Cataluña

La esperada cumbre anticrisis convocada por Mas deja un documento de “mínimos”, no común y no unánime

Mas se muestra “satisfecho”. El resto de formaciones políticas le advierten de que el documento es de “mínimos” e incluso -como ICV-EUiA- aseguran que no es un “pacto”. Todos critican las formas de la cumbre que ha sido organizada por el Gobierno autonómico.

Redacción
Viernes, 25 de marzo de 2011 | 19:35

Artur Mas, presidente autonómico, ha actuado de moderador durante las seis horas de la cumbre anticrisis (foto: Generalidad).

“Estoy satisfecho por cómo se ha desarrollado la cumbre”. Artur Mas, presidente autonómico, se ha mostrado optimista por cómo se ha desarrollado una cumbre de apenas seis horas. El resultado: ‘seis acuerdos, seis encargos y un mandato’ que no se han aprobado por unanimidad.

Mas ha anunciado los ‘acuerdos’ y ‘encargos’, así como el ‘mandato’, que la cumbre -formada por el Gobierno autonómico, partidos políticos, sindicatos, patronal- dejará encima de la mesa para los próximos meses. Todos los puntos del documento que no se ha aprobado -ya que no se ha permitido que se vote en su conjunto y solo se han acordado los puntos uno a uno, sin votación- constaban en el documento aportado por el Gobierno autonómico y que era más suave, en los aspectos económicos, que el propuesto por el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC).

Acuerdos, encargos y mandato

Los ‘acuerdos’ son: (1) poner menos normas y más fáciles de cumplir (menos burocracia) en el ámbito público; (2) integrar y reformar la formación profesional para adaptarla al modelo productivo; (3) exigir al Gobierno y a la Unión Europea que se apueste claramente por el corredor del Mediterráneo y que se transfieran los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell, así como que la Generalidad sea decisiva en la gestión del aeropuerto del Prat; (4) racionalizar el marco fiscal de la actividad productiva, aunque en este aspecto, por ejemplo, la competencia es del Gobierno (“habrá que batallarlo en Madrid”) -y cuenta con el visto bueno del PSC, PP y ERC-; (5) llevar a cabo políticas de fomento de trabajo; y (6) apoyar a los sectores sociales más perjudicados por la crisis económica.

Los ‘encargos’: (1) mejora las vías de financiación del sector privado; (2) potenciar la política industrial de Cataluña; (3) crear un modelo flexible para las pymes y autónomos; (4) conseguir una mayor interrelación entre la productividad y la innovación; (5) llevar a cabo medidas para fomentar la creación de empresas; y (6) defender la política energética de Cataluña.

El ‘mandato’, por su parte, se ha hecho dirigiéndose al Parlamento autonómico. La idea es que la comisión constituida para la formulación del pacto fiscal, que pretende presentar Mas al partido que gane las elecciones generales de 2012, tenga antes del 31 de octubre próximo “todos los trabajos técnicos finalizados”. Objetivo: el concierto económico que tienen País Vasco y Navarra, en cumplimiento de la Constitución, y que el Tribunal Constitucional -y el autonómico Consejo Consultivo– ha declarado que no cabe en la Carta Magna y así, en palabras de Mas, “que nuestra riqueza se escape menos hacia fuera de Cataluña”.

ACTUALIZADO EN VIVO:

19:41. En su twitter, Joan Herrera, desmiente al presidente autonómico: ‘No hay ningún pacto’. Método ‘desastroso’ y no hay medidas ‘concretas’.

19:46. En comparecencia ante la prensa. Joaquim Nadal (PSC) ha criticado que “el Gobierno [autonómico] no haya preparado suficientemente” la cumbre anticrisis”. En este sentido, sus palabras, sobre la valoración de la cumbre, han sido totalmente opuestas a las que ha pronunciado Mas: “No hay acuerdo global, hay acuerdos parciales”. Ha llegado a decir que el acuerdo es “insuficiente” y que la cumbre “ha permitido constatar profundos desacuerdos” entre los partidos políticos. Nadal ha advertido a Mas que, de momento, no habrá acuerdo, tampoco para aprobar los presupuestos de la Generalidad.

