Cataluña

“Étnicamente Barcelona es compleja. Antes era más homogénea. Pero es casi la única ciudad europea que es una gran ciudad capital de un pueblo aminorado. Esto ayuda al independentismo”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de marzo de 2011 | 11:50

Salvador Giner, presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), en una entrevista publicada este miércoles en Avui:

[…] ¿Pierde fuerza [una consulta independentista] si solo votan los que votan sí?

No sé si será así. Puede perder fuerza, pero no queda deslegitimada. Si va a votar poca gente, será un problema. Prefiero el no a la indiferencia. Como no tenemos experiencia, hay que mirar cómo son las verdaderas consultas populares como las que celebran regularmente en Puerto Rico o Quebec.

¿Barcelona es un territorio complicado para el independentismo?

Sí, por su complejidad y porque es una metrópoli europea. Étnicamente Barcelona es compleja. Antes era más homogénea. Pero es casi la única ciudad europea que es una gran ciudad capital de un pueblo aminorado. Esto ayuda al independentismo. Sin Barcelona, Cataluña sería un pueblo étnico de Europa más o menos interesante, pero como tantos. Lo que haga y piense Barcelona será decisivo para el destino de Cataluña.

¿Pero las consultas triunfarán más en Osona que en Barcelona?

¡Claro! Un lugar relativamente pequeño y homogéneo identitariamente se volcará más en favor de las consultas. Además en Barcelona hay intereses, sobre todo comerciales, vinculados al Estado.

Temas: , ,

23 Comments en ““Étnicamente Barcelona es compleja. Antes era más homogénea. Pero es casi la única ciudad europea que es una gran ciudad capital de un pueblo aminorado. Esto ayuda al independentismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona is not catalonia - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:06

    Por supuesto, Barcelona is not Catalonia.

  2. Curioso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:10

    Que l’IEC adopti una postura política és molt dolent per IEC i per a la cultura catalana en general, però és d’agrair que des del nacionalisme es reconegui que es tracta d’una qüestió ètnica i que aquest és l’autèntic “leitmotiv” de l’independentisme i que altres discursos no són més que camuflatges.

    Saludos!

  3. Angel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:59

    El nacionalismo catalan necesita para vender su producto hacer constantes campañas de propaganda y esto es para que sigan comprando el producto al menos sus simpatizantes y estos suelen ser todos los que viven del regimen nacionalista y son los que participan en todos los eventos que los convoca el regimen.
    Lo saben muy bien,barcelona es un fracaso para el nacionalismo y es porque la mayoria de la gente ignora al nacionalismo.Por eso el nacionalismo quisiera que barcelona fuera osona.Pero este es el problema,las cosas son como son y no como el regimen nacionalista quiere.
    Sepreeve un fracaso del independentismo en barcelona y lo que es peor para el nacionalismo,sera que la gente empiece a preguntarse si vale la pena participar en algo que no va a binguna parte.

  4. Ya ni siquier - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 13:39

    “Étnicamente somos distinso a los castellanos”, “somos otra raza, un pueblo completamente diferente, no tenemos nada que ver con ellos, por eso queremos la secesión”…y luego hay gente que dice que el libro de F. Caja (La raza catalana) en la que expone -esto es, muestra aportando textos de insignes catalanistas, no teorizando- el fundamento racialista del catalanismo político-cultural. Para el segundo volumen tendrá que incluir estas palabras del Sr. Giner.

  5. Alwix - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 14:55

    Home, que els catalans son una realitat ètnica diferenciada ho diuen els EEUU i tot, però és que només cal tenir una llengua diferent perquè et considerin així, no n’hi ha per tant. Aquí no se li mira l’ADN a ningú.

    I sobre interrogatoris de fidelitat patriòtica, el lliure de pecat que llenci la primera pedra.

  6. Catalonia is a joke - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:05

    Tranquilo Sr. Giner, los independentistas y la crisis económica harán que barcelona cada vez sea más homogénea porque no va a haber más que los catalanes que quieran quedarse a vivir ahí.

  7. Alex - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:17

    A ver listos, coged un diccionario y consultad el término “etnia” (no confundir con raza, no es lo mismo). Veréis que los catalanes son una etnia, igual que lo son los daneses, los castellanos o los flamencos.

    Y si no os gusta la realidad, solo queda “posar-s’hi fulles”.

  8. Angel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:21

    Los catalanes por no tener no tenemos ninguna diferencia con el resto de españa ni en la lengua.Antes de hablarse catalan se hablaba latin en Cataluña igual que en el resto de España,hasta que el clero hizo las versiones que hablamos del Latin.

