España

Duran vuelve con la amenaza del ‘choque de trenes’ entre sociedades si el PP gana en 2012

‘El choque de trenes entre la sociedad catalana y la española será inevitable si mantiene las posiciones actuales o las que tuvo ante el Estatuto’.

Redacción
Viernes, 25 de marzo de 2011 | 18:12

El congresista nacionalista de CiU avisa: si el PP gana con mayoría absoluta en 2012 ‘el choque de trenes entre la sociedad catalana y la española será inevitable‘. Josep Antoni Duran i Lleida, en su carta semanal -en la que trata varios temas de actualidad– que publica Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha cargado contra los populares por votar en el Congreso, esta semana, para que el español sea la lengua común de la Cámara Baja.

Para Duran, que distingue entre PSOE y PP: ‘no sería justo que no los diferenciara, al menos en las formas’, aunque los dos votaron en contra de la propuesta de CiU, PNV, BNGy ERC, la intervención de Ignacio Astarloa, congresista popular, fue ‘indignante’ y ‘denigrante’.

Que el PP dependa de… CiU

El líder de UDC considera que el PP ‘tiene un problema muy importante’ con los temas relacionados con la lengua: ‘Va a remolque de las posiciones más extremas que en esta materia se expresan en Madrid’. Duran avisa, si tras las elecciones generales de 2012 gana el PP con mayoría abosulta: ‘El choque de trenes entre la sociedad catalana y la española será inevitable si mantiene las posiciones actuales o las que tuvo ante el Estatuto’. Argumento recurrente, cada cierto tiempo, por el líder nacionalista.

Aunque la opción deseada de Duran, según escribe en la carta, es que el PP no tenga mayoría absoluta, pues así ‘tendría que volver a hablar catalán en la intimidad’, es decir pactar con CiU para gobernar, le recomienda a los populares que aprendan a respectar la lengua catalana ‘siempre’.

Temas: ,

27 Comments en “Duran vuelve con la amenaza del ‘choque de trenes’ entre sociedades si el PP gana en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 18:33

    -Vara en vena-

    En referencia al deplorable episodio lingüístico acaecido en el Congreso (lenguas cooficiales en diversas Comunidades Autónomas), me limito a exponer que las leyes rara vez caen a gusto de todos. Sin embargo, en tanto y en cuanto sean las que son por aprobación democrática se deberían respetar. Harina de otro costal es que sean justas. En el caso de que no lo fueren, tan pronto se consigan los desequilibrios parlamentarios que establecen los reglamentos de la Cámara, pueden modificarse o abolirse. Lo que me resulta más difícil de discernir es la vena que les entra a ciertos nacionalistas de cambiar la vara de medir según el caso. Y por caso ilustro a aquellas personas que viven ajenos a la realidad de Catalunya o influenciados por partidos estales que muestran una acusada propensión a negar dicha realidad para interesadamente marcar rentables distancias dogmáticamente con su contrincante político. Soy Castellanohablante nacido en Catalunya y a estas alturas acumulo dos pronunciamientos del Síndic de Greuges de Catalunya instando a sendos ayuntamientos (gobernados por ERC y CiU), desde los que se me han conculcado derechos lingüísticos inalienables, a cumplir el código legal vigente (Estatut de Catalunya, entre otras leyes de obligado cumplimento) en esta materia normativa. Luctuosamente, la cifra es anecdótica porque tales anomalías totalitarias se detectan con suma facilidad en multitud de consistorios; es decir, sólo resta que se produzca la denuncia, se aporten las pertinentes pruebas y el órgano defensor de los derechos ciudadanos se pronuncie con buen tino: en Catalunya existe, y está bien extendida, la discriminación lingüística pero… al catalán castellanohablante. Sólo me limito a dejar constancia del pasmo que me producen los políticos en general y los nacionalistas en particular. ¡Al margen de lo dicho no digo ni oxte ni moxte!

