Cataluña

Artur Mas votó este jueves en el referendo independentista

Lo habría hecho de forma discreta, sin la presencia de la prensa, en la sede central de Òmnium Cultural en Barcelona.

Redacción
Viernes, 1 de abril de 2011 | 17:19

Mas votó el mismo día en que presentó un libro del Ejército, al que agradeció su trabajo y capacidad de vanguardia científica, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, en el Palacio de Capitanía de Barcelona (foto: Generalidad).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha votado este jueves en el referendo para la independencia de Cataluña que desde hace casi cuatro meses se está celebrando en Barcelona y que concluirá el próximo 10 de abril. Lo ha hecho por el ‘sí’, según fuentes cercanas al presidente autonómico. De hecho, en más de una ocasión había reconocido que, de hacerlo, sería a favor de la independencia.

Según han avanzado Catalunya Ràdio y el diario Ara, el presidente autonómico votó este jueves en la urna disponible en la sede central de Òmnium Cultural en la calle Diputación de Barcelona, y lo habría hecho de forma discreta y sin comunicarlo a la prensa.

Mascarell anuncia que también irá a votar

Recientemente, Mas había anunciado que “lo más probable es que vaya a votar” al referendo secesionista, “tengo ganas de votar”. De esta forma, el líder de CiU sigue el camino del fundador del partido y ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, que también votó este jueves, y lo hizo a favor de la independencia, o de los ex presidentes del Parlamento autonómico Joan Rigol (UDC) y Heribert Barrera (ERC), que lo hicieron el pasado fin de semana.

Por otra parte, el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, ha anunciado este viernes que también irá a votar, mientras que todavía no han decidido qué harán los otros cuatro consejeros de la Generalidad empadronados en Barcelona: la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega; el consejero de Salud, Boi Ruiz; la de Justicia, Pilar Fernández Bozal; y el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Temas: ,

28 Comments en “Artur Mas votó este jueves en el referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogerd - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:53

    !Así todo está mucho más claro! La independencia siempre ha sido el último objetivo de los nacionalistas.

  2. El Crostó - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:10

    Molt be President, amb la majoria de Catalans

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:11

    Enfatizar sobre el independentismo desde el Govern actúa como excelente inductor para que desde el mercado internacional dé esquinazo a la deuda pública de Catalunya.

  4. Quatre i el Gat - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:33

    Clar i català! Artur es Independentista. No problem!

    A partir de ahora, en cualquier lugar sabrán a quién se están dirigiendo y a sabiendas de qué ideología y filosofía política pertenece este caballerete.

    Bienvenida la transparencia. A actuar en consecuencia.

    Hecho en falta la misma transparencia en el PSC. Eso de estar “en el plato y en las tajás” es difícil de conjugar. Y el PSC es tan nacionalista como lo son CIU y demás élites catalanistas, pero, no se atreven a promulgarlo a los 4 vientos porque ya les vale seguir engañando a los votantes catalanes.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. La parte y el todo - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:41

    Muy bien, hacen bien en quitarse las caretas.

    Eso sí, el que vote a CiU sin sentirse independentista es retrasado mental, así de claro.

  6. enrique - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:43

    El que el maximo representante del estado español en una región vote la independencia de ella; (si porque nacionalidad no es nación como dictaminó el TC) solo es un acto de democracia segun el poder establecido (PPSOE). En otro pais las relaciones institucionales entre el gobierno del estado y las del territorio estarán ya cortadas y nadie aceptaria mantenerse o llegar al poder con la ayuda de los independentistas. Aquí sí, Rajoy escuchara el concierto , no se si de San Ovidio o la Pastoral, que le prepara Mas para el año que viene. La razón es porque lo poco que tuvo de democracia este pais lo perdió en las cloacas del poder instrumentalizando desde las leyes a los principios.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:04

    ¿A qué espera Su Majestad para dar cumplimiento al mandato constitucional y, como Jefe Supremo de los Ejércitos, enviar a detener a este sedicioso?

  8. iliemo - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:16

    Menuda vergüenza de presidente tenemos, esto más que una comunidad autónoma parece una comunidad de vecinos, mal avenidos. En fin. Espero que en las próximas elecciones se le dé una buena patada en el culo, como a Ibarretxe.

