Cataluña

Puig: “Nos encontramos al final de un ciclo”, ya ha empezado “la transición hacia el derecho a decidir”

La Consejería de Interior conmemora una batalla de la Guerra de Sucesión Española en la que, según un comunicado oficial, ‘el ejército catalán luchó por defender el Estado catalán’.

Redacción
Sábado, 26 de marzo de 2011 | 19:32

El consejero de Interior, Felip Puig, preside la inauguración del monumento 'en memoria de los que lucharon en defensa de las libertades de Cataluña', en conmemoración de la Batalla de Talamanca (1714), durante la Guerra de Sucesión Española (foto: gencat.cat).

El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado este sábado que “nos encontramos al final de un ciclo” y que “se acerca el momento en el que tendremos que decidir nuestro futuro“.

En un acto en conmemoración de la Batalla de Talamanca (Barcelona), que tuvo lugar en 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, el dirigente de Convergència ha señalado que “nuestro futuro ya no es el Estatuto del año 2006, que ha sido profundamente recortado; con la reforma del Estatuto y su derrota hemos empezado a dibujar el proceso hacia el derecho a decidir“.

En su opinión, “se está cerrando la transición democrática” y “nuestro combate se hará a partir de ahora en el terreno de juego de Europa y la democracia, lo que ahora contará es la voluntad mayoritaria de un pueblo que tiene que decidir qué destino quiere”. “Queremos gestionar nuestra hacienda, como hacían nuestros héroes, gestionar nuestras infraestructuras, definir nuestro propio modelo de justicia y garantizar nuestro propio modelo de seguridad integral”, ha añadido.

Un ‘ejército catalán’ que ‘luchó por defender el Estado catalán’

Puig ha subrayado que el homenaje es “un acto de justicia histórica y reafirmación nacional, de reconstrución de nuestra memoria y proyección simbólica de este enclave donde se jugó la última batalla ganada por el ejército catalán” y, “de la misma forma que en determinados momentos de nuestra historia tuvimos éxitos en batallas como la de Talamanca, que hoy conmemoramos, vale la pena recordar que para ganar el futuro del país, necesitamos ganar la mayoría”.

Un comunicado oficial de la Consejería de Interior de la Generalidad indica:

‘El municipio de Talamanca fue el escenario de la última batalla ganada por el ejército catalán contra las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión. […] En Talamanca, el ejército catalán, bajo las órdenes del Marqués de Poal, luchó por defender el Estado catalán y venció al ejército invasor por última vez’.

Temas: , , ,

62 Comments en “Puig: “Nos encontramos al final de un ciclo”, ya ha empezado “la transición hacia el derecho a decidir””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 14:46

    Antoni,

    En algunas cosas que dices puedo estar de acuerdo en otras estoy a años luz.El desarrollo de Cataluña se hizo gracias a Franco que era el principal socio de todas las fabricas textiles de Cataluña.Cataluña sin Franco y sin toda la gente que vino a trabajar de otras partes de españa no seria lo que es.Madrid tampoco seria lo que es solamente por los madrileños.Madrid es lo que es por toda la gente de toda españa que trabaja en Madrid.

    Lo que es cataluña no es por solo los catalanes,esto es mentira y esta fuera de la realidad.

    Tu no eres nadie para hablar en nombre de los catalanes.Millones de catalanes no pensamos como tu y somos tan catalanes como tu.Estas en un error pensar que los 7 millones de catalanes tenemos la señera como unica bandera.No quieras meternos a todos los catalanes en lo que sientes tu por cataluña,que tienes todo tu derecho,pero no quieras engañarte ni engañarnos.Muchos catalanes queremos a cataluña porque es españa,pero no tenemos ningun sentimiento regional.No lo olvides.Callar no significa aprobar.Muchos catalanes no dicen nada y no quiere decir que piensen como tu.Te contesto a lo que afirmas,para que no sigas creyendote tu mentira.Podia no decir nada,pero eso haria que pensaras que lo que dices es lo que pensamos todos los catalanes.

  2. TONI de CIUDADANOS - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:10

    proclama de Rafael de Casanova y Antonio de Villarroel del 11 de septiembre de 1714:

    “Ara ojats, se fa saber á tots generalment (….) que separadament están impedint lo internarse los enemichs en la ciutat; atés que la deprorable infelicitat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota Espanya, está exposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud (…) Se fa també a saber, que essent la esclavitud certa y forsosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas exhotacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y priviliegis, quedant esclaus ab los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero como tots se sonfía que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament sa sanch y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y la llibertat de tota Espanya (-…)

    Como pedeís ver todo el discurso nacionalista es falso. Pero ellos nunca lo reconocerán, ni lo harán público. Si le pregusta a la gente, te dirán que Rafaél de Casanova murió como un heroe, cuando lo cierto es que murió de viejo, ejerciendo de abogado, en su finca de San Boi ( ni siquiera se la expropiaron).

