Cataluña

‘Nos habían dicho que en Cataluña las cosas eran distintas. Que nosotros no éramos como ellos, que aquí nunca ocurrirían las cosas que allí —lean España— ocurren. Nos engañan. Nosotros somos como ellos y aquí ocurre lo mismo que allí’

[&hellip

Redacción
Viernes, 25 de marzo de 2011 | 18:27

Miquel Porta Perales, profesor y escritor, en un artículo publicado en Abc, este viernes:

‘Nos habían dicho que en Cataluña las cosas eran distintas. Que nosotros no éramos como ellos, que aquí nunca ocurrirían las cosas que allí —lean España— ocurren. Nos engañan. Nosotros somos como ellos y aquí ocurre lo mismo que allí. […] El “asunto del tres por ciento”, el “caso Pretoria”, el “caso Palacio”, el “caso Hotel Palacio”, así como la escasa transparencia en la adjudicación de algunas licencias en el Raval barcelonés, evidencian que el oasis catalán no es precisamente un remanso de paz. […] Un currículo hinchado de la vicepresidenta del Gobierno [autonómico] -un error de transcripción, dice la señora a la manera del tripartito- que provoca una durísima interpelación parlamentaria […]. ¡Vaya con el oasis catalán! […] El “caso del currículo hinchado”, así como las reacciones que ha provocado, muestra que en todas partes -Cataluña incluida- se cuecen las mismas habas. Otro torpedo en la línea de flotación del hecho diferencial catalán. Otro paso en el desprestigio de la política y el político. Mientras tanto, la crisis sigue ahí’.

Temas: , ,

31 Comments en “‘Nos habían dicho que en Cataluña las cosas eran distintas. Que nosotros no éramos como ellos, que aquí nunca ocurrirían las cosas que allí —lean España— ocurren. Nos engañan. Nosotros somos como ellos y aquí ocurre lo mismo que allí’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 18:33

    pues en la vanguardia estan empeñados a decir que los catalanes son de cultura europea, perdon centroeuropea, calvinista, carolingia, de estricto orden moral, de culto al trabajo bien hecho. Aqui en Cataluña jamas se especuló con la vivienda como en el resto de España. Aqui no hay corrupcion. Aqui los politicos no tienen amantes. etc etc

  2. Jorge - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:34

    Según los nacionalistas, Cataluña es superior a España en todo, es una especie de raza superior, por esto tiene que separarse de gente inferior, así de fácil.

  3. NO A LAS AUTONOMIERDAS - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:42

    Es urgente la eliminación del Estado de las Autonomías, es necesario volver al Estado Nacional en donde quede bien definido la separación de los tres poderes fundamentales del Estado, que la representación venga desde abajo y que el pueblo participe en la elección del Presidente del Gobierno que debe someterse al examen y aprobación de su gestión cada dos años, en un plebiscito a la Nación. Un sistema en donde los representantes sean tres por provincia para evitar desigualdades y renovados por tercios cada dos años, ya que los derechos de representación, no son de las poblaciones sino que son de los ciudadanos sin que influya el lugar en el que viva.

    Los españoles estamos hartos de tanta mamandurria y de todos los políticos. Uno que proponga la reforma total del sistema e iremos a votarlo con entusiasmo e ilusión, de otra forma a mi no me mueven de mi casa y que salga el sol por Antequera..

