Cataluña

‘Financial Times’ advierte de que las reivindicaciones fiscales de Mas ‘pueden inquietar a los inversores’

‘Los gobiernos regionales tendrán que aplicar disciplina fiscal si el país quiere abordar sus problemas fiscales y calmar los temores de los inversores’, señala el rotativo británico.

Redacción
Martes, 29 de marzo de 2011 | 12:25

El diario británico Financial Times ha recogido este martes las declaraciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas, rechazando ‘por destructivos y locos los recortes de gasto que se necesitarían para cumplir con el objetivo del Gobierno central para el de déficit para regiones en 2011′.

‘Mas, en un discurso ante líderes empresariales en Madrid el lunes, también dijo que estaba promoviendo un pacto presupuestario entre partidos catalanes para que la región demandara un nuevo acuerdo de España para reducir la contribución neta de Cataluña al erario nacional’, explica Victor Mallet.

‘Los gobiernos regionales tendrán que aplicar disciplina fiscal’

Sin embargo, advierte de que ‘la fuerte reivindicación de demandas inmediatas y a largo plazo de Cataluña hechas por el señor Mas -un nacionalista catalán cuyo partido, CiU, lidera el gobierno [autonómico] tras las elecciones de noviembre- pueden inquietar a los inversores de bonos soberanos preocupados por el déficit público español’, y recuerda que ‘España es uno de los países más descentralizados de Europa y que los gobiernos regionales tendrán que aplicar disciplina fiscal si el país quiere abordar sus problemas fiscales y calmar los temores de los inversores’.

Además, destaca que ‘la posición de Cataluña también tiene implicaciones en la futura configuración de la Constitución Española’.

Mas: “En España, la gente ha estado viviendo más allá de sus posibilidades”

Financial Times hace una radiografía de las cuentas públicas de la Generalidad, señalando que, aunque ‘Cataluña es una de las más ricas e industrializadas partes de España y su economía es del tamaño de la de Portugal, la región dijo que necesitaba recaudar entre 10.000 y 11.000 millones de euros este año para cubrir déficits y pagar préstamos anteriores’ y se hace eco de los 800 millones de euros en préstamos que ha colocado en los últimos días.

El rotativo británico subraya que España consiguió cumplir los planes de déficit público general del año pasado ‘solo porque el Gobierno central superó su objetivo’, mientras que el de la Generalidad ascendió al 3,9% del PIB, muy por encima del 2,4% previsto, y ha llevado a Mas a imponer un 10% de reducción de costes en la administración autonómica.

Por último, reproduce las palabras del presidente autonómico ‘comparando la retirada de fondos de ayuda de la UE a España en 2013 con los recortes que espera conseguir respecto a las transferencias de Cataluña con el resto de España’, cuando Mas dice que “es imposible que algunas regiones pongan este dinero sobre la mesa para siempre sin que nada cambie; lo que pasa en Europa debería pasar en España; en España, la gente ha estado viviendo más allá de sus posibilidades, mientras en Cataluña hemos vivido por debajo”.

Temas: , , , ,

5 Comments en “‘Financial Times’ advierte de que las reivindicaciones fiscales de Mas ‘pueden inquietar a los inversores’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 13:15

    La pescadilla que se muerde la cola

    Miembros de una federación nacionalista en el Govern de Catalunya, cuyos genes ideológicos almacenan instrucciones que tienden inevitablemente a desarrollar políticas “identitarias”, con el costoso procedimiento de imposición de su “única” “llengua patria” incluido, se topan con una Realidad que les condiciona hasta extremos jamás vividos desde la llegada de la Democracia. Porque, sin duda alguna, volver a abrir a corto plazo el aspersor de la subvención pública en Catalunya para regar la improductiva parcela del ultracatalanismo va a requerir una obscenidad política nunca sufrida hasta ahora por la población que, para mayor inri, está ávida de soluciones a sus problemas más perentorios. Asimismo, continuar enfatizando sobre el movimiento independentista desde el Govern, con el propósito de materializar concesiones del Gobierno Central, no sólo será el modo más efectivo de que quede en evidencia cuán minoritario es su existencia real sino que, además, actuará como excelente inductor para que el mercado internacional dé esquinazo a una deuda pública que les permita mantenerse en el Poder a cualquier precio. Cada resistencia, por hache o por be, del adn nacionalista al pragmatismo que la grave situación actual requiere vendrá acompañada de un plus porcentual en cada captación de capital. ¡O sea, que no hay pulsión que valga!