  2. emilio - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 18:38

    “el choque de trenes entre la sociedad catalana y la española será inevitable‘. ¿ el sr Duran nos está metiendo a todos los catlanes en el mismo barco? Flipa.

  3. No a las taifas - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:23

    Las taifas autonómicas suponen la desmembración de España y un despilfarro económico insostenible.

    Veamos lo que apinaba Machado del localismo:

    Don Antonio Machado, en “El regionalismo de Juan de Mairena”, publicado en La hora de España:

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse».

    «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase».

    «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

  4. Guillermo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:40

    El unico choque y el unico tortazo es el que se van a pegar un grupo de nacionalistas catalanes que han intentado desbordar y vulnerar la Constitucion, ignorando la voluntad de 45 millones de españoles
    Por cierto, los no nacionalistas somo el 85% de los españoles, deje ya de amenzarnos

    Porque señor Duran, aqui cumplimos la ley todos, deje de amenzarnos con catastrofes y apocalipsis si el resto de españoles no cedemos a sus perpetuos chantajes, y vulneraciones de la Constitucion

    A cumplir la ley como hacemos todos…..que ya esta bien de tanta gilipollez

  5. La parte y el todo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:00

    “el choque de trenes entre la sociedad catalana y la española será inevitable”

    No puede haber choques entre la sociedad catalana y la española, porqué la sociedad catalana no deja de ser española también, manipuladores de tres al cuarto.

  6. manuel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:04

    Pero si los que no respetais el castellano sois vosotros los NACIONALISTAS CATALANES !!!!!!!!.

  7. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:59

    Duran,solo dice idioteces¿Que choque de trenes puede haber?.Ninguno Duran enterate,no puede haber ninguno.

    Duran ya empieza a predecir lo que le pasara al nacionalismo catalan si el PP tiene mayoria.Pero el nacionalsimo catalan no es Cataluña,por eso si gana el PP por mayoria no pasara nada,si les pasara a los nacionalistas catalanes de esto estoy seguro.Se les terminara imponer leyes y multas que son anticonstitucionales.

    Tiembla Duran el PP ya os esta pisando la calva.Jjjajajajaja

  8. BEJOTA - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:59

    SR. DURAN:EN DEMOCRACIA , SE PUEDE GANAR POR MAYORÍA ABSOLUTA Y NO TIENE POR QUÉ PASAR NADA.O,¿ES QUE VD.NO CREE EN LA DEMOCRACIA?

    SALUDOS.

  9. "campi qui pugui" - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 22:39

    Duran tú a lo tuyo.

  10. Guillermo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 23:51

    y este Duran era el “moderado” de CIU………

  11. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 00:19

    Jo estic esperant una majoria absoluta del pp. A ciu noli quedarà més remei que plantar cara i espanya ensenyarà la seva cara més lletja. La única opció serà la insubmisió davant els que ens volen liquidar com a poble.

  12. Quatre i el Gat - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 04:11

    Durán es muy listo…. ¡vaya con el menda!

    sabe que con un PP con mayoría absoluta, necesitaría pasarse 5 años sin pedir contrapartidas con las que presentarse en CAT chuleando que han conseguido para CAT tal ó cual contrapartida… (Luego los catalanes no vemos ni un chavo) pero ellos a fardar.

    Y, Durán, sabe que si el PP tiene mayoría absoluta, la crisis obligará a que se dejen de tirar dineros de los españoles en “inventos regionales” para no se sabe bién aún, qué tipo de historietas acerca de una financiación especial, atípica y anómala para CAT (caso de que se aceptara por sociatas ó populares en minoría).

    ¡¡Pues eso!!