19:54. Jordi Cañas (Ciudadanos), presente en la reunión, ha asegurado en su twitter que la cumbre ‘ha sido un fiasco perfectamente programado’. Y ha añadido: ‘Un fracaso diseñado por los expertos en comunicación de Mas. Una farsa en fondo y forma’.

Sánchez-Camacho (PP), durante la rueda de prensa posterior a la cumbre anticrisis (foto: PP).

19:57. Alicia Sánchez-Camacho ha criticado -también lo ha hecho Nadal- que su comparecencia ante la prensa (en una sala habilitada) no se ha hecho en el mismo lugar que Mas (al aire libre). “Es un documento de conclusiones de mayoría variable que supone un acuerdo de mínimos, necesario pero no suficiente para sacar a Cataluña de la crisis“, ha indicado la presidenta del PP. Las “aportaciones” del PP “han sido determinantes”, según Sánchez-Camacho. El PP no ha dado apoyo al mandato relativo al pacto fiscal.

20:18. “No hay ningún pacto porque el resultado no da respuestas a los problemas de la gente”. Joan Herrera (ICV-EUiA) ha asegurado que “la cumbre ha sido un desastre”. La reunión -más allá de la exposición de diez minutos de cada grupo y sindicato- ha durado poco más de 15 minutos, ha denunciado el diputado autonómico. Ha añadido: “Tenemos un problema, el actual Gobierno [autonómico] no valora lo que es el acuerdo estratégico [entre los sectores sociales]”. Herrera ha lamentado la “oportunidad” perdida. “No son maneras, el método ha sido un desastre y creemos que se ha de trabajar de otra manera”, ha concluido.

20:32. “La puesta en escena de la rueda de prensa de Mas parecía que estuviera en la Casa Blanca”. Joan Puigcercós (ERC) ha criticado la puesta en escena de Mas, aunque no ha sido crítico con el contenido del documento: “Tiene algunos elementos positicos”. El líder de ERC ha recordado que “la gente espera un acuerdo, no acuerdos de mínimos. Hoy no ha habido un acuerdo”. Ha criticado la “improvisación” del Gobierno autonómico a la hora de organizar la cumbre y presentar las propuestas. Puigcercós se ha mostrado satisfecho porque “la propuesta del concierto económico va haciendo vía al haber sido incorporado con fecha, 31 de octubre, en el documento.

20:46. Albert Rivera (Ciudadanos) ha lamentado que la cumbre “no ha sido un debate”. “Ha sido una propuesta y conclusiones redactadas por el Gobierno [autonómico], un contrato de adhesión”, ha añadido. El diputado autonómico ha criticado que en la cumbre no estuvieran las entidades financieras, advirtiendo que si la crisis es financiera era imprescindible que estuvieran presente. Ha añadido, como Herrera y Nadal, que “el método [de la cumbre] ha sido un galimatías, y no ha habido manera de debatir, redactar…”. Ha denunciado que todas las soluciones económicas, para Mas, acababan con la supuesta solución del “concierto económico”.

Herrera y Miralles, representantes de ICV-EUiA en la cumbre anticriris que se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes, entrando en el recinto (foto: ICV-EUiA).

20:48. Enric Millo (PP) ha estado en la cumbre anticrisis en representación de los populares, acompañando a la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho. Millo, tal y como comenta en su twitter, sale de la cumbre con ‘un sentimiento agridulce’.

