Cataluña

Ciudadanos se une al ‘plante’ ante el Gobierno y apoya a Mas-Colell y Homs

“El aumento del 10 al 20% de recorte en los presupuestos de la Generalidad es una frivolidad injustificable”, asegura Cañas. Sin embargo, nadie obliga a la Generalidad a reducir el 20% sus presupuestos. Sí, a cumplir con el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Redacción
Viernes, 1 de abril de 2011 | 11:55

Los diputados autonómicos, durante la rueda de prensa de este jueves, Carmen de Rivera y Jordi Cañas (foto: Ciudadanos).

Ciudadanos también apoya a Mas-Colell y Homs en su amenaza al Gobierno. Jordi Cañas aseguró este jueves que “no avalará los recortes del Gobierno [autonómico] a ciegas” y considera “una frivolidad injustificable” ajustar los presupuestos autonómicos a lo acordado en 2008.

La advertencia del consejero de Economía y Conocimiento y las amenazas del portavoz de la Generalidad han encontrado más respaldo del que ellos mismos esperaban en un principio. A las pocas horas de las palabras de Francesc Homs, la presidenta del PP de Cataluña se mostraba solidaria con un posible plante de la Generalidad. También este jueves, Ciudadanos apoya el incumplimiento del pacto de 2008 que establece el déficit de la Administración autonómica en el tope del 1,3% del PIB.

“Explicaciones” de Mas

“Creemos que es el momento de que el Gobierno [autonómico] de Artur Mas dé explicaciones de cuál es el déficit real de la Generalidad y cuál es el objetivo real a cumplir en los próximos presupuestos”, señaló el diputado autonómico y candidato a la alcaldía de Ciudadanos en rueda de prensa.

Para Cañas, “el aumento del 10 al 20% de recorte en los presupuestos de la Generalidad es una frivolidad injustificable”, en respuesta a lo manifestado por Andreu Mas-Colell y que Joaquim Nadal (PSC) desmitió. Nadie obliga a la Generalidad a reducir el 20% sus presupuestos. Sí sin embargo a cumplir con el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde Ciudadanos, que han vuelto a criticar que este tipo de manifestaciones de miembros del Gobierno autonómico se hagan en la prensa y no es sede parlamentaria, consideran que las formas empleadas por Homs: “actitud prepotente e irresponsable”, no facilitan unas posibles negociaciones con el Gobierno, ni la imagen de Cataluña al extranjero. “No creo que Homs quiera que nuestra deuda pública se convierta en un bono basura como la griega”, añadió Cañas.

Temas: , ,

31 Comments en “Ciudadanos se une al ‘plante’ ante el Gobierno y apoya a Mas-Colell y Homs”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 12:32

    La història de que els catalans hem de viure per sota de les nostres possibilitats perque altres visquin per sobre de les seves amb el que ens prenen aquí va calant com una pluja fina. És imparable.

    Tots hem sentit que als nostres nens els hi volen treure la calefacció de les aules per pagar un ordenador per cada alumne d’altres llocs. Això no és tolerable ni per catalanistes ni per espanyolistes que no siguin rucs.

    Per això no hi ha ningú que s’atreveixi a demanar el que a espanya veuen amb alegria, que retallem un 20% del nostre presupost com a gest solidari amb els d’intereconomia.

  2. Ogro - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 12:52

    Madre mia…. hasta ciudadanos.

    De bochorno.

  3. Xavi - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 12:58

    @ciudadanos…: “La història de que els catalans hem de viure per sota de les nostres possibilitats perque altres visquin per sobre de les seves…”

    Tu saps del que parles? Estas parlant de llocs on no saben que és tenir rodalies, ni aeroports, ni autopistes (ni de pagament ni gratuites) entre altres.

    “Tots hem sentit que als nostres nens els hi volen treure la calefacció de les aules per pagar un ordenador per cada alumne d’altres llocs. “.

    Potser ajudaria si no haguessim de pagar 7 canals publics de televisio, o subvencions als diaris i a associacions afins, ambaixades… Si creus que es mes prioritari aixo que la calefacció dels teus nens potser ets tu qui te un problema.