  4. Guillermo - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 19:47

    HOMO CATALANIS

    Los investigadores de paleontologia de la Universidad Complutense han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada “HOMO CATALANIS”, que vivió en el cabo Creus (Gerona) hace tan sólo 18.000 años, según publica en su última edición la revista ‘Nature’

    Hace muy poco tiempo que el Homo Sapiens es el único homínido sobre la tierra. En el cabo Creus , habitaba hace 18000 años un Homo de un metro de altura y con un cerebro no mayor que un pomelo, que sorprendentemente , era capaz de fabricar sofisticadas herramientas y hacer fuego.
    Se han encontrado fósiles de entre cinco y siete ejemplares que vivieron hace 20.000 años, también se han encontrado en una cueva restos de lo que parece ser una barretina primitiva , y restos de lanzas, pues el homo catalanis era una especie muy agresiva, que odiaba a homos de otras zonas. No mezclándose con homos que consideraba inferiores, al que llamaba “homo xarnegus” por el cual sentía gran desprecio y hostilidad. Se cree que al no cruzarse con otros homos, esto llevó a una consanguineidad que podría explicar la agresividad y acentuada territorialidad del homo catalanis.
    También se han encontrado en una cueva pinturas rupestres de primitivas “torres humanas” que realizaba el homo catalanis para reafirmar su singularidad, así como trazos pigmentarios rojos y amarillos en las paredes, por los que se cree sentía especial predilección.
    Lo que ha llamado la atención de los arqueólogos es la tremenda disminución del cerebro del homínido, aunque la inteligencia es más un problema de conexiones neuronales, que de tamaño. “el tamaño no importa” han afirmado desde la universidad de Girona ante estos hallazgos.
    El excesivo aislamiento de otros grupos sociales y el pequeño tamaño del cerebro, pueden explicar esta excesiva agresividad a lo foráneo del homo catalanis, que sin duda sólo tiene paralelo con el “HOMO GUERNIKUS” del cual se hallaron restos fósiles en 1998 con grandes similitudes con el “homo catalanis”, únicamente se aprecian diferencias en las herramientas halladas, que en el caso del homo guernikus eran más toscas, el homo Guernikus parecía sentir gran interes por las piedras y los troncos, aunque se desconoce con qué fin.

    Continúan las excavaciones.

  5. Eme - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:27

    El mito de los “Países Catalanes”: cuando los nombres hacen la cosa.

    “La unidad de todos el territorios de habla catalana sería más clara si hubiera un término que los englobara. Porque los nombres –ay!- hacen la cosa”. (Joan Fuster, “Dulce Cataluña”, nº 43, 1970)

    http://mitesimentides.wordpress.com....n-la-cosa/

  6. Ciutadànfotut - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:38

    Muy bueno Guillermo, muy bueno, ja aja ja ja……..ja

  7. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 22:04

    Preguntar a un poble vençut sobre sobre la seva conquesta després de segles de sotmetiment és absurd. Si avui es fà una enquesta als sious, la majoria se sentiran orgullosos de ser americans, però això només vol dir que han assimilat el pensament dels seus dominadors. Els seus avantpassats es regirarien a les tombres.

    Tal com va dir Felip V al 1705 : “La NACIÓN CATALANA es la reunión de los pueblos que hablan el idioma catalán. Su territorio comprende: Cataluña con los condados del Rosellón y de la Cerdaña, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca.” “Los tres pueblos que forman la nación catalana tienen una constitución política propia y están federados entre sí y con el Reino de Aragón, mediante ciertas condiciones que son objeto de una ley especial. Cataluña es el Estado político formado, dentro de la Confederación, por los catalanes del Principado y de los condados del Rosellón y de la Cerdaña. El principado de Cataluña es libre e independiente.”

    El miracle és que després de 300 anys encara hi hagi resistència.

  8. emilio - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 03:03

    ciudadanosfamoltapena… estás seguro que eso lo dijo en 1705 Felipe V? mas que nada porque desde 1640 el condado de Rosellon era terrritorio frances.

  9. Quatre i el Gat - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 04:02

    Sr. Porta,

    En efecto esta cantinela de lo superiores que éramos en CAT respecto de los demás, acabará pasando factura a quien en su momento se la tragó, y a día de hoy aún vive pensando en ello y disfrutando con ello … ¡y más de uno aún vive en esa nube de mentira! ¡y disfruta creyéndosela!.

