Opinión

El castellano está de moda

‘No es necesario mostrar el salvoconducto de buen catalán cada vez que respiras en una lengua que no es la del poder. El respeto a las lenguas constitucionales de Cataluña no se ha de gesticular, es la legalidad. Con eso debería bastar. Nadie va por ahí disculpándose a diario de lo respetuoso que es con las señales de tráfico. Es la legalidad, se respeta y basta. Nadie tiene derecho, por muy obsesionado que esté con el control de velocidad, a exigir al vecino cada vez que coge el coche, su compromiso verbal con el ‘stop’ de la esquina’.

Antonio Robles
Domingo, 3 de abril de 2011 | 10:43

‘El castellà està de moda entre els joves’, rezaba el titular de e-noticies el pasado 31 de marzo. Y añadían en el subtitular: ‘El 54% dels catalans entre 14 i 19 anys la tenen com a llengua inicial’. Eran datos extraídos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), resumidos por LA VOZ DE BARCELONA. ¡Estupenda noticia para todos los que tenemos al español como lengua habitual! En lugar de disimular, mostrar indiferencia como si no fuera con nosotros, deberíamos mostrarnos felices, gritarlo a los cuatro vientos.

Si después de los esfuerzos insufribles del catalanismo por arrinconar al castellano, la mayoría social de las nuevas generaciones catalanas escogen la lengua de Cervantes, como lengua habitual, ¿no es acaso motivo de gozo para todos los que expresamos nuestras emociones con ella? ¿Quién no se siente feliz cuando el amor le sonríe, quién no comparte ese estado con los amigos cuando cambia a un trabajo mejor o su hija le trae buenas notas a casa? ¿Quién renuncia a celebrar su buena estrella cuando le toca la lotería o gana su equipo de fútbol? ¿Por qué hemos de esconder la satisfacción que nos produce el aumento de hablantes de español en Cataluña? ¿Por qué hemos de callarlo para no sentirnos culpables o para pasar desapercibidos en el paisaje? Si los demás pueden hacerlo, ¿por qué no nosotros?

Lengua propia, o 'de identificación' de los ciudadanos de Cataluña, según la 6º oleada de 2010 del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC).

Esta respuesta tan universal ante la fortuna, en Cataluña, se reprime cuando se trata de celebrar la fortaleza del español. Casi aparece como una agresión al catalán. Tanto y con tanta insistencia nos han machacado con eso de que es un idioma agresor, culpable de la exclusión del catalán e impropio de Cataluña que exteriorizar la suerte de tenerlo por lengua primera nos hace sentir culpables. O al menos, nos impide expresarlo con normalidad. Como pasa con la bandera española y pasaba con la selección nacional de fútbol. El Mundial de Sudáfrica nos demostró dos cosas: la alegría compartida por el triunfo de la selección cohesiona más a la sociedad catalana que reprimir los sentimientos y que si tú no te respetas, no te respetará nadie.

¿Por qué todo lo que se haga por el catalán es motivo de orgullo, y de culpa si se hace por el castellano? ¿Por qué en Cataluña unos ciudadanos pueden exteriorizar el derecho a defender su lengua materna, y a sentirse legitimados para reclamar todos los recursos necesarios para hacerla hegemónica, y otros no? ¿Por qué unos ciudadanos exigen para sí el estatus de lengua propia cuando se trata del catalán y otros han de conformarse con ser meras comparsas, callar y cooperar con el abuso?

¿En nombre de qué los defensores de una lengua tienen derecho a imponerla, y los otros ni siquiera a mostrar su compromiso con ella? Si de lo que se trata es de excluir al otro, ¿por qué ha de aceptar el excluido su eliminación y además asumirla moralmente? En la historia de la humanidad abundan grupos religiosos, nacionales, étnicos, lingüísticos, etc., dispuestos a excluir a otros grupos. Es una constatación. Pero asumir por parte del excluido la necesidad moral de ser eliminado en nombre de la identidad, solo puede ser fruto de una excepcional anormalidad. En ningún caso aceptable.

La respuesta a todas estas preguntas es lacerante, propia del Antiguo Régimen: unos se sienten propietarios y los otros no; unos hablan desde dentro de casa y otros han asumido su condición de jardineros; unos muestran su superioridad moral en nombre de la nació, y los otros soportan acobardados el fardo de España. Las consecuencias son evidentes, a pesar de que el 56,7% de los ciudadanos de Cataluña tienen al español como lengua materna y el 35,3% el catalán, las instituciones políticas, culturales y mediáticas, incluido el Gobierno de la Generalidad, solo tienen una lengua. La sumisión no se puede expresar con mayor contundencia.