20:54. Para Solidaritat, la solución es la independencia. Uriel Bertran (SI) ha propuesto “duplicar los presupuestos en infraestructuras”, sin explicar cómo lo haría. El diputado autonómico ha defendido que la Generalidad recuade todos los impuestos, realice un referendo para que la ciudadanía diga si está de acuerdo con “la propuesta del concierto económico” y ha advertido de que “el Estado español debe acatar la propuesta del concierto económico, o rechazarla, pero no puede recortar la propuesta que sea aprobada por el pueblo”. Ha recordado que muchas de las propuestas de la cumbre no son competencia de la Generalidad y otras no hay dinero para llevarlas a cabo.

21:00. Oriol Pujol (CiU) se ha mostrado satisfecho, como el presidente autonómico. Y ha recordado, en relación a las críticas de los partidos políticos, que “todo el mundo sabía a lo que venía”.

21:22. Los representantes de UGT y CCOO, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente -que han comparecido ante la prensa juntos-, han recordado, en rueda de prensa, que no se ha firmado ningún acuerdo, pero sí han indicado que existe “un compromiso genérico” del Gobierno autonómico en relación a los ‘acuerdos’. “Las conclusiones en general no las compartimos; algunas sí, pero no todas”, han añadido. Han admitido que las expectativas que tenían “eran las justas”.

Temas: ,

9 Comments en “La esperada cumbre anticrisis convocada por Mas deja un documento de “mínimos”, no común y no unánime”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Curioso - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:17

    Leyendo el texto de “los acuerdos,encargos y mandatos” parece puro humo, las medidas concretas y novedosas brillan por su ausencia. ¿Para eso se monta este número? A ver si va a ser verdad que al final se añorará al tripartito.

    Saludos!

  2. Angel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:51

    Que pacto pueden hacer,si lo unico que les importa que hablemos solo catalan.El unico punto que tienen los de la Generalitat es la independencia de cataluña y obligar a todos hablar catalan.

    Si todos estos que estan en la mesa se dedicaran a trabajar solo cuatro horas productivas cada dia,se empezarian a solucionar muchos problemas.

    Todos los de la mesa viven del dinero publico de todos.No estan sentados para solucionar nada.Con un solo gobierno habria suficiente para gobernar España.Fuera tanto inutil publico y mas empresarios,es lo que hace falta.

    Tendriamos que saber el dinero que vale cada reunion de estas gente y que rendimiento nos dan a la gente.Seria una manera de quitar lo que no vale para nada.

    Esta muy bien que sepamos el gasto que hacemos cuando asistimos al hospital,de la misma manera tendriamos que saber que aportan esta gente con el gasto que supone mantenerlos.Seguro que se terminaria con la Generalitat y las 16 administraciones restantes autonomicas.

  3. emilio - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 21:06

    en la rueda de prensa que estaba dando el Artur MAS cuando han llegado las preguntas en castellano TV3 ha cortado la señal y ha dicho que la rueda de prensa se habia acabado. Parece que el castellano está prohibido en TV3. Eso parece. Y luego quieren que se hable en catalan en el Congreso.

  4. genaro - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 21:10

    El Sr. Mas se está exponiendo a morir de éxito. Valoró mal la crisis y minimizó su estado creyéndose autosuficiente para controlarla y supuso que con el nombramiento de un comité de futuros premios Nobel la situación estaba resuelta. No quiso alianzas para gobernar, se conoce que se creía mas poderoso que Dios, y ahora lo han cazado como a una sardineta machacada. Resulta que lo quieren llamar en la Comisión de Justicia por el caso Palau y es que parece ser que el hombre cometió unos errores fragantes de abuso de poder. Uno el pedir al Juez la no imputación de los miembros de CDC, dos el impedir que compareciese el Sr. Germá Gordó y tres resulta que un alto cargo imputado por el Juez ha sido su secretario durante años y responsable de las finanzas de su partido. Como ven lo suficiente para ………

  5. "campi qui pugui" - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 22:30

    Todo este montaje no es ni mas ni menos que otra ocasión para culpar a ” Madrit” de todos los problemas de catalunya, ya que no pueden hacer nada sin pasar por el parlamento o por el gobierno. La excusa perfecta “la culpa es de Madrit”.