  9. Jose - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:27

    Gente, a ver si os aclarais. Aun no entiendo el calificativo de ‘nacionalista’. Si no se tiene estado y se pide, es que uno es nacionalista¿?. Yo diria, independentista. Chicos, si les llamamos nacionalistas, es que estamos asumiendo que son una nacion, ¿no?. Es Cataluña una nación? Claro esta, ya que les llamamos ‘nacionalistas’. Si el presi de la CA de Extremadura pide una cosa para la gente que representa, es el ‘nacionalista’? O que es? Yo diria que es lo que hacen todos, intentar hacer cosas para la gente que le ha votado… Nose, es todo muy complidado… pero aqui hay algo que no cuadra. …algo esta mal hecho… o se dejan la cosas claras o iremos por el mal camino… pero esta claro que hay que hablar y mucho, y llegar a un nuevo status-quo… el actual, ya no sirve…

  10. ... - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 20:00

    Artur Mas siempre ha dicho que en un referendo independentista votaría sí. Otra cosa es lo que haga el partido que dirige. Los catalanes lo saben y por eso CiU ganó las elecciones; no les quita el sueño esta cuestión.

  11. Angel - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 20:15

    Mas es presidente de la Generalitat y la Generalitat representa al gobierno del Estado.Mas es el presidente de todos los catalanes.
    Mas pagara esta posicion independentista haciendo propaganda a costa de todos los catalanes.No le saldra gratis.Tiempo al tiempo.Mas esta de presidente para todos los catalanes,no esta solo para servir a los de una determinada ideologia.

  12. Rogerd - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 20:33

    !Boicot referendum! !No a la farsa nacionalista!

  13. Ciutadànfotut - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 21:54
  14. Pollera colorá - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 21:58

    El problema que teniu els catalanistes, és que esteu molt nerviosos, ja que sabeu que el PP va a guanyar per majoria absoluta en el 2012 i no aneu a poder fer xantatge a ningú, per aquest motiu esteu tots corrent com a pollastres amb el cul ple de formigues.

  15. emilio - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 22:37

    empiezo a entrever un proceso de autodestruccion del catalanismo, proceso que se aceleró mucho con el tripartito 1 y 2. El catalanismo ha llegado a un punto de papanatismo que se ha convertido en su peor enemigo. Con el gobierno de Mas veremos que han llegado a un punto de no retorno.

  16. Josep Tro - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 22:45

    Pollera, aquest despropòsit lingüístic és obra d’algun traductor automàtic?

  17. Angel - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 00:08

    Pollera
    Estoy de acuerdo contigo.El nacionalismo catalan esta temblando con las noticias que el PP puede ganar por mayoria y esto los tiene en pleno ataque de nervios.Mas esta quemando sus ultimos cartuchos.La gente ya empieza a tomarse a pitorreo lo que dice el nacionalismo catalan.

  18. Josep Tro - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 01:40

    Angel, el fet que el PP guanyi per majoria només farà accelerar el procés, ja ho veuràs. Ara, si vols seguir somiant tu mateix…

  19. enrique - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 07:39

    Chicos, la historia reciente de este pais nos enseña que las mayorias absolutas son un desastre para el pueblo español en la que los oligarcas no tienen ya ni que disimular. Por otra parte si os creeis que Rajoy no negociará con los soberanistas por tener mayoría absoluta os llevareis una sorpresa nada grata. La unica manera de evitar eso es que fuerzas minoritarias nacionales (me refiero a españolas) tengan la llave, o al menos sean una de las posibles llaves, para dar apoyo a gobiernos sin mayoria absoluta, arrancando una ley electoral que sea lo suficientemente proporcional y democrática para permitir representaciones proporcionales de las minorias de este pais (me sigo refiriendo a España) y el nacimiento de nuevos partidos y escisiones cuando algún partido mayoritario incumple su programa electoral traicionando a sus votantes como por ejemplo sucede ahora.

