Cataluña

Jordi Pujol insiste en que ya no tiene “propuesta alternativa” a la independencia de Cataluña

“Si la idea de España que ahora prevalece se consolida, la alternativa está entre la independencia y el gradual borrado de la catalanidad y de Cataluña”, señala el ex presidente autonómico.

Redacción
Martes, 29 de marzo de 2011 | 23:23

El ex presidente de la Generalidad y fundador de Convergència, Jordi Pujol, ha señalado este martes que “si España sigue en la nueva línea de menosprecio político y económico de Cataluña que, de hecho, evidentemente afecta a todo el que vive en Cataluña, bien podría pasar que la mancha de aceite independentista que se ha ido agrandando, se fuese extendiendo. Ya se está extendiendo. Probablemente se extiende más sociológicamente y mentalmente que políticamente”.

En una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, Pujol ha asegurado que “durante 40 ó 50 años hemos intentado convencer a los catalanes que no creían en la posibilidad de una Cataluña con el reconocimiento, la garantía y la capacidad de proyecto estando en el marco español, y ahora, en estos momentos, les tengo que decir sinceramente que no tengo argumentos para rebatirlos. Ahora solo tengo el de la gran dificultad de conseguir la independencia. Es verdad que pasan muchas cosas en el mundo, más difíciles incluso que la independencia de Cataluña, esto lo tengo que decir sinceramente y honestamente, pero a la vez no puedo decirles que no tienen razón [los independentistas] porque no es verdad que no la tengan. En todo caso, no tengo yo -alguien la debe de tener- propuesta alternativa“.

“Si la idea de España que ahora prevalece se consolida, la alternativa está entre la independencia y el gradual borrado de la catalanidad y de Cataluña”, ha sentenciado.

Asegura que siempre ha sido “leal” a España

El ex presidente autonómico ha reconocido que esta posición supone “revisar” sus planteamientos políticos. “Para mí no es fácil. Significa reconocer que algunos de mis planteamientos de siempre como mínimo deben revisarse, algo que me duele personalmente”, ha dicho, y ha insistido en que se trata de una posición personal y no de CiU. “Si no independentistas, debemos ser al menos muy independientes, ya desde ahora. Debemos trabajar para nuestro fortalecimiento”, ha añadido.

Pujol considera que a lo largo de su vida ha estado comprometido no solo con Cataluña, sin también con España, defendiendo un proyecto que reconociera la plurinacionalidad de España: “Tantas y tantas actuaciones avalan mi, y nuestro, compromiso [el de CiU], la mía y nuestra lealtad en relación a España“. Y ha puesto como ejemplos su actuación durante el 23F o la de su partido en mayo de 2010 apoyando las medidas anticrisis presentadas por Zapatero para evitar la intervención exterior de España.

Sin embargo, en su opinión, España tiene ahora una mentalidad de “nuevo rico agresivo”, lo que hace pensar que la supuesta nueva actitud recentralizadora no será una batalla de segundo orden, sino “una ofensiva muy a fondo” que se habría puesto de manifiesto con la setencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. “Por pura lógica y por un sentimiento profundamente herido, tiene todo el sentido que haya un incremento notable del independentismo“, ha concluido.

Temas: ,

35 Comments en “Jordi Pujol insiste en que ya no tiene “propuesta alternativa” a la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 23:51

    este todavia cree que puede engañar a la gente.

    Nunca ha tenido mas idea que la independencia de buen principio. Lo unico que no tenia antes, era el “momento”, ni las agallas para decirlo alto y claro, es decir: es y ha sido un falso que ha engañado a la gente.

    Bueno es, que ahora ya no se esconda mas. Por lo menos no podra engañar sibilinamente como hasta ahora.

  2. Saturio - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 00:08

    Ya huele Sr Pujol, siempre chupando de la teta, pero si a vosotros os interesa seguir así si no se os acabo la bicoca

  3. Saturio - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 00:10

    Ya huele Sr Pujol, siempre chupando de la teta, pero si a vosotros os interesa seguir así, si no se os acabo la bicoca

  4. Jorge Luis - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 00:28

    Sr. Pujol, siento comunicarle que su máxima ambición no la verán sus fatigados ojos. Descanse y déjenos en paz de una vez que le quedan cuatro telediarios.

