles, frances o español? jajajjaa.

  17. emilio - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 23:42

    los catalanistas tienen el problema de mirar siempre por encima del hombro al resto de España y no pueden asumir que no se puede comparar el idioma español con el catalan. Allá ellos.

  18. elemental querido watson - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 00:02

    pues ya sabes estimado carod.

    sal y evangeliza a las huestes salvajes del resto del mundo para que te atiendan en catalan.

  19. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 00:07

    Los Españoles somos una mezcla de todas las culturas que han pasado por la peninsula.
    Carod-Rovira es uno mas y mi comentario sobre sus rasgos no lo digo como un insulto,sino,que se le pueden leer con solo mirarlo.
    Carod su cara tiene los rasgos de gente marroqui,tambien lo delata su cuerpo y por si fuera poco lo delata su forma de moverse.
    No existe ninguna duda que los antepasados de Carod eran moros.

  20. La parte y el todo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 00:13

    “Cuando esto pasa, siempre cambio de grupo y me pongo en uno de otro idioma que también entienda. Si no hay el mío, la libertad es poder elegir, ¿no? Es esotérico, además, leer ‘guías en español’ en ofertas turísticas destinadas solo o básicamente a posibles clientes catalanes. ¿Para cuándo una oferta turística pensada para los catalanes y catalanas?”

    ¿Y en qué idioma hablaba su padre, bulgaro?. La libertad de poder elegir, tocate los huevos, Manolo. Cuando se tenga la libertad en Cataluña de poder elegir la lengua de enseñanza, ¿no.?

    ¿Pero que se ha fumado este tío hoy?. Se nota que quiere hacerse oír ya que ni en su partido lo aguantan.

  21. Alex - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 02:30

    Este tío es peligroso. Es otro imperialista, sólo que catalán. Él, que tiene la suerte de ser bilingüe, parece avergonzarse de ello. Ya quisiera yo hablar castellano y catalán, pero he nacido en Madrid, mala suerte (bilingüísticamente hablando). Este tío tiene una necesidad brutal de que Cataluña sea reconocida en el mundo entero, que todos amen Cataluña, que todos quieran ser catalanes. Sinceramente, me parece de un paleto recalcitrante. Tendemos a la globalización, tendemos a la aldea global, y el chauvinismo está cada vez peor visto. En España se ha pasado en cuarenta años de hacer bandera de lo “nuestro”, de los toros y el sol, a convertirse en un país cada vez más cosmopolita, abierto y acogedor. El señor Rovira lo hace al revés: se muere por reivindicar su cultura, su tradición, su lengua. Así como España tiene el peligro de parar su progreso social, Cataluña corre el peligro de anclarse en una eterna autorreivindicación que en otros tiempos además de justa era necesaria, pero que hoy cada vez tiene menos sentido. Y lo que es peor, suele autocomplacerse mediante el desprecio a España, cayendo en el mismo saco de la derecha española.

  22. Quatre i el Gat - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 03:42

    Carod es un pobre hombre… Pensar que este tío fué “vice-presidente de CAT” ya tiene mérito, con lo malo malísimo que llega a ser.

    ¿Por ventura se creerá que a los noruegos, suecos, daneses, alemanes, suizos, austríacos les importa uin pimiento morrón el catalán, ese idioma tan archipopular que vive a base de subvención y multa? … ¡¡Este tío es patético!!

    El caso es que empieza a ser grave esta frase de Carod, porque se está creyendo su propia mentira, y le pasa como a algún forero que ya no discrimina “sueño con realidad”.

    Carod, Cataluña es España. Forma parte de España. Es otra CCAA de las 17 que conforman el país España. Y, una de las peculiaridades por la que nos martirizáis, es únicamente que tenéis “mas derechos que ningún otro español” y, os lo habéis creído.

    ¡Habéis sentado cátedra de cómo hacer la cosas fatalmente! ¡Y ahora llega la hora de aterrizar de ese vuelo imaginario y enfrentaros a vuestra realidad, española!

    ¡Dejáos de “chochear” y ponéos a trabajar por los catalanes, que buena falta nos hace!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  23. bt - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 09:07

    This is simply hilarious! Next stop ; a call for a Catalan boycott on traveling abroad, until the rest of the world speaks Catalan (and serves pan con tomate in their hotels – pan alone would mean a lethal confusion of cultures….). This man´s a joke!

