Cataluña

César Vidal, independentista catalán

El periodista de ‘Libertad Digital’ reclama un referendo vinculante a nivel nacional y confiesa que votaría a favor de la secesión de Cataluña.

Redacción
Lunes, 4 de abril de 2011 | 09:42

Las tres décadas de desgaste permanente por parte del nacionalismo catalán comienzan a dar resultado. Algunos de los personajes más beligerantes frente al independentismo catalán empiezan a tirar la toalla.

Ese es el caso, por ejemplo, del escritor y periodista de Libertad Digital César Vidal, quien a raíz del voto de Artur Mas en la consulta independentista de Barcelona, se mostraba este viernes partidario de celebrar un referendo vinculante sobre la independencia de Cataluña a nivel nacional, en el que asegura que votaría a favor de la secesión.

Temas: , , ,

57 comentarios en “César Vidal, independentista catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marco - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:07

    Es demencial, este personaje se cree sus propias mentiras, los medios las propagan y la gente sin cultura se lo traga todo…spain is different…

  2. Barcelona is not catalonia - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:19

    Este experto en todo es un sembrador de odio como lo son los nacionalistas catalanes.

  3. francesc - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:26

    El procés d’independència el decidiran els catalans i els espanyols hauran d’acceptar aquesta voluntat els agradi o no. Lògicament a César Vidal li quedarà el dret de pataleta, però no decidirà res al respecte. Nobstant, va bé que en dels “caudillos” de l’irredemptisme espanyol es baixi del carro i accepti la inevitabilitat de la separació de Catalunya perquè ja se sap que el naixent Estat Català, en aquests moments, és juga a contrarellotge.

  4. Daniel Rodríguez Herrera - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 10:36

    Independentista no. Expulsionista, que no es lo mismo. Lo que quiere César es que los españoles nos quitemos Cataluña de encima, no al revés. El matiz es importante.

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 11:28

    Al final todos tenemos momentos de flaqueza y abandonamos. Una gran pérdida la de Don César.

  6. xavier bcn - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 11:34

    cesar tiene toda la razon , yo tambien votare que si a la independencia, para ver como algunos se como as esteladas

  7. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 11:47

    Don César, la mayoría de los catalanes nos sentimos españoles.
    Necesitamos que desde Madrid y desde el resto de España nos defiendan cuando, como usted dice, se orinan en nuestro idioma. Eso es lo que necesitamos.
    En lo demás, se ha equivocado usted bastante. No ha estado usted acertado en este comentario, pués NO nos hace usted un favor al 80 % de los catalanes que nos sentimos españoles, más bien, usted le ha hecho un favor al 20% del otro lado, que usted ha llamado secuestradores,….
    Don César NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  8. juan - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 12:15

    No enredeis la noticia Cesar no es independentista catalán,lo que el dice es que para estar de esta manera los españoles prefieren que España se independice de Cataluña que no es lo mismo.

  9. Enric A. - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 12:41

    Este pavo está sonado. Debe ser porque ha leído todos sus libros. ¡Basura intelectual derechona nacionalista española!

  10. jomateix - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 13:08

    Ho sento molt nanos, ja ho vaig dir en un altre fil… pels espanyols vosaltres sou, us agradi o no, catalans i sempre us tractaran com a catalans… mai com a espanyols… a partir d’aquí podeu fer el que volgueu i sentir el que volgueu… això ja es el vostre problema…

  11. Frederic - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 13:15

    Entiendo a Cesar perfectamente, si te roban y encima te insultan y amenazan pues al final uno se cansa. La pertinencia al Estado Español es la vía por la cual el nacionalismo financia, además se da la paradoja de que en un hipotético estado catalán los castellano parlantes podrían gozar de más derechos que ahora dado que es la comunidad lingüística mayoritaria de Cat.
    Eso sí tendríamos que comernos la deuda, ya que el 30% de la deuda española pertenece a Cataluña.
    La realidad es así de triste.

  12. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 13:39

    La democràcia no és cap invent espanyol ni molt menys el dret d’autodeterminació ni els referendums d’independència.

    I resulta que per bé o per mal, als referendums d’autodeterminació només vota la part que es vol separar per fer un estat nou. La resta s’ho mira.

    Jo penso que aquest home se n’ha adonat que a la llarga o a la curta i haurà un referendum i intenta que els espanyols hi puguin ficar cullarda.