  3. antoni - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:28

    Mira angel
    Acepto que muchas personas como tu mismo dices no sintais los digamos “sìmbolos catalanes ” como propios, igual que a muchos catalanes cuando vemos la bandera española o el himmo español tampoco los sentimos como nuestros, pero lo que debemos aprender es a discutir con objetividad, sin insultos, sin menos precios , la historia es la que es y no se puede cambiar, se puede tergiversar y te puedo asegurar que en la epoca de franco se tergiverso en mucho o bien se ignoro de una forma descarada, nunca se ha explicado la verdad sobre nuestra historia, bueno yo concretamente cuando tenia 15 años no sabia ni que Catalunya habia existido como tal,porque entonces estaba prohibido hablar de estos temas y tampoco habia muchos libros sobre nuestra historia, te suena la palabra censura? por suerte despues pude encontrar-lo todo, desde historiadores españoles, catalanes que si bien es cierto que ninguno es totalmente imparcial,por razones de sentimiento, también están escritores extranjeros por ejemplo J.Elliot que son mucho mas imparciales.
    Catalunya ya ha sido desde sus origenes ( por ejemplo medieval) muy comercial y con industria bastante competitiva,pero la gran revolución industrial , a partir del 1800, es puramente de industriales catalanes, que se podian sentir mas o menos españoles y seguro que primaba mas el sentimiento capitalista que el patriótico, estos fueron los grandes creadores de empresas, te suena la maquinista? cuya mano de obra primero fue catalana y después se nudrio de otros obreros del resto de España, para el capitalismo no era importante si la clase obrera era o no autòctona, solo le importan los beneficios.
    La guerra civil destruyó todo la industria en Catalunya a parte de causar mas de 1000000 muertos y 500000 desplazados y dejar en la mas absoluta ruina a todos los pueblos de España y digo a todos, y lo que es mas grave, todos los profesionales y cientificos que se creian en peligro tuvieron de emigar a otras partes del mundo, en cuanto a la reactivación económica de Catalunya,el regimen de Franco no invirtio nada en Catalunya, entre otras razones porqué no tenia un duro,todavia tenia que devolver a Hitler en metàlico o en especies toda la ayuda bèlica que le habia prestado.
    Las unicas empresas que Franco creo en Catalunya fueron las públicas como Hacienda, SS etc y quizas en la unica empresa privada que invirtió fue Seat, pero todas las demás empresas fueron construidas por capital privado de empresarios catalanes en primer lugar ( con preferencia los adictos al règimen y luego cualquiera que tuviera capital para arriesgar) y despues capitalistas españoles y extranjeros.
    Estoy dispuesto a discutir cualquier tema pero solo sin insultos,descalificaciones gratuitas y con fuentes històricas fidelignas y creibles, podemos estar mal informados ,nadie posee el 100% de la verdad,pero algunos la tergiversan deliberadamente y esto no se puede consentir , con una base real y documentada podriamos llegar a acuerdos con España pero sin datos……………. , por ejemplo ZP no quiere dar los datos de las balanzas fiscales de cada comunidad española entre los años 2006 al 2010, porque será? creo que los del 2005 eran desfavorables para los ciudadanos residentes en Catalunya en unos 20.000 mill €, suma i sigue con infraestructuras, bancos etc

  4. elemental querido watson - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:30

    fas pena

    segun tu definicion de democrata, hitler y milosevic fueron de los mas democratas.

    La democracia no es poder escoger entre A o B, la democracia es MAS que eso. Es el estado de derecho, es la division de poderes, es el respeto a la ley etc etc etc

    Pero nada nuevo sobre el horizonte. todos sabemos lo “muy” democrata que eres. Tanto o mas, que los 2 personajes antes mencionados.

  5. elemental querido watson - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:46

    antoni

    es mundialmente conocido que el decreto de nueva planta fue algo mas que positivo para cataluña en particular y para españa en general. La anterior division administrativa lo unico que hacia era repetir y heredar un sistema de administracion caducado y mas que ineficiente. Basado en ideas mucho mas clasistas. Pero algunos se empeñan en decir que “destruyeron las leyes catalanas”. Y MENOS MAL QUE FUE ASI ¡¡¡¡ puesto que esas leyes vistas bajo estandares actuales serian una verguenza ajena. Privilegios feudalistas. No significa que el decreto fuera caviar para ojos actuales, pero desde luego, fue una mejora. Las ventajas que has escrito se quedan bastante cortas.

