España

El Congreso insta al Gobierno a publicar las balanzas fiscales cada tres años, empezando con las de 2009

Se aprueba una moción propuesta por ERC y pactada con el PSOE y con CiU. El PP se ha abstenido y UPyD ha votado en contra.

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de marzo de 2011 | 00:00

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción presentada por ERC que exige al Gobierno que adopte ‘normativamente’ la publicación y actualización ‘al menos cada tres años’ las balanzas fiscales entre la Administración Central del Estado y las CCAA, empezando por las de 2009, que deberán hacerse públicas en otoño próximo.

La iniciativa ha recibido el apoyo de PSOE y CiU, que han pactado el texto con ERC, mientras que el PP se ha abstenido y UPyD ha votado en contra. Además, se insta al Gobierno a que cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que indica que las inversiones del Estado en Cataluña deben ser proporcionales al porcentaje del PIB de Cataluña respecto al total nacional.

También se fija el sistema de cálculo

Las balanzas las deberá elaborar el Instituto de Estudios Fiscales según la metodología de ‘carga-beneficio’ y de ‘flujo-monetario’, definidas en el informe del Grupo de Trabajo sobre metodología de cálculo de las balanzas fiscales de 27 de septiembre de 2006.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que la publicación de las balanzas “no solo es útil para analizar los flujos, sino un antídoto contra ciertas afirmaciones sobre la insolidaridad de ciertos territorios“. Josep Sánchez Llibre (CiU) se ha mostrado satisfecho con la moción, aunque se ha mostrado favorable a que se publiquen cada año.

Temas: ,

10 Comments en “El Congreso insta al Gobierno a publicar las balanzas fiscales cada tres años, empezando con las de 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el colacao paga IVA - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 08:13

    Para empezar que haga cada año la publicación DE LA BALANZA EMPRESARIAL.. que para eso somos campeones de recaudar impuestos por todo el resto de España por el IVA de todos los productos que se consume

    los impuestos los pagan LAS PERSONAS nunca los territorios, fiscal NO, empresarial SI

  2. yo - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 09:58

    Al menos hay quien dice las verdades en el congreso, a ver si aumenta UPyD la representación y le da al PP la opción de o pactar con ellos o con CiU, el PP tendrá que retratarse.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:27

    Barre la nuera lo que ve la suegra

    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.

  4. Pau - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:58

    Es tant de domini públic el saqueig fiscal que pateix Catalunya que fins i tot els nacionalistes espanyols mes intransigents ho saben.
    Per això no volen que es publiquin
    La diferència entre els nacionalistes espanyols a Catalunya i la resta de la ciutadania es que els primers estàn d,acord amb aquest saqueig i els segons no,independentment del seu origen i llengua.

  5. El Crostó - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:10

    Que vol dir que UPyD a votado en contra, en tot cas una diputada del grup mixt ha votat en contra, i que han votat la resta de diputats del grup mixt? i la resta de grups parlamentaris?, continuem amb el periodisme de fireta.

  6. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:28

    El que fan per dissimular l’expoli a Catalunya per enriquir Castella el que s’ha fet és dividir Castellà en 5 comunitats imaginaries, d’aquesta manera encara que 4 son receptores de diners catalans, sembla que madrid aporti alguna cosa.

  7. Jose Orgulloso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:03

    Titular corregido:

    Un partido independentista exige al Gobierno que publique unas balanzas fiscales tan falseadas como las últimas y que empiece como muy tarde el 2009

  8. sensatez - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:17

    Desde C’s, felicito a UPyD por su postura en este tema.

    Las balanzas fiscales tampoco son de los territorios, son, en todo caso, de los ciudadanos. Por eso se inventó la socialdemocracia y los impuestos que redistribuyen los beneficios de todos (por tanto más beneficios de los que más tienen) en el bien común y en los servicios que se prestan a los que, si no, no podrían disfrutarlos.

    Es la diferencia entre las ideas retrógradas de la derecha y de los nacionalistas, frente a las ideas de los progresistas y en general de la izquierda. Es,al fin y al cabo, el invento de la socialdemocracia europea.

  9. sensatez - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:18

    …que se opone a legoismo de losque más tienen.

  10. Angel - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 12:23

    El nacionalismo catalan necesita estar constantemente en primera pagina.Cuando no es por las selecciones catalanas,es por la educacion,cuando no,por las multas linguisticas,ahora las balanzas fiscales,los referendos,etc,etc.La cuestion es que unos cuantos viven sin trabajar y necesitan simpatizantes que los voten,asi van viviendo,pero de trabajar para los catalanes nada,y esta es su mision ya que el nacionalismo esta gobernando la Genralitat.

    Otra gran mentira del nacionalismo catalan son las balanzas fiscales.Si partimos todos los Españoles vivamos donde vivamos del mismo sistema puesto por el gobierno votado por la mayoria,cada persona viva donde viva aporta al Estado el mismo dinero y se reparte segun las normas establecidas.Si no son las mas correctas como todo se puede modificar,pero esto no tiene nada que ver con que el Estado robe nada a Cataluña.

    Todos estos rollos es propaganda nacionalista para justificar su ideologia,y asi mantener sus simpatizantes activos.El nacionalismo necesita no parar de pedalear ya que el dia que paren se caeran del poder.

    El dia que el nacionalismo haya quemado todos los cartuchos,se les termira el cuento y como en todo, llega el final.El regimen franquista tuvo mas poder que el nacionalismo y ya no existe.El nacionalismo va camino de este fin.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.