No me justificaré con la socorrida letanía de “esto no significa estar en contra del catalán”. Ya cansa tener que justificar la culpa que te imponen otros para robarte con mayor descaro. Nos hemos pasado media vida atrapados por este acoso moral y la otra media perfeccionando el catalán para ser respetables. ¡Basta ya! ¡Sacudámonos de encima tanta farsa! No es necesario mostrar el salvoconducto de buen catalán cada vez que respiras en una lengua que no es la del poder. El respeto a las lenguas constitucionales de Cataluña no se ha de gesticular, es la legalidad. Con eso debería bastar. Nadie va por ahí disculpándose a diario de lo respetuoso que es con las señales de tráfico. Es la legalidad, se respeta y basta. Nadie tiene derecho, por muy obsesionado que esté con el control de velocidad, a exigir al vecino cada vez que coge el coche, su compromiso verbal con el stop de la esquina. Además de acoso moral, es estúpido. Tanto del que acosa como del que consiente ser acosado. El maltratador tiene tanto más éxito cuanto más tiempo consienta la víctima. Y en Cataluña, ya nos conocemos todos; los maltratadores lingüísticos, no cejarán en el acoso. Las muestras de sumisión no nos harán más libres, solo más débiles. Aquí ya nadie engaña a nadie, nunca te arrastrarás suficiente, siempre querrán más. Ahí tenéis a Jordi Pujol y a Artur Mas: ya han votado por la independencia. ¡Menos mal que la realidad está con nosotros!

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: , , ,

85 Comments en “El castellano está de moda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 00:59

    Ya lo sé que en la Constitución dice castellano, pero resulta que eso es una visión localista, ya que el Español es una lengua mundial. Se habla en México por más de 100 millones de personas y en USA por más de 50 millones, y allí se la llama Español, en la RD,….etc el término es Español.

  2. Alfonso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 01:00

    Alguns porten tres segles i encara no saben ni parlar ni escriure en català, que savis!

  3. momium - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 02:12

    Olé, desde Barcelona, España – Lunes, 4 de abril de 2011 a las 00:20
    “Es evidente que Alwix es una excelente persona, abierta al debate, que da su opinión como no puede ser de otra manera, nadie más lejano que mi amigo Alwix al racismo o la xenofobia, que quede claro”

    Yo no veo por ningún sitio la calidad humana de Alwix porque el tal Alwix esté abierto al debate o a dar su opinión.
    Es que solo faltaría que no estuviera abierto al debate (señal de querer imponer su criterio a los demás) o quisiera dicho criterio por las bravas
    Y es que además, no sé que tiene que ver lo uno con lo otro ( el estar abierto a los debates y dar opiniones con ser una excelente persona).

    Se puede ser (con perdón) un malnacido (no lo digo por Alwix ni por nadie en particular) y estar abierto a muchos debates y dar muchas opiniones

    Y también se pueden dar muchas opiniones de malnacido (repito que no lo digo por nadie) sin necesidad de insultar ni faltar a nadie o sin necesidad de ser un racista confeso y declarado

    Te diré más : Te puedes quedar con Alwix para tí solo. Todo tuyo, te lo regalo.
    No, por nada. Bueno sí, en realidad por lo de siempre : No hay nacionalistas buenos ni malos, ni nacionalistas ultras o moderados, son todos lo mismo. Todos están por machacar al que no piensa como ellos. Unos los machacarían directamente con la deportación de seres humanos (ultras) otros lo harían marcandolos con una cruz (señal roja a los niños en los colegios) silenciandolos socialmente y convirtiendolos en ciudadanos de segunda (los “moderados”). Esto último tiene mucho que ver con la situación actual de cosas en Cataluña.

    ¿ Vives en Cataluña ? No lo parece. Si vivieras en Cataluña reconocerías inmediatamente a los que llevan disfraz como Alwix. Parece que vengas del planeta “cosmopolitandia”

    Lo acabarás por entender del todo en el siguiente supuesto : Cuando Alwix te explique las bondades y la necesidad de la inmersión lingüística en las escuelas. Y cuando Alwix te recuerde que tú aún siendo un estupendísimo cosmopo-elitista eres un ciudadano de 2ª (o tercera) categoría porque te niega en tu propio país los derechos linguisticos y sociales que tendrías como persona en cualquier otro país democrático del mundo. Entonces vienes y me lo cuentas también todo eso de la excelencia personificada en Alwix.

