Cataluña

Terribas defiende que “el Barça es el representante de Cataluña” y “el Real Madrid es el representante de España”

La directora de TV3 solo considera un error “leve” que el periodista mienta en televisión.

Redacción
Viernes, 25 de marzo de 2011 | 11:10

Un error “leve”. Así ha calificado Mònica Terribas, directora de TV3, que el periodista deportivo Xavier Torres -colaborador de Onda Cero- mienta o se equivoque sin pedir disculpas en televisión. El pasado miércoles 16 de marzo, tras un partido de fútbol de competición europea, Torres aseguraba que en la fase de cuartos de final “hay dos [equipos] de la Liga española que, para mí, son los máximos favoritos: el representante de España y el representante de Cataluña”. El periodista se refería al Real Madrid y al F.C. Barcelona, respectivamente. Ambos equipos juegan la Champions como representantes de España.

Este viernes, en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Terribas, respondiendo una pregunta de Albert Rivera, ha reafirmado lo manifestado por Torres, asegurando que “Cataluña es una nación” porque “lo dice nuestro Estatuto”: “Esta literatarildad, entiendo que usted la entienda con intención política, [pero] es un caso leve,  […] el Barça es el representante de Cataluña, lo es; y el Real Madrid es el representante de España, lo es”.

“Marco mental”

El diputado autonómico de Ciudadanos ha recriminado a Terribas que no es la primera vez que un periodista en TV3 utiliza “un marco mental político que no tiene nada que ver con la realidad”, por lo que ha puesto en duda que sea solo “un lapsus”. Y ha recordado a la directora de la cadena de televisión que “no es cierto que [Barça y R. Madrid] pertenezcan a dos entes o estados de la Unión Europoea”.

Terribas, sin embargo, ha indicado que se está terminando el apartado del libro de estilo de la Televisión de Cataluña -que incorpora a todos los canales de televisión de la CCMA- dedicado al punto de la información: “El libro de estilo dirá que hay que mantener de manera estricta la diferencia entre informar y opinar”.

Temas: , , ,

35 Comments en “Terribas defiende que “el Barça es el representante de Cataluña” y “el Real Madrid es el representante de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:02

    “no es cierto que [Barça y R. Madrid] pertenezcan a dos entes o estados de la Unión Europoea”.

    El que és una mentida és dir que Xavier Torres parlés en cap moment d’estats. D’on s’ho ha tret el politic anticatalà? Torres parlava de nacions.

    I som legalment una nació d’acord amb l’estatut d’igual manera que espanya ho és segons la constitució espanyola. Les dues coses son veritat.

    Tampoc llegeixo enlloc que la Sra. Terribas utilitzés la paraula “error” en cap moment, suposo que això sique és una mentida.

    El problema de molts anticatalans és que volen que els catalans utilitzem el seu “marc mental” perque és “el verdader”. Un tipus de fanatisme incompatible amb la llibertat d’expresió.

  2. ja - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:09

    Terribas, no era esa de la que decían que tenía cara de malfollada??? (je-je-je…).

    Pd. de ilusos está el mundo lleno, y de ilusos subvencionados estómago-agradecido está lleno cat

  3. Pau - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:43

    Que no es veritat que el Madrid representa Espanya i el Barça Catalunya?.

  4. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:43

    Lo que dice Torres,es el mismo dicho que dice uno cuando se va de vacaciones y le dice a su amigo,”me voy de vacaciones a mi pueblo” y en su pueblo por no tener no tiene ni familia.

    Lo que dice Torres para unos quizas si es el Madrid y el Barcelona lo que el dice,pero no es la realidad.No todos los madrileños son del Madrid,ni todos los catalanes son del Barcelona,por lo tanto ni el Madrid representa a España, ni el Barcelona representa a Cataluña.

    Cataluña no es ninguna nacion,de la misma manera que el Barcelona tampoco es el reprsentante de Cataluña.Los mismos que dicen que Cataluña es una nacion son los mismos que dicen que el Barcelona representa a Cataluña.Todo falso.

  5. Scott - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:54

    La cuestión es bien simple:

    – Para un ruso, inglés, francés, alemán, australiano, etc—– BARÇA = ESPAÑA

    – Para un segoviano, logroñés, murciano, leonés—— BARÇA = ESPAÑA

    – Para un catalán———– BARÇA = ESPAÑA y CATALUÑA

    – Para un indepe———— BARÇA = MATRIX

    Vemos que en ninguno de los supuestos mostrados existe la posibilidad barça igual Cataluña.

    Fin del informe.

  6. Español del noreste - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 13:02

    ¡Pues estará equivocado el resto del planeta, que dice que el F. C. Barcelona es un equipo español, que representa a España por jugar en la liga española!