    Por lo demas, discrepo y bastante. Las criticas si son argumentadas, son perfectas. La funcion de los mozos historicamente no es buena. Y no por “respeto” a su funcion original se esta cediendo nada. El disfraz folclorico es ridiculo. Asi de simple. Como tambien es ridiculo el tricornio de la guardia civil.

    Lo de la ruina del imperio español, nos han llevado tan a la ruina que los oligarcas catalanes han sacado una de pasta impresionante. Tan a la ruina como el imperio britanico le llevo a la ruina sus colonias. Si de verdad haces honor a la historia, deberias dejar de mentir: fue castilla la que se dejo los cuartos en la empresa de america latina. Y esto, esta avalado por incontables historiadores. Pero tambien dejo importantes beneficios, de los cuales las empresas catalanas fueron de las mas beneficiadas puesto que siempre han estado al abrigo del poder de turno.
    Fueron las oligarquias barcelonesas las que no querian abolir la esclavitud, ni perder las colonias, ni abrir el mercado español a productos estranjeros que harian la competencia a los barceloneses MAS caros que los ingleses por poner un ejemplo. Y ademas, el doble rasero era impresentable, puesto que por poner un ejemplo a los vascos se les permitia importar carbon de inglaterra, mas barato y de mas calidad, mientras que al resto del territorio español se le forzaba a comprar el vasco, de peor calidad y mas caro.

    Asi nos ha ido y los resultados son mas que visibles hoy dia: los actuales centros economicos españoles son los que son, precisamente por la historia. No por la capacidad emprendedora del lugar. Sino por la capacidad de influencia caciquil de las elites que regian ciertas sociedades. Y esto es aqui, y en tonbuktu. Solo has de mirar el mapa del mundo: todo centro que hoy dia es economicamente mas potente, es simple y llanamente porque se ha primado y bendecido desde las instituciones publicas a lo largo de los años.

    El que no puede ni podra cambiar la realidad eres tu: cataluña no tiene una unica realidad, ni un unico sentimiento, ni una unica bandera, y por supuestisimo no tiene ni de coña un unico idioma. Y si no lo ves, es que ni eres catalan, ni aceptas serlo. Solo es necesario salir un poco fuera para ver que el castellano y el catalan conviven tan en armonia en la calle que es tan catalana la situacion como no catalana la contraria.

    tu vision de la realidad catalana es tan sectaria y aria como la que dominaba en la alemania del tercer reich

  6. Futurista - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:50

    Yo sigo con lo de las diez erratas
    3ª errata- El mosso de la derecha tiene el fagin rojo por fuera y el de la izquierda por dentro

  7. elemental querido watson - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:58

    antoni,

    sabes porque hubo tanta emigracion hacia barcelona principalmente durante la dictadura? por los emprendedores barceloneses??? Seguro??? es mundialmente conocida como uno de los apoyos mas descarados al dictador se hizo desde los partidos llamados nacionalistas. Hasta elpunto, que la lliga se cambio de nombre en un descarado movimiento de marqueting. No vaya a ser que hoy la confundan por lo que realmente fue: alguien que apoyo y beneficio la causa franquista.

    Por lo demas, es cierto que la guerra devasto toda españa. Pero mas unos sitios que otros. Barcelona apenas puso resistencia y bien que saludaron al dictador cuando llego, como tambien es bien sabido que nunca llegaron a entrar en madrid gracias a la feroz defensa que presentaron.

    Te recomiendo que reflexiones acerca de porque hubo tanta emigracion. En el resto de españa no habia trabajo excepto en el pais vasco, en barcelona y en madrid. Y “seguro” que fue gracias a lo buenos emprendedores que eran los caciques y oligarcas elites de esas zonas. Como lo han sido tambien las leyes que han favorecido desde siempre los mismos centros economicos.

    El ser humano es IDENTICO en todos los lugares. Lo que cambia un destino u otro no es mas que el fomento de la economia de un lugar o no. Y de eso, el principal “culpable” SIEMPRE es el gobierno de turno. Ni mas, ni menos. Es asi de simple. Madrid, barcelona y bilbao son lo que son hoy gracias a esas politicas.

    si se hubiera invertido en otros lugares, el desenlace habria sido elmismo. Lo unico que habria cambiado habria sido el nombre del lugar. (y la recuperacion economica se hizo con los impuestos de TODOS los españoles, la modernizacion, con la pasta de los ingresos agricolas de todo el territorio español, solo que unos pocos lugares disfrutaron de esa inversion. Como es logico, una vez invertido, es el pez que se muerde la cola: la inversion a su vez genera riqueza y mas inversion y modernizacion).

  8. nostrus - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 20:28

    Futurista
    Podemos seguir con los errores, un mozo lleva cinturon y el otro no. Animaos y seguir que aún hay mas.