  20. Enric A. - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 09:24

    Ciutadans en Omniun Cutural: debate sobre las consultas independentistas (01/04/2011)

    http://www.youtube.com/watch?v=qwmPKAubbPE

    Carlos Carrizosa, nº 2 para el Ayuntamiento de Barcelona por Ciudadanos, ha participado en el debate organizado en Omniun Cultural sobre las consultas independentistas, en el que han participado todos los partidos presentes en el Parlamento de Cataluña

    Carlos Carrizosa, 2 per a l’Ajuntament de Barcelona per Ciutadans, ha participat en el debat organitzat en Omniun Cultural sobre les consultes independentistes, en què han participat tots els partits presents al Parlament de Catalunya

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 11:52

    -En resumidas cuentas-
    Con miras a saber con una precisión más indiscutible cuántos independentistas hay en Catalunya, sugiero a los líderes de CiU, que incordian cada dos por tres con la misma obsesión por sobredimensionarlos, que pueden concurrir a las próximas elecciones municipales y posteriores declarándose inequívocamente independentistas. Porque en razón de lo que hasta el presente arrojan todos los escrutinios electorales, respecto al número de catalanes que eligen a partidos inequívocamente independentistas, cada vez son más mediocres en su conjunto. Asimismo, a fin de poner un poco de lógica en los dislocados guarismos, que ponen en entredicho la cordura y la prudencia, en las dos grandes manifestaciones celebradas en Barcelona (1500000 y 1000000, según organizadores) y que se adjudican los independentistas, sin rubor alguno, bastaría con apreciar cómo sólo 13062 apiñados maratonianos (¡115 ó 77 fracciones de los pretendidos manifestantes!), hace unos días, abarrotaban una ancha e interminable calzada en la ciudad condal. Desde la perspectiva opuesta, también quedan en evidencia los dígitos de los organizadores para las manifestaciones “independentistas”. Es decir, si agrupásemos las masivas y espontáneas concentraciones de exultantes aficionados que, en toda la geografía de Catalunya, celebraron la consecución del Mundial de fútbol, alcanzaríamos a reduplicar tantas veces los reivindicativos manifestantes que el producto resultante, con la misma vara de medir de los organizadores independentistas, sobrepasaría el censo de habitantes real en toda la Comunidad Autónoma. En suma, con menos indefinición política en CiU y más laurel deportivo, converge un monto redondo.

  22. Jose Orgulloso - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 12:01

    Gane el PSOE o gane el PP, por mayoría simple o por mayoría absoluta, España sigue estando en manos de los radicales independentistas. Sus tentáculos llegan a todas partes. A veces sospecho que hasta la mismísima Casa Real.

  23. Rogerd - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 12:14

    !Boicot referendum! !no a la farsa independentista!

  24. Angel - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 12:37

    Josep Tro
    El nacionalismo catalan es minoria,siendo una mayoria minoritaria en cataluña,sin poder suficiente para hacer nada.Si llega al poder el PP con mayoria,el nacionalismo catalan tendra un problema serio.
    Los unicos que sueñan son los nacionalistas catalanes,despues de mas de 30 años de democracia,cada dia son mas criticados.

  25. BEJOTA - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 17:48

    PRESIDENT MAS:EL DÍA 7 DE ABRIL(¡YA!),SABREMOS HASTA DÓNDE LLEGA LA SUPUESTA PRIORIDAD DE CATALUÑA PARA INDEPENDIZARSE.SI LOS NÚMEROS SE MANTIENEN COMO A DÍA DE HOY:5OO.OOO (10%)DE UNA POBLACIÓN CON DERECHO A VOTAR DE 5 MILLONES,¿QUÉ PRETEXTO SE INVENTARÁN PARA SEGUIR CHANTAJEANDO AL ESTADO?

    SALUDOS.

  26. Pablo (ex-UPyD) - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 10:59

    Sólo una duda. Si el referéndum de Barcelona es el día 10 de abril, ¿cómo es posible que Pujol y Mas hayan votado ya? Es decir, ¿cuanto plazo han dado para votar? Porque vaya cachondeo, votando desde 10 o 15 días antes. Más facilidades imposible, pero legitimidad poca y bajando….

  27. el enmascarado - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 20:30

    ya esta, el señor Más ya ha cometido un delito como presidente de la generalidad, a votado por la indepndencia de cataluña, ahora el gobierno central con su presidente al cabeza, tendria que suspender la autonomia de cataluña y detener por dicho delito al presidente Más. como paso el 6 de octubre de 1934.

  28. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 5 de abril de 2011 a las 02:37

    Tot i que…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.