  5. Ciudadanista - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 00:34

    Sabe mal que Pujol, tan leal a España durante años, especialmente cuando dirigía Banca Catalana, esté ahora sufriendo este tremendo problema de falta de propuesta alternativa al separatismo. Que no se preocupe, esto tiene remedio. Que se acerque a CIUDADANOS, estudie bien su ideario, vea su programa, hable con su gente, y comprenderá que ahí está la alternativa que le obsesiona. Con C´s no hay enfrentamiento ni necesidad de separación. Catalunya se desarrolló, industrializó y enriqueció con España, separarse de ella sería un grave error. Vamos, President, rebélese, venga con nosotros.

  6. DLM - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 07:33

    Pujol ha asegurado que “durante 40 ó 50 años hemos intentado convencer a los catalanes que no creían en la posibilidad de una Cataluña con el reconocimiento, la garantía y la capacidad de proyecto estando en el marco español…….

    Es imposible mayor cinismo que el de éste individuo, llamado por muchos Hombre de Estado.
    El Sr. Pujol es el máximo responsable de la fractura política y social que, en éste momento, padecemos en Catalunya. También es responsable de la situación económica en gran medida ya que, ha priorizado hasta tal punto los objetivos nacionalistas, que ha dejado de lado mejorar aspectos que mejoraran la competitividad de Catlunya en los distintos Mercados.
    Y todo ello con el objetivo de crear las bases que impulsaran a Catalunya, no ya hacia un marco de mayor autogobierno, sino hacia la independencia, dejando de lado que los distintos estudios de opinión realizados, indican que ese no es el deseo de la mayoría de los Ciudadanos residentes en Catalunya, independientemente de que la Constitución Española deja muy claro que, la Soberanía, reside en el Pueblo Español en su conjunto.
    El Sr. Pujol, con la inestimable colaboración de los distintos gobiernos de Madrid, unos en mayor medida que otros, se ha pasado por ” el arco del triunfo ” la legalidad vigente en muchos casos y ha impulsado una política de hechos consumados que, en éste momento, hace muy dificil o casi imposible corregir sus nefastos efectos.
    Por todo ello pienso que, éste expresidente de la Generalitat de Catalunya, es un personaje cínico hasta la saciedad, egoísta y más falso que Judas. Cree e intenta hacer creer que Catalunya es suya y de unos pocos elegidos. Todos los demás somos comparsas que debemos plegarnos a sus designeos, independientemente de nuestros derechos, deseos y necesidades. No le deseo lo mejor Sr. Pujol, Vd. únicamente se merece mi rechazo y mi desprecio.

  7. Alwix - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 08:27

    No t’amoïnis, que el dia que comenceu a pensar amb el cap enlloc dels budells, fins i tot els de C’s, més catalans que les mongetes amb botifarra, acabareu com en Pujol, com tots.

    Potser us penseu que som independentistes per diversió, per caprici.

    No és agradable desitjar la independència del teu país. És una reacció de supervivència. Intenteu comprendre-ho.

  8. Yo - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 08:27

    Cuándo tuvo Pujol otra propuesta diferente a la independencia? Lo que pasa es que antes se dedicaba a conseguirla a plazos engañando en Madrid (culpa de Madrid, por dejarse engañar tan burdamente) y ahora lo dice abiertamente. A nadie sorpendes, Pujol.

  9. Protestante - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 09:13

    La actitud de Pujol como de gran parte del catalanismo se resume a la maravilla en un dicho castellano: “La cabra tira al monte”.

    El catalanismo es así, necesita promover el victimismo para construir su proyecto totalitario que pasa cada vez más por la independencia a medida que lo ven más posible. No se trata del apoyo que tengan sino de que ahora creen que algún próximo gobierno títere Zapateril o similar o bien algún próximo Aznar con el cual jugar a la contra les dará réditos lo del independentismo, bien por conseguir la indepe o bien por machacar con el discurso.