    Mientras, te digo lo mismo ———-> 1, 2, 3, Butifarra de pages

    Otra cosa que te voy a decir (ya que veo te gusta flotar y levitar por encima de todo) señor estupendo de las causas cosmopolitas estupendísimas : En Cataluña existe una situación gravísima y alarmante de desequilibrio de derechos de un sector de la población. De esos que tú llamas “paleto provinciano español”. Que suelen ser los unicos que mueven el culo a la hora de reivindicar derechos y plantar cara a los tiranos mientras los “cosmopolitas” autocomplacidos de la estupendísima “Cosmopolitandia” se quedan mirando y tocando el arpa. Cuando no directamente haciendole el juego a los tiranos

  4. Jim - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:44

    Martí, no sé en qué pueblaco perdido vives, o en qué gueto ultracerrado te mueves, pero en la Cataluña que yo conozco no existen dos comunidades separadas, una de castellanohablantes y una de catalanohablantes, sino una sola comunidad, con catalanohablantes y castellanohablantes (muchos de los cuales hablan casi indistintamente las dos lenguas) que conviven con toda normalidad, son compañeros de trabajo, amigos e incluso parejas. Una cosa es lo que a ti te gustaría, y otra la realidad. Tu discursito en plan Apartheid no cuela en absoluto.

  5. La parte y el todo - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:47

    “Dicen que en los próximos 50 años desparecerán centenares de lenguas en el mundo. Las lenguas forman parte -nacionalismos de todo tipo a parte, el vuestro más- de la biodiversidad cultural del planeta, las hablan seres humanos. El inglés, el francés (oil), el español (castellano) o el chino (mandarín) contribuyen como lenguas francas a que nos entendamos millones de personas. Otra cosa es que os alegréis o peor, os regodeéis de como va desapareciendo un idioma tan antiguo como el vuestro, no por menos hablado menos culto . La verdad, me dais pena, por no decir otra cosa. O mejor dicho os lo voy a decir, cometéis genocidios lingüísticos, como ya hicisteis con el quechua, el aymara o el maya, por mi podéis seguir con vuestro orgullo imperial enmascarado0 de constitucionalismo, yo como castellano-hablante de origen seguiré hablando y apoyando el catalán.”

    ¿Pero como seguís meando fuera de tiesto a mansalva?, ¿no sabéis acertar?. ¿Quién destrozó el quechua, aymara, maya?, fueron nuestros antepasados, de TODOS nosotros, igual hasta fue uno tuyo de los que más, así que no digas tontadas y no mezcles cosas de hace 5 siglos, por favor. Yo apoyo el catalán y no voy alardeando de ello, pero estoy hasta los cojones de las imposiciones lingüísticas de los putos gobiernos nacionalistas o sectarios, como lo estaría en el caso contrario también, no lo dudes, y si lo haces me la sopla. Pero venga, no bajes la guardia que si no no te aceptarán en la agrupació del teu barri amb la estelada ben amunt.

  6. Susana - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:54

    “Llegaistes sin invitación”. Ja,ja ja. ¿Y qué invitación necesitan los españoles para transitar y establecerse en España ? ¿ que invitacion se les ha otorgado a los 30.000 catalanes que residen en Madrid, que por cierto ninguno ha pedido la enseñanza en catalán ( solo 13 ciudadanos) a pesar de habersela ofrecido?

  7. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 13:57

    No voldria ser aiguafestes, però el futur de l’espanyol als estats units és molt més negre del que alguns es pensen.

    L’espanyol als estats units s’evapora tan ràpid com arriba. Només la meitat dels hispans de segona generació parla espanyol a casa i entre els nets es rdueix a un terç. I això vol dir que ho fan amb els avis. Un 10% dels hispans ja han oblidat l’espanyol.

    Segons cita la wikipedia “Según Synovate, en 2006,[9] indica que el 56% de los hispanos, utiliza el español como primera lengua dominante sobre el inglés en sus casas, el 26% son bilingües (lo que suma un 82%), y el 18% restante utilizan el español como segunda lengua o sólo utilizan el inglés. Fuera de sus casas, el 41,2% habla más español que inglés, el 6% igual, y el 50,3% habla más inglés que español.”

    En poques paraules, l’anglès és la llengua habitual dels inmigrants, però els seus fills i nets van passant-se a l’anglès. El mateix que a Catalunya, encara que allà a un ritme molt superior.

    El futur de l’espanyol als usa pinta de ser similar al de l’alemany, l’italià o l’irlandpes, la llengua d’una comunitat amb amb dezenes de milions de persones, però totalment anglisitzades.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 14:03

    Este Robles, el vallisoletano, es el que només representa al 0,14% dels catalans?
    Llavors, la seva retaila no l’interessa gairebé a ningú….