    CAT, debe crear riqueza, y crear la coyuntura necesaria para atraer emprendedores…

    No es lo que se les oye a los mesías catalanistas…

    Y Durán, vé cómo se les escaparía una oportunidad de oro, si el PP tuviera la mayoría absoluta en Madrid.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. juan - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 10:15

    Vale pues vete buscando un lugar donde esconderte, para que el casquillo de esos trenes
    No te den, rebelde o es que te crees que solo tú vas aducir lo que te dé la gana
    Rebelde, España es un país libre, y políticos como tú hacéis que no se pueda vivir en democracia, siempre con las mismas chorradas, y nunca planteáis la solución de todos, los
    Problemas que tenemos los españolitos de a pie, anda cómprate un euro de bosque y te pierdes, con Rovira, la porta y toda esa camarilla de rebeldes, enemigos del pueblo y su libertad, esa es la política que hacéis ver, rebeldes,

  14. Suso - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 10:24

    Quizá lo dijo en catalán y por eso en su versión española no se aprecian todos los matices. Lo que quiere decir Durán es que los nacionalistas intentarán crear un conflicto para no perder las mamandurrias.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 11:05

    En resumidas cuentas
    Con miras a saber con una precisión más indiscutible cuántos independentistas hay en Catalunya, sugiero a los líderes de CiU, que incordian cada dos por tres con la misma obsesión por sobredimensionarlos, que pueden concurrir a las próximas elecciones municipales y posteriores declarándose inequívocamente independentistas. Porque en razón de lo que hasta el presente arrojan todos los escrutinios electorales, respecto al número de catalanes que eligen a partidos inequívocamente independentistas, cada vez son más mediocres en su conjunto. Asimismo, a fin de poner un poco de lógica en los dislocados guarismos, que ponen en entredicho la cordura y la prudencia, en las dos grandes manifestaciones celebradas en Barcelona (1500000 y 1000000, según organizadores) y que se adjudican los independentistas, sin rubor alguno, bastaría con apreciar cómo sólo 13062 apiñados maratonianos (¡115 ó 77 fracciones de los pretendidos manifestantes!), hace unos días, abarrotaban una ancha e interminable calzada en la ciudad condal. Desde la perspectiva opuesta, también quedan en evidencia los dígitos de los organizadores para las manifestaciones “independentistas”. Es decir, si agrupásemos las masivas y espontáneas concentraciones de exultantes aficionados que, en toda la geografía de Catalunya, celebraron la consecución del Mundial de fútbol, alcanzaríamos a reduplicar tantas veces los reivindicativos manifestantes que el producto resultante, con la misma vara de medir de los organizadores independentistas, sobrepasaría el censo de habitantes real en toda la Comunidad Autónoma. En suma, con menos indefinición política en CiU y más laurel deportivo, converge un monto redondo.

  16. juan - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 12:46

    Ha dicho ¿Choque de trenes? o ¿explosión de trenes? es que no lo he entendido bien……

  17. Xavi A - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 13:34

    Pues un mercancias con un montón de vagones lleno de catañoles, chocándo con un tranvía blau, medio vacío……la verdad, me da pena del resultado….en fin, ya veremos, que dijo un ciégo.

  18. Don Nadie - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 13:38

    Uyy…parece que alguno ya tiene el calzoncillo sucio…

  19. Xavi A - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 13:55

    La mayoría de los catalanes, ese día, estaremos en el andén, comeremos pipas y disfrutaremos mucho viendo ese espectacular choque….¿cuántos dice Durán que irán con el ,en su trenecito?, ¿habrán supervivientes?. Me huéle que el trenecito, acabará cambiando de vía en el último momento, al fin y al cabo, tontos del todo, no son….y sería una lástima perder esa oportunidad de envíar la chatarra ocasionada, al vertedero de los bobos o al reciclaje de los cobardes. Si democráticamente el PP gana ,democráticamente el Pueblo acáta y cumple, y eso….incluye a TODOS, incluso a Durán, Mas, Pujol’s y demás caterva…¿o no?, ¿hay algún iluminado que discierna sobre si se debe cumplir con lo elegído POR LA MAYORIA?.