  10. InFecteD MushRoom - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 09:26

    SU PROPUESTA es la del 3% para su cuenta en suiza…

  11. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 09:41

    Amigo Alwix, tienes palabras hermosas, con la pretensión de crear un nuevo país, un pequeño país. Sucede que no quiero un nuevo país, mi modelo es los USA, a big country, leader, united and PROUD OF IT !! BE THE BIGGEST ONE not the smallest one dude !

    There is nothing more unfair in this world than borders Mr Alwix, so I do not want a new one, no way.

    WISE WORLD !

  12. Alwix - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 10:13

    Doncs el meu també, Olé. Els Estats Units Europeus, i penso que Catalunya hi ha de ser en primera persona. Tenim molt per aportar.

    Si no vols fronteres, proposa que Portugal, França o Marroc s’annexioni Espanya, per exemple. La unió fa la força, oi? Europa és això, però la capacitat de decidir sobre temes que ens afecten directament i que en mans del PP i el PSOE ens perjudica, crec que l’hauríem de tenir completa. Jo crec en les possibilitats de Catalunya. No s’aguanta el que hem aguantat com a poble davant de una de les potències mundials (i dues, a vegades) sense ser un gran poble, del que considero que TOTS els catalans formem part.

    I ja em diràs quina mena de fronteres son les europees, que permeten la lliure circulació de persones i bens. I ara evidentment em diràs, Que si declarem la independència Europa no ens deixarà. Però, com no hauria de fer-ho? Com dir que no a una demanda pacífica i democràtica? Com es para, això? Quin mal hi ha? I a part, és un tecnicisme, no un motiu o un argument.

  13. Curioso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 11:22

    Para los nacionalistas que nos dicen que lo de la independencia es algo que desean a “contracor” “por supervivencia” , ¿aceptarían en una hipotética Cataluña independiente que el castellano fuera lengua cooficial con todos los derechos? ¿verdad que no? Pues eso se llama nacionalismo etnolingüístico y lo demás son gaitas. Y por cierto, como sabe cualquiera que se halla desplazado por Europa por algo más que turismo, las fronteras siguen existiendo y la libre circulación es cierta para los bienes, pero no tanto para las personas y los servicios, ni mucho menos.

    Saludos!

  14. Lina - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 11:27

    Pujol nunca tuvo ni quiso alternativa a la independencia, lo que ocurría era que necesitaba lavar el cerebro a los futuros votantes practicando la inmersión obligatoria en catalán durante décadas, hasta lograr convertirlos en nuevos independentistas. Y lo ha logrado. Esa manera de construir la frase, “ahora ya no tengo propuesta alternativa” equivale a tirar la piedra y esconder la mano.

  15. Angel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:33

    Pujol es tan falso y embustero como falso y embustero es el regimen nacionalista catalan que el a implantado.
    Pujol sabe que el nacionalismo no tiene ninguna credibilidad,en estos momentos esta sin credito y custionado cada dia que pasa por mas catalanes,por el resto de españa y por el resto de paises democraticos.
    Esto es lo que esta cambiando,que la gente no cree en el proyecto nacionalista de Pujol.
    Por este motivo Pujol comenta quemar el ultimo cartucho a favor del nacionalismo,por que percibe que su proyecto nacionalista se esta desmoronando.
    Pujol ha demostrado que su nacionalismo era el mismo que el de Franco,la diferencia que el de Pujol es regional y aun tiene menos consistencia,lo que terminara por desaparecer.
    Pujol ya esta anunciando que hemos entrado en el principio del fin del nacionalismo catalan.Su discurso son los ultimos gritos para que tomen conciencia sus seguidores,que o logran la independencia o tendran que aceptar desaparecer.Pujol sabe muy bien que el nacionalismo es mucho ruido y pocas nueces.

  16. Xavi A - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:36

    ¿Ya se ha vuelto a escapar del geriátrico?, desde que no toma la pastilla de las 9 de la mañana, desvaría, babea y chapurrea bobadas. Pujolet, ¿por qué no te callas?…la enfermera te espera con el pañal en ristre…venga, no te hágas de rogar y vuélve la camita, y diles a tus amigos Prenafeta, Alavedra y Millet que también les esperan en la residencia Catalunya la Ruinosa.
    ¿Tanto mangonear, tánto corromper, tánto engañar a su Pueblo, para quedar así?, viéjo, decrépito, desacreditado y obsesionado con sus alucinaciones de “juventud”….triste, muy triste…y encima, sin conseguir ninguno de sus objetivos independentistas, que siempre los tuvo. Pobret…llástima.

