Cataluña

PP y PSC responden a Homs: CiU sí es minoría en el Congreso

Millo recuerda al portavoz de la Generalidad que debería tener “un poco de humildad” porque la última palabra del concierto económico la tiene el Congreso.

Redacción
Martes, 29 de marzo de 2011 | 20:07

Enric Millo (PP) ha recordado a Francesc Homs (CiU) que los nacionalistas son minoría en el Congreso, cámara que tendría que aprobar el supuesto concierto económico para la Generalidad y única representante de la soberanía nacional. Con esta comparación, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico ha respondido al portavoz de la Generalidad que horas antes había menospreciado a PSC y PP calificándolos de “minorías que no quieren el pacto fiscal”.

En rueda de prensa, este martes, tras la del portavoz de la Generalidad, Millo ha criticado “la insuficiente sensibilidad democrática” de Homs y le ha acusado de dar “una imagen poco edificante”. El portavoz popular ha recordado al dirigente de CiU que debería tener “un poco de humildad” porque la última palabra del concierto económico la tiene el Congreso: “No digo que no son importantes [los representantes de CiU en esa Cámara] pero, en todo caso, el calificativo que lo pongan ellos”.

El “triste papel” de Homs

Millo ha indicado que los nacionalistas están cometiendo “un error” al confundir “la tarea de gobierno” con los partidos políticos. En este sentido, ha señalado que Homs está llevando a cabo “un triste papel” porque “como no hay acción de gobierno”, el portavoz autonómico “se dedica a hacer oposición a la oposición”.

En la misma dirección, aunque menos duro con las palabras de Homs, se ha manifestado el presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal. El dirigente socialista ha señalado que defender el concierto económico, como lo hace Artur Mas, es una “excusa de mal pagador”, “un mal planteamiento” y “una excusa para no gobernar”.

Nadal ha recordado que el líder de CiU lleva tres meses sin gobernar “pese a tener la responsabilidad de hacerlo”. Sin embargo, se ha mostrado favorable a exigir “hasta el último euro del actual modelo de financiación” y, cuando toque renovarlo, “mejorarlo” para que la Generalidad disponga de más dinero, aunque eso suponga menos redistribución de la riqueza entre españoles.

Rivera y Simó

Albert Rivera (Ciudadanos) y Anna Simó (ERC) también se han posicionado en relación a las palabras de Homs. Para el líder del partido liberal-progresista, reivindicar el concierto económico es querer tener “un privilegio” como el que disponen País Vasco y Navarra, recogido en la Constitución. Y ha advertido: “Si todas las CCAA pidieran el concierto económico no habría estado”.

Simó, por su parte, ha apoyado a CiU en defender el concierto económico “sin eufemismos”, y apuesta por que pasen por la comisión del Parlamento autonómico expertos sobre la cuestión para saber hasta dónde se puede llegar. “Sería deseable que el PSC se sumase al concierto económico, […] en la cumbre anticrisis no se opusieron a empezar los trabajos en favor del concierto económico”, ha añadido la portavoz independentista.

Temas: , , , , ,

No hay comentarios en “PP y PSC responden a Homs: CiU sí es minoría en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.