    Los ciudadanos son mucho mas inteligentes de lo que piensan sus gobernantes, por eso desde CAT tenía que recurrir frecuentemente al “hecho diferencial” en todo… y ahí todo el mundo tenía claro que en cataluña se era: mas guapo, mal alto, mas bueno, mas robusto, mas noble, mas forzudo, mas resistente, mas hionesto, mas trabajador, mas honrado … y de paso se les ponía el espejo de lo malos que eran en otros puntos de España … ¡y muchos catalanes vivían creyéndose semejante falacia!

    Hoy, bastantes años de haber escucahdo esta cantinela… La realidad parece que tiene otro matiz… Y resulta que guapos, altos, rubios, forzudos, trabajadores, honestos y serios los encuentras “también” en otras partes de España…

    Pero, mas de uno, tenía la convicción de vivir en el paraíso… ¡muy bién trabajado desde la Gene!

    ¡Cuántas discusiones apasionantes tras llegar de viaje desde Marbella y mencionar los casos de “corrupción de aquellos lares” y con qué afán me refregaban que en CAT eso era una falacia e impensable! … ¡era lógico! … ¡no sabían lo que se decían! … ¡y les perdonaba por su inocencia e ingenuidad! … ¡pero ca! la realidad se va imponiendo, y hoy, con muchas empresas desaparecidas, otras a punto y muchas gentes que sólo viven de pena, la realidad hace que florezca la verdad…

    Y resulta que en CAT se es tan listo como en Extremadura, ó tan miserable como en otro lugar, y las corruptelas están a la orden del día como en cualquier otra región española, quizás con un matiz nada desdeáble: ¡¡aquí se paga para que se silencien!! … ¡y así los catalanes acaban tragándose toda esa sarta de mentiras! .. ¡Pubrets!

    La gente debe espabilarse… ¡¡Hay que REBELRSE!!

    parece que Vd. también se está REBELANDO…

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Dabu (Barceloneta) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 09:48

    Si quiere decir que estamos en la misma mierda, si es cierto. Se trata de salirnos cuanto antes.

  11. RAGAPE - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 09:56

    Creo que deben preguntarle a Arzalluz sobre si hay algún Rh especificamente catalán.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 12:35

    El papanatismo y el dogmatismo de algunos nacionalistas dan para sostener sin sonrojo que las filas catalanistas están exentas de todo mal.

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 12:47

    El “hecho diferencial”, aglutinante catalanista por antonomasia, se hace añicos con sólo darse un atracón de realidad a pie de calle.

  14. Don Nadie - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 13:32

    Otro tonto que cae del guindo..

  15. Alwix - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 14:16

    Si, és clar, i a qualsevl país de l’entorn europeu. Ha descobert la sopa d’all aquest.

  16. Alwix - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 14:19

    El fet diferencial hi és, innegable, en coses que la gent ni s’imagina, com aspectes del dret civil propi, els ritus funeraris, la gastronomia, etc, llenguatge no-verbal, que es pensen molts que son iguals que a Espanya, super-espanyolíssims, i al viatjar una mica per Espanya comencen les sorpreses i cauen els enganys… però el llatrocini és igual aquí, que a França, Portugal o a Itàlia, o a l’àrea llatina en general, i no tinc tan clar jo que aquí no hi hagi una màfia també.

  17. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 14:37

    emilio

    Jo segur només ho estic de les coses que he vist en persona. Aquesta cita és d’un llibre d’història en que consta com el jurament que va fer Felip V de les constitucions catalanes al 1705: “La victoria catalana de 1705″ de Antoni Porta i Bergadà

    http://www.cch.cat/pdf/la_humanitat_des_1984.pdf

    Si algú pensa que l’historiador s’equivoca només ha de posar la cita d’un altre llibre on es doni una versió diferent d’aquest jurament reial.