  9. elemental querido watson - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 14:48

    marti m

    de quien dices que hablas?

    robles no es de valladolid, es de salamanca. Y no lleva 4 dias. vino cuando era adolescente. lleva mas de 30 años aqui (diria que mas de 40). Lucho contra el franquismo, y salio a la calle a exigir derechos para los catalanoparlantes en tiempos casposos y que no se maltratara institucionalmente al catalan.

    yo vigilaria con la mierda que te inventas. Sobretodo cuando hablas de no ser despectivos.

  10. vito - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 15:46

    “un ciudadano de 2ª (o tercera) categoría porque te niega en tu propio país los derechos linguisticos y sociales que tendrías como persona en cualquier otro país democrático del mundo. ”

    Els espanyolistes mentiu molt: aneu a qualsevol pais democràtic europeu i exigiu els vostres “drets lingüístics”. Parlareu bastant menys castellà a Alemanya que a Catalunya. I com a Catalunya, els alemanys no estan per tolerar que els seus immigrants s’atreveixin a exigir el dret a ignorar la llengua pròpia del territori. I molt menys a que ho justifiquin amb una suposada superioritat de la seva llengua i cultura per sobre de la que han trobat a l’arribar.
    Un cop s’ADAPTA, l’immigrant ha de tenir els mateixos drets i deures. De fet, a alguns llocs fins i tot ARRIBEN A SER PRESIDENTS (a Alemania encara no).

    I en quant al tema “castellano” o l’universal “español”, una mica de cultura:

    CONSTITUCIO D’EQUADOR:
    Art. 2.- El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso
    I LA CONSTITUCIÓ DE COLOMBIA:
    Articulo 10: el idioma oficial es el castellano respetando los dialectos étnicos que son oficiales en sus territorios
    I LA CONSTITUCIÓ DE VENEZUELA:
    Artículo 9. ° El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
    I LA CONSTITUCIÓ DE PERU:
    articulo 2. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
    Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete
    Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

    De res

    Ah! i en Robles pot portar totes les dècades que vulgui: de fet, només fa creixer la ignominia d’algú entestat en dividir-nos per la llengua. Pot ser viurà entre nosaltres fins que es mori, però mai deixarà de ser un miserable colono ple de menyspreu per la nostra llengua, cultura i identitat.

  11. Héctor - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 18:20

    Martí dijo: <>
    Pues hablemos claro: No hay catalanes y españoles, sólo ciudadanos con iguales derechos y obligaciones. Las etiquetas y las banderías, como los escudos pertenecen a la edad media y a regímenes predemocráticos. ¿Es que no se ha enterado usted que el concepto de ciudadanos nos libra de que vayamos por ahí organizados en tribus dispuestos a sacarnos las tripas?: la tribu de los catalanes, la tribu de los españoles, la tribu de los gay, la tribu de los hombres, la tribu de los negros, la tribu de los culés, la tribu de los discapacitados, la tribu de los pijos, la tribu de los musulmanes, la de los católicos la de los…
    Afortunadamente todos somos ciudadanos, la pasión por la tribu son vicios privados.

  12. Héctor - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 18:30

    A Alfonso le diría, Juan Carlos Moreno Cabrera, el tal personaje vive del nacionalismo, lo llevan para aquí y para allá como una mascota, enseñándoselo a todo el mundo para que repita como un loro los mantras nacionalistas. Las dos únicas virtudes conocidas del susodicho por este orden son: que es de Madrid y que repite como un loro los mantras del nacionalismo lingüístico. Le pagan por ello, está en todos los eventos subvencionados del nacionalismo. Un personaje mediocre como él, un don nadie en su universidad tiene sus minutos de gloria por repetir lo que el nacionalismo quiere.
    El nacionalismo sabe mucho de exprimir a charnegos agradecidos. Y este es un converso. Un tesoro en manos nacionalistas. Es lo que han hecho con el PSC en bloque.

  13. Antonio - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:30

    Sr. Vito, debería informarse antes de mostrar su resentimiento proyectado en los otros. Dice usted de Robles: “Pot ser viurà entre nosaltres fins que es mori, però mai deixarà de ser un miserable colono ple de menyspreu per la nostra llengua, cultura i identitat”.
    Es rara manera la que tiene su miserable colono de despreciar al catalán: Lo utiliza a diario, lo defendió cuando otros hacían genuflexiones a Franco y pide ahora sin complejos el mismo trato para el español.
    ¡Qué necesidad tiene usted de colonos para justificar su intolerancia!
    Al menos, la verdad.