  13. Ciutadànfotut - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 14:04

    El señor César Vidal ve el tema desde la distancia, no vive aquí, y por tanto los posibles inconvenientes de la independencia de Cataluña, o las ventajas, según quien opine, para las personas directamente implicadas, solamente le pueden llegar diferidas, como el reflejo de un rayo solar sobre un estanque, por poner un ejemplo grafico. Un servidor, por suerte o desgracia, se encuentra dentro del estanque y debido a una serie de circunstancias particulares, supongo que como otras muchas personas, parece que en el caso de una hipotética independencia de Cataluña los inconvenientes serian mayores que las ventajas véase: lengua obligatoria no la lengua materna, pensamiento político único con pequeñas variantes, rotura sentimental con todo el pasado familiar y social, redefinición de infinidad de conceptos internos propios de la educación y vivencias en un determinado ambiente cultural, renuncia a ser español, se puede estar orgulloso de ser español catalán o inglés sin sentir ningún tipo de complejo, y yo soy, y me siento, español por los cuatro costados y, no soy facha ni vivo en el siglo XVIII. Ni más ni menos español que otros que se puedan sentir catalanes hasta la medula. Con este bagaje resulta claro que las opciones posibles ante una futura hipotética independencia de Cataluña son dos: Renunciar a la propia personalidad adaptándose a la moda y bajar la cabeza hasta rozar el suelo o decir adiós educadamente.
    ¡Ah! Y no hablamos de las consecuencias económicas del tema que afectan directamente a las personas implicadas, afines y contrarias. ¿Quién se hace cargo del pago de las pensiones? Como ejemplo evidente, dentro de otros muchos.
    El señor César Vidal muestra bien poca sensibilidad al expresarse como lo hace.

  14. Catalonia is a joke - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 15:40

    El Sr. César toca un punto bastante válido, sobre aquella mayoría silenciosa que se va a la playa el día que hay que votar. Si tantos catalanes hay que no se sienten españoles… por qué votan en contra de sus intereses ?

  15. el colacao paga IVA - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 15:55

    está claro que los separatas son COMUNISTAS o SOCIALISTAS ultras… seria una cataluña a lo fidel castro o como poco a lo Chavez de Venezuela

    … eso si TODOS LOS IMPUESTOS que recaudan por la venta de los productos del Ebro para abajo ni ’0′ euros para cat, no admitir federaciones…… ’0′ euros de impuestos frontera total, moneda propia y adiós EU

  16. Romualdo - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 16:44

    Esto es lo que busca el independentismo: El hartazgo del resto de España. Y a la vista está de que lo está consiguiendo. Al menos cuando no media la reflexión y se analizan las cosas visceralmente. Pero César Vidal no debió caer en esa trampa. Hay que ser más hábil con los catalanistas y no entrar al trapo.

  17. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 16:50

    Una Catalunya independiente difícilmente puede ser peor de lo que hay ahora.

    En primer lugar lo que habría que hacer es sanar el odio, la división , la crispación , los enfrentamientos y el resentimiento producido por estos últimos años de campañas demenciales en contra de unos y otros.

    Yo pienso que una Catalunya independiente prodría funcionar como Suiza, con zonas de predominio lingüístico, pero siendo todos catalanes.

    Hay que distinguir mentalmente el ser castellano o catalanohablante del ser partidario o detractor de la independencia. Hay catalanohablantes partidarios de la sumisión a Madrid (Boadella por ejemplo) y hay castellanohablantes partidarios de la independencia.

    Hay 400 millones de castellanoparlantes en el mundo que viven independendientes de Madrid, y ninguno de ellos se ha desesperado por ello.

    Tampoco hay que renunciar a las raíces hispanas, y es que una Catalunya independendiente de Madrid seguirá perteneciendo a esa Espanya grande que la mentalidad uniformizadora castellana ha vuelto chica.

    Hay que pensar en positivo. Una Catalunya independentiente nos permitirá a todos empezar a construir desde la cordura y el entendimiento un pais en el que quepamos todos.

    Económicamente será perfectamente viable. Donde las pensiones estarán plenamente garantizadas . Mucho más que siguiendo dentro de la expoliante España.

    Y para tranquilidad de todos : Una Catalunya independiente jamás estará dominada por los esencialistas identitarios del racocatalá.

  18. Mariacruz - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 17:02

    ” Al revés te lo digo, para que lo entiendas “.

  19. fernando - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 17:12

    Cuanta razón tiene Don César.

  20. putrefactoasis - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 18:36

    Pues la verdad no ha dicho ninguna mentira el señor César Vidal. Ser español es un orgullo, y no hay que obligar a nadie hacerle. Si no quieren ser españoles, pues que no lo sean, mejor solos que mal avenidos. Y no me vale eso de que la mayoría de los catalanes se sienten españoles, porque luego llegan las votaciones y ganan por mayoría absoluta los partidarios nacionalistas catalanes e independentistas. Mi desilusión fue tremenda viendo que Ciutadans, el único partido que defienede la convivencia, no subió ni 1 solo escaño!! Así que no merecen ser españoles, que vayan a la suya y que se hundan!! Yo ya empiezo a estar harto de este cuento, no nos vamos a morir sin Cataluña!!