    Sobre el fet que el Rosselló ja s’hagués cedit a França, no penso que tingui cap importància. Felip V signava com a “rey de Jerusalem”. En genera, els estats que han patit una amputació territorial tarden força temps en acceptar-la. És normal que als mapes del Marroc, Irlanda o Equador encara hi apareguin els territoris que es reivindiquen.

    També és conegut que a la traducció del segle XVII que es va fer de la poesia d’Ausias March se’l presentés com “caballero valenciano de nación catalana” o al papa Borgia i la seva familia se’ls coneixia a Roma com “I catalani”.

  18. Curioso - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 17:42

    “El fet diferencial hi és, innegable, en coses que la gent ni s’imagina, com aspectes del dret civil propi, els ritus funeraris, la gastronomia, etc, llenguatge no-verbal, que es pensen molts que son iguals que a Espanya, super-espanyolíssims, i al viatjar una mica per Espanya comencen les sorpreses i cauen els enganys”

    Escolti que si viatja per Catalunya també observar aquestes diferències, fins i tot en el dret civil existien fins fa ben poc. No es menja, no es vesteix, no es parla, no es viu igual a Palamós que a Amposta. Són països diferents?

    Saludos!

  19. emilio - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 18:39

    ciudadanosfamoltapena – por retorica, fondo y vocabulario eso es imposible que lo dijera Felipe V en 1705 (que ademas en el articulo dicen erroneamente Felipe IV de Borbon), es mas propio por retorica fondo y vocabulario de un pancatalanista de los años 70 como el tal Fuster. Es que ademas si eso lo hubiera dicho Felipe V seria porque era un furibundo pancatalanista lo que haria un poco extraño que el Consejo de Ciento de Barcelona y su consejero Casanovas se hubieran opuesto tanto a él. En fin de toda la vida tambien nos han dicho que el tal Casanovas habia heroicamente en combate el 11 de septiembre de 1714… ya, ya creetelo.

  20. emilio - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 19:42

    -habia muerto heroicamente-

  21. RR - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:22

    desde luego que lo mismo puede ocurrir “aqui” que “alli”. Han bastado siete años de partido de “alli” en la Generalitat, “cuatro” de ellos con presidente tambien de alli, para que el pais haya quedado hecho un solar. Ahora todos somos pobres y los de “alli” estaram felices y comeran perdices.

  22. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 02:23

    Emilio

    El teu argument és que el document històric és impossible perque si fós veritat, els catalanistes tindrien raó i vosaltres estarieu equivocats.

    Doncs no sembla un argument massa convincent per una personna neutral.

    És molt senzill, si el document diu el que diuen els historiadors, els catalanistes tenen la raó. En cas contrari n’hi ha prou amb una imatge que demostri que és mentida.

    I per cert, mai a la vida he sentit a ningú dir que Casanovas va morir. A mi sempre m’han explicat que el van ferir.

  23. bt - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 09:08

    Given that Cultural Difference has become the new, modern, post modern, post post modern, guise for racism (once biology was exposed for what it was), I think it would be a good idea if we de-throned Culture.
    Cultural difference is a product of geography and climate – not biology, and not the esoteric yearning of any group of people. If we can allow ourselves to stand back a little we will see that the Culture of the people who live around the Mediterranian basin is, bar details, the same. Languages are also a product of Geography – in this case isolation. There is nothing to make the heart beat faster in group culture (I do not include in this the efforts of an individual to make sense of important human questions which we see in Art – which is often appropriated by Cultures afterwards – but which is above all, Human, and belongs to us all.)
    Apart from the simple logical problem, that if Cultural Difference exists, then we all have it, by definition. And then, so what?
    We need to de-throne this concept – not to get rid of it, just to put it back where it belongs, which is at a lower level of importance. It is the icing on our cake, it is fun, colourful, it gives us pleasure – but it´s NOT our cake.

  24. Romualdo - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 12:27

    El hombre es muy parecido en todas partes. Con sus grandezas y sus miserais. Con envidia, rencor, amor o generosidad. Lo saben bien los historiadores. Las diferencias culturales no han llevado en ninguna parte a eliminar las ansias de poder, ni tampoco a fomentar ninguna virtud.