  17. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:46

    “¿aceptarían en una hipotética Cataluña independiente que el castellano fuera lengua cooficial con todos los derechos?”

    La pregunta mostra una visió predemocràtica.

    Una Catalunya independent seria un estat amb quasi vuit milions de persones en que hi haurien eleccions cada 4 anys i la constitució es redactaria en unes corts constituents.

    La situació del castellà seria la que els ciutadans decidissin lliurement a les urnes a través dels partits polítics. I si hi hagués una majoria descontenta, només tindria que canviar opcions amb propostes millors pels seus interesos.

    Jo, personalment, apostaria per un trilingüisme amb català, castellà i anglès, però on el català fós llengua preferent. Però la meva opinió només és una entre milions.

  18. emilio - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 13:46

    parece que aun escuece la sentencia del Estatuto.

  19. Curioso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 14:51

    Al meu poble, just al costat de la seu d’Òmnium, hi ha des de fa mesos una pancarta que diu: “Ni bilingüisme ni cooficialitat, el català única llengua, independència.” Estic d’acord que això és plenament predemocràtic però almenys no enganyen a ningú.

    Saludos!

  20. Alwix - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 15:06

    Curioso -,

    Si! Ho acceptaria! T’ho creguis o no, i no és el primer cop que ho dic!

  21. La parte y el todo - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 15:27

    “¿aceptarían en una hipotética Cataluña independiente que el castellano fuera lengua cooficial con todos los derechos?”

    No, no lo aceptarían.

  22. BEJOTA - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:14

    SR. PUJOL:EL SEU PROBLEMA ÉS ASSEGURÁ UNA POLTRONA PER ELS 7 CULS DEL SEU FILLS DEL QUALS NO SABEM RES .

    SALUT.

  23. BEJOTA - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:17

    Sr. Pujol:El seu problema és el de assegurá 7 poltrones per els 7 culs dels sue fills del quals no sabem res.

    Salut.

  24. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:29

    El que és predemocràtic és voler furtar als ciutadans la política lingüística.

    Aquí hi ha gent que defensa multitut d’opcions diferents. Suposo que Omnium té una opció, com el psc en té altres o ICV o el pp. A la llarga s’imposarà la que tingui més suport popular.

    Per cert, a Melilla, Ceuta, Asturies, Nafarroa o Aragó hi ha llengües parlades per bona part de la població que no son oficials i no veig que cap espanyoler digui ni mu.

  25. Angel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:35

    Llevamos mas de 30 años de democracia y el nacionalismo catalan ya esta en retroceso.

    El TC y el TS han hecho sentencias contrarias a las leyes nacionalistas y les han dicho claramante que tiene que rectificar.De esto sale todo este ataque a la desesperada de los nacionalistas catalanes.Se ven obligados a salir como lobos a defender lo indefendible,porque no les ampara ni la Constitucion,ni el TC,ni el TS.

    La sentancia del TC rectificando en lo fundamental el estatuto,ha dejado al nacionalismo moribundo y en agonia intenta hacer el esfuerzo de los ultimos suspiros.Hasta Jordi Pujol es consciente y es lo que dice,intentando de dar un poco de aire a sus seguidores,con el unico fin de alargar la agonia nacionalista que desde el estatuto empezo.

  26. rutger - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:51

    aceptaria catalunya que una de sus regiones se independizara de catalunya y se quedara con españa? con un referendum claro. o tendriamos que contar con la aprobacion de todos los catalanes para poder hacer eso? dejarian a la vall d’aran que decidiera si continuar en catalunya? o tendiran que votar todos los catalanes?
    Referendum ya¡

  27. elemetal querido watson - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:52

    alwix,

    deberias dejar de engañar. Aceptarias la oficialidad del castellano, pero “entendiendo” por oficialidad lo que HOY esta pasando en cataluña. Que mas que “oficial”, es apartheid.

    Curioso,

    el problema, no es que acepten la oficialidad del castellano. El problema es QUE SIGNIFICA para esta gente la oficialidad.