  24. indepesaos - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:00

    Pero vamos a ver quien c quiere ser catalan. Si ser catalan hoy en dia no tienes ninguna ventaja: Pagas mas impuestos a la Genralitat Catalana, tienes peajes foemntados por CIU, dentro de poco copago en sanidad y educación, no puedes elegir hablar en castellano, te multan por expresarte en el idioma diferente al del regimen, vives en un estado continuo de ansiedad y autoreafirmación nacional, manipulan mentalmente a tus hijos, les meten la cultura del odio a España, les educan sibilinamente , te comen el coco cada tres minutos con la construccion nacional,te meten zona verdes, azules , los sueldos ya casi no son diferentes a los de otras CCAA y seguimos. Y cuando catalunya sea indepe que se la confitin tu. Pronostico más presión fiscal injustapara pagar las sobrestructuras nacionalistas,más peajes, menos sueldo y recorte de libertad de expresión y por supuesto menos empresas en el territorio aunque eso desde los años 90 ya esta sucediendo. Eso si tendran una Catalunya només de Catalans

  25. El Crostó - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:02

    @Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”. I tu que collons saps que posa al meu passaport, sabiondo

  26. Catalonia is a joke - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:50

    No es la lengua estúpidos! Es la raza. (pero no lo pueden decir abiertamente)

  27. ORGULLO ESPAÑOL - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 11:52

    el Crostó, cada dia demuestra mas su estulticia e incapacidad junto a su bajo CI

  28. Ciutadànfotut - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:08

    Pero que fanático, patético e idiota resulta este pobre hombre. No sé si se da cuenta que los españoles en general, y los catalanes en particular, pintamos bien poco en los lugares importantes del primer mundo. Como ejemplo comprobable, una persona puede pasarse meses viviendo en Berlín o en Londres y observar, sino ocurre algo extraordinario, que son contadas con los dedos de una mano las noticias que aparecen en los medios sobre España. Cataluña ni existe y siempre, si por casualidad aparece, lo hace como una parte más de España sin distinción de ningún tipo. No digamos ya el idioma catalán. Seguramente que nos consideran muy importantes……je,je,je.

  29. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 13:34

    Carod independentista catalan es algo curioso.Se llama Josep-Lluis Carod-Rovira.

    Llama la atencion como escribe su nombre,Josep-Lluis y llama la atencion porque en Cataluña no era tradicional nombres compuestos.Tambien llama la atencion como escribe sus apallidos,Carod-Rovira.Los catalanes solo tenian un apellido hasta que se obligo censar a todos con dos apellidos.Solo los catalanes de alto copete cuando se casaban dos familias importantes para no ser menos una que la otra utilizaban la formula que hace Carod-Rovira y en algunos casos juntaban los dos apellidos comviertiendolos en uno Carodrovira.La rayita entre los apellidos era como decir tanto monta monta tanto.

    Tengo entendido que Carod-Rovira procede de Aragon y estudio en un seminario,lugar donde aprendio de los curas por ser ellos quienes registraban a la gente desde su nacimiento estos detalles que la mayoria de gente desconoce y traslada su pensamiento visionario hasta la forma de escribir sus nombres y apellidos.Lo curioso es que siempre habla que no es Español y el tiene en su forma de escribir su nombre y apellidos los que los reyes de España pusieron como norma que se tenian que registrar todos los españoles.Por este motivo los catalanes a tener solo un apellido tuvieron que registrarlos con otro apellido que podia ser un mote,referente a animales,plantas,defectos personales o lugar,etc.etc.

    Carod desprecia España y es un marroqui transformado al Catolicismo y bautizado con nombres y apellidos cristianos. y para mayor inrri tiene dos apellidos como mando registar a todos los Españoles el rey de España.Y resalta con orgullo Josep-Lluis Carod-Rovira.Mas Español imposible.

  30. Xavi A - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 13:53

    Pues la verdad es que es el prototipo de español “añejo”……bajo, gordo, calvo, bigotudo, chulo y educado solo a medias. Si fuéra rubio, blanquito o negro o amarillo, alto, bien educado y trabajador, si amara a su patria, si no mangoneara, si no engordara a costa de los demás, si hubiéra sido un buen político, si ………..a lo mejor le tomarían por otra cosa, pero, con esa pintaaaaa…jejeje, TIPICAL SPANISH.

