Cataluña

El 20% de los ayuntamientos de Cataluña no cumplen con la ley al no enviar las cuentas a la Sindicatura

“Como pasa en muchos pueblos, tenemos los secretarios que tenemos. El nuestro se marchó y la persona que le sustituyó se encontró las cuentas atrasadas y ponerlas al día cuesta lo suyo”, asegura el alcalde de Bellcaire de Urgel (Lérida).

Redacción
Viernes, 1 de abril de 2011 | 10:31

El 20% de los ayuntamientos de Cataluña no cumplen la ley al negarse a enviar las cuentas municipales a la Sindicatura de Cuentas. La nueva ley del organismo autonómico permite penalizar a los consistorios que no rindan cuentas. A estos se les puede congelar las ayudas de la Generalidad, incluido el sueldo del alcalde de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

La mayoría de ayuntamientos (54%) presentó sus números económicos de 2009 con retraso, y todavía hay 201 (de los 947 municipios de Cataluña) que siguen sin enviarlos, a pesar de que el límite estaba fijado en octubre de 2010, según ha publicado este viernes El País.

Los bloqueos no afectarían a sanidad y educación

Falta de tiempo y medios para presentarlos son los principales argumentos de los consistorios para no enviar las cuentas. Los que no presentan las cuentas liquidadas pueden dejar de recibir las subvenciones para sueldos de alcalde, aunque no se conoce un solo caso en el que se haya congelado este pago autonómico.

Otras subvenciones que se pueden ver afectadas son las destinadas a planes de obras y servicios o el fondo de cooperación. En los ayuntamientos pequeños estas previsiones no afectan a los servicios sociales ni la educación, porque estos temas están gestionados por los consejos comarcales. Los ayuntamientos tienen de plazo el mes de octubre para presentar las cuentas de 2010.

Badía, Roda y Franquesas

El Ayuntamiento de Bellcaire de Urgel (Lérida) es uno de los casos más graves. El Consistorio no ha presentado aún las cuentas de 2008, ni tampoco las de 2009. Xavier Bergé (CiU), alcalde de la población (unos 1.400 habitantes), asegura a El País que no puede hacerlo porque no tiene personal para ello: “Como pasa en muchos pueblos, tenemos los secretarios que tenemos. El nuestro se marchó y la persona que le sustituyó se encontró las cuentas atrasadas y ponerlas al día cuesta lo suyo”.

Hay otros ayuntamientos que tampoco cumplen con la ley. Estos, por ejemplo, no han presentado las cuentas desde 2008: Badía del Vallés (Barcelona), Roda de Bará (Tarragona) y Las Franquesas del Vallés (Barcelona).

Temas: ,

2 Comments en “El 20% de los ayuntamientos de Cataluña no cumplen con la ley al no enviar las cuentas a la Sindicatura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 11:23

    Entrar por la manga y salir por el cabezón

    Legión son los que desde instituciones públicas en Catalunya -ayuntamientos- se arrogan facultades que nadie en democracia les ha otorgado. Sin embargo, con las facultades que legalmente sí son inherentes al ilustre cargo de alcalde, sólo me resta interpelar a nuestros contemporizadores representantes democráticos (legislativos, ejecutivos y judiciales) para que tengan seriamente en consideración la necesidad de inhabilitar para las funciones que la pública ocupación trae aparejadas con urgencia a aquellos que incurren en flagrantes alcaldadas contra el “desamparado” ciudadano. La impunidad con la que actúan últimamente, amén de ser enormemente preocupante, socaba toda confianza en una ley que ha de mantener, sin excepción alguna, a todos los hijos de vecino bajo su imperio pero también bajo su paraguas protector. Muchos de aquellos de los que con más razón deberían predicar con el buen ejemplo ante el pueblo llano para alcanzar cierta autoridad moral ante sus convecinos, son los primeros en desprestigiar el ordenamiento jurídico establecido al vulnerar el código legal vigente. Los mismos que no vacilan un instante en aplicar la misma ley que ellos mismos incumplen con desmesurada saña para extorsionar ciudadanos por motivos ideológicos, lingüísticos, recaudatorios… o por complicados e inexplicables delirios de grandeza. En resolución, al tiempo que demasiados alcaldes se jactan públicamente de incumplir preceptos legales, discriminar “antipáticos”, excluirse moralmente de la Constitución e incluso mofarse de los que osen desde el mero y liso rango de ciudadano llamarlos al orden; ahora hasta la coyuntura tecnológica también podría formar parte de los mecanismos que les permitiesen perfeccionar sus abusos, armados de simples y versátiles cámaras de fotografía digital, al registrar todas aquellas infracciones que la diligencia de sus subordinados esté en disposición de recoger y, sin embargo, posteriormente multar selectivamente con el ardid de evitar dejar la notificación de la sanción en el limpiaparabrisas de los vehículos bajo peregrinas excusas: la intolerancia y el sectarismo ideológico unido a la perentoria necesidad de financiación local pueden agudizar el ingenio que es un primor.

  2. "campi qui pugui" - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 22:43

    Si se aplicara la inhabilitación se acababa hasta el independentismo. Pero no hay fiscal que se ponga de oficio ni particulat que se atreva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.