    Las diferencias culturales han llevado a organizar la sociedad de una determinada manera. Una manera que, en el caso de Cataluña se inserta totalmente en la cultura española y occidental. La religión, el modo de ver la vida, el Derecho (por mucho que en épocas pasadas éste pudiera tener diferencias con el de Castilla) son comunes desde hace siglos con el resto de España y con el resto de Europa. Las diferencias son de matiz por lo que no pueden llevar a comportamientos significativamente distintos.

    De ahí que aquí se especule, se defraude, se subvencione a los leales, se desvíen fondos, se trate de influir en los jueces a través de la presión en los medios, se acusen entre sí los catalanistas, se utilicen las Instituciones… Como en el resto de España. No puede ser de otro modo. Y como en el resto del mundo si el corrupto se hace con el poder. Ejemplos tenemos en Europa y en cualqueir continente.

    La única solución es una regeneración de la vida democrática y un control de los dineros públicos. Un sometimiento de los políticos y sus ideologías a los ciudadanos. El resto es una tapadera para mangonear. Y en Cataluña tanto como en cualquier otra parte.

    Con el agravante de que se hace en nombre de la sacrosanta patria y de que se acusa al que lo denuncia de traidor y enemigo de la cultura catalana.

  25. Suso - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 15:12

    El auténtico hecho diferencial es la inmigración musulmana fomentada por el los nacionalistas varios y socialistas. Un hecho diferencial con retardo de una generación.

  26. F. L. A. - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 17:00

    En esto de la corrupción, como en casi todo, los catalanes se comportan por lo general como típicos españoles. Y, efectivamente, es que los catalanes son -incluso los que no se ven a sí mismos de este modo- muy, pero que muy españoles: profundamente latinos, mediterráneos, habladores, extrovertidos, bon-vivants, emprendedores y gregarios. Son al mismo tiempo apasionados y meditativos, un poco pícaros, irónicos e indiscretos. Las diferencias con el resto de los españoles son muy sutiles. Tal vez la única que lorgor apreciar es que son, en promedio, algo más educados. Pero… ¡son españoles de los pies a la cabeza!

  27. vito - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 22:17

    “latinos, mediterráneos, habladores, extrovertidos”

    Bé, és una opinió. Potser FLA sent que la seva opinió dóna la raó a la ideologia que inspira aquest pamflet i els que l’admiren.
    Sospito que la majoria dels que aquí escriuen NO subscriuen la seva opinió sobre el caràcter català.
    De fet, no deixen de ser totes opinions subjectives. El que importen són els vots.
    Per què ens governem mitjançant els vots, no segons opinions sobre lo poc o molt que ens asemblem als veïns.

  28. Ramiro - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 11:34

    El terrible sitio que sufrió Barcelona en 1714, se recuerdan las bombas lanzadas sobre la ciudad, los tristes héroes de trágica dimensión, de tierra removida (…) Hoy se recuerdan los días y las noches, las noches y los días de aquel asedio, las noches y los días con sus muertos, con su frío, pero no se dice que Barcelona había sufrido tres sitios anteriormente, ni que los austracistas ya la habían bombardeado, con idéntica ferocidad, cuando se hallaba en poder de los generales borbónicos. La historia se cuenta como si la capital del Principado no hubiera sido hasta 1705 una plaza de Felipe V, como si en 1704 los aliados austracistas no hubieran puesto cerco a la ciudad y los barceloneses no les hubieran rechazado, como si apenas un año después los ejércitos del archiduque no se hubieran presentado de nuevo a las afueras de la ciudad y no la hubieran bombardeado indiscriminadamente hasta rendirla.