  9. Angel - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 21:45

    Antoni
    La historia de España esta muy documentada sobretodo desde 1492.Cataluña nunca pudo ser un reino,porque sus condados eran ya territorio del reino frances.Pasaron estos condado al reino de Aragon y despues en gurras entre los reyes de españa y francia,terminaron estos condados perteneciendo a españa,hasta hoy.Esto es un resumen y quien quiere puede leer la historia dia a dia hasta hoy.
    Cataluña solo podia ser de españa o de francia,porque cataluña no podia hacer nada entre dos potencias como era españa y francia.La prueba es que cataluña es una region de españa.
    Franco era el principal socio de la industria textil de cataluña,si franco hubiera querido la industria textil no se hubiera instalado en cataluña.Es muy pesado dar datos por aqui porque el tema es largo,pero todo el mundo sabe que desde que Franco gano la guerra no se hacia nada en españa sin su consentimiento y el tema textil era uno de sus temas preferidos.El tema del textil lo conozco bastante,porque he trabajado en algunas organizaciones y se de que hablo.
    Cataluña no fue importante en el textil por haber buenos empresarios,sino,porque los empresarios catalanes tenian a Franco,que era quien les suministraba las materias primas y la industria textil tenia preferencia en vender al resto de españa y paises de america.

  10. Ana - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 05:56

    Me parece vergonzoso que se diga que los catalanes luchamos por Cataluña cuando ha quedado probado una y mil veces que luchabamos en uno de los dos bandos de España. Los que fueron a las murallas de Barcelona lo hicieron “por Dios, por el Rey y por de toda España” lo dice quien era presidente de la Generalidad en aquel momento.

  11. manuel - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 11:54

    Cataluña independiente significa más corrupción y enriquecer más a la oligarquía catalana.
    ¡¡ Qué no os engañen y no caigais en la trampa de la independencia !!.

  12. antoni - Martes, 5 de abril de 2011 a las 22:56

    Angel

    De entrada es dificil resumir 600 años de historia en una página y siempre hay anecdotas o historias que se pueden argumentar en uno o bien otro bando intentando demostrar tal o cual conclusión, nosotros queremos sacar conclusiones desde nuestra situación actual y con nuestra mentalidad politica-social de situaciones complejas, pero a base de leer muchos historiadores podemos sacar unas conclusiones que no serán al 100% ciertas porque siempre habrán episodios que no habran trascendido a nuestros dias.
    a nivel esquematico los hechos son estos Guerra secesion
    1704 dos bandos reclaman el reino de España , Felipe V de la casa de los borbones y Carlos II de la casa Austria
    Los territorios de la Corona de Aragon, Valencia, Catalunya, Mallorca, Aragon apuestan por los Austracistas ( a mas del imperio Austro-hungaro también estan ingleses, holandeses ) porqué? seguramente verian en Carlos II mas futuro que con Felipe V, hay que recordar que con su padre Felipe IV ya tuvimos sonadas batallitas, te suena la ” guerra dels segadors” , en su epoca y en la del conde duque de olivares se cedió a los franceses lo que hoy llamamos ” la catalunya nord” o sea no se cedió parte de castilla no eso no, se regalo unos territorios que aporto Fernando con su boda con Isabel, territorios que tenian sus propias monedas, leyes e idioma diferente.
    En el año 1710 holanda y Inglaterra se retiraron por varias razones, una es que la guerra les salia muy cara y pactaron con FelipeV unas contraprestaciones que fueron basicamente para proteger su comercio, obtuvieron garantias para comerciar con las colonias españolas, estas potencias pactaron en el tratado de Utrech unas condiciones que Felipe V acepto.
    Se firma el tratado de Utrecht: Castella pierde Gibraltar (ocupado al 1704), Menorca, Sicília, Sardenya, Nàpols, Milà i Flandes,los territorios de la corona de Aragon se quedaron solos contra el ejercito de felipe V, en este momento la Junta de Braços de 30 de junio i de 9 de julio En ella brazo eclesiàstico se abstiene si bien se decantaban por la rendición ,el brazo Reial, els municipis, estava dividit però amb majoria a favor de la resistència mentre que el braç militar, la noblesa, també dividida es decantava per la submissió. La nobleza reconsidera su postura para evitar una fractura social y de las instituciones y vota resistencia.
    Felipe V pide ayuda a su abuelo Luis XIV rey de Francia y este accede, barcelona es bloqueada i asediada por el duque de Berwick y las tropas borbonicas invaden todos los territorios de la Confederación,saqueando pueblos enteros, lleida, Sallent etc.
    Que no hubo unanimidad cierto en estos casos nunca la hay, siempre estan los que tienen miedo de perder privilegios o los que opinan que con el otro bando viviran mejor

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.