Cataluña

Puig: los Mossos no son un cuerpo “folklórico y regional”, sino que tienen vocación de “policía de Estado”

Reclama su “presencia efectiva” como “miembros de pleno derecho” en las redes de inteligencia internacional, como Interpol, Europol y Eurojust.

Agencias / Redacción
Sábado, 26 de marzo de 2011 | 16:07

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, ha advertido este sábado de que los Mossos d’Esquadra no son un cuerpo “folklórico y regional”, sino que tienen vocación de “policía de Estado”, por lo que considera que ha llegado el momento de vencer las “claras resistencias de Madrid” y tener “presencia efectiva” como “miembros de pleno derecho” en las redes de inteligencia internacional, como Interpol, Europol y Eurojust.

En una entrevista para Efe, Puig ha señalado que “la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo internacional requieren hoy estar presente en las grandes redes de inteligencia internacional y los Mossos d’Esquadra deben ser tratados como una policía más del ámbito europeo“.

Denuncia un proceso de “involución autonómica”

Puig ha recordado que el anterior Gobierno autonómico ya solicitó en la última reunion de la Junta de Seguridad, celebrada en marzo de 2009, que los Mossos d’Esquadra pudieran tener una presencia directa en Interpol y Europol, como recoge el Estatuto, pero únicamente se decició crear una comisión mixta para estudiar una fórmula técnicamente viable. Así, hasta ahora la policía autonómica de Cataluña solo dispone de una oficina de enlace con Interpol en Madrid.

Y ha anunciado que en la Junta de Seguridad que se convoque volverá a elevar esta petición y trasladará al ministro del Interior su “preocupación” por lo que considera un proceso de “involución autonómica” en materia de protección civil.

Temas: , ,

21 Comments en “Puig: los Mossos no son un cuerpo “folklórico y regional”, sino que tienen vocación de “policía de Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 17:16

    Los Mossos son policia regional en Cataluña y dependen del gobierno del Estado.Es el gobierno del Estado quien le da el trabajo que deben hacer.
    La unica nacion Es la nacion Española y el unico Estado es España.
    Puig tiene que dejar de decir que Cataluña es una nacion y de pensar que los Mossos tienen voluntad de servir al estado catalan porque entonces los Mossos se convierten en folklorico.
    El nacionalismo catalan a vivido del engaño,ahora nadie les cree y cada vez que propenen algo se les mira con lupa.
    Puig eres un furibustero,hablas del estado referiendote a Cataluña.Habla claro que no engañas mas a nadie.Los Mossos ya son policia de Estado,pero no del Estado de tu fantasia.
    Los nacionalistas sois igual de nefactos para Cataluña como el regimen franquista.

  2. Nacionalisme espanyol - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 18:00

    L’anterior comentari és un bon exemple de la ridiculesa de l’ultranacionalisme espanyol: “Yo no soy nacionalista pero españa es la única nación”

    Després de repetir-se aquesta bajanada mil vegades anomenen, com si fos un insult, “nacionalistas” a tots aquells que no som nacionalistes espanyols. Vosaltres si que no enganyeu a ningú!

  3. emilio - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 18:09

    el jefe de la policia catalana tiene que ser el señor del maletin de Ciu? es necesario? Por cierto las competencias de los Mossos no abarcan el terrorismo internacional ni el crimen organizado a gran escala. Recordemos que las detenciones de la Operacion Pretoria -crimen organizado- y las detenciones de terroristas islamistas en Barcelona y Santa Coloma -terrorismo internacional- las llevaron a cabo la Guardia Civil.

  4. Quatre i el Gat - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 18:31

    ¡Ay Felipe de mi vida! …

    Tú canta todo lo que quieras, pero, está claro clarito que los Mozos, son más folklore catalán que otra cosa.

    ¡Mira tú con las que me sale! ¡Y éste, es quien “garantiza la seguridad” en CAT!

    Resulta que la Guardia Civil Española, es la que “encuentra” los casos de corrupción en CAT mas graves y con mayor eficacia. ¿Por qué será?…

    Y mientras tanto, la “Guardia Sivil Catalana” (tus “mozos”) viven de maravilla porque como todo lo institucional en CAT está al servicio del nacionalismo. ¡¡Que ya nos sale caro a los catalanes tamaño folklore!!

