Cataluña

Un ‘think tank’ de Unió Democràtica pide la dimisión de Josep Antoni Duran i Lleida por no ser independentista

‘El que ha generado y genera frustración, división y fractura es la respuesta del Estado español a las demandas catalanas’, señala el ex diputado autonómico Carles Puigdomènech para criticar al líder de UDC.

Redacción
Sábado, 2 de abril de 2011 | 12:40

Artículo de Carles Puigdomènech en El Matí pidiendo la dimisión de Duran i Lleida por no ser independentista.

Un grupo minoritario de militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), agrupados alrededor del think tank independentista El Matí, le pide a Josep Antoni Duran i Lleida -también secretario general de CiU– que dimita como líder de UDC por no ser independentista: ‘Ya basta de hablar de UDC y su modelo confederal’.

En un artículo firmado por el ex diputado autonómico de CiU Carles Puigdomènech, se exige a Duran i Lleida que defienda lo que ‘votó su partido [UDC]’ y ‘si no le gusta, que proponga cambiarlo o que se vaya’. Este texto se publica en respuesta a la carta semanal del líder de UDC en la que este criticaba la decisión del ex presidente autonómico Jordi Pujol por apostar, ahora, por la independencia de Cataluña, creando división en la sociedad catalana. La misiva de Duran está escrita antes de que Artur Mas, presidente de la Generalidad y presidente de CiU, anunciara que había votado en la consulta independentista de Barcelona.

‘Incapacidad’ de Duran

Para Puigdomènech, ‘el que ha generado y genera frustración, división y fractura es la respuesta del Estado español a las demandas catalanas’, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ajustando este a la legalidad. Y acusa a Duran de ‘incapacidad’ para ‘ofrecer con credibilidad y garantías de ser aceptado por España un modelo alternativo de Estado español’.

En este sentido, desde el think tank El Matí, cuyo presidente es el propio ex diputado autonómico, se pregunta al congresista si seguirá defendiendo el modelo confederal para España cuando ‘el Estado español niegue una vez más un trato fiscal justo para Cataluña’. Para Puigdomènech, ‘la confederación hispánica ha quedado certificado que es imposible’.

Temas: , ,

7 Comments en “Un ‘think tank’ de Unió Democràtica pide la dimisión de Josep Antoni Duran i Lleida por no ser independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alguien sensato - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 12:50

    Ese es el sr. Duran i Lleida y me parece muy loable que no se haya dejado arrastrar por la «moda independentista». Así estamos en Cataluña todos fragmentados, esto es lo que ha consiguido ERC controlando los medios de comunicación durante 7 años.

  2. Alwix - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 14:18

    !Ajustando este a la legalidad!

    Sense vergonya. Donant per vàlid el show del TC demostreu molt bé la mena de gent que sou.

    Ara el PSOE diu que no abonarà als catalans els diners que el mateix PSOE va dir que abonaria per llei, aprobant-la ells mateixos. Això també s’ajusta a la legalitat?

  3. Luis Escuder - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 15:05

    Autentica represión. El independentisme en alguno de sus sectores está alcanzando limites dictatoriales..

  4. Quatre i el Gat - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 19:52

    Durán ejecuta el rol de «hombre bueno» … y eso no gusta en la CAT profunda, acostumbrada a que los políticos catalanes deben ser Independentistas cuantoo menos…

    Pero, sabido es por todos de la estrategia de CIU: uno poli malo en Madrit, y el otro, el poli bueno, «hombre de estado» se le llegaba a calificar, centrado y serio… ¡Pero sólo es teatro!

    Se trata del cuento creado para la consecución del poder en CAT con la doble personalidad de un partido ambivalente, pero con una finalidad clara: Poder a costa de quien sea, y a costa de lo que sea… ¡¡Muy fenicio por cierto!! ¡¡Muy catalán!!

    Y ahora, resulta que vienen sus «il.luminati» a recriminar a Durán que sea lo que ya es… ¿…?

    Si ya lo hace los «findes» en CAT… Aquí se le oye y lee como Independentista Intestinal sin problema alguno ni complejo ni rubor… ¿Qué mas quieren?

    Aún no se han enterado muchos, que Durán l toca hacer de Puta (cuando toca) y de Ramoneta (cuando se lo ordenan) …

    Lo triste es que, la libertad tan cacareada en CAT, empieza a pasar factura cuando los mismos que gestionan el poder pierden de vista que crearon unos «monstruitos» difíciles de domar cuando no se les dá el «acostumbrado peixet».

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. marshall - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 21:53

    Quatre i el Gat: tienes toda la razón del mundo. Yo soy de la Catalunya profunda que dices e intuyo que tu debes ser de la Catalunya de nueva generación. Aun así, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Yo, si fuera hijo de la inmigración española de mediados de siglo XX ahora lo tendría muy claro. Votaría Ciudadanos. Representa el cambio político regeneracional de los hijos y nietos de inmigrantes españoles que necesitan alguien que hable claro y sin jugar con el catalanismo. Lo mismo nos pasa a los de la Catalunya profunda. Necesitamos que nos hablen claro. Pues no nos conformamos con el «ja farem» de nuestros abuelos.

    Este Duran es un lobo con piel de cordero. Si no cree en la independencia que se vaya a otro partido antes de que le echen. Me pueden explicar qué ha hecho él para defender su horizonte (la España Confederal)? En qué momento lo ha demostrado con hechos? Es solamente un escudo para defenderse de las lanzas independentistas de CiU. Todo son excusas.

  6. Angel - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 22:17

    Duran es realista y sabe que esto es una comedia y no se presta hacer de comediante.Dentro de poco veremos que no sirve para nada esta consulta..

  7. josep maria - Martes, 26 de abril de 2011 a las 10:02

    Felicito al Sr. Duran , es lo millor que tenim de la clase politica m endevant

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.