  14. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:45

    Ser de Valladolid o de Salamanca, no reviste la menor importancia cuando se está a mil quilómetros de distancia. Es como si ellos confundieran Vic con Manresa.
    Ahora acabo de revisar en la wikipedia que nació en un pueblecito de Salamanca llamado Fermoselles, fronterizo con Portugal. Me imagino que arrivó a Catalunya por un deseo de mejorar su situación económica. Y a fe que lo consiguió. Llegó hasta ser diputado en el Parlament hablando siempre en su idioma materno. (Se imaginan a la inversa?).
    Desde que tengo noticia de él siempre siempre está con el discurso de que el castellano está perseguido en Catalunya.
    Verás querido Antonio Robles: La única lengua que ha sido perseguida en Catalunya, minorizada, prohibida, perseguida, y ahora difamada es precisamente el catalán.
    El castellano pugna por sustituirla. Primero a golpe de decretos y multas, y luego por invasión de gentes de otras tierras.
    Pienso , no obstante, que en el fondo eres un hombre bueno y razonable. Que se mueve más por idealismo que por interés. Té enfrentaste muy dignamente al niñato Rivera y a diferencia de Domingo tuviste el decoro de renunciar al acta que te dio Ciutadans. Y quien sabe si en una futura Catalunya independiente pudieras tener un papel importante.

  15. gunther - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:55

    Mientras denominemos la lengua común española como “castellano” perderemos terreno pues es un adjetivo que la extraña de una comunidad que se llama Cataluña.
    Usemos el nombre mucho más universal de “español” o “lengua común española” en contraposición.

  16. Angel - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 22:10

    Gunther
    El nacionalismo catalan es quien dice castellano como todos sabemos por intereses politicos.
    Todo el mundo sabe que español y castellano es lo mismo y asi lo dice la academia de la lengua española.Todo el mundo sabe lo que es una oliva o una aceituna.Nuestra lengua comun tanto es castellano como español,es una cosa absurda no reconocer lo evidente.

  17. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 23:16

    Al castellano se le quiere llamar español desde hace 3 siglos. Desde que se pretendió silenciar las demás lenguas.
    Pero en la mayoría de países latinoaméricanos se sigue llamando castellano en sus respectivas constituciones. Como en España, por cierto.

    No debería existir una lengua más española que las otras. En teoría todas las que son habladas en españa lo deberían ser por igual . O no?

    Esa idea de creerse superiores a los demás os ha terminado hundiendo.
    Esa idea de querer cambiar a los demás a vuestro gusto os ha terminado hundiendo.

    Pero tranquilos, al final os habréis salido con la vuestra, y os quedaréis con España entera, reducida al territorio de Castilla y sus posesiones, obviamente. Entonces le podréis llamar español a vuestra lengua, sin contestación.

  18. Angel - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 23:58

    marti m
    El castellano lo pusieron los Reyes Catolicos en 1492,como lengua administrativa para todos sus territorio por que la mayoria de la gente era analfabeta en todas las lenguas y era mas facil aprender todos una y la misma para entenderse.Aparte de las versiones del latin tambien habian lenguas arabes.
    De 1492 hasta hoy son mas de 300 años.Tener el Español como lengua comun no es para ser superiores,sino por una necesidad para entendernos todos.
    En francia tienen mas lenguas regionales que en España y tienen como lengua comun una lengua regional ahora llamada frances.

  19. vito - Martes, 5 de abril de 2011 a las 00:02

    “pide ahora sin complejos el mismo trato para el español.”

    Encara no he vist que el senyor Robles demani pel català el mateix tracte que el castellà: el deure de coneixe’l, tal com apareix a la constitució.

    Per l’espanyolisme, imposar el castellá és “normal”, i normalitzar el català és “monstruós”. Per què per l´únic que no tenen complexos és en considerar la llengua dels catalans com inferior a la seva. No tenen vergonya en mostrar la seva cara més colonial.

    Ens voleu enganyar amb el vostre discurs de “igualtat”, peró la societat catalana no està per que li prenguin el pèl una colla d’anticatalans que tenen la barra de dir-se “no nacionalistes” presentant a les seves llistes …. UN “PATRONO DE HONOR” DE LA FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NACION ESPAÑOLA!!!!!
    COM NO US CAU LA CARA DE VERGONYA?????

  20. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 5 de abril de 2011 a las 00:29

    Teneis que entender que precisamente en Europa, es dónde prácticamente no se habla el español. De los 500 millones de hablantes, 455 millones viven en América, y solamente 45 millones de hablantes vivimos en Europa.
    En América la gente llama a nuestro idioma, español. Ya lo sé que en la Real Academia de la Lengua Española, lo llama castellano o español, pero eso no es importante, para mí es anecdótico.
    ¿ No sabeis que el español es la lengua hablada en México D.F y en todo México ? por más de 100 millones de personas solamente en ese país, y allí se llama español, sumenle Nuevo México, Texas, Arizona, … y todo USA, y verán cómo lo llaman allí.