    ¡CUANTAS COSAS NO PROMETERIAN UNOS Y OTROS CON TAL DE GANAR …Y LOS NOBLES DE PILLAR…¡
    Hoy no se habla, porque no interesa a los “estafadores”, de los 6.000 partidarios de Felipe V, entre nobles, clérigos, obispos y juristas, que tuvieron que abandonar Barcelona después de que ésta fuera tomada por los ejércitos aliados en 1705, ni se habla de las ejecuciones ordenadas por los austracistas entre 1707 y 1713, ni de los catalanes que, integrados en el ejército real participaron en el último asalto borbónico a la ciudad. Hoy se recuerda la heroica resistencia de Barcelona como una lucha nacional contra el centralismo e imperialismo castellano, se recuerda a sus líderes, se les construye su túmulo y su estatua, pero se olvida que la causa argüida por el Consejo de Ciento, con Rafael Casanova a la cabeza, la de la burguesía catalana, la de los Feliu de la Peña, no era, ni mucho menos, la del pueblo catalán, sino la de unas minorías que copaban las instituciones, mantenían el control de la capital y que en 1704 se afiliaron al bando aliado -Austria, Inglaterra, Holanda, Saboya, Portugal y Prusia- con la intención de tener más peso en las decisiones de una España gobernada por Carlos de Habsburgo. Todo esto ya lo he dicho anteriormente, pero…
    ¿Alguien puede creer que estas personas, esta minoría, diera duros a peseta para pasarse del bando borbónico al bando austracista?
    La realidad es muy otra, y como tantas realidades no se enseña en Cataluña, se oculta, se convierte en humo:
    El pretendiente austriaco firmó un conjunto de fueros y gracias concedidas a Cataluña, de ahí el cambio de bando. A través de ellas se puede ver la animadversión de los dirigentes catalanes, y ello en toda la historia, al demonio con cuernos denominado Castilla:
    “Que la Corona de Aragón se pasase a llamar Corona de Cataluña; que no se batiese ningún género de moneda de plata y oro sino en Cataluña; que ninguna prebenda eclesiástica ni obispado fuese conferido a ningún castellano; que para el comercio en el Océano se concediese a Cataluña el puerto de Santander y que en él se pudiese poner gobernador y guarnición catalana; que La Coruña y su puerto se concediesen a toda la Corona de Aragón y que a dicho puerto se transfiriese todo el comercio de las Indias, desposeyendo a Cádiz y Sevilla; que el inquisidor general, patriarca y cardenal de Toledo no fuesen gentes castellanas; que a los naturales de Madrid se les quitara todo género de armas y, para mayor seguridad, se formara una ciudadela con ellos y que el gobernador fuese catalán; que la Armada de Mar invernase en el puerto de Barcelona; que todas las armas que fuesen menester para los ejércitos y plazas del reino no se fabricasen en otro lugar que no fuese Cataluña… que todos estos privilegios se hayan de colocar en el lugar de más estimación del Real Archivo…”
    ¡Seguro que estos datos los ha tomado de algún libro mesetario! -Dirán algunos…- pues va a ser que no.
    Pertenece a una colección de 10 tomos, Libro VIII, Página 376-377, editado en Barcelona.
    De estas peticiones de la Diputación y el Consejo de Ciento existen copias debidamente guardadas.
    ¡!¡Manda Collons, cuanta historia nos ocultan en Cataluña!!!

  29. Romualdo - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 15:33

    Está muy claro que los rasgos que puedan tener las personas son indiferentes a la hora de decidir formar estado o no. Ni la raza, ni la lengua, ni la religión definen a un pueblo y mucho menos a un Estado.

    “Tipos” diferentes los encontramos en todas las naciones un poco complejas. Extrovertidos, introvertidos, hogareños, comunicativos…Y no hablemos de raza, religión o cultura. Además esos estereotipos nunca se corresponden con la realidad ni siquiera en un porcentaje mayoritario. Por ejemplo el vasco como poco hablador es absolutamente falso. Sólo hay que darse una vuelta por Bilbao y ver a las cuadrillas. A no ser que digamos que el auténtico vasco es el hombre del caserío que apenas tiene o tenía con quien hablar. En eso igual que cualquier santanderino, asturiano, gallego o montañes de culaquier Comunidad Autónoma de España.