    ¡Claro que sí, todo el mundo se equivoca, la UEFA, los periodistas internacionales, los científicos! ¡Todos salvo TV3 y los nacionalcatalanistas, que dicen que el Barça representa a una nación que no existe que es Cataluña, a una liga que no existe como la catalana y a la lengua que no es propia porque no es la primera de los catalanes, la catalana!

    ¡Vamos TV3! ¡A seguir engañando a la gente para que luegos todos lo repitan! ¡A seguir adoctrinando en la ideología nacionalcatalanista! ¡Todo por la patria! ¡Arriba TV3! ¡Y a emitir todos los días el documental “Adeu Espanya”!!!

  7. Ralph Begor - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 13:07

    ¡ Ah sí, lo dice vuestro estatuto ?, y si miras un poquito más allá de ese estatuto, ¿qué te encontrarás?, ¡ por Dios, heregía, a mí la guardia, a la hoguera !, pues, te toparías Sra. Torribas con la Constitución, que ha dicho alguna cosilla al respecto, por no hablar de las leyes internacionales sobre la soberanía de las naciones europeas, y sin ir mucho más lejos con la voluntad de todo el pueblo español sobre la integridad territorial. Pero bueno, ya conocemos a los habitantes de Mátrix, sus mentes están abducidas por una nebulosa que les impide ver la realidad con claridad. Yo mismo mentalmente estoy a punto de hacerme independiente de mi mismo, todavía no se cómo resultará, pero estoy en ello, y a fuer de insistir…nunca se sabe.

  8. El Crostó - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 13:33

    Doncs clar que defensa el que va dir Torres, ho pensa més d’un 85 % de catalans, la minoria que no ho compartiu, no ens imposareu mai els vostres criteris.

  9. EL CROSTÓ EM TOCA UN COLLÓ - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 14:10

    El Crostó, jo crec que t´has quedat curt. Ho pensa el 120% dels catalans, i si n´hi ha algú que diu lo contrari, segur que es madrileny, o pitjor encara, del Madrit (per tant un traïdor a la Pàtria).
    VISCA L´IMPERI CATALÀ!!!
    L´ALGUER SERÀ EL NOSTRE PRÒXIM OBJECTIU!!!

  10. Alwix - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 14:21

    EL Barça representa a Catalunya, i això no exclou que també pugui representar a Espanya. Final de la discussió.

  11. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 14:40

    Representar és una mica que més que tenir imatges associades.

    Per molta gent del món, potser un barret mexicà simbolitza espanya (o fins i tot Barcelona), però això no vol dir que la representi sinó que hi ha gent ignorant que fà associacions equivocades.

    Per representar cal que hi hagi la voluntat de fer-ho i caldria preguntar al millor club del món que a qui representa quan surt fora de Catalunya. Només els socis d’aquest poden decidir a qui ha de representar la seva entitat.

  12. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 14:40

    El Crosto,es el Dios catalan,lo que dice es palabra de Dios,amen.

    Venga costro,por lo que se ve has ido contando catalan por catalan y te ha salido el 85% de catalanes que el Barcelona representa Cataluña,jajajjajajajaja

    Tu me recuerdas a los pescadores,en su aficion se creen que todo el mundo pesca,jajjajaja.

    Que para ti el Barcelona represente a Cataluña no quiere decir que la la mayoria de catalanes piensen igual que tu.El Barcelona no representa a Cataluña igual que el Madrid no representa a Madrid y menos a toda España,aparte que si esta idiotez fuera verdad,si el Madrid representa a España,tambien representaria a Cataluña porque Cataluña es partre de España.

    Al final los tontos en su tonteria hacen al Madrid representante de Cataluña,jjajajaja.Increible

  13. Josep Tro - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 14:46

    Sembla que alguns no recorden el poc temps que va durar la bandera espanyola a les botes del Villa…

  14. La parte y el todo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 15:18

    Es que no sé si en el reparto de neuronas llegasteis tarde los independentistas, de verdad que no lo sé. Si que sé que el FCB en la Champions League no representa a Cataluña, representa a la liga española de fútbol. No hay competición por ser el representante de España o el de Cataluña. Si ningún equipo catalán se clasificase entre los 4 primeros no habría ningún equipo catalán en la competición. El resto son delirios manipuladores de una niña bien y su toro de lidia independentista.

    TV3 = Basura, así de claro.

  15. Arnau - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 15:44

    Doncs el F.C. Barcelona porta la bandera catalana a la samarreta, i el Real Madrid porta l’espanyola. Per tant, Xavi Torres no menteix pas, sempre que s’entengui que aquests equips no representen OFICIALMENT a Catalunya o Espanya. La representació oficial d’una nació o estat correspon a la respectiva selecció, però la Champions League és una competició entre clubs, no entre seleccions.

    I això preocupa als de Ciudadanos, amb els problemes que tenim?