  21. Valencianet - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:25

    marti m,

    Te voste tota la rao. Mes clar el aigua.

  22. Roger - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:37

    Joder colega, César Vidal & company de erdad que estais muy mal! flipo con el concepto que teneis de los catalanes se nota que no habeis ido nunca!

  23. Antonio Medina - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:07

    Muy desafortunadas son las declaraciones. Está hasta los mismísimos y lo más inteligente que se le ocurre es decir que se larguen.

    ¿Y los que estamos aquí?. ¿Se ha preguntado este señor cómo vivimos esta situación desde dentro los que no comulgamos con las ideas nacionalistas?. Él vive el problema a 600 Km. de distancia y sabe lo que le llega por los medios de información, pero desconoce el hostigamiento del día a día que aguantamos los que estamos aquí.

    Gracias por ser tan poco solidario y por su falta de sensibilidad.

  24. elemental querido watson - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:08

    marti m

    eufemismos realizados desde el ideario etno-ario del ultranacional catalanismo:

    partidarios de seguir siendo españoles=sumisos a madrid

    en cambio, a eso de “querer la independencia” no lo llama “ser sumisos a barcelona”.

    Es demencial la gente que usa el lenguaje de la manera mas torticera posible.

  25. Tomas - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:19

    El independentismo catalan se podria comparar como cuando empezamos a ligar de adolescentes, todo es tan bonito que porque no va a funcionar el resto de nuestras vidas, pero la realidad es bien distinta, las diferencias sociales, de caracter y muchos otros problemas que no somos capaces de solucionar hasta que hemos vivido la experiencia imposibilitan muchas de nuestras primeras relaciones. Todos los problemas y soluciones que exponeis arriba no son nada con la realidad de uno de los articulos de la constitucion, en la que muchos todavia creen, y en el cual dice claramente su articulo numero 8 que Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Y ese melon no lo quieren abrir ni catalanistas ni españolistas. Aqui nos conocemos todos y somos el unico pais del mundo con una guerra civil por creencias politicas.
    Al igual que los partidos catalanes sacan reditos politicos por sus apoyos en la gobernacion de los partidos mayoritarios, estos ultimos tambien pueden devolver competencias al Estado, esto es la democracia, se enfade quien se enfade.

  26. adiós a todos - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:34

    Aquí lo que pasa es que España está llena de cagados y gandules, como putrefactosis y Vidal, que sólo ladran su odio pero luego se desviven mirando qué hacemos y qué dejamos de hacer los catalanes.

    El dinero que nos roban, 22.000 millones al año, y del que ya se hace eco como INSOSTENIBLE la prensa internacional (NY Times, The Guardian), no es suficiente. Ilusos de ellos, creyeron que quitándonos nuestro dinero también nos quitarían nuestro hecho diferencial, y después de 300 años de latrocinio siguen viéndose igual de mediocres, y encima con mala conciencia porque se saben ladrones.

    Ánimo a todos ellos. Ya falta poco. Si este fin de semana votan 200.000 compatriotas barceloneses o más, superando al inepto de Hereu, ya lo habrán hecho 900.000. Segunda fuerza política, sólo por detrás de CiU. Y eso que, muchos como yo, no hemos tenido la oportunidad de votar.

    ¡Viva Catalunya, libre y soberana!

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:45

    Ésto es hablar por hablar, señores. La integrudad territorial está garantizada por el Ejército según mandato constitucional y punto. Pero, señor Vidal, ¿qué pasaría con los millones de catalanes que no estamos de acuerdo con la separación?. Lo que necesitamos es más ayuda de todos los españoles ante los atropellos de todo tipo a que nos somete el poder político ultranacionalista .Tiene mucha gracia que encima salga en las encuestas nacionales como político más valorado uno de CiU…por favor un poquito de seriedad, amigos.

  28. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:31

    elemental querido watson

    Por que me descalificas? tanto odio llevas acumulando que no eres capaz de ver un principio de cordura en mis palabras?

