España

El objetivo de CiU para 2012 es que ni PP ni PSOE tengan mayoría absoluta

Artur Mas recuerda en Madrid que presentará el concierto económico al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales.

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de marzo de 2011 | 13:02

Artur Mas no pretende otra cosa que una victoria sin mayoría absoluta del PP o del PSOE para el 2012. Este es el objetivo de CiU. Mas presentará entonces, tras las elecciones generales, el concierto económico para la Generalidad. Para que el Gobierno ceda necesita que ni PP ni PSOE tengan mayoría absoluta en el Congreso.

Así lo ha manifestado Mas, este lunes, en el Fórum Europa en Madrid. “Gane quien gane las elecciones [de 2012]” y “como una condición imprescindible para la participación estable de CiU en el Gobierno”, se tendrá que ceder a las exigencias nacionalistas. “Cataluña tiene que estar lo más unida posible en esa reivindicación”, ha puntualizado, y ha recordado que el pacto fiscal “irá en la línea del concierto económico, aunque no es exactamente lo mismo”.

“Aritmética parlamentaria favorable”

Para Mas, esta exigencia y casi chantaje político, no es una “amenaza” sino que es una reivindicación “desde la razón”. Para que CiU obtenga la propuesta que presentará, Mas ha dicho que es necesario que se dé “una aritmética parlamentaria favorable”. Es decir, que no se pueda formar un Gobierno de mayoría absoluta por ninguno de los dos grandes partidos nacionales.

Por otro lado, el presidente de la Generalidad ha dado por asumidas las medidas que se trataron en la pasada fracasada cumbre anticrisis. Mas ha asegurado que “para ayudar a relanzar la economía” de Cataluña, la Generalidad se centrará entre otras cosas en fomentar la agilidad de la Administración autonómica, con una ley marco para descomprimir la normativa en esta línea, y en potenciar la formación profesional con una apuesta de política industrial exportadora.

En esta línea, Josep Antoni Duran i Lleida, en una entrevista para RAC1, ha reconocido por un lado que a la Generalidad le falta mejorar la política de comunicación y, por otro, se ha mostrado totalmente de acuerdo con que el concierto económico sea la principal prioridad de Mas: “Es el gran objetivo de la próxima legislatura”.

Temas: , , , ,

9 Comments en “El objetivo de CiU para 2012 es que ni PP ni PSOE tengan mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 13:25

    Reforma de la Ley electoral YA!!! Voto obligatorio para todos los españoles. Un español Un voto. Así el partido que sea votado por la mayoría de los españoles, podrá desarrollar el programa electoral que ha convecido a los votantes, sin tener que estar sometido anualmente al chantaje político económico, de los nanocionalistas (PNV, CIU, CC)para aprobar los PGEs.

  2. Don Nadie - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 13:40

    Ya podeis empezar a rezar…

  3. Angel - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 14:29

    Mas tiene una geta increible,sabe que en cataluña son los reyes pero en Madrid no son nada y va de fanfarrias,no llega a fanfarron.

  4. jaime - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 16:02

    Viendo cómo andan las cosas, en Madrid, la única solución a estos salvajes
    Puede ser una mayoría absoluta del pp., y que conste que mi voto nunca fue del pp.
    Lo ideal sería parar los pies a estos nacionalistas de pacotillas,

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 17:29

    ¿Por qué os creeis que no se ha reformado la ley electoral? Pues porque los radicales controlan el poder en España. ¿Y por qué no se independizan? Pues por lo mismo.

  6. Mariacruz - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 17:57

    Pués tal y como está el patio con los nacionalistas, dudo que el Sr. Mas tenga acierto.

  7. La parte y el todo - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 17:58

    Ni intentar arreglar la situación ni preocuparse por la comunidad. El objetivo es que no ganen por mayoría los unos y los otros para seguir chupando del bote con su chantaje nacionalista.

    Olé por CiU, y olé por los que les votaron y no se sienten nacionalistas. Olé.

  8. BEJOTA - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 21:16

    LA INTENCIÓN ES CLARA: PP O PSOE SIN MAYORÍA Y A SEGUIR” CHANTAJEANDO “AL ESTADO COMO SIEMPRE.

    SALUDOS.

  9. visca ciutadans - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 22:37

    Lo que tiene miedo el señor Mas es que el PP va a sacar 200 escaños gracias al tonto de ZP, y se va a tener que arrodillar cada vez que vaya a Madrid y a hacerle una reverencia a Marianico cada vez que entre en el congreso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.