    Lo único que importa a los catalanistas sean del partido que sea es la imposición de la lengua catalana. Todo lo demás es pura comedia.

  6. juan - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 22:36

    en esta reunion falta lo mas importante la bandera de españa,
    ¿como vamos a reconocer a esta panda si son unos ilegales?

    siento vergunenza de tener estos politico viviendo de los impuestos de los ciudadanos,
    españoles para luego ver como la bandera de todos no esta presente,
    no digo nada mas de estos impresentables politicos de tercera fila.

  7. Jorge Luis - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 02:39

    Arturo, como no espabiles te pedirán elecciones anticipadas pronto, inútil.

  8. Quatre i el Gat - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 03:12

    Me hubiera alegrado escuchar a los partidos, ¡a todos! que la reunión ha sido fructífera, que se han llegado a acuerdos interesantes, que esto ayudará a crear un calendario para mejorar las tensas relaciones laborales y presentar alternativas para mejorar nuestra precaria situación.

    Sin embargo, visto y leído lo que exponen los grupos de la oposición parece que no es una conducta a la que sólo critican por criticar a CIU… ¡aquí hay algo más!…

    Algún post anterior menciona la importancia de la “foto” lo de la “imagen” y otros acertadamente dan en el clavo cuando la situación es tan desbordante que, aparte de las imposiciones en materia de lengua, no saben hacer nada más que calentar la silla que ocupan y poco más.

    Mal vamos cuando, con el Gobierno de los Mejores, las opciones que nos brindan son sólo teatro y “una producción muy al estilo Hollywood” con una geran puesta en escena pero con poco trasfondo.

    Y, señores, la situación es muy seria. Necesita de poco decorado… ¡Hay que ponerse a trabajar en serio! Y la riqueza de CAT precisa de la colaboración de todos. no es cuestión de asirse a la silla sin más para estar 4 años en el poder… Para eso, no hace falta este dispendio de 17 estructuras regionales…

    La ciudadanía quiere alternativas para vivir como nos habíamos imaginado en democracia.

    Dá la sensación que la estructura política creada sólo permite que sean ” sólo esos” quienes tengan asegurada su existencia económica, cuando encima resulta que “son sólo esos” los únicos que no producen en CAT, y encima ni se molestan en crear los mecanismos para ayudar a que se genere riqueza y mejore nuestra productividad y rendimiento. ¡Sólo imagen!

    La ciadanía necesita de buenos gestores… ¡Y no les tenemos! Tenemos funcionarios…

    Los funcionarios no sirven para levantar a un país, a una ciudad, a una región… Son los trabajadores y las empresas quienes mueven la economía…

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 12:05

    –La pescadilla que se muerde la cola–
    Miembros de una federación nacionalista en el Govern de Catalunya, cuyos genes ideológicos almacenan instrucciones que tienden inevitablemente a desarrollar políticas “identitarias”, con el costoso procedimiento de imposición de su “única” “llengua patria” incluido, se topan con una Realidad que les condiciona hasta extremos jamás vividos desde la llegada de la Democracia. Porque, sin duda alguna, volver a abrir a corto plazo el aspersor de la subvención pública en Catalunya para regar la improductiva parcela del ultracatalanismo va a requerir una obscenidad política nunca sufrida hasta ahora por la población que, para mayor inri, está ávida de soluciones a sus problemas más perentorios. Asimismo, continuar enfatizando sobre el movimiento independentista desde el Govern, con el propósito de materializar concesiones del Gobierno Central, no sólo será el modo más efectivo de que quede en evidencia cuán minoritario es su existencia real sino que, además, actuará como excelente inductor para que el mercado internacional dé esquinazo a una deuda pública que les permita mantenerse en el Poder a cualquier precio. Cada resistencia, por hache o por be, del adn nacionalista al pragmatismo que la grave situación actual requiere vendrá acompañada de un plus porcentual en cada captación de capital. ¡O sea, que no hay pulsión que valga!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.