Cataluña

‘[El documental de TV3 sobre el atentado de Vic] hablaba de la cándida y macabra fascinación por los crímenes de ETA, que quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia’

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de marzo de 2011 | 13:11

Xavier Sardà, presentador de televisión, este jueves en El Debat:

‘[…] Lo mejor del reportaje [de TV3] es que [el atentado] era aparentemente innecesario: ¿A qué venía? ¿Por qué?… A los pocos minutos nos dimos cuenta de que hablaba sobre la vida y la muerte de seres humanos. Es decir, hablaba de todos nosotros.

Hablaba de Vic y de la estupefacción. Hablaba de gente de Esquerra Republicana, hundida ante el drama de seres humanos con uniforme de la Guardia Civil. Hablaba de la cándida y macabra fascinación por los crímenes de ETA, que quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia. Hablaba de la gente de la Cataluña catalana haciendo cola para dar sangre. Hablaba de la falta de una manifestación contra ETA. Hablaba, como decimos, de vida, de muerte y de calidad humana.

[…] Al final, el primerísimo plano de Jordi Pujol y la pregunta de si habría sido distinto que el atentado, en lugar de contra el cuartel de la Guardia Civil, se hubiese perpetrado contra la Plaza del Mercado, en pleno centro de Vic: “Querría creer que no… Querría creer que no… Naturalmente, un atentado contra la Guardia Civil no es lo mismo que un atentado en la plaza… Pero querría creer que no“.

Sabemos que, naturalmente, habría sido completamente distinto, así como las reacciones posteriores. Pero todos deberíamos “querer creer que no”. El país es en esto diferente y mejor. Hoy en día, maten a quien maten, nos matan ya a todos y aquí nadie lo discute. Costó‘.

Temas: , , , ,

12 Comments en “‘[El documental de TV3 sobre el atentado de Vic] hablaba de la cándida y macabra fascinación por los crímenes de ETA, que quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:08

    Me da náusea leer esto.Que si es diferente un guardia civíl o una persona cualquiera en el mercado.Pero a dónde hemos llegado?.Vale más una vida que otra?.

    Cuando deja la gente el miedo que les hace callar?.

  2. Mariacruz - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:14

    Y esto ?

    ” la cándida y macabra fascinación por los crímenes de ETA, que quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia’”

    Quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia?.
    Oigan, habrá mucho cobarde que se calle, pero ha habido muchos más valientes todavía que han dado la cara y han protestado bien sea en la calle o por otros medios.No coloquen a todos en el mismo lugar. ETA NO. COLABORADORES NECESARIOS TAMPOCO. BASTA YA.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:16

    Mariacruz, es veritat que t’han fet fora de UPyD?

  4. Felipe - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:28

    “Hablaba de la cándida y macabra fascinación por los crímenes de ETA, que quien más quien menos ha tenido que recolocar en su conciencia”.

    Algunos jamás tuvimos esa cándida fascinación. Por fortuna, sólo tuvimos asco, mucho asco y rabia, y desde muy pronto supimos que ETA era el residuo más putrefacto y criminal que quedaba del franquismo.

    Vi detenidamente el documental emitido en TV 3 por el programa Sense Ficció. A pesar de que cae en algún juego retórico -patética, humillante y vergonzosa la superposición de imágenes de los funerales de los asesinados en Vic con el del criminal etarra en Gernika (todo reducido a un asunto de efervescencias sentimentales y banderiles)- no estuvo del todo mal y al menos hace, en parte, justicia a una memoria deliberadamente olvidada. Como también ha sido olvidada la memoria de los asesinados en Hipercor, Sabadell o los concejales del Partido Popular. Otras memorias, han gozado de mejor fortuna.

    Me sorprendieron las palabras valientes del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vic, Josep Burgaya, denunciando que en el silenciamiento y olvido se escondía una realidad social y de clase. El atentado había pasado en el sur de Vic, el barrio de los desheredados, de los “otros vigatans” tan diferentes de los vigatans de soca-rel que habitan los barrios acomodados del norte. ¡Brutal! ¡desolador!