    “Per això no hi ha ningú que s’atreveixi a demanar el que a espanya veuen amb alegria, que retallem un 20% del nostre presupost com a gest solidari amb els d’intereconomia.”

    TOTES les comunitats autonomes han de complir amb les mateixes restriccions de deficit. Veieu tot com un atac directe a “Catalunya”. O al menys es la imatge que voleu donar.

  4. Traxxi - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 13:16

    Cómo es posible que gobiernos autonómicos y partidos con vocación supuestamente nacional instiguen a la sedición de normas que obligatoriamente se deben cumplir, gusten o no? Además, no recortar presupuestos masivamente es pan para hoy y hambre para mañana, no hay dinero y lo que deben hacer TODAS las administraciones es ahorrar y dejar de gastar.

  5. ORGULLO ESPAÑOL - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 13:40

    CIUDADANOS: QUE TIENE QUE VER EL CULO CON LAS TEMPORAS? YA SE QUE PREGUNTARTELO ES UN ESFUERZO INUTIL. ERES UN DEMAGOGO, COSA POR LO DEMAS LÓGICA SIENDO UN INDEPENDENTISTA, PERO LO QUE ES MAS GRAVE, Y EVIDENTEMENTE NO TIENE REMEDIO, ES TU CLARO DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. CLARO QUE ESO EN MI PUEBLO TIENE UN CALIFICATIVO Y NO ES INTELIGENTE, PRECISAMENTE.

  6. Joan - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 13:48

    Tu si que fas pena. Menys ´¨ embajaditas en el extranjero, que cuestan una pasta “

  7. La Mari Cruz - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 14:21

    Rivera, Cañas y Rivera II ya empiezan a dar codazos para pillar cacho con CiU. Ciutadans, cómo se nota que no está Antonio Robles, cuya honestidad está a prueba de cualquier regalía.

  8. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 14:31

    xavi

    És molt fàcil ser solidari amb els diners dels altres. La majoria d’autonomies espanyoles tenen un nivell de vida força similar al català. I pitjor estan al Marroc o al Senegal. Si s’ha d’ajudar a algú, fem-ho amb qui de veritat ho necessita.

    i tots savem que el pou sense fons és madrid, on s’ha gastat una bogeria a Barajas, els TGV, centenars d’estacions de metros i rodalis i emes 30, 40, 50….

    Si tu vols regalar part dels teus ingresos als espanyols o al xinesos, és la teva opció, però no la meva i la de la majoriia de catalans.

  9. Marc - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 15:33

    Primer cop en la vida que els inadaptats socials de C’s fan alguna cosa positiva pels ciutadans d’aquest pais…estic flipant…

  10. aec - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:02

    Me parece muy coherente la actitud de ciudadanos en este tema. Defendemos unos servicios públicos de calidad para todos los españoles, TAMBIEN PARA LOS CATALENES, y un recorte bestial de un 20% de presupuesto supone NECESARIAMENTE peor sanidad y peor educación. El Hospital de Bellvitge ha cerrado dos plantas y está previsto que cierre 8 plantas en el verano, eso supone cerrar la mitad del hospital.
    No podemos aceptar este recorte de servicios básicos de ninguna manera y el gobierno central no puede exigir un recorte del 20% si además no paga los 1200 millones de euros que debe al gobierno autonómico como consecuencia de un acuerdo de financiación que no es exclusivo y de Cataluña y que es absolutamente constitucional.
    De manera que aquellos que frívolamente están diciendo que C’s ya quiere cacho de CiU, que tengan la honradez intelectual de enterarse antes de criticar de las cifras y los hechos.

  11. aec - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:12

    Dicho lo anterior es absolutamente asqueroso el comentario del penoso este que escribe aquí y que dice que hay que ser solidario con Senegal y no con los extremeños. Vergüenza y asco me da esta gente.

  12. Alwix - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:12

    És que a la gent que no pensa amb la polla ni amb la bandera, arribem tots a la mateixa conclusió. Els de Ciutadans, els hi pasarà com el PSC: Tan debò ells i el PPC fessin un govern de coalició, per veure el pà que s’hi dóna a Espanya de primera mà.

    Parem de complir lleis? Però si el problema és que el Govern Espanyol no dóna els diners que ells mateixos per llei es marcan marcar de donar als catalans i per tant, els deuen! Perquè ningú crida contra el Constitucional ara?