    Yo, dudo al 200% que en la cataluña independiente fuera asi. Los pujoles y compañia ya se encargarian de montar una legislacion trilera para que parezca una cosa y sea otra.

    Lo dire de otra manera mas clara y concisa:

    aceptan que la lengua castellana y catalana SEAN tratadas por igual a todos los niveles?

    Y la respuesta, ya la hemos oido muchas veces. Entre ellos, alwix ya ha dicho que el castellano debe tener la misma importancia que el ingles en la escuela. Es decir: 2 horas semanales. La misma importancia en la legislacion, es decir: multas linguisticas por rotular en castellano… o perdon, quiero decir “por no hacerlo en catalan”, la misma preferencia para USARla como lengua de trabajo en el ambito publico (como los ultimos estatutos de usos linguisticos entre el personal de las instituciones autonomicas, declarados inconstitucionales por exigir hablar en una lengua en las relaciones interpersonales de los funcionarios publicos) etc etc etc.

    El problema, es la perversion de las palabras. La distincion de “lengua propia”, para muchos es un concepto vacio que como mucho a lo unico que hace referencia es a una caracteristica idiomatica que se da en cataluña y no en el resto de españa (a grandes trazos). Ese discurso, es el que se vende y la gente no tiene reparo ni se asusta de oirlo (es como hablar del folclore propio de los pueblos de gerona…. lo “propio” lo podemos reducir tanto como queramos y al nivel que nos convenga). Pero cuando se escuchan lindezas sobre lo que acarrea legislativamente esa distincion… la cosa cambia. Juridicamente se le esta dando una importancia por la puerta de atras al significado de “lengua propia”. Y esa distincion, es la que no se explica… pero cuando se hace, da verdadero repelus.

    O el castellano es considerado lengua propia en igualdad de condiciones que el catalan. O los nacionalistas etno-arios lo tienen crudo para vender la moto de la diversidad y la aceptacion de la sociedad catalana.
    ——————
    Alwix, te lo he dicho muchas veces: si el independentismo llegase algun dia a aceptar esa igualdad idiomatica y cultural, tu ansiada independencia (que se basa en una concepcion politica tuya, no “por necesidad”. No engañais a nadie) es posible que ocurriera.

    Pero como la mayoria independentista/nacionalista sois extremistas arios culturalmente hablando, lo llevais crudo. Ni siquiera la demagogia que soleis usar para describir las bondades que creeis acarrearia, o la demagogia que soleis usar para describir lo nefasta que es la situacion actual, funcionaran.

    Por cierto, vete preparando para un eventual referendum de independencia de barcelona. Llevais mareando la perdiz usando la causa economica. Y si la causa economica es la principal baza para pedirla, en el momento que lo consigais, pienso usar exactamente el mismo discurso para pedir la independencia economica de barcelona. El mismo rasero se ha de aplicar A TODOS. no hasta donde le conviene a algunos.
    Estoy seguro, que si llegase ese momento, entonces ya no pedirias la independencia “por necesidad”, sino que estarias en contra de ella por una cuestion patriotica,es decir: politica.

  28. rutger - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:59

    si fuera que no, estas regiones podrian no acatar las leyes de catalunya? podriamos negar la utilizacion del catalan en los organismos oficiales de nuestro territorio? Podriamos pedir mas descentralización del gobierno catalan y tener nuestros propios organismos autonomos independientes de Barcelona? Podriamos abrir nuestras propias embajadas en el extranjero?
    podriamos los lugares donde tribus como ilercavones, ilergetes, lacetanos, layetanos etc…pedir un derecho diferencial por ser mas antiguos que catalunya?
    necesito 30 años para convencer de esto a mi territorio, podran ir prestandome el dinero en la Generalitat?
    Referendum en el 2040 es buena fecha?

  29. karles - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:07

    Angel, pero es que vius en un matrix o que? No saps el que ha passat en les últimes eleccions autonòmiques? Es que no has vist que els partits nacionalistes han tret més vots i escons que mai, i en canvi els partits espanyols han retrocedit com mai?? Llavors com pots dir que el nacionalisme esta de capa caiguda i que esta disminuïnt? A cas no veus la evidència? Pero molt que repeteixis 1000 vegades una mentira, aquesta no es converteix en veritat!!