    Por eso no hay que hacer caso de estas cuestiones. El hombre es esencialmente único. Buscar diferencias para acomodarlas a la propia ideología es propio de épocas pasadas y ya sabemos a donde nos llevaron.

  30. momium - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 19:44

    “latinos, mediterráneos, habladores, extrovertidos”

    Respondiendo a las elucubraciones metafísicas del señor VITO, bañadas y ensalzadas con la habitual carga mezcla de ignorancia, delirio y complejos que se puede encontrar en todo nacionalista catalán de pandereta que se precie, decirle que hay una diferencia bastante sustancial entre una opinión subjetiva y los HECHOS irrefutables y objetivos que pululan ante sus narices

    Que la pequeña extensión de territorio ocupada por Cataluña está bañada por el mar mediterraneo, de principio a fin, no es una opinión subjetiva. Es una hecho geográfico más que evidente

    Que la tan cacareada, manoseada, utilizada y prostituida lengua catalana proviene del culto latín (como el resto de lenguas fronterizas con el catalán) y no de lenguas bárbaras y/o germanicas no es ninguna opinión, es otro hecho indiscutible que todo el mundo tiene claro

    Que los catalanes son habladores, extrovertidos, impulsivos y si me apuras hasta bocazas, bocachanclas y fantasmones, que suelen hablar y opinar de todo aquello que desconocen, y que suelen atribuirse todo tipo de virtudes que evidentemente no tienen, solo hace falta darse una vuelta por esta web y leer detenidamente los comentarios nacionalistas para evidenciarlo como otro hecho objetivo más.
    Pero siendo meticulosos esto entraría más bien dentro de las opiniones subjetivas porque en todas partes hay gente mas habladora o menos, o más extrovertida o menos, pero por lo general el caracter catalán, a grandes rasgos, es el caracter que predomina en todas las regiones de clima mediterraneo bañadas por el mar del mismo nombre

    Dicho de otra forma : Según los estudios en la materia lo que más influye a la hora de determinar el carácter de una comunidad son cosas como la situación geográfica, el clima, etc…
    Y en Cataluña, como en el resto de zonas limitrofes colindantes, la gente no se acuesta a las 9 de la noche ni cenan a las 5 de la tarde ni comen a las 12 del mediodia. Ni tienen un regimen anual de precipitaciones o temperaturas como el de Escocia o el de Lituania. Ni las mismas horas de luz. Se tienen las mismas costumbres mediterraneas de cualquier otra región mediterranea

    Las diferencias donde hay que buscarlas es en el apartado socioeconomico. Pero eso es harina de otro costal

    De nada por las lecciones

  31. Bedoll - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 12:03

    Claro que en Cataluña las cosas son distintas aunque cada vez más se nota la ponzoña del colonizador y nos estamos españolizando a marchas forzadas. Cada día son más los catalanes de autoexigencia casi nula, jugadores de ventaja, incumplidores de sus pactos y promesas, vagos funcionarios que odian la meritocracia. Tenemos casi dos generaciones descendientes de inmigrantes que vinieron hace tres i cuatro décadas (por cierto, ahora hay que oir que salvaron Cataluña, que me presenten a uno tan siquiera, en años no lo he conseguido), con la ilusión de que sus hijos tuvieran un futuro; ahora, sus hijos y nietos ni se preocupan de la asistencia de sus retoños a la escuela: da pena el nivel de ese lumpen. Es decir que ya formamos parte de un Estado que no vale ni la milésima parte de lo que su autopropaganda, en casi todos los aspectos importantes. Ahora, eso sí, que venga el Papa, a ver si nos ilumina.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.