    En España desde que los Romanos pusieron el Latin no tenemos ninguna lengua autoctona.El vasco lengua distinta al latin,tambien el clero le puso el alfabeto latino,nadie sabe si tuvo signos y si los tuvo nadie sabe cuales eran.

    La Constitucion reconoce a todas las lenguas de España.Esto desmonta toda la ideologia nacionalista que unicamente se basa en la lengua.El que desaparezca el nacionalismo catalan solo depende de tiempo,porque son una minoria y en democracia las minorias no pueden imponer nada y menos la independencia de cataluña.El nacionalismo catalan es mucho ruido y pocas nueces.

  9. no_sé_no_sé - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:25

    vaya giñada de giner

  10. marcos gómez - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 16:56

    yo prefiero la bicapitalidad de Barcelona en una España unida de 47 millones de habitantes que una Barcelona capital de un estado destrozado por los políticos manipuladores de la terra y de unas cajas de ahorro arruinadas. Barcelona sería capital de un estado similar a Serbia, Albania o Túnez

  11. El Crostó - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:03

    Un altre que no era independentista i que ara ho veu clar, cada vegada som més.

  12. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:22

    “Étnicamente somos distinso a los castellanos”, “somos otra raza, un pueblo completamente diferente, no tenemos nada que ver con ellos, por eso queremos la secesión”

    Aquestes paraules entrecomillades, qui les ha pronunciat??? Em sembla que el senyor Giner segur que no.

    Si el llibre del pobre caja aquest és igual de verídic, no és extrany que ningú li hagi fet ni cas, no serveix ni per embolicar el peix.

  13. Curioso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:32

    La lengua por si sola no define ninguna etnia ya que hay lenguas multiétnicas (inglés, español, etc) y hay etnias que se encuentran en diversos dominios lingüísticos (gitanos) . Yo no sé si los catalanes podemos considerarnos una etnia, pero sí sé que fundamentar reivindicaciones políticas en el hecho étnico se llama nacionalismo étnico; pensamiento político que tiene su base en Fichte y en Herder y en el que han participado movimientos como el nacional-socialismo alemán o más recientemente el nacionalismo serbio y no creo que nada bueno para el futuro pueda salir de un nacionalismo de base étnica.

    Saludos!

  14. A Alex - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:42

    Diccionario RAE:
    “etnia.

    (Del gr. ἔθνος, pueblo).

    1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.”

    Nótese que primero de todo dice “afinidades raciales”, que es a lo que comúnmente se refiere cunado se habla de etnias. Pero, ni siquiera en sentido lingüístico los catalanes son una etnia, porque también tiene por lengua el castellano, porque aunque hablasen en catalán serían capaces de entenderse y hacerse entender si hablan con cualquier persona del resto de España. Tampoco en sentido cultural son los catalanes una “etnia”: a menos que alguien considere que la butifarra, la barretina, los correbous, el 4%, los maletines que se mueven por los despachos de la Gen. son rasgos culturales, verdaderas señas de identidad de los catalanes (lo cual diría muy poco bueno de la cultura de Cataluña)

  15. Joaquim - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:48

    Dice Salvador Giner en relación a que habrá menos votos para el “sí a la independencia” en Barcelona que en Osona: “Claro! (…) Además en Barcelona hay intereses, sobre todo comerciales, vinculados al Estado”…pero…no estábamos en que era interesante económicamente independizarse de España?

    Llama a los catalanes “pueblo aminorado”…definición de “aminorar” en la RAE: “reducido en cantidad, calidad e intensidad”…Se refiere entonces Salvador Giner a que el pueblo catalán ha sido un pueblo masacrado? Se refiere a que es un pueblo que “al mezclarse” con otros pueblos bajo su calidad étnica??…Salvador: le diría que ni etnicismos, ni nacionalismos, ni discursos victimistas pseudointelectuales…mucha gente esta harta y cada vez somos más.

    “Lo híbrido” triunfará a los fanatismos que usted defiende, siempre fue así. Es la historia del pueblo. Tiempo al tiempo. Y luego se esconderá de verguenza y dirá que nunca defendió discursos de este tipo.

  16. Alwix - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 17:50

    Angel, de debò, a vegades crec que tu i el José sou independentistes que us catxondejeu dels usuaris del fòrum.

  17. Alex - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:28

    “Barcelona sería capital de un estado similar a Serbia, Albania o Túnez”.

