Opinión

Ni debate, ni negociación, ni votación, ni acuerdo

La tan esperada cumbre anticrisis se ha quedado, al final, en una foto para abrir ‘La Vanguardia’ de este sábado, una declaración de buenas intenciones, unas iniciativas sobre las que la Generalidad no tiene competencias y, sobre todo, un documento tramposo que Artur Mas utilizará de coartada ante el Gobierno para exigir el concierto económico. Vuelve el pujolismo.

Alejandro Tercero
Sábado, 26 de marzo de 2011 | 06:13

Dos horas leyendo el documento elaborado por el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC). Pausa para comer. Intervenciones de los participantes (los representantes de los grupos del Parlamento autonómico, los de las patronales y los de los sindicatos), en la mayoría de los casos, de menos de 15 minutos, valorando ese informe. Y poco antes de las 6 de la tarde, a toda prisa, el presidente de la Generalidad exige a los asistentes que “hay que intentar llegar a unos puntos comunes” a toda costa, en base a otra propuesta presentada por el propio Gobierno autonómico la noche anterior. Justo a tiempo para salir en el Telenotícies Vespre .

Ni debate, ni negociación, ni votación, ni acuerdo.

Así ha sido la grandilocuente Cumbre para la Reactivación Económica celebrada este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Sin embargo, según Artur Mas, la reunión ha sido “extraordinariamente positiva”, “satisfactoria”, “con una actitud de todos claramente positiva”, y ha propiciado “conclusiones y acuerdos concretos por amplias mayorías, por lo que todos pueden salir adelante con el aval de esta cumbre“, destacando “un mandato claro: el pacto fiscal”. Matrix.

¿Qué clase de documento de “acuerdos concretos por amplias mayorías” es este? ¿Alguien cree que el PP, el PSC o Ciudadanos están de acuerdo en exigir el concierto económico? ¿O que ICV-EUiA apoya reducir los impuestos a las grandes empresas? ¿O que es necesaria una cumbre para pactar una “simplificación administrativa y burocrática” que fundamentalmente depende de la voluntad del Gobierno autonómico de turno? ¿O que es razonable pretender asumir la gestión de aeropuertos o modificar impuestos que son competencia del Gobierno de la nación mediante una reunión de agentes políticos y sociales de una comunidad autónoma? ¿O que sirve de algo intentar solucionar los problemas de financiación para las pymes sin la presencia de ningún representante de las entidades financieras?

Todo un espectáculo para el lucimiento de Artur Mas. De hecho, el presidente autonómico ha sido el único que ha podido realizar la posterior rueda de prensa en los jardines del Palacio de Pedralbes, con la flamante fachada del edificio como fondo. No ha habido ni foto de grupo. El resto de los participantes se ha tenido que conformar con una fría sala interior.

Sus conclusiones, de todas formas, han sido las más significativas. “Esto no es un acuerdo. No hay un documento de acuerdo sino un documento de conclusiones propuesto por el Gobierno en el que hay acuerdos, algunos que compartimos y otros que son objeto de discrepancia” (Joaquim Nadal). “No hay ningún pacto. La reunión, metodológicamente, ha sido un desastre. Yo no he negociado en ningún momento el texto, ¿cómo va a haber un acuerdo?” (Joan Herrera). “Hoy, acuerdo, no ha habido ninguno, ha habido acuerdos de mínimos” (Joan Puigcercós). “No ha sido un debate, ha sido una propuesta de unas conclusiones presentadas por el Gobierno [autonómico], un contrato de adhesión. De la propuesta [presentada por el Gobierno autonómico] el jueves por la noche, al aprobado [este viernes], solo han cambiado unas pocas palabras” (Albert Rivera). “Intervenimos más tiempo delante de ustedes [los periodistas] de lo que hemos intervenido en la propia reunión” (Josep Maria Àlvarez).

Quico Sallés, en Nació Digital, resume la cumbre a la perfección:

‘La feriecita es la medida del país que tenemos. Es el problema de sentarse en una mesa para mandar y darte cuenta que eres una gestoría con cierta simbología. Que solo tienes poder para llevar la remesa de las nóminas al banco una vez el verdadero amo las ha firmado, conformado y sellado. […] Por eso cuando hay la oportunidad se monta el tinglado, con logotipos, comparecencias y con un nombre que otorgue cierta pátina de que se cuece alguna cosa importante. Por ejemplo, una cumbre. Por unos momentos organizas un acto de estado con la imagen protocolaria de un Liceo pero con la fortaleza de un teatrillo de marionetas comprado en una tienda de chinos de Badalona’.