    ¡No! Si listos son un rato listos los nacionalistas…

    A ellos, “su poli regional” para utilizar a su antojo, y que investiguen lo que los nacionalistas les interese que controlen, y miren a otro lado cuando se trata de corruptelas catalanas.

    ¡Anda que no se les ve el plumero catalansta!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. El Crostó - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 18:45

    Com sempre els ultranacionalistes espanyols (potser n’hauríem de dir no demòcrates) us retrateu amb el comentaris

  6. Angel - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 19:26

    Nacionalistillo
    Puig engaña a los catalanes diciendo que Cataluña es un nacion.Cataluña es una nacion cono yo soy el papa de roma.
    España es una Nacion y un Estado porque asi lo queremos la mayoria de Españoles y en democracia nos guste o no manda la mayoria.
    Los Mossos igual que todas las pilicias que tenemos,son policias del Estado y solo le compete al gobierno designales las funciones que deben hacer.
    El nacionalismo catalan,no tiene competencias en los Mossos ni en ninguna policia.
    Cataluña solo es una region y mientras la mayoria de españoles lo queramos,Cataluña seguira siendo una autonomia igual que las otras 16 que componen la Nacion Española.Si no te gusta ser español lo tienes facil,te vas a vivir Andorra.

  7. Toni - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 20:09

    Pues con el traje que gastan durante los protocolos dan ganas de echarse unas risas, con sus espardeñas y todo. Pero que monos estan.

  8. nostrus - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 20:21

    Aqui hay un comentario que sugiere que decir que España es una nacion ya te convierte en nacionalista. Pues España es una nacion y yo no soy nacionalista, el Cristianismo es una religion y yo no soy religioso, el barsa es un equipo de futbol y yo no soy futbolero…¿que tendra que ver una cosa con la otra?.

  9. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 20:44

    Si los mozos de escuadra tienen acceso a la Interpol, Europol y Eurojust, toda la información de seguridad del Estado estará en manos de ETA automáticamente.

  10. La parte y el todo - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:42

    L’anterior comentari és un bon exemple de la ridiculesa de l’ultranacionalisme espanyol: “Yo no soy nacionalista pero españa es la única nación”

    No es nacionalismo español, es realismo. La única nación es la española, os guste o no. Hagáis palmas con las pelotas o con las orejas.

  11. La parte y el todo - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:43

    Y por cierto, para el señor Puig, yo tengo vocación de multimillonario, pero no lo soy.

    Usted tiene vocación de mentiroso, y mentiroso es, eso no se lo voy a discutir.

  12. Ciutadànfotut - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:47

    Jo de major vull ser Mosso , són molt macos, i Puig un braquicéfalo fanàtic.

  13. Angel - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 22:59

    Voy a escribir al gobierno para que no se le ocurra escuchar a Puig,porque ya nadie estara seguro.Los nacionalistas catalanes despues de 30 años despreciando los derechos de muchos catalanes.El nacionalismo es un cancer para Cataluña.Es un regimen como el regimen franquista.
    El nacionalismo pidio los Mossos creyendo que el Estado les daria el poder y ahora como ven que sigue el Estado teniendo el poder de los Mossos,este personsje es mirando que engaño puede hacer,pero los engaños del nacionalismo ya no cuelan.

  14. EL CROSTÓ EM TOCA UN COLLÓ - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 01:55

    LOS MOSSOS FUERON CREADOS POR FELIPE V. Tiene guasa que ahora los nacionalistas lo pongan como ejemplo de “patriotes”.

  15. DLM - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 11:10

    los Mossos no son un cuerpo “folklórico y regional ”
    Pues mirando con detenimiento la fotografía, bien que lo parecen.
    Esta gente nos quiere llevar al pasado remoto.