    La veritat, el català que s’oposi a això, realment li pot el nacionalisme a la lògica. Ja li tocarà un famliar que vagi a l’hospital i no pugui ser atès, a veure si així se li treu la son de les orelles.

  13. XAVIER - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:22

    Anem a pams. En lloc de la notícia es pot llegir el titular que l’encapçala, més aviat diu el contrari, critica el posible retall i res més. Aveure si lleguim més enllà dels titulars, coi!
    FORÇA CIUTADANS!

  14. Enric A. - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:56

    El títular de la noticia ES FALSO

    se puede ver en la rueda de prensa completa , A PARTIR DEL MINUTO 3.30

    http://www.youtube.com/watch?v=BJD7svrwrYg

    ¿Poqué LA VOZ DE BACELONA publica NOTICIAS FALSAS?

  15. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:09

    AEC

    No només nopagaran els 1200 milions, sinó que al 2012 ens en foteran 20.000 més i al 2013, 2014…

    Abans o després us caureu del “guindo” perque l’expoli fiscal ens empobreix a tots els que vivim a Catalunya.

    I no soc capaç d’entendre perque mereix més ajuda un extremeny que un senegalès, si el primer viu al primer món i el segon al tercer. Serà per que és negre que no mereix l’ajuda?? Del racisme espanyoler m’ho espero tot.

  16. emilio - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:33

    hay tal confusion en el gobierno de Mas que van camino de ser un tripartito-3

  17. emilio - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:37

    los hospitales catalanes como el de Bellvitge o Valle de Hebron cerraran quirofanos para ahorrar unos 4 millones de euros, mientrastanto el Ayuntamiento de Barcelona gasta anualmente 20 millones de euros publicando libros y otros 20 millones en publicidad. La propaganda es el sector economico mas mimado y subvencionado de Cataluña

  18. jaumet - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:40

    C’s es coherente: ¡stop al recorte en la sanidad y la educación! Que se dejen de soldaditos, reyezuelos, embajaditas, subvenciones a Eliseu Climent y demás mandangas y que las administraciones españolas (entre ellas, la Generalitat de Cataluña) inviertan en lo que hay que invertir.

  19. kunk - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:51

    Ciutadans ha fet el que tocava i almenys han mostrat un mínim de seny. O recolza el plante o treurà menys vots que la Carmen de Mairena. Ningú vol anar al metge i que li diguin torna demà que avui només n’hi ha un i està molt ocupat per molt solidari i espanyol que sigui. La cosa està més xunga del que la gent es pensa. En aquest cas bé per ciutadans.

  20. pitarque - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:38

    Me ha encantado el cometrio de Xavi en respuesta a ciudadanos… Creo que la exposición de los echos a sido muy coherente y real. Mi familia es de Teruel, allí no saben lo que es un cercanías, ni un hospital de tercer nivel y por cierto también trabajan y pagan impuestos, bueno las autopistas son gratis… ay! es que no hay!!! Por cierto el otro día leí que California es la octava economía mundial, y no he visto en ninguna parte que quieran ser independientes. No nos embauqueis con el tema económico cuando está claro que es de sentimiento antiespañol.

  21. XAVIER - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 20:25

    Volem les valances fiscals del Pallars-Jussà, del Ripollès i del Barcelonés! Per quuè hem de pagar les despeses d’aquests pagesos que, a sobre, estan plens de “duros”. El Pallars ens roba!

  22. Angel - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 20:50

    El nacionalismo catalan,mucho amor a cataluña pero todos viven sin trabajar,con dinero de todos.
    El nacionalismo catalan dice,el dinero mio es mio y el tuyo tambien.
    El dinero de todos se reparte bajo unas normas aprobadas por todos,porque el dinero que se recauda es de todos los Españoles.Como el nacionalismo catalan no puede imponer su ideologia,pretende hacer creer que roban a Cataluña,lo que es una falta de saber negociar o simplemente recibir lo que nos pertenece,pero no se emplea en lo que es necesario y beneficioso para la mayoria de catalanes.
    Como todos sabemos el nacionalismo catalan estan despilfarrando millones de euros en temas identitarios que es lo que esta causando la deuda que tenemos.