Y Salvador Sostres, en El Mundo, también afina:

‘Un presidente tiene que liderar y tomar las medidas que considere oportunas, y no perder el tiempo con cumbres. Si quieres que las cosas se hagan, hazlas. Si no quieres que se hagan, reúnete. Si el presidente Mas creía en serio que iba a poner de acuerdo a siete grupos parlamentarios, patronal y sindicatos, es que se ha vuelto completamente loco. […] Pero, desde luego, lo más ridículo es que sobre la mayoría de medidas que se debatieron ni la Generalitat ni el Parlament tienen ninguna competencia, de modo que no sólo no se llegó a ningún acuerdo destacable, sino que si algo se hubiera conseguido no habría servido para nada.

Cataluña se está convirtiendo en un permanente brindis al sol. Ayer, ya tarde por la noche, bajé a la gasolinera a comprar agua y, mientras esperaba en la cola, vi expuesto en el escaparate un disco titulado Tiempo de trompeta. Miré bien la carátula por ver si Artur Mas era el intérprete solista. Tiempo de trompeta: en esto exactamente se está convirtiendo Cataluña’.

La tan esperada cumbre anticrisis se ha quedado, al final, en una foto para abrir La Vanguardia de este sábado, una declaración de buenas intenciones, unas iniciativas sobre las que la Generalidad no tiene competencias y, sobre todo, un documento tramposo que Artur Mas utilizará de coartada ante el Gobierno para exigir el concierto económico. Vuelve el pujolismo.

Alejandro Tercero es director de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , ,

3 Comments en “Ni debate, ni negociación, ni votación, ni acuerdo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 13:39

    -La pescadilla que se muerde la cola-

    Miembros de una federación nacionalista en el Govern de Catalunya, cuyos genes ideológicos almacenan instrucciones que tienden inevitablemente a desarrollar políticas “identitarias”, con el costoso procedimiento de imposición de su “única” “llengua patria” incluido, se topan con una Realidad que les condiciona hasta extremos jamás vividos desde la llegada de la Democracia. Porque, sin duda alguna, volver a abrir a corto plazo el aspersor de la subvención pública en Catalunya para regar la improductiva parcela del ultracatalanismo va a requerir una obscenidad política nunca sufrida hasta ahora por la población que, para mayor inri, está ávida de soluciones a sus problemas más perentorios. Asimismo, continuar enfatizando sobre el movimiento independentista desde el Govern, con el propósito de materializar concesiones del Gobierno Central, no sólo será el modo más efectivo de que quede en evidencia cuán minoritario es su existencia real sino que, además, actuará como excelente inductor para que el mercado internacional dé esquinazo a una deuda pública que les permita mantenerse en el Poder a cualquier precio. Cada resistencia, por hache o por be, del adn nacionalista al pragmatismo que la grave situación actual requiere vendrá acompañada de un plus porcentual en cada captación de capital. ¡O sea, que no hay pulsión que valga!

  2. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 16:31

    La idea de que no tenia sentit discutir temes de comptència estatal demostra una ignorància total de la constitució espanyola, en particular del seu article 87.2. “. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley”.

    És a dir que el Parlament de Catalunya pot presentar projectes de lleis que si aconsegueixen l’acord del psoe o del pp, es convertirien en lleis sigui quina sigui la competència afectada.

  3. Quatre i el Gat - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 19:24

    Como se aprecia po donde se mire, la derecha mas casposa, como la izquierda mas retrógrada pasando por los independentistas mas radicales, ¡todos tienen un punto de acuerdo! el montaje de Pedralbes, ¡¡es puro teatro!! ¡¡no hay discusión alguna a este respecto!!

    No es problema de ideología… Es que Arturo, ¡¡no sabe qué hacer!! y monta un circo… La carpa utilizada para tal evento era “un palacio”, el de Pedralbes, y la excusa, ¡¡la mejor!! un “pacto para reactivar la economía catalana” ¿quién puede estar en contra de ello? ¡¡absolutamente nadie!! ¿quién no quiere que CAT recupere los buenos tiempos económicos?

    Pero, mas allá de la “marcha de las trompetas de Aida” con que se nos anunciaba la famosa cumbre, fallaba lo elemental:

    ¡No tienen idea de qué hacer! Y lo peor, ¡lo saben pero se gastan nuestros dineros en ese teatro!

    Y para colmo, si es que tienen alguna idea, resulta que son los “únicos” que salen encantados de haberse conocido por el marketing de la “carpa de su circo” …

    Realmente, el “Matrix Catalán” ha creado una lesión cerebral irreversible…

    ¡tenemos un problema! ¡necesitamos los Dr. Corbella urgentemente en la Pza. San Jaime! ¡a ambos lados de la pza. por favor! ¡hay quienes aún se creen los Dioses catalanes venidos a redimirnos de nuetros maleficios y sólo ellos dispodrán de la solución mágica!

    ¡Están de auténtico remate! ¡la gente se empieza a dar cuenta!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    El Pujolismo, fué una enfermedad que a día de hoy se manifiesta con síntomas de los Arturos y Felipes venidos de los cielos para redimirnos de nuestros pecados… ¡Lo tenemos claro los catalanes como dependamos de su benevolencia política!

    No se lo creen ni sus “incondicionales” independentistas….

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.