  31. croquis - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 15:02

    El catalán es el 75º idioma más hablado del mundo, tras el Fula, de Senegal, y por delante del Shona de Zimbabue.[4]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

  32. A.Valcarcel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 16:45

    Decir lo que querais, pero yo me siento más a gusto entre un grupo de franceses o italianos que de sudacas, gente que no tiene ninguna cultura, para los que lo más importante es la apariencia, que hablan a gritos, que son gregarios y con un espantoso miedo al ridiculo.

  33. Curioso - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 18:51

    A A.Valcarcel: Lo que usted llama “sudacas” cuando viajan por esos mundos por lo general se trata de gente muy educada y correcta. Los grupos gregarios, con miedo al ridículo y sobre todo muy gritones son los españoles, sin distinciones regionales significativas, da igual que sean catalanes , vascos o madrileños: todos hablan a gritos y llaman mucho la atención.
    A Angel: lo del guión no sé si lo usa o se lo ponen. Sus dos apellidos son Carod y Rovira. El Padre de J.L Carod Rovira era Apeles Carod, era un guardia civil aragonés que dejó el cuerpo y se afincó en Cambrils como trabajador del puerto; su madre, Maria Rovira , catalana, regentaba un estanco en la misma población. Teniendo en cuenta que eran los años 50 tener un estanco suponía cierta adhesión al régimen.

    Saludos!

  34. Toni - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:57

    Casi 600.000 parados en Cataluña pensando como van a llegar a fin de mes y este tio pensando en hacer turismo. Si los catalanes quieren hacerse visibles cuando viajen al extranjero se pueden anudar al cuello una estelada de 2 x 2 metros.

  35. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 21:31

    Curioso

    El rollo de lo que son y dejan de ser los padres de Carod lo he leido de todos los colores.Puede que lo que tu comentas sea el cierto en todo caso no cambia nada.

    La pinta que tiene Carod es de ser un marroqui.Los nombres se pueden cambiar,de hecho se cambiaron,los moros que se quedaron se les cambio los nombres y los apellidos.Lo que es dificil de cambiar son los rasgos.Aragon,Tarragona era zona de moros por lo que la familia puede ser de moros que se quedaron en España.Miles de Españoles somos de procedencia mora sin saberlo.

    Mi critica no es por lo que es Carod,sino por lo que dice que no es.Y vive del rollo del nacionalismo un moro catalizado haciendo de salvapatrias,esto es lo aberrante.

  36. Mati - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 10:39

    A ver Joseppp LLLLuisss, a ver si te enteras de una vez: eso pasa porque a los catalanes nos ven igual que al resto de españoles, así de sencillo.
    Tú te crees que si vas a la zona castellanohablante del Maestrazgo o de la Matarranya te tratan ·diferenciadamente” del resto de españoles????. Tus complejos persisten y eso no es bueno en Política y nos sale muy caro. Ponte en tratamiento, por favor.

  37. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 12:02

    Los pocos buenos españoles que todavía vienen a Cataluña de vacaciones tampoco pueden hacer de turistas con normalidad. Yo he visto echar de un bar de la costa un matrimonio de jubilados porque no sabían pedir lo que querían en catalán.

  38. nostrus - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 20:12

    El Crostó ha dicho al pederse:
    “Te raó a mi em passa quan viatjo, a vegades em confonen i és pensen que soc espanyol.” Yo mas bien creo que eres tu el que estas confundido al creerte que no eres español.

  39. Romualdo - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 12:46

    De todas estas fantasmadas parte todo lo que nos pasa.

    Se busca la diferencia a costa de lo que sea y que los demás nos vean no cómo somos sino como nos creemos que somos o como nos gustaría ser.

    Pero la realidad y la economía se imponen y tozudamente vuelven. Por muchos millones que le haya dedicado Carod a estas cuestiones. Por muchos millones que le quiera dedicar. Nunca tendrá suficiente dinero para ello y Cataluña será cada vez más pobre.

    A eso vamos.

  40. Angel - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 17:09

    El grupo de Carod-Rovira es el de los marroquis,se le ve a simplevista que es uno de ellos.No lo digo para insultar a los marroquis,sino para orientar a Carod,de cual grupo procede,el mismo reconoce que no es español,si no es español tampoco es catalan ya que Cataluña es España.No busques mas Carod,puede que sin saberlo,eres familia del rey de Marruecos,tienes mucho parecido.Igual ya lo sabes y por este mitivo el traerte tanto marroqui a Cataluña.La sangre tira de forma inconciente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.