  23. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 22:11

    Que devuelvan competencias y desmantelen el cuerpo de Killacos de Esquadra, ya verán cuanta ahorran.

  24. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 23:33

    El Pallars Jussá nos roba a los barceloneses. Estoy harto de que nos expolien a los barceloneses. Los del Pallars Jussá son unos HxxxS de PxxA que no trabajan, y nos expolian, son unos pueblerinos que no hablan nuestra lengua propia, el Español, hablan una MxxxxA de dialecto de ellos porque son unos pueblerinos expoliadores.

    FUERA DE ESPAÑA EL PALLARS JUSSÁ !!! y publiquen las Balanzas Fiscales entre Barcelona y el Pallars Jussá. FIN AL EXPOLIO.

  25. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 00:46

    pitarque

    El fet que Teruel no tingui Rodalies no té res a veure amb els dèficits fiscals. Teruel té menys de 100 vegades la població del Barcelonès. Teruel és quasi tan petit com Olot.

    Tampoc enlloc del món hi ha cap localitat de 35.000 habitants amb un hospital com el d’una ciutat amb varios milions.

    I a California no volen la independència perque no ningú els hi vol posar l’espanyol per davant de l’anglès ni els hi foten un 10% del PIB per enriquir Washington.

  26. deBochorno - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 01:51

    Y luego nos preguntábais: ¿¿¿¿¿POR QUÉ VOTÁIS A UPyD?????

    Daros por respondidos. NO al REGIONALISMO, NO al NACIONALISMO, ni identitario ni ECONÓMICO!

  27. Xavi - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 11:01

    @ciudadanos…:
    Com pots veure a aqust grafic, a California retornen un 78% dels impostos federals. Aixo vol dir que els hi “foten” un 22%. A l’estat de New Jersey arriba a un 39%. Abans de parlar, documentat una mica.

    http://www.taxfoundation.org/resear....e-20071009

  28. Jose Orgulloso - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 12:03

    ¿Cómo pueden cometer esta traición y no dimitir ipso facto por rotura de promesa electoral y de programa político?

  29. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 15:34

    Xavi,

    Ho sento però si vols convercer a algú t’ho hauràs de currar una mica més, home!!!

    A Catalunya ens foten un 10% del PIB, això traslladat a California seria l’equivalent a 185.000 milions de dolars.

    Ho dic perque no és el mateix els impostos federals que el PIB, ni les despeses comuns son les mateixes (despesa militar o sanitària) ni les inversions es fan de manera radial amb centre a Washington.

    Jo diria que als estats units la situació és la inversa que aquí. Les inversions a la Costa Oest no tene res a envejar a les de la Costa est. Cada estat pot les lleis que volen els seus ciutadans, inclosos escollir la llengua oficial o extrems com la pena de mort.

    Si tens la xifra del percentatge de PIB que s’escapa de California, serà interessant de veure.

    A treballar!!!!

  30. Hornet - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 22:24

    pitarque – Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:38
    “ Mi familia es de Teruel, allí no saben lo que es un cercanías, ni un hospital de tercer nivel y por cierto también trabajan y pagan impuestos, bueno las autopistas son gratis… ay! es que no hay!!!

    ¿Qué en Teruel no hay autopista? No me jodas!! Claro que hay autopista ¿O que es la A23 desde el empalme con la AP7 en Sagunto (por cierto de peaje) hasta el empalme con la A2 en Zaragoza (también de peaje)?. Y no me digas que es una autovía por qué no cuela. Es una señora autopista que la tengo recorrida. Lo que no hay son vehículos circulando por ella. Por no haber tampoco hay gasolineras, lo cual es más que significativo del poco movimienyto que tiene.

  31. jomateix - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 03:41

    Flipo amb aquesta penya que defensa a mort la retallada del 20%… i si fos del 50% també ho acceptarieu? i si des de Madrid us diguessin que heu d’abandonar als vostres fills al carrer també ho farieu??? quina fauna… TODO POR LA PATRIA, es clar… i resulta que la vostra pàtria no us tracta com a espanyols sino COM A CATALANS, encara que no us agradi… HA HA HA…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.