España

El Gobierno limitará por ley el gasto del Estado y “promoverá” que las CCAA también se lo “autoimpongan”

“Vamos a intensificar este diálogo [con las CCAA] y mi impresión es que ese acuerdo es factible y será extraordinariamente útil que las CCAA se autoimpongan más control del gasto igual que se lo va a autoimponer el Estado”, ha señalado el presidente Zapatero.

Redacción
Viernes, 25 de marzo de 2011 | 18:11

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo “va a incorporar una regla de gasto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria atendiendo al crecimiento del PIB nominal en el medio plazo, que refuerce la estabilidad presupuestaria y fortalezca la vertiente preventiva de la política fiscal. Dicha regla será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y se promoverá un consenso para que se aplique igualmente en el ámbito de las CCAA“.

En declaraciones a los medios tras el Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, Zapatero ha señalado, en relación a las CCAA, que “tenemos que partir del principio constitucional de respeto a la autonomía financiera. Partiendo de ese principio y más allá de lo que podría ser una discusión constitucional, lo que realmente será útil es un gran pacto político. ¿Dónde? En el órgano que ya hay, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que las reglas que el Estado, el Gobierno de la nación, se va a imponer a sí mismo en esa modificación, se puedan trasladar a las CCAA. Mi opinión es que puede haber acuerdo y que es el camino más sólido y más seguro para mejorar la garantía de la estabilidad presupuestaria”.

Diálogo para que las CCAA “se autoimpongan más control del gasto”

En su opinón, en los últimos meses se han llevado a cabo “medidas efectivas” que han hecho ganar “credibilidad” al Gobierno, ya que “la reducción del déficit se ha producido en los términos acordados para el conjunto de las administraciones públicas en el año pasado”. “Caminamos también hacia el cumplimiento de la reducción del déficit hasta el 6%, con el concurso de todos, unas medidas han sido establecidas a través de cambios legislativos y normas, y otras por acuerdo“, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que las medidas “que afectan a una mayor exigencia del control del gasto en las CCAA, junto con las que ya tenemos establecidas, también deben ser por acuerdo. Estamos empezando a trabajar ya en este diálogo de manera incipiente, hemos empezado a hablar con algunas CCAA”.

“A partir de hoy, de este anuncio ya que formaliza el compromiso de hacerlo, de manera rápida, vamos a intensificar este diálogo y mi impresión, a tenor de las posiciones políticas que mantiene el PP, que junto con el PSOE gobernamos la mayor parte de CCAA, es que ese acuerdo es factible y será extraordinariamente útil que las CCAA se autoimpongan más control del gasto igual que se lo va a autoimponer el Estado”, ha concluido.

Temas: , ,

3 Comments en “El Gobierno limitará por ley el gasto del Estado y “promoverá” que las CCAA también se lo “autoimpongan””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No a las taifas - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:24

    Las taifas autonómicas suponen la desmembración de España y un despilfarro económico insostenible.

    Veamos lo que apinaba Machado del localismo:

    Don Antonio Machado, en “El regionalismo de Juan de Mairena”, publicado en La hora de España:

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse».

    «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase».

    «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

  2. Curioso - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:02

    Va a ser muy poco creíble en los mercados si no impone medidas de contención del gasto a las autonomías. En la actualidad las Autonomías suponen casi el 40% del gasto público total, La Administración central apenas supera el 20%, correspondiendo el 30% restante a la Seguridad Social y un poco más del 10% a los Ayuntamientos. Eso quiere decir que el gobierno está diciendo que solo puede controlar el 20% del gasto público (limitar el coste de la Seguridad Social solo se puede hacer recortando prestaciones) y que deja a su suerte el 50% restante.

    Saludos!

  3. prudencia prudencia - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 19:39

    A buenas horas, mangas verdes!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.