  21. vito - Martes, 5 de abril de 2011 a las 01:00

    “En América la gente llama a nuestro idioma, español.”

    Ja sé que no us agrada, però ho tornaré a posar:

    CONSTITUCIO D’EQUADOR:
    Art. 2.- El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso
    I LA CONSTITUCIÓ DE COLOMBIA:
    Articulo 10: el idioma oficial es el castellano respetando los dialectos étnicos que son oficiales en sus territorios
    I LA CONSTITUCIÓ DE VENEZUELA:
    Artículo 9. ° El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
    I LA CONSTITUCIÓ DE PERU:
    articulo 2. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
    Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete
    Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

    A América no tenen cap problema en anomenar al seu idioma, també com “castellà”. I així apareix en les seves constitucions.
    Per qué allà no estan sotmesos al nacionalisme espanyol. De fet, no és extrany veure quin nom vam donar a les seves respectives academies de la llengua … espanyola?:

    Academia Colombiana de la Lengua (1871)
    Academia Ecuatoriana de la Lengua (1874)
    Academia Mexicana de la Lengua (1875)
    Academia Salvadoreña de la Lengua (1876)
    Academia Venezolana de la Lengua (1883)
    Academia Chilena de la Lengua (1885)
    Academia Peruana de la Lengua (1887)
    Academia Guatemalteca de la Lengua (1887)
    Academia Costarricense de la Lengua (1923)
    Academia Panameña de la Lengua (1926)
    Academia Cubana de la Lengua (1926)
    Academia Dominicana de la Lengua (1927)
    Academia Boliviana de la Lengua (1927)
    Academia Nicaragüense de la Lengua (1928)
    Academia Argentina de Letras (1931)
    Academia Nacional de Letras del Uruguay (1943)
    Academia Hondureña de la Lengua (1949)

    Per qué creu que no inclou “española”?

    Si no fossiu tan rucs, veurieu que els angloparlants no tenen cap problema en parlar “english”, i no “british”.

  22. charly - Martes, 5 de abril de 2011 a las 07:44

    Per a alguns tenir opinions pròpies és perillós , inadequat. No es volen assabentar que els menors de trenta anys, dominem les dues llengües. El castellà i el català. Coneixem de sobres totes les estratagemes del nacionalisme català. A Juan Carlos Moreno Cabrera, el coneixem de sobres. Repeteix com un lloro els mantres del nacionalisme lingüístic. Alguns han de començar a saber que per predicar la democràcia i la llibertat s’ha de començar per practicar-la.
    Jo decideixo i he decidit lliurement, optar per expressar-me en castellà. Que cadascú esculli la llengua que vulgui. Però a mi, que se’m respecti. Defenso els mateixos drets per a tots. No vull imposicions. No sóc nacionalista.

  23. charly - Martes, 5 de abril de 2011 a las 08:03

    ¿Quién dice que Robles no ha defendido el catalán?. Robles al igual que mis padres, salieron a la calle a defenderlo. Mis padres en pleno franquismo, llevaron a mi hermano con tres años a la Escuela Sant Felip Neri. Todo se aprendía en catalán. Después le seguí yo. Que quede claro que libremente hemos decidido sin complejos hablar en castellano. Hablamos el catalán además, sin ningún problema. El nacionalismo nos quita libertad.

  24. vito - Martes, 5 de abril de 2011 a las 15:50

    “¿Quién dice que Robles no ha defendido el catalán?.”

    El Jimenez Losantos era comunista, el Robles ara és anticatalà.

    Només algú molt limitat pot enorgullir-se de sentir-se extranger allà on ha emigrat.

    “En Fermoselle yo soy igual a otros, pero en Cataluña te sientes extranjero”

    http://www.laopiniondezamora.es/zamora/1700/

    Hi ha gent que és tan ridículament nacionalista que necessita no aprendre cap llengua per sentir-se “igual a otros”.
    I tot per la seva incapacitat per adquirir la llengua de la societat d’acollida: una mostra delcolonialisme que només nacionalismes tan cafres com l’espanyol ho poden considerar virtut.

    “no lo hablo perfectamente, como ocurre cuando aprendes una segunda lengua”

    (com si als catalans que tenim el castellà com segona llengua haguessim de parlar-lo pitjor!)

    I té la poca vergonya de donar la culpa a una “mitologia descarada”, als anys setanta!!!!

