Cataluña

Aznar advierte a CiU de que “esa dinámica de soberanismo no conduce a ningún sitio bueno”

Insta al Estado a “cumplir y hacer cumplir” la ley para que se garantice el derecho de cualquier padre a escolarizar a sus hijos en castellano en cualquier parte de España, pero da evasivas sobre por qué no recurrió la Ley de Política Lingüística ante el Tribunal Constitucional.

Redacción
Jueves, 31 de marzo de 2011 | 15:00

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que “el Estado autonómico diseñado en la Constitución es viable, [pero] el Estado residual al que hemos llegado es inviable. Por eso es muy importante saber que el Tribunal Constitucional, con motivo de la sentencia del Estatuto de Cataluña, ha marcado los límites de lo posible. Más allá de esos límites de lo posible, no hay Estado. Es decir, hemos llegado a una situación de Estado residual, y ese Estado residual [no es] ni políticamente deseable, ni financieramente sostenible, por lo tanto, haremos muy bien en repensar cuáles son las actuales circunstancias que determinan una parte de la crisis política que en estos momentos vive España”.

En una entrevista emitida este martes en Veo7, Aznar ha propuesto como solución aplicar “si fuese posible, acuerdos políticos importantes [entre los grandes partidos] como se hizo en Alemania, para que la cámara de representación territorial no pudiera bloquear muchas decisiones del Gobierno”.

“Lo que no puede es darse la idea de que aquí existe una cosa que no existe en ningún sitio, que es un Estado con una capacidad inagotable de transferir competencias a las CCAA y que se queda sin nada. Es que eso, ni es deseable, ni es sostenible, ni es mantenible”, ha insistido.

Advertencia a CiU sobre su “dinámica de soberanismo”

Respecto a la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico exigida por el Gobierno autonómico de Cataluña, en manos de CiU, Aznar ha advertido de que “yo no aconsejaría a los actuales dirigentes de Convergència -que probablemente mi consejo no les interese nada-, pero no sugeriría, por decirlo más suavemente, que siguiesen una dinámica que diga que primero queremos un concierto económico y luego queremos la autodeterminación“.

Y ha añadido que “esa dinámica de soberanismo no conduce a ningún sitio bueno y es una dinámica que hay que evitar, como había que haber evitado la dinámica del Pacto del Tinell, que era un pacto de exclusión, como había que haber evitado el disparate que fue todo lo que sucedió y se plasmó, en parte, en el Estatuto de Cataluña”.

“El Estado tiene mecanismos” para garantizar los derechos lingüísticos

Respecto a cómo garantizar que cualquier padre pueda escolarizar a sus hijos en castellano en cualquier parte de España, Aznar ha considerado que “cumpliendo la ley es bastante, que no debe ser algo tan difícil de exigir al Gobierno. Cumpliéndola y haciéndola cumplir. El Estado tiene sus mecanismos para hacerlo, por tanto, esa es una obligación legal y es un derecho que tienen todos los ciudadanos de España; claro que, probablemente, hay algo previo a eso, que es que el Gobierno tiene que creer en la nación española, y no decir que es una cosa que se puede discutir o que no existe”.

Preguntado sobre por qué no llevó, en su momento, la Ley de Política Lingüística ante el Tribunal Consistucional, el ex presidente del Gobierno ha dicho que “supongo que lo estudiamos y llegamos a la conclusión de que no era posible o no era viable, pero en todo caso, una cosa es afrontar un proceso de normalización lingüística, en el sentido de defender la expresión de una lengua propia en el territorio de una Comunidad Autónoma, y otra cosa es llegar a extremos que consisten en prohibir o sancionar a aquellos que se expresen en la lengua común de todos”.

Temas: , ,

12 Comments en “Aznar advierte a CiU de que “esa dinámica de soberanismo no conduce a ningún sitio bueno””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crosto - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 15:16

    “esa dinámica de soberanismo no conduce a ningún sitio bueno”……….. para España, li ha faltat dir. L’home que més ha cedit davant de CiU, ara treu pit, lamentable.

  2. Mariacruz - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 15:55

    Fue un error, hacer caso a J. Pujol, y “exilar ” a Vidal-Quadras a Europa.Pero ya no tiene remedio.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 16:22

    Aquest és el culpable de l’11-M oi?

  4. La parte y el todo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 16:55

    Vaya caradura, si le falto tiempo para pactar con ellos y ahora viene de salvapatrias. Lárgate a EEUU o donde quieras y te quedas con ellos.

  5. yo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 16:59

    La situación actual es producto de la inacción de Aznar, con él se parovo la ley que sanciona y la ley que prohibe la enseñanza en español. Dice qu elo estudiaron, lo que estudiaron fue como no perder el apoyo de CiU en la primera legislatura. Y en la segunda tenían mayoría absoluta, qué hicieron para reconducir la deriva del modelo de estado? Nada, fue más importante Irak y Bush que los ciudadanos de Espsña y, en particular, los de Cataluña.

    A mí no me traicionáis más, desde luego. Mi vodo será para UPyD en generales y C-s en las autonómicas. El PSOE ya ni se presenta en Cataluña, así qu eno hay discusión…

  6. Marc - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 17:23

    quin mafiós aquest paio…els catalans serem lliures i aquest desgraciat en té una part molt important de culpa.

  7. Alwix - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 17:58

    Ho sento, però no és la llengua comú. Aquí hi ha el tema de fons.

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 18:01

    Este hombre no tiene ningún derecho a salir por televisión y llamarle la atención a nadie. Él y sólo él es el culpable de la mayoría de problemas que tenemos actualmente con los radicales. Después de él, Zapatero por no corregir el problema y seguir en la línea de ceder indefinidamente a los caprichos de los separatistas.

    Y no me quiero imaginar qué pasará si Don Mariano no saca mayoría absoluta en estas próximas elecciones. Será el apocalipsis.

  9. DIVISIÓN Y DESPILFARRO - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:27

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  10. Blancafort - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:34

    PP Nunca Mais, por traidores. Aznar, entre muchas otras lideces, apoyó la normalización lingüística y sacó la guardia civil de catalunya. Hase falte desir nada más??

  11. Aniol - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:55

    Mai més ben dit, nano!
    Com que ej-panya ja és un “estado residual” cal fotre’l tassa avall, cap a les canonades que porten les aigües “residuals”.
    repeteixo, mai més ben dit nano! Ah i moltes gràcies per obrir els ulls suposo que amolts catalans.
    Hehehehehehe

  12. Mariacruz - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:01

    Quiere alguno decir sinceramente, si entonces en lugar de Aznar hubiese estado Zapatero, que hubiese hecho?. Lo mismo?. Se habría opuesto, como cuando se quedó ” sentado en su sillita ..”….( Con el Perejil y la ETA de aperitivo anterior y el Prestige.) Qué hubiese respondido Zapatero?….qué hace ahora Zapatero?…
    No hay mejores ciegos y sordos que los que no quieren ver ni oír. INSINCEROS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.