  30. Angel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 21:58

    karles
    El nacionalismo es mayoria en cataluña por eso gobierna,estaria mal de la cabeza si no viera la realidad.
    Pero tambien es realidad que el nacionalismo catalan,es minoria sumando todos los catalanes y del resto de españa que no somos nacionalistas catalanes.Mientras esto siga asi,el nacionalismo nunca lograra hace Cataluña una nacion.Esto es la realidad actual y de momento durara siglos sin cambiar.Te aseguro que yo nunca sere nacionalista catalan porque considero al nacionalismo catalan un cancer para Cataluña.
    El nacionalismo catalan durante años ha estado viviendo haciendose victima del franquismo y no tenian oposicion,ni de dentro ni de fuera de Cataluña hasta hace poco.Ahora mucha gente critica al nacionalismo porque se ha convertido un regimen como el franquismo.Se mira con lupa todo lo que propone el nacionalismo,mas desde que el TC rectifico el estatuto en los temas fundamentales.El nacionalismo catalan es mucho ruido y pocas nueces.

  31. Curioso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 22:45

    Jo no sé si Alwix ho acceptaria o no. Com no el conec no tinc motius per dubtar de la seva paraula. Però sí conec i molt bé a moltíssims nacionalistes, fins i tot (des de la primera joventut) a bastants dirigents nacionalistes (tant els que governaven fa uns mesos com els que governen ara). També conec bé tota la parafernàlia ideològica del nacionalisme (jo sí que he llegit a Prat de la Riba o Rovira i Virgili). I la veritat no em porto a engany: el nacionalisme català és un nacionalisme ètnic d’arrel lingüística i la imposició de la llengua i de “l’ésser nacional” és més important que una hipotètica independència.

    Saludos!

  32. elemental querido watson - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 23:25

    curioso

    ese es el tema, que no es necesario imaginar nada ni dudar de nada. Lo que he escrito de alwix NO es mio, es del mismo alwix en otras conversaciones. De hecho, si te fijas yo no digo que mienta, digo que engaña porque esta usando las palabras de forma trilera, esto es: tienen un significado para el, que no lo tienen para ti.

    Por eso, la pregunta debe ser mas clara. Si le preguntas: “quieres igualdad legislativa en TODO ambito catalan entre ambas lenguas”?

    te dira que no. Que en la escuela se ha de aplicar el apartheid linguistico, que en la administracion, preferentemente se ha de usar el catalan, que los funcionarios entre ellos “deben” usar el catalan (pero “pueden” hacerlo en castellano…. y en el “deben” y “pueden” se encuentra la perversion mas mezquina). Que es licito las multas contra el castellano etc etc

    todo esto, ya lo ha defendido en anteriores post. Tambien es verdad que ha dicho que acepta que el castellano sea oficial. El problema, es lo que el entiende por “oficialidad”, que no es lo mismo que entiende el resto de los mortales. Pero como no lo explica todo, parece muy bonito desde fuera.

    de hecho, esta situacion es un perfecto calco de lo que hace CIU. Dice una cosa, pero no te explica la letra pequeña, que es donde esta la verdadera perversion mas ruin.

    Por descontado que el nacionalcatalanismo es de raiz cultural etnicista y aria. No hay mas que leer a faspena, o a otros individuos que mantienen un discurso rayando el ultrapatrioterismo mas anidemocratico que hay.

  33. Juan - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 03:26

    Llevais mareando la perdiz usando la causa economica. Y si la causa economica es la principal baza para pedirla, en el momento que lo consigais, pienso usar exactamente el mismo discurso para pedir la independencia economica de barcelona. El mismo rasero se ha de aplicar A TODOS. no hasta donde le conviene a algunos. <— Me uno a la liberación del pueblo oprimido barcelones!! ( no va con ironia )

  34. Jose Orgulloso - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 18:08

    La alternativa, Don Jorge, sí que existe y tiene un nombre precioso: se llama España.

  35. Oncken - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 21:09

    ¿Ha prescrito el caso Banca Catalana?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.