  16. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 15:46

    Josep Tro
    Villa ni nadie normal permite le oblguen hacer lo que no quiere.Estas diciendo una mentira,Villa es jugador de la seleccion española y nacido donde empezo la reconquista y esto no lo puede prohibir nadie.
    Tu crees que la gente desprecia la bandera española y son mas los que quieren la bandera que los no.

  17. Timbaler del Bruc - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 15:47

    Aquest rollo de “Catalunya” i “Espanya” ha sigut un gol tan ben colat per TV3 que fins i tot la voz de BCN té la secció -sorpréndanse- “Cataluña” i “España”.

  18. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 16:17

    Timbaler del Bruc,

    Esto es una idiotez sin ningun valor,en mi caso escribo para pasar el rato ojala los catalanes tuvieramos esta idiotez como unico problema.

    Estoy de acuerdo con Arnau,con los problemas que tenenos y estamos perdiendo el tiempo en una tonteria.Al fin que mas da lo que representa el Madrid o el Barcelona para la mayoria de gente.

  19. iñigo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 16:21

    Por una liga catalana de fútbol, ¡YA!

  20. elemental querido watson - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 16:22

    timbaler

    fijate si hay que sorprenderse, que tambien tiene la seccion “barcelona”.

    En dos decadas, seremos indepes del yugo catalan para poder vivir tranquilos los barceloneses.

    menudo iluminado

  21. elemental querido watson - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 16:26

    el barsa representa a los cules, y como mucho a barcelona

    y madrid, hace lo mismo con los merengues y los madrileños.

    me encantaria escuchar lo que piensa un perico sobre la representacion de cataluña, exclusividad cule.

    Los fachas, siempre tienden a decidir por todos que o quienes nos representan.

    a mi el barsa no me dice absolutamente nada. Y desde luego, esa multinacional no me representa en absoluto. Punto y final.

  22. emilio - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 17:10

    Tv3 en la ultima celebracion del Barça hizo una fiesta en la plaza Cataluña donde invitó a personajes del Crackovia y al Joel Joan ( quien sino?) y el actor aprovechaba la ocasion para decir Visca el Barça y Visca Cataluña Lliure….. En fin, lo de siempre, los catalanistas una vez mas intentando secuestrar el Barça, con Tv3 ya lo han conseguido, allí no trabaja nadie que no sea un furibundo catalanista.

  23. reset - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 17:10

    El deporte siempre me ha parecido soporífero. Especialmente cuando lo practican hombres. Ver a un tipo en calzoncillos intentando demostrar que es más macho porque corre, o salta, o tira un peso, o le da más patadas a una pelota que los demás, me parece aburridísimo. Si fuera homosexual quizá le vería su morbo, pero como no lo soy, como mucho lo veo grotesco. En este sentido el fútbol quizá tenga más interés que los otros deportes, porque es más esperpéntico: los que lo practican y sus aficionados se insultan, gritan, dicen estupideces, a veces incluso se matan. Como buen fiki que soy le veo su gracia… durante 10 minutos. Más no aguanto. En mi trabajo hay mucha gente que, cuando gana el Barça o el Madrid, al día siguiente vienen entusiasmados, y se felicitan unos a otros diciendo: «hemos ganao». Al oír esto pienso que esas personas o son imbéciles o tienen pluriempleo y en su tiempo libre se dedican al fútbol, porque de otra manera no sé qué pueden haber ganado. Como los conozco y no los considero imbéciles, y como no creo que se dediquen al fútbol profesional, pienso que quizá lo que pasa es que esa actividad no tiene en realidad mucho de deporte, y que la gente lo usa como sustitutivo simbólico de otras cosas más inconfesables: para un catalanista, cuando el Barça le gana al «Madrit» es que las tropas catalanas han masacrado a los ejércitos borbónicos de 1714, y cuando gana la selección española un españolista piensa que España vuelve a ser una «unidad con destino en lo universal». En fin, todo sería patético y para darse un hartón de reír si no fuera porque está tan extendido.

  24. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 17:14

    –Imperioso pancatalanismo–

    La utilización de los “Països Catalans” en TV3 está tan fuera de contexto en un ámbito de tolerancia y buenas relaciones con nuestros vecinos territoriales como si mañana los responsables de TVE en decisión unilateral incluyesen incesantemente en sus informativos el tiempo meteorológico de la isla de Guam, en medio del océano Pacífico, bajo el epígrafe de “Países Españoles”. Por más que ésta estuviera vinculada a España casi cuatro siglos y el chamorro, lengua influenciada por el español hasta el extremo de conservar todavía la “ñ”, continúe siendo cooficial junto al inglés.

  25. Rogerd - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 17:28

    Entre los independentistas y el terror siempre ha existido una línea muy difuminada.

