Cataluña

Dos centenares de personalidades catalanas firman un manifiesto en favor de la legalización de Sortu

Destacan los nombres de Josep-Lluís Carod-Rovira, Sílvia Bel, Ernest Benach, Ariadna Gil, Lluís Llach, Salvador Cardús, Heribert Barrera, Joan Manuel Tresserras, Salvador Cardús, Agustí Colomines, Alfons López Tena, Alfred Bosch, Apel·les Carod-Rovira, Isabel-Clara Simó, Magda Oranich, Miquel Sellarès o Víctor Alexandre.

Redacción
Miércoles, 30 de marzo de 2011 | 19:43

Cerca de dos centenares de personalidades catalanas han firmado un manifiesto titulado Declaración por la paz y la democracia en el que reclaman ‘con carácter de urgencia, el restablecimiento de la normalidad democrática y del respeto a los principios universales de los Derechos Humanos en el País Vasco‘, exigiendo, sin citarlo explicitamente, la legalización de Sortu.

El texto denuncia ‘la involución política en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español’, y señala que ‘es inaceptable el uso político de la justicia para limitar derechos constitucionales elementales como los derechos de reunión, afiliación política y a constituir candidaturas para concurrir a las elecciones‘, y critica la posición inmovilista del Estado ante ‘el conflicto vasco’ y su ‘obstinada negativa a aceptar el derecho a decidir’ del País Vasco.

Tras el manifiesto por el acercamiento de etarras al País Vasco

El acto de presentación en el Colegio de Periodistas de Cataluña ha estado presidido por el ex vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira; la abogada Gemma Calvet; la actriz Sílvia Bel; y el jurista August Gil Matamala.

Entre los firmantes destacan los nombres de Ernest Benach, Ariadna Gil, Lluís Llach, Salvador Cardús, Heribert Barrera, Gorka Knörr, Joan Manuel Tresserras, Salvador Cardús, Arcadi Oliveres, Anna Simó, Uriel Bertran, Joan Boada, Jordi Miralles, Agustí Colomines, Alfons López Tena, Alfred Bosch, Antoni Segura, Toni Strubell, Apel·les Carod-Rovira, Bernat Joan, Carles Duarte, Ferran Requejo, Isabel-Clara Simó, Jaume Bosch, Jaume Cabré, Julià de Jòdar, Josep Maria Terricabras, Lluís Gavaldà, Maria Mercè Roca, Magda Oranich, Marina Llansana, Mathew Tree, Miquel Sellarès, Mònica Sabata, Oleguer Presas, Oriol Junqueras, Rita Marzoa, Salvador Cot, Salvador Giner, Sebastià Alzamora, Uriel Bertran, Vicent Partal, Jordi Porta o Víctor Alexandre.

Muchos de ellos también apoyaron recientemente una declaración reclamando el traslado de los presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco.

Temas: , ,

19 Comments en “Dos centenares de personalidades catalanas firman un manifiesto en favor de la legalización de Sortu”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogerd - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:02

    Entre el independentismo y el terror apenas hay diferencias, y éste manifiesto así lo demuestra.

  2. Rogerd - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:04

    Entre el independentismo y el terror apenas hay diferencias, y éste manifiesto a sí lo demuestra.

  3. emilio - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:20

    A que papelera de reciclaje hay que tirar esta basura?

  4. Angel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:49

    Todos estos estan descalificados para pedir que los terroristas entren en las instituciones.Verguenza les tendria que dar ponerse al lado de una organizacion que lleva mas de 1000 muertos,entre ellos catalanes.
    Pido como ciudadano repudiar a esta gente,que defienden a esta gentuza porque son de la misma calaña.

  5. Dios los cría... - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:52

    Cuestión de afinidades electivas. No desentona con las declaraciones del ex-alcalde de Vic cuando el atentado contra la casa cuartel en 1991: “ETA no tenía que atentar aquí” (http://politica.e-noticies.cat/eta-....51563.html) Ese ‘aquí’ lo dice todo.
    Ya va siendo hora de que se hable claramente de la alianza objetiva que dirían los comunistas del nacionalismo catalán con el nacionalismo vasco (también, desde luego, con el ala terrorista del mismo)

  6. Pau - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:56

    Este vídeo pienso que lo resume muy bien:

    http://video.google.com/videoplay?d....589041306#

  7. "campi qui pugui" - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 21:00

    Todos catalanoparlantes y contrarios a España. Sólo hay que mirar los nombres y apellidos.