  5. prudencia prudencia - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:38

    Si,costó muchisima sangre, muchisimo dolor y humillacion para las victimas, a las que habia que enterrar de tapadillo, como delincuentes, y descubrimos el verdadero rostro de la cobardia y la abyeccion de algunos politicos despreciando el dolor de sus semejantes.
    La candida fascinacion solo la tuvo quien quiso negar la evidencia de unos crimenes horribles,no solo contra funcionarios,tambien contra niños y mujeres.
    Sr. Sardá, los que entonces no condenaron las matanzas, no fueron candidos sino miserables.

  6. Incorformista - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:57

    A mi em va agradar el reportatge…..i si les paraules finals del Jordi Pujol fant molt que pensar…..

  7. prudencia prudencia - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 16:19

    Si, dan que pensar las palabras de Pujol,y lo que dan que pensar es que hay muertos de primera y de segunda, y que la indignacion contra los crimenes, aunque hayan muerto niños, es relativa.
    Qué asco!

  8. Joaquim - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 17:14

    El forzado y calculado escepticismo socarrón de Sardà no logra acallar la incontinencia verbal que padece a veces. Mucha tontería.

    Tendremos que dar la razón a Sabina. Parece que no se equivocaba cuando decía que le daba repugnancia “esos señoritos que se rien de los catetos”…Y Xavier, hay señoritos que no son de cuna -que se revisten de progresía- y que cuando se les calienta el pico, nos dejan estas perlitas.

    Ignorancia es lo que impera en todos lados. Y mucha vanidad.

  9. Jose Orgulloso - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 18:18

    Los catalanistas siempre (o desde hace muchos años) han estado detrás de ETA. Son los que realmente mueven los hilos de los atentados. Observad que los atentados de ETA, y últimamente sus comunicados, siempre acostumbran a coincidir con actos señalados del catalanismo. Si no están manipulados por los radicales catalanes, realmente hay muchas coincidencias.

  10. Rogerd - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:20

    Pues claro, el independentismo y el terror son las dos caras de la misma moneda.

  11. Romualdo - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 16:29

    De ese “Costó”, de ese deshumanizar a los guardias civiles o policías primero, a militantes del PP, PSOE o a personas sin filiación política alguna pero “señaladas por ETA como…” se llegó a la vergüenza nacional de una sociedad cobarde.

    De ese colocar en la conciencia crímenes que después se “recolocaron” en esa misma conciencia y sobre todo de no haber entendido y denunciado DESDE EL PRIMER MOMENTO que efectivamente, con esos asesinatos se nos asesinaba a todos viene la más negra historia de la España de los últimos cuarenta años.

    Por eso se debe combatir toda ideología que emplea el odio como aglutinante. El odio al “invasor español”, al enemigo de la “propia nación, de la propia lengua, de la propia cultura, de la propia historia”, al que “no nos deja ser”, al que primero se empieza insultando y después, una vez deshumanizado se termina ¿”ejecutando”? Esa palabra monstruosa que el nacionalismo radical emplea o empleaba para referirse al crimen.

    Recuerdo las pintadas en las calles de Bilbao diciendo “camellos ejecución”. También ETA en su momento asumió la lucha “contra la drogadición en el País Vasco” y asesinó a personas vinculadas a la droga.

    ¿Y cómo colocó o recolocó cada uno todo esto en su conciencia? Yo nunca tuve que recolocar nada. El crimen siempe estuvo donde están todos los crímenes. En la responsabilidad exclusiva de los criminales y en la inocencia de las víctimas.

  12. aftoso - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 20:30

    Lo que tiene que hacer primero cadena perpetua para el asesino, 30 años para colaboradores y políticos colaboradores que estén mezclados con los presos comunes, privilegios 0 tu veras como se acaban con el terrorismo si no lo harán los presos comunes, pero claro en el fondo la podrida politica nuestra no quiere acabar con eta o los corruptos catalanistas como el carot viven de ello hp todos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.