    “Lo estudié en los años setenta, cuando se organizaron los primeros cursos, pero era todo una mitología nacionalista descarada y lo dejé. ”

    Hi ha milers de persones normals, que parlen castellà, àrab, anglès o swahili, que s’adapten al lloc on viuen. En el nostra cas, a Catalunya i a la seva llengua, el català.
    No tenim cap obligació de plegar-nos a les incapacitats del nacionalsme espanyol més ignorant.

  25. vito - Martes, 5 de abril de 2011 a las 15:56

    “El nacionalismo nos quita libertad.”

    Vosté vol dir que amb l’arribada de la democràcia les coses no es fan segons els seus desitjos. No té llibertat per manar-nos. No té llibertat per obligar-nos a canviar les nostres lleis i normes, surgides d’un parlament escollit democràticament.
    Els anticatalans cada cop teniu menys llibertat per menyspreuar-nos.

    Els catalans senzillament anirem avançant per fer una societat normal, on la nostra llengua sigui tan normal com qualsevol altre

  26. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:18

    Vito

    Siempre hablas en nombre de los catalanes,yo soy catalan y como yo millones no pensamos como tu.Los nacionalistas catalanes teneis la mala costumbre de hablar en nombre de todos y os teneis que acostumbrar hablar por los que son de buestra ideologia.

    Tienes que decir,los catalanes nacionalistas iremos avanzando por hacer una sociedad normal donde nuestra lengua sea tan normal como cualquier otra.Pero no nos metas a todos los catalanes.

  27. Alex - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:23

    Vito no es que no te enteres, es que no te quieres enterar: La mayoría de las intervenciones reivindican el derecho a utilizar su lengua sin menoscabo del catalán. Son personas normales, democráticas, corrientes, muchas de ellas catalanas como tú de nacimiento y otras procedentes del resto de España y de otros paises. No son anticatalanes ni necesariamente están en contra del catalán. Suelen hablarlo con normalidad.
    Tu necesitas convertir a toda esa gente en anticatalanes, en odiosos españoles, en colonos. Se te ve el plumero.
    Tus comentarios Vito son lo más parecido a la manera de pensar y actuar de la mentalidad identitaria de Franco.

  28. vito - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:51

    “el derecho a utilizar su lengua sin menoscabo del catalán.”

    Ho han deixat de fer alguna vegada?

    Qui ha de canviar de llengua en la seva vida quotidiana? els que “utilitzen” castellà?
    Hi ha monolingües a Catalunya? en quin idioma?

    El que no podeu suportar és que des de la recuperació democràtica les decisions sobre els usos lingüistics a la nostra societat no us agraden.
    No us agrada el que s’ensenya a les nostres escoles.

    Per canviar-ho, cal guanyar les eleccions.

    Cal que la societat catalana no us doni l’esquena. Colla de colons

  29. Lina (de l' Escola Virtèlia 1957) - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 00:44

    Robles … en Barcelona el castellano se puso furiosamente de moda ¡en 1951!
    Vino del desembarco en Barcelona de los catalanes de Franco, 39/50 . La lengua castellana representaba a los niños bien 50s cuyos padres en alegre explosión entraban en bandada en Barcelona -estela victoriosa de la maniobra de los franco-catalanistas de Franco. De ahí las ediciones íntegramente en catalán -nihil obstat (porque la censura editorial era conceptual/política; QUE NO, en esas cuestiones, lingüística-, y la posterior Ed.”Edicions 62″ ahí está. ¡Sí!, ellos crearon, en los 50s, un nuevo y alegre zeitgeist/bonita máscara, para Barcelona y para la clase catalana-fiel-ilustrada.

    Bueno. Pues esos pijos hereus de la famíglia … que no acaben promulgando la gran multa contra el Cartel en Castellano, como hizo Pujol con la ayuda de Aznar.
    ~ ~ ~
    Catalanito, que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Cutluñas
    ha de helarte el corazón.
    ~ ~ ~

  30. Alex - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 00:45

    VITO, es que además ignoras qué es un Estado de Derecho. La Constitución es la ley de Leyes, ninguna disposición, norma o ley puede contradecirla. No basta que el Parlamento vote una ley o la apoye un referendum, si ésta contradice la Constitución está fuera de la legalidad. La Constitución es el fundamento de la legalidad y pilar de la propia democracia.
    Te repito, Franco tampoco lo entendía así. Como tú.
    Y ahora háblame de una escola que excluye una lengua como vehicular y díme cómo se conjuga eso con el respeto a la democracia. Si no puedes, ya sabes, puedes seguir lllamándonos miserables colonos o anticatalanes. Como Franco con los rojos y los masones.
    ¡Mírate al espejo!, si puedes.

