Cataluña

Mas-Colell: “el Gobierno nos está invitando a maquillar los números”

“No diremos que cumpliremos el 1,3% [de déficit sobre el PIB], a menos que lleguen los ingresos [reclamados al Gobierno]. ¿Quieren que cumplamos el 1,3%? Pues que nos envíen los ingresos”, advierte el consejero.

Redacción
Miércoles, 30 de marzo de 2011 | 14:12

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha respondido al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este advirtió de que el objetivo fijado de déficit para las CCAA, del 1,3% del PIB respectivo, “no es negociable”.

En una entrevista en RAC1, Mas-Colell ha señalado que “yo no creo que el Ministerio de Hacienda sea serio con estos requerimientos, por tanto, tengo que concluir que nos están invitando a maquillar los números y, permítame decirle muy enfáticamente, que Cataluña nunca maquillará los números. Solo haremos lo que creamos que podemos hacer, que es [reducir] el 10% de gasto, y que se nos juzgue sobre este 10% de gasto”.

“Nunca diremos que el déficit lo pondremos en el 1,3%”

Ha insistido: “Nunca, repito, nunca diremos que el déficit lo pondremos en el 1,3%, si esto sabemos que no se puede cumplir, y esto le aseguro que es así, por tanto, Hacienda sabrá cómo tiene que ajustarse. Pero el ajuste de que nosotros maquillemos los números, no existe, repito, no existe. No diremos que cumpliremos el 1,3%, a menos que lleguen los ingresos. ¿Quieren que cumplamos el 1,3%? Pues que nos envíen los ingresos“.

En su opinión, los problemas de financiación de la Generalidad son culpa del Gobierno, ya que “no tenemos el Fondo de Competitividad este año porque se permiten hacer lo que les da la gana, a base de interpretar normas como quieren. No se puede poner virus jurídicos en disposiciones. [Estamos en] una indefensión total porque pueden hacerlo y porque quieren quedar bien, y para que la Administración central pueda cumplir su déficit, se trata de que el déficit lo creen otros. ¿Por qué? Porque no pueden controlar sus gastos. El Gobierno central no ha hecho sus deberes y debe ejercer su responsabilidad”.

“Nosotros no podemos resolver el paro, pero el Gobierno sí”

Unos deberes que, en opinión de Mas-Colell, son los 35.000 millones anuales -algo más del 3% del PIB nacional- que el Estado se gasta en compensaciones por desempleo. “El problema del paro tiene solución, y la solución corresponde al Gobierno central, nosotros no podemos resolver el problema del paro, el Gobierno central puede resolverlo si se pone a ello y, si se resolviese el tema del paro, se resolvería el déficit. El mercado laboral espera y necesita una reforma a fondo, que solo puede liderar y ejercer el Gobierno central y que ya es hora de que se haga”, ha añadido.

El consejero de Economía y Conocimiento ha defendido que “este año tenemos un programa muy serio que representa ajustar el gsto un 10%, que es un sacrificio importante y no será nada fácil, pero el Estado, el Gobierno central, cuando dice que ‘hay que redoblar el esfuerzo, quieren decir exactamente eso, nos están pidiendo que multipliquemos el ajuste por 2.20, es decir, nos piden que más que doblemos el ajuste este año”.

El ajuste exigido por el Gobierno “es totalmente inviable”

“El Gobierno [autonómico] de la Generalidad está implementando un ajuste de 2.600 millones de euros, la Administración Central del Estado nos está diciendo hoy que es innegociable ajustar 3.200 millones más. A usted no se le escapa que todo esto es totalmente inviable, por lo que estamos en una situación muy compleja. Nosotros creemos que un ajuste a largo plazo tiene que pasar por una reconfiguración de los ingresos a nivel estatal, que ingresos queden liberados de programas que el Estado debería poder solucionar, y por una reconfiguración de ingresos”, ha sentenciado.

Aun así, ha reconocido que con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico no da por terminado el proceso de adelgazamiento de la administración. Al contrario, “esto solo es un paso, pero queda mucho por hacer“, ha concluido.

Temas: , , ,

5 Comments en “Mas-Colell: “el Gobierno nos está invitando a maquillar los números””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. genaro - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:09