  2. Angel - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 13:25

    La mayoria de gente vive por encima de sus posibilidades y no es porque le guste,sino porque el sistema hace que se viva asi.
    Una persona que necesita un credito o una hipoteca ya esta viviendo por encima de sus posibilidades.Porque piensa pagar con lo que no tiene ni sabe si tendra la suerte suficiente para terminar pagar la deuda.
    Este es el juego del capitalismo,el consumismo.Cuando el sistena se descontrola,la gente pierde el trabajo,base para poder pagar y cuando no se puede,vienen los problemas.
    Si alguna autonomia esta viviendo por encima de sus posibilidades es cataluña porque los datos dicen ques es la mas endeudada.Ciudadanos viviendo por encima de sus posiblidades los hay en toda españa.Y sino que se lo pregunten a todos los catalanes que les han embargado sus bienes.

  3. subvenciones - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 16:57

    tiene razon el Sr Pujol cuando dice que la crisis se llevara por delante el nacionalismo catalán. La Generalitat necesita de muchos recurosos publicos para mantener todo el entramado de propaganda nacionalista, mantener todo su clientelismo y la superestructura nacionalista artificial cread y subevencionada.Mantener el statu quo nacionalista cuesta mucha pasata de los contribuyentes y sobretodo del impuesto de socieaddes. La crisis limitara el gasto en este tipo de inversiones y ya sabemos que le nacionalismo catalan necesita inherentemenet mantener su propaganda activa. Es un fuego que necesita un combustible muy caro.Combustible a precio de oro. No lo dedican asanidad ni a educación pero si amantener su clientelismo nacionalista desde las bases que les perpetue en el poder. Pero no contaban ahace 10 años que una parte de la sociedad se organizará y empezara adenunciar esta construcción artificiosa. No señores con eso seguro no contaban. Han querido correr antes que caminar y se les ha visto el plumero. Ya se sabe que quien no convence impone y a quien le gusta que le impongan….. a mi seguro que no.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 17:45

    Barre la nuera lo que ve la suegra

    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.
    Bajo los efectos de un paroxismo patriotero muchos se erigen en la voz de Catalunya (¡vaya usted a saber si es por ello que a mis 43 años aún no he acertado a discernir si Catalunya habla con voz gutural o nasal?) desde tribunas mediáticas, simples asociaciones privadas (debidamente subvencionadas con dinero público) o instituciones gubernativas de rango menor. En el supuesto de que lo que pretendan fuere hacerlo en nombre de los catalanes, huelga decirles que somos de toda condición y pelaje. El “hecho diferencial” al que tanto gustan traer a colación desde el mundo soberanista a modo de extraordinario aglutinante catalanista se hace añicos con sólo darse un atracón de realidad a pie de calle y constatar lo mucho que nos aleja ideológicamente a unos de otros; la diversidad racial o lingüística de nuestros conciudadanos; el abismo que dista entre los que son creyentes religiosos y los que, como un servidor, se saben agnósticos por tolerancia y ateos por convicción y tantos otros hechos diferenciales “autóctonos” como el espacio, el tiempo y la capacidad de nuestras seseras nos permitiesen exponer. No obstante, todo lo expuesto anteriormente no debería ser obstáculo para que unos seres humanos fueren iguales en derechos y obligaciones en cualquier sociedad que como tal aspire a llamarse democrática.

  5. BEJOTA - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 13:42

    SR. MAS: NO SÉ CÓMO VIVEN FUERA DE CATALUÑA PERO AQUÍ HA HABIDO UNA AUTENTICA VIDORRA POR PARTE DE LA GENTE Y “CHULESCO” DESPILFARRO POR PARTE DE LA GENERALITAT.NO NOS VENGA CON AMENAZAS PORQUE , A DÍA DE HOY, CATALUÑA ES UNA SUCURSAL DE MULTINACIONALES Y YA ESTÁ SUPERADA POR OTRAS REGIONES EN APORTACIONES AL ESTADO.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.