  31. Ana - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 02:29

    Antonio estamos contigo, yo lo pienso y tú lo dices. Admirable

  32. vito - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 08:29

    “La Constitución es la ley de Leyes, ninguna disposición, norma o ley puede contradecirla”

    Les lleis estan fetes per servir a la societat, no a l’inreves. Una constitució de mínims de la generació anterior que ens va servir per sortir d’una democràcia, amb el cos encara calent del dictador, no la podeu fer servir ara per sotmetre’ns a la vostra estreta visió nacionalista espanyola.

    I cregui’m, milions de persones van contradir aquella constitució espanyola que deia que la vostra nació s’extenia per ambdos hemisferis.

    “háblame de una escola que excluye una lengua como vehicular y díme cómo se conjuga eso con el respeto a la democracia.”

    A Madrid només hi ha una llengua vehicular, “exclouen” la totalitat de les altres llengües, o, en les paraules dels miserables que correu per ací, “prohibeixen” el català.
    Les llengües vehiculars són les que una societat decidiex que serveixen a les escoles com a llengua comú. Són lleis fetes per un parlament democràtic. Les lleis es poden canviar, però per aixó cal tenir majoria a aquest parlament. Com? que no li agrada que no li votin? I a mi que m’explica!!!! A veure si l’espanyolisme apren d’una punyetera vegada qué és el respecte a la democràcia. No us hem d’obeir, qui s’ha pensat qué és vosté?
    Estan molt acostumats a actuar com si el català no existís. Ja us agradaria, colla de colons.

  33. vito - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 08:30

    Volia dir, “sortir d’una dictadura”, evidentment …

  34. Angel - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 12:35

    Vito

    El nacionalismo catalan no cumple con la ley ni con la Constitucion que es la ley de leyes de todos.

    El catalan esta reconocido por la Constitucion como lengua regional de Cataluña.Lo que no puede hacer el catalan es ocupar el espacio de la lengua comund de todos los españoles,el español.

    En Madrid,como en muchas partes de españa,podrian tener dos lenguas y en su momento optaron por tener solo una.En cataluña se opto por tener la lengua regional y la lengua del Estado,asi lo contempla la Consitucion.

    El catalan como todo el mundo sabe es una lengua de la region de cataluña y el español es la lengua del Estado Español,por eso donde solo se tiene el español,como Madrid es absurdo que tengan que tener todas las lenguas regionales.

    Segun tu manera de pensar en Cataluña tendriamos que estudiar en todas las lenguas del Estado.Cualquier persona normal entiende que eso es una barbaridad y por este motivo,los Estados aun teniendo muchas lenguas una,la mas hablada suele ser la lengua del Estado,en nuestro caso es el español la lengua mas moderna version del latin que tiene el clero en europa.

    El nacionalismo catalan vive al reves,esta imponiendo el catalan que es una lengua minoritaria y con muchos defectos porque es una lengua afrancesada y tiene defectos parecidos al frances.

    Me parece muy bien que encataluña el catalan sea lengua vehicular y quien quiera la utilice pero no imponiendola, cuando los catalanes tenemos el catalan y el español.La libertad esta en no imponer,cuando algo se impone se esta negando los derechos de la gente y se esta mal ulitizando la democracia.

    Imponer solo el catalan es crear fronteras lingusiticas,esto supone crear problemas sociales y crear problemas economicos muy importantes,porque se esta despilfarrando el dinero publico y esto hace que no tengamos dinero para cosas importantes.

    No es casualidad que Cataluña sea la region de España mas endeudada,se malgasta el dinero en temas identitarios,no seria criticable si este dinero no fuera de todos,pero el nacionalismo esta gastando el dinero de los catalanes y del resto de españa en su capricho de hacer cataluña su “nacion”.

    No pedimos quitar el catalan,pedimos lo logico y normal en cualquier pais que es la libertad de utilizar la lengua del pais.Tu habla el catalan pero no me impongas que yo tenga que hablarlo si prefiero la lengua del estado.

  35. vito - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:52

    “la libertad de utilizar la lengua del pais.”

    La llengua de Catalunya és el català. El fet que el castellá sigui cooficial no us dona dret a exigir que podeu viure com si no existis la llengua pròpia del territori, aquesta que tan detesteu: ara resulta que no li agrada per què té”muchos defectos porque es una lengua afrancesada y tiene defectos parecidos al frances”. !!!! :-O

    Malgrat que les peregrines opinions de l’Angel es (des)qualifiquen per si soles, no deixa de ser un reflexe del mensypreu que traspua el nacionalisme espanyol per la nostra llengua, cultura i identitat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.