  26. GeneralPrim - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:14

    Terribas: sera el teu estatut, no el meu. Nacio nomes n’hi ha una, i es Espanya. Catalunya es una regio mes d’Espanya. Sempre ha estat aixi i sempre sera aixi, no importa el que tu diguis ni els insults dels garrulos trabucaires d’espardenya i barretina. La fi de ZP sera la fi del nacionalisme catala, i esta mes a prop del que t’imagines.

  27. Quatre i el Gat - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 05:27

    Terribas está agradecida al régimen talibán catalán, ¿qué va a decir la pobre?

    Si es preciso, la Terribas deberá defenderse explicándonos a todos que el triángulo consta de 4 lados… ¡y se quedará tan ancha!… ¡y seguirá viviendo de muerte pués tiene su particular “pesebre” que la sustenta!… con todas las mentiras que ella pueda decir, promover y promocionar. Verlo para creerlo.

    Scott lo ha definido muy gráficamente. ¡felicidades!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  28. uno de UPyD - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 07:29

    A ver si nos enteramos de las cosas.
    Definición de nación, segun RAE.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    Definicon de jingoismo.
    Se denomina jingoísmo al nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Se trata de una forma de imperialismo, en la forma de patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva.
    Que las cosas queden claras!!!

  29. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 11:30

    Todo esto es consecuencia del lavado de cerebro al que nos someten desde la televisión catalana. Vosotros no habéis visto ningún programa de producción propia, parece. Si no, veríais que esto es la norma: el “ellos” contra el “nosotros”, el “en España” contra el “en Cataluña”, el mapa de “Europa” contra el mapa de los “Países Catalanes”. Y todo así.

  30. nostrus - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 20:30

    Yo creo que lo único que demuestra esta polémica es que el Barça es el mejor equipo de Cataluña y el R Madrid el mejor de España.

  31. nostrus - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 20:31

    Puede que el Barça sea el segundo mejor de España.

  32. Manel - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:12

    Scott: ¿Cuantas banderas españolas ves en el camp nou? Yo alli solo veo catalanas. Asi que, no hace falta disir mas…

  33. Manel - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:20

    al uno de UPyD…. tu mismo lo has definido…

    “Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.” -> En catalunya se ha hablado historicamente el catalan como lengua propia. Si en la actualidad se habla también el castellano dentro de catalunya, fué por imposicion de los borbones desde el siglo XVIII a raíz del tratado de nueva planta.

    Asi que como mismo origen, idioma y tradicion comun, hablariamos en este caso de catalanes, no de castellanos.

    “Se denomina jingoísmo al nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Se trata de una forma de imperialismo, en la forma de patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva.”

    Pues nuevamente caes señalando tus “virtudes” hacia los demas. Tu propio nacionalismo te impide ver que eres tu quien impones a los demás que deben de hacer de manera IMPERIALISTA. Que en madrid les guste ser españoles y hablar en castellano, a los catalanes se nos repampinfla. Pero por favor, que en madrid no vengan a decirnos en que lengua tenemos que hablar en nuestra propia casa, por favor.

    Asi que como bien dices… QUE LAS COSAS QUEDEN CLARAS!

  34. luisamar - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:25

    Es obsesivo el tema del uso del catalán en el Parlamento de Cataluña. En la sesión del día 23, el consejero de cultura, Ferran Mascarell, dijo: “La gente necesita el cine en catalán”. y quedó claro que iba a invertirse más en esta cuestión, que aumentarían en número de copias de películas en catalán y que en tres años todas las salas de cine estaría digitalizadas en Cataluña. Minutos después, cuando hablaban de problemas económicos, se dijo que por este motivo el hospital de San Pablo había tenido que cerrar una planta con sus correspondientes quirófanos. ¿No se les cae la cara de vergüenza priorizar una película en catalán (que no van a ver más que cuatro gatos, porque yo no veo clamando a la gente haciendo cola en las puertas de los cines) que el bienestar de los ciudadanos?, pues las colas en las cines no las veo, pero sí las veo cada vez más largas, en los comedorers sociales y las listas de espera de los hospitales cada vez más llenas.

    Creo que la Unión Europea debería atomar cartas en el asunto y, antes de intervenirnos, obligar a España a aplicar el artículo 155 de la Constitución, eliminar las autonomías y reorganizar el gasto público, porque estas instituciones son el agujero negro de nuestra economía y las que han hundido económicamente a nuestra España.

  35. luisamar - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:28

    Cada vez es mayor el engreimiento de esta gente. Se creen dioses. Después tienen millones para despilfarrar en embajadillas que son auténticos prostíbulos y donde roban nuestro dinero, pero nuestros hijos siguen aprendiendo en barracones de mala muerte porque no hay dinero para construir edificios en condiciones para escuelas. En consecuencia: CCAA = CACA’s

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.