Cataluña

‘The New York Times’ advierte de que el déficit de la Generalidad intensifica la ‘preocupación’ de los mercados

El rotativo norteamericanto se hace eco de las declaraciones de Mas-Colell, criticando al tripartito por no haber tomado medidas de ajuste hace dos años, pero añade que ‘sin embargo, el nuevo Gobierno regional catalán no ha permitido que la presión financiera socave su ofensiva hacia más autonomía’, con gastos discutibles.

Redacción
Viernes, 1 de abril de 2011 | 19:26

The New York Times ha publicado este jueves una crónica de su corresponsal en España, Raphael Minder, sobre la situación financiera de la Generalidad de Cataluña.

El rotativo estadounidense señala que ‘a pesar de su reputación de dinamismo económico y del atractivo internacional de sus playas doradas, Cataluña se enfrenta a un déficit financiero que no solo ha alterado su impulso hacia una mayor autonomía del resto de España, sino que también ha intensificado las preocupaciones del mercado sobre la vacilante disciplina fiscal de las 17 regiones españolas‘.

Y añade que ‘de hecho, el fracaso de Cataluña y de otras ocho regiones para conseguir sus objetivos de déficit en 2010 ha ayudado a mantener las preocupaciones sobre la base financiera a largo plazo de España, a pesar de la significativa mejora a nivel nacional. Cataluña, que ha sido tradicionalmente una de las más ricas e industrializadas regiones de España, ahora está entre las que tienen peores resultados’.

A pesar de la crisis, la Generalidad sigue con ‘su ofensiva hacia más autonomía’

El diario se hace eco de las declaraciones del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, criticando al tripartito por no haber tomado medidas de ajuste hace dos años, pero añade que ‘sin embargo, el nuevo Gobierno regional catalán no ha permitido que la presión financiera socave su ofensiva hacia más autonomía, con esfuerzos que van desde mantener algunas cajas de ahorros en crisis bajo control catalán, hasta un reciente crédito de emergencia a Spanair, una esforzada aerolínea con base en Barcelona’, añade.

Y constata que ‘las dificultades financieras han intensificado las tensiones que estallan con frecuencia en el sistema político español’, recordando el conflicto por las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno.

Críticas de los ‘comentaristas locales’ al sistema de financiación

El rotativo señala que ‘según muchos comentaristas locales, el problema no estriba en la extravagancia o la mala gestión, sino en el sistema de financiación nacional que hace que Cataluña contribuya con el equivalente al 10% de su PIB para apoyar a las regiones más pobres mediante impuestos recaudados por el Gobierno central de Madrid’.

The New York Times también recoge las críticas del independentista Col·lectiu Emma al sistema de financiación autonómica; el análisis de Joaquim Boixareu, director de Irestal, señalando que ‘como hub industrial’, en Cataluña la recesión es más dura, pero la recuperación será más rapida; o las advertencias de Luis de Guindos, director del Instituto de Empresa, sobre que el coste de la reciente deuda emitida por la Generalidad “fue cercano al de la griega, y eso no es sostenible”.

Y termina con las declaraciones de François Badelon, un director de fondos francés que ha trabajado en Barcelona durante los últimos tres años: “Barcelona quiere tener el estatus de una capital, pero para mantener ese estatus necesitas gastar mucho. Las infraestructuras aquí son magníficas, pero no estoy seguro de que haya suficiente gente usándolas como para justificarlas“.

Temas: , ,

2 Comments en “‘The New York Times’ advierte de que el déficit de la Generalidad intensifica la ‘preocupación’ de los mercados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:50

    El nacionalismo catalan ha paralizado la industria en cataluña,ha despilfarrado el dinero en temas identitarios,ha creado un sin fin de organismos que viven todos de subvenciones,han destrozado cientos de empresas y autonomos,han creado una frontera linguistica con el resto de España,que a supuesto problemas sociales y economicos.Todo esto ha dado como resultado la situacion de ser Cataluña la region mas pobre de España en estos momentos.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 11:45

    En momentos de debilidad financiera extrema, todo lo que suponga atenuar el lastre del déficit, debería ser contemplado con cierta reflexión por todo gobernante sensato. Optar por desasirse inicialmente de lo más superfluo e innecesario parece lo razonable en una expedición que se prevé, a corto y medio plazo, tempestuosa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.