    No Sr. Collel no, nada de eso. A Ud. lo que le pasa es que una vez que se ha puesto a echar las cuentas se encontró con dos problemas fundamentales.El uno es que las arcas están vacías y la deuda por las nubes, mucho más de lo que se pensaba y lo cual prueba que es Ud un verdadero pardillo, y lo segundo es que le han cerrado la capacidad de endeudarse cosa con la que aún contaba menos pues se pensaba que el mundo era jauja y Ud. el Rey del Mambo con la candidatura del Nobel en el bolsillo. Así pues no ha tenido más remedió que tirar por la via de la redución del gasto y claro como eso es bailar con la más fea se puso a hacer unos recortes que le van llevar a la casa de socorro. Y es que no es para menos. Mire Ud.como buen cobardón que es se dijo : la sanidad es muy costosa se lleva la tercera parte del presupuesto así que a por ella y dió la orden de recortar por ahí nada menos que 1000 millones de euros.Y para eso contó con la ayuda de un desaprensivo cabeza pelada que creyéndose buen hacedor y tipo listo y competente se puso en faena. Y el Sr. Ruz dijo hay que recortar el 10% y dicho y hecho.Los sanitarios como buenos colaboradores se santiguaron y dijeron pues habrá que restringirse y mal que bien como borregos maltratados se prepoararon para la agonía. Pero claro lo que el Sr. Ruz no les dijo, ni sabe , ni se atreve a plantear porque de cobarde tiene un mucho y de chulo un algo más es que su quehacer, su buen quehacer, estaba en reivindicar la defensa de los enfermos, de los viejos, de los débiles y en obligar a que los recortes se hicieran de los 300 millones de euros que la Generalitat dedica a TVC o de los 200 millones al fomento de la lengua o a los 50 m al mantenimiento de las embajadas o los 20 a Spanair. Pero no de esos 550 millones no hay recortes porque ciertos políticos no quieren ceder en su esfera de poder y es por eso que se valen de los cobardones como el Sr. Ruz y Ud. mismo Sr. Collell para ejecutar sus fines. Y Ud como buen mezquino va a llorar por esas radiso subvencionadas.

  2. genaro - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:19

    No Sr. Collel no, nada de eso. A Ud. lo que le pasa es que una vez que se ha puesto a echar las cuentas se encontró con dos problemas fundamentales. El uno es que las arcas están vacías y la deuda por las nubes, mucho más de lo que se pensaba y lo cual prueba que es Ud un verdadero pardillo, y lo segundo es que le han cerrado la capacidad de endeudarse cosa con la que aún contaba menos pues se pensaba que el mundo era jauja y Ud. el Rey del Mambo con la candidatura del Nobel en el bolsillo. Así pues no ha tenido más remedió que tirar por la via de la reducción del gasto y claro como eso es bailar con la más fea se puso a hacer unos recortes que le van llevar a la casa de socorro. Y es que no es para menos. Mire Ud. como buen cobardón que es se dijo : la sanidad es muy costosa se lleva la tercera parte del presupuesto así que a por ella y dió la orden de recortar por ahí nada menos que 1000 millones de euros. Y para eso contó con la ayuda de un desaprensivo cabeza pelada que creyéndose buen hacedor y tipo listo y competente se puso en faena. Y el Sr. Ruz dijo hay que recortar el 10% y dicho y hecho. Los sanitarios como buenos colaboradores se santiguaron y dijeron pues habrá que restringirse y mal que bien como borregos maltratados se prepararon para la agonía. Pero claro lo que el Sr. Ruz no les dijo, ni sabe , ni se atreve a plantear porque de cobarde tiene un mucho y de chulo un algo más es que su quehacer, su buen quehacer, estaba en reivindicar la defensa de los enfermos, de los viejos, de los débiles y en obligar a que los recortes se hicieran de los 300 millones de euros que la Generalitat dedica a TVC o de los 200 millones al fomento de la lengua o a los 50 m al mantenimiento de las embajadas. Pero no de esos 550 millones no hay recortes porque ciertos políticos no quieren ceder en su esfera de poder y es por eso que se valen de los cobardones como el Sr. Ruz y Ud. mismo Sr. Colell para ejecutar sus fines. Y Ud como buen mezquino va a llorar por esas radios subvencionadas.

  3. Jose Orgulloso - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:56

    O nos dan lo que queremos o no jugamos.

    Ya sé que me repito pero el Gobierno está controlado y cohaccionado por los separatistas. Incluso la Corona creo que está en sus manos. Si no, no se entiende que el Rey no haga uso de sus prerrogativas y permita este grado de desgobierno.

  4. "campi qui pugui" - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 22:01

    para maquillar ya esta la vicepresidenta Ortega, que de eso sabe lo suyo, sobre todo de curriculums

  5. Antonio - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 17:43

    Yo soy optimista. Parece que por fin un gobierno español va a luchar en serio contra la economía sumergida, que se calcula tiene un tamaño del 20% del PIB. Supongamos que Zapatero consigue bajarla al 12%. ¿Se imaginan los ingresos vía impuestos que ello significaría?. Ingresos por las empresas legalizadas, por los trabajadores que empezarían a cotizar a la Seguridad Social, y por ello mismo, gente que dejaría de cobrar el subsidio de desempleo. Eso es dinero extra para reducir el déficit.
    Hasta ahora ningún gobernante ha hecho esto por lo impopular que resulta entre las clases pobres, que son las sumergidas. Pero Zapatero ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas impopulares. Y ahora que ya no se va a presentar, menos todavía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.