    Més aviat Madrid seria capital d’un estat així sense Catalunya. Sèrbia és una comparació que ni pintada.

  18. Ciudadanista - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:51

    Sin Barcelona, Catalunya y su supuesta etnia catalana (raza superior para algunos) estarían más aminoradas que Occitania, Liguria, Bretaña o Gales. Pero la fábrica más grande de España durante décadas, La España Industrial, se levantó allí, junto a la estación de Sants, y permitió a sus dueños edificar el Paseo de Gracia. Además, el mejor urbanismo del siglo XIX, el Eixample de Cerdà, que da personalidad a la ciudad, fue decidido legalmente por el ministro Rafael de Bustos y Castilla contra la voluntad del poder local, que prefería otro de calles estrechas y radiales para especular más.
    Barcelona es obra de todos, no solo de la etnia catalana sagrada del nacionalismo identitario. Fuera de España iría a menos, como el Barça si dejara de jugar en la Liga Española.

  19. Ciutadànfotut - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:40

    Que afartament d’independentistes fanàtics. Que raonaments més obsessius i perniciosos per a la pròpia salut mental. Que porqueria de paisans i de paisanatge. Decididament em quedo a 2000 quilòmetres per sempre. Adéu ¡

  20. Juan - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:54

    Alwyx: nadie está discutiendo la existencia de las etnias que haberlas haylas. Pero seguro que no se te escapa que la conjugación de nacionalismo y jerigonza etnicista se parece mucho a loque no queréis que se os mente. Hasta ahora, el discurso nacionalista catalán huía como la peste de estas arguentaciones. más de una vez tú y el penas habéis dicho qu el nacionalismo catalán es cívico, no étnico. Yo sólo digo que si camina como un pato, habla como un pato y parece un pato…

  21. Jose - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:23

    divide y vencerás, eso es lo que han estado haciendo y lo que, con toda razón dice este _______ “señor”, ha llevado a Barcelona a la complejidad social, al borreguismo, al conformismo, al sometimiento brutal por parte de la _______ administración municipal hacia sus ciudadanos (que voy a contar que no sepan sobre el Ayuntamiento de Barcelona y su manera -absolutamente déspota, autoritaria, dictatorial y sangrante- de gobernar….) …… que pandilla de locos, por Diós. Encima el muy _______, se jacta de esta miserable realidad y de la pérdida de calidad social que ha perdido (si es que algunos barrios queda algo….) la otrora gran, cosmopolita, efervescente, llena de oportunidades, etc., ciudad de Barcelona…. Y solo se jacta, porqué le va bién a SUS intereses y a los de los SUYOS….
    Que alguien o algo nos libre de ellos, ya no por convicciones, por ideologias, por patriotismo o por política: simplemente por nuestro futuro…..

    pd: pueblo aminorado………… POR VUESTRA P__A CULPA, CERDOS!!!!

  22. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:31

    Els espanyols miren la definició del DRAE, però en Giner parlava català i suposo que la seva definició cal buscar-la a la enciclopèdia catalana: “Agrupació natural d’individus amb unes característiques pròpies. ”

    Segons aquesta definició, el que passa a Barcelona és la cosa més natural del món. La seva població presenta caracteristiques dels llocs lllunyants dels que provenen bona part dels seus habitants.

    Si a Barcelona hi ha catalans de tota la vida, andalusos, magribins o senegalesos, sembla que la complexitat és present per qualsevol que no estigui cec.

    Sense inmigració, hi hauria un 99% de catalans de tota la vida amb les seves característiques de tota la vida.

    Sobre la llengua, cal afegir que sí que va unida a la ètnia, però de manera diferent a com pensen alguns espanyolers.

    El fet que una determinada població humana presenti característiques propies implica que els seus membres han tingut entre ells una rel.lació especial i duradora. Amb els selges acostuma a apareixer una llengua pròpia del grup i amb els milènis fins i tot trets físics comuns.

    L’existència d’una llengua pròpia implica que hya existit aquesta convivència multisecular, però la seva inexistència no implica que no hi hagi ètnia.

    En altres paraules, el fet que a Perpinya quedin parlants no inmigrants de català, implica que durant segles van estar units a la resta de catalans. El fet que la majoria parli francès només indica que els seus habitants ha patit una política assimiladora brutal.

  23. iñigo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 00:41

    catalans de tota la vida amb les seves característiques de tota la vida.

    De verdad, ya no sé si reír o llorar. Vaya tropa. Con este y Beth, ya tenemos la vanguardia de la intelectualidad separatista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.