    Lo único que les interesa es el catalan y decir que son independentistas. De eso viven.

  8. La parte y el todo - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 22:02

    Los mismos de siempre, si acaso alguno nuevo que quiere chupar del bote.

  9. Aitor - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 00:40

    Vamos, que la vía para la “normalización” es, hacer exactamente lo que los señores de ETA digan, que para eso se han ganado su derecho a imponer su santa voluntad, matando a tanta gente. No sabía yo que Ariadna Gil fuera pro-etarra. En fin, está claro, que entre malnacidos de verdad y pobres tontos útiles, lo vamos a tener aun más dificil para derrotar de la única forma aceptable a esa banda de asesinos.

  10. Don Nadie - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 01:39

    ….quien iva a ser sino… jose luis el rovira, etc,etc…los mismos tontos estos de siempre.

  11. pleyades - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 02:30

    No son tontos. Buscan, crean y aprovechan cualquier ocasión para, apoyando a quien sea, atacar directamente el concepto de España. Si hace falta se van a Yucatán a defender la lengua maya frente al español. (Carod). Debilitando a España ganan etapas en la consecución de una Cataluña independiente, de la que ellos serían los dueños y los catalanes sus masoveros. Hacen su trabajo a conciencia, pacientemente, permanentemente, como el mar deshace las rocas y las convierte en arena… Democráticamente están en su derecho si lo ejercen pacíficamente. Los que somos tontos somos todos los demás, que no hacemos absolutamente nada para defender con las ideas, las palabras y los hechos pacíficos pero contundentes y en las urnas, la existencia y razón de ser de España. Perdón, el problema es que si lo hacemos somos fascistas, claro.

  12. Lolo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 02:31

    Tan malos como los propios terroristas y quienes les sostienen directamente, son los “tontos útiles” que por alguna razón siempre surgen. Bienintencionados, pero tontos al fin y al cabo, y que hacen, por pura estulticia, tanto daño como los que matan.

  13. esto es lo normal - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 11:44

    Me gustaría ver qué dirían si hubieran estado amenazados por ETA o si hubieran tenido algún familiar o persona cercana asesinada.

    Justifican la violencia cuando los fines de la misma son los mismos que los suyos. Esto demuestra una vez más que son unos total…rios (lo pongo así para que no me borren el comentario).

  14. Rafa - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:14

    Lo de Ariadna Gil es un error ¿no?

  15. Ogro - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 15:20

    El terrorismo y el miedo son las armas del independentismo, sea esta proclamado radical o “democrático”.

    A todos esos firmantes, auténticamente ignorantes de la que realmente supone el terrorismo en Pais Asco, les invitaría a una gratificante experiencia:

    Yo me los llevo, a gastos pagados, a ciertos pueblos y ciudades de Pais Vasco. Eso sí, con la condición de que han de hacerse pasar por gentes que se sientan españolas. Por ejemplo, que vayan con la camiseta de la seleccion española, y que si les preguntan, respondan que son españoles y orgullo de ellos.

    Veremos cuantas visitas de estas aguantan estos firmantes que apoyan a Sortu, que no es sino la expresión politico-mafiosa de los mismos primates que les partirían la cara si hicieramos el experimento antes propuesto.

    Estos firmantes, o son idiotas, o son malvados; no cabe una tercera posibilidad.

  16. Jose Orgulloso - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 18:22

    ¿Veis como tengo razón? Detrás de ETA están los catalanistas. ETA no es más que un instrumento creado para fustigar a España mientras los catalanes van de poli bueno. Hay que ilegalizar los partidos separatistas por la misma razón por la que ilegaliza Sortu: porque son ETA.

  17. DIVISIÓN Y DESPILFARRO - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:28

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  18. quemado - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 20:39

    Porqué éstos personajillos no enseñan a todos los catalanes sus vidas laborales.Estos no han hecho nada por Cataluña, pero si que se han aprovechado mucho de ella.

  19. Rubio - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:45

    Pleyades, cuanta razón tienes, no se puede explicar mejor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.