  16. Romualdo - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 12:11

    No se trata de tener vocación sino de ser competente. Y difícilmente se va a ser competente en un Estado donde una determinada ideología se cree con derecho único a administrarlo y a representarlo. Donde vemos cómo las Instituciones son órganos en manos de esa misma ideología no para servir a los ciudadanos sino para hacer patria, someterlos, adoctrinarlos y una vez conseguido servirse de ellos.

    ¿Cómo confiar en una Institución como la Policía Autonómica que tuviera acceso a información de Interpol o Europol cuando estamos viendo que en la composición del personal de las Instituciones en Cataluña prima la ideología y la lengua catalana por encima de la competencia profesional?

    Tal y como vemos en Cataluña y en el resto de España la partitocracia entiende que las Instituciones están a su servicio y que no deben ir nunca contra ellos. Cuando estalla un escándalo de corrupción empiezan a acusar al que lo denuncia de estar infiltrado en las Instituciones a través de “jueces progresistas o conservadores, policía corrupta, funcionarios afines…”

    Es un mal de toda España pero no olvidemos que cuando más pequeño sea el territorio a controlar mayor será y es el poder de los caciques. Y más difícil erradicarlo.

  17. Angel - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 12:50

    Puig es quien utiliza a los Mossos como una policia folklorica.Lo lamentable es que los mandos de los Mossos se presten a semejante folklore.
    Los Mossos si quieren ser respetados tienen que demostrar que trabajan para el bien de los catalanes y no estan para ser los payasos del regimen nacionalista catalan instalado en el poder de la administracion en Cataluña.
    Los Mossos no se pueden prestar a la ideologia nacionalista en inaguraciones identitarias que no reconocemos muchos catalanes.Los Mossos como policia de todos los catalanes deben estar fuera del juego pilitico.Estamos identificando a los Mossos como la policia del regimen nacionalista catalan y esto es grave,porque pierden el respeto de la gente convirtiendose,en una policia folklorica.
    Los Mossos tienen en sus manos lo que quieren ser una policia folklorica o una policia que el Estado confie,dandoles responsabilidades de acuerdo a su preparacion.
    Para eso lo primero que tienen que hacer es ser independientes del regimen nacionalista y no dejarse utilizar como lo estan haciendo,siendo los payasos del nacionalismo catalan.

  18. La parte y el todo - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 13:32

    “Es un mal de toda España pero no olvidemos que cuando más pequeño sea el territorio a controlar mayor será y es el poder de los caciques. Y más difícil erradicarlo.”

    Cuanta razón.

  19. pepe marchena - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 22:10

    ni siquiera la policia nacional o la guardia civil tienen criterio propio en el ámbito del crimen organizado o el terrorismo.

    La policia española se mueve a dictado de la europol e interpol. en cuanto al terror islamista,les recuerdo que la división islamista de la cia tiene abierta oficina en barcelona dada la incapacidad
    de la policia nacional para infiltrarse en esas redes.
    como apunte histórico les recuerdo q los mossos de escuadra son la policia más antigua de europa. ahora vayan y consulten.

  20. Romualdo - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 15:24

    Evidentemente el crimen organizado y el terrorismo en un mundo globalizado sólo pueden ser combatidos desde una coordinación eficaz. Y me atrevo a decir más. Desde un mando único.

    Por eso me sorprende que se quiera meter a una policía autonómica, por muy antigua que sea, en ese tinglado. Ni tiene recursos, ni medios ni preparación. Y más por las razones de clientelismo a que he aludido.

    Vuelvo a lo de siempre: En un mundo con aproximadamente doscientos países la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado es mucho más difícil que si fuéramos cincuenta países o cinco países o un sólo país. Pero parece que se considera que se será más eficaz con dos mil países y sus respectivas policías. Yo no lo creo.

    Y la antigüedad histórica no presupone ninguna competencia. La labor que hay que ejercer hoy, en el siglo XXI es muy diferente de la de hace tan sólo cincuenta años.Además la vida del hombre es muy corta y unas instituciones que funcionaron bien con unos hombres pueden no hacerlo con otros. Ejemplos sobran.

  21. elemental querido watson - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 19:03

    lo unico que esta claro es la vocacion del señor puig: mesianica.

    dentro de poco, por su gracia divina la loteria nos tocara solo a los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.