  20. Duque de Berwick - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 16:03

    Pues vamos a tener mayoría absoluta y seremos implacables

  21. Juan Pérez - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 17:09

    Lo bueno de C’s es que nos vamos extendiendo, como una red sedosa, por toda la geografía catalana sin estridencias ni alharacas, y cuando se quieran dar cuenta, seremos la segunda o la tercera fuerza política y, a partir de ahí, se acabó el mito del monolitismo catalán, que son unos megalíticos, quienes lo sostienen. Pluralidad, diversidad, trilingüismo y, sobre todo, honestidad y eficacia. Ni sabrán de dónde hemos salido ni cómo nos hemos “implantado”; pero somos muchos y seremos más. ¡No hay quien aguante el cutrerío ideológico del gallinero nacionalista!

  22. BEJOTA - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 18:03

    ciudadanosfamontapena:ET RECORDO QUE’L PP VA GUNYA LA 2A LEGISLATURA PER MAJORIA ABSOLUTA I NO VA PASAR RES.AL CAP DE 8 ANYS ,ES VAREN CREAR 2,5 MIL-LIONS DE JOCS DE TREBALL,ELS SINDICATS ENCANTATS I TOT BÉ FINS LA DULENTA GESTIO DEL 11 M.

    SALUTACIONS.

    N.B.EL SR. DURAN ESTÁ PREOCUPAT PER QUE SI GUANYAN PER MAJORIA,CIU NO PODRÁ FER XANTATGE AL L’ESTAT COM SEMPRE.

  23. uno de UPyD - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 06:44

    Ojala ganara UPyD por mayoria…

  24. Romualdo - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 12:36

    ¿Choque de trenes? Esto me recuerda el “que viene la derechona” de Felipe González. Estos discursos ya no se los cree nadie.

    Sólo sirven para tratar de infundir miedo a los que todavía creen que en materia de corrupción hay diferencias entre los partidos de distintas ideologías.

    Lo mejor que puede hacer Durán para frenar el ascenso del PP es devolver el poder al pueblo haciendo unas instituciones limpias y transparentes con igualdad de oportunidades en el acceso a las mismas, depurar a los corruptos en el propio partido y exigir lo mismo a los demás.

    Y no utilizar el nombre de Cataluña para enfrentarla con nadie, no ponerla al servicio de su propia ideología y ponerse él y su partido al servicio de Cataluña y por consiguiente de España y Europa.

    Ya está bien de tanta mentira.

  25. juan - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 13:19

    El señor Duran ya podía ir pensando en hacer la maleta y macharse a su casa que bastante tiempo lleva comiendo del bote de España

  26. catalán - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 23:33

    En 2012, cuando gane en PP, los ataques contra la lengua catalana y todo lo catalán en general se multiplicarán. Mucho mejor. Así despertaremos de una vez por todas y nos independizaremos de este Estado subdesarrollado, tercermundista y expoliador. Ya basta de pagarles ordenatas a los niños extremeños cuando los colegios catalanes dan pena.

    Además, si tampoco nos quieren. A ver si se dan cuenta los serboespañoles residentes en Cataluña.

  27. Romualdo - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 15:48

    Catalán:

    Cuando gane el PP no pasará absolutamente nada. Las personas iremos a lo nuestro que es trabajar. Y le exigiremos lo que se exige a cualquier gobernante. Que esté a nuestro servicio.

    Y dices “Además si tampoco nos quieren”. Desgraciadamente eso en parte es verdad. Y se debe a una política muy calculada desde el poder catalanista y muy asumida por sus partidarios. Fíjate en tus palabras: “Estado subdesarrollado, tercermundista, expoliador… y luego lo de los niños extremeños. Se busca deliberadamente el hartazgo político de los “españoles”.

    Con afirmaciones como éstas repitiéndolas nuestros políticos todos los días lo raro sería que nos quisiesen. Y ¡Oh sorpresa! Nos quieren. A pesar de todo, NOS QUIEREN. Pero claro todo tiene un límite. Y algunos se están cansando.

    Es lo que se pretende.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.