  29. Ivan S. - Martes, 5 de abril de 2011 a las 00:37

    L’execonomista en cap del FMI sosté que ‘Catalunya, aïllada, seria un dels països més rics del món’
    Un estudi d’ERC ja exposava que una Catalunya independent se situaria entre els 10 països més rics d’Europa, només per sota de Luxemburg, Irlanda, Països Baixos, Àustria i Suècia
    El professor d’Economia de la Universitat de Harvard i execonomista en cap del Fons Monetari Internacional, Kenneth Rogoff, ho té clar: ‘Catalunya, aïllada, seria un dels països més rics del món’. Així ho assegura en una entrevista a la revista Capital, en què també assegura que ‘si cau l’economia espanyola, fins i tot també podria caure França’. Les declaracions de Rogoff coincideixen plenament amb l’estudi presentat per ERC el novembre de l’any passat, La viabilitat econòmica de Catalunya Estat (pdf), en què es demostra que una Catalunya independent se situaria entre els 10 països més rics d’Europa, només per sota de Luxemburg, Irlanda, Països Baixos, Àustria i Suècia.

    http://www.directe.cat/noticia/1401....es-rics-de

  30. Cataluña nos roba - Martes, 5 de abril de 2011 a las 02:48

    No al expolio fiscal de Cataluña a Barcelona.

    EL CONCIERTO ECONÓMICO NO EXISTE EN EL P. VASCO, EXISTE EN VIZCAYA, EN GUIPUZCOA Y EN ALAVA. QUE PONGAN “CONCIERTO ECONOMICO” PARA BARCELONA, TARRAGONA, GERONA Y PARA LERIDA

    BASTA YA DE QUE ROBAR A LOS BARCELONESES, CATALANES. LO DE BARCELONA PARA LOS BARCELONESES.

    BARCELONA, COMO MADRID, COMUNIDAD AUTÓNOMA.

  31. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:50

    ¿El señor Rogoff o el FMI, o los que hicieron el estudio para ERC o quien sea va a responder ante algún tribunal o ante los ciudadanos siquiera si, en contra de sus cálculos, si es que es eso lo que ha querido decir por ejemplo el señor Rogoff, Cataluña se estrella y se empobrece?

    ¿Va a abrir su casa o los Estados Unidos a todos los que se tendrían, nos tendríamos, que ir a buscar las alubias a otra parte?

    No cuesta nada jugar con fuego cuando el que se puede quemar es otro.

  32. Miguel Ángel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:00

    jajajaja, <> grande César. Has estado claro y contundente, lo que falta en Catalunya.

  33. Jose - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:33

    SEÑORES DE ES RADIO:

    CATALUNYA Y LOS CATALANES NO SOMOS LOS JETAS DE LOS POLITICOS!!!!!!!!!!!!!! NO NOS CONFUNDAN!!!!!!!!!!!!!! NOSOTROS, LOS CATALANES DE A PIE, SOMOS LA PRIMERA VICTIMA DE ESTA CASTA POLITICA!!!!!! La señorita de la tertúlia tiene toda la razón: la mayoria NO NOS IDENTIFICAMOS CON ELLOS!!!!!!!!!!

    PD: JAMAS DEJARE DE SER CATALANO ESPAÑOL, ni yo ni muchos!!!!!!!!!!!

  34. Jose - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:35

    A Romualdo – Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:50:

    CHAPEAU!!!!!! Mejor dicho imposible…… ya sabemos para donde barren todas instituciones….. les conviene tener otro nuevo estado al que arruinar…..

  35. Jose - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:36

    queria decir: TODAS ESAS INSTITUCIONES (fmi, bm, ue…..)

  36. iñigo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:11

    Siempre he detestado a este abyecto personaje. Estas declaraciones son una muestra más de su abyección. Marca pauta en la derechona española, por cierto. Triste.

  37. el polaco cabreado - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:34

    gracias gracies sr vidal a partir d avui son fan seu cuan diu que fara la consulta estic nervios pèr qu es fagi .Veis señores que os estais convencidos que al decir que sois ctalanes y españoles pensais que os trataran mejor desde el c entro pues no para ellos seremos siempre lo que ellos quisieron ser y no han sido venga compañeros todos a una incluso los de ciudadans, plantemos cara a tanto insulto y desprecio y hagamos un estado nuestro si quereis bilingue per totalmente nuestro y ORGULLOSOS TODOS DE SER CATALANES ellos no podran serlo nunca

  38. momium - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 03:39

    A mí lo que me gustaría algún día es que algún nacionalista que habitualmente nos honra en el foro con su siniestras presencia nos explicaran que es lo que tienen dentro de la calabaza esa que tienen encima de los hombros cuando cacarean y pontifican acerca de la independencia. A veces dan la impresión que no saben ni tienen la menor idea de que es de lo que están hablando, y que son unas ovejitas más de un gran y enorme rebaño de ovejitas. Me explico :

    Porque aparte de repetir como loritos los mantras que oyen y de ser correa de transmisión de la propaganda que viene desde arriba (tipo Rogoff) no han empezado aún por explicar de forma seria y precisa en que consistiría realmente todo esto de la independencia

    Por poner un ejemplo : Si las cosas en una futura nación independiente seguirían como hasta ahora (o peor) en el caso actual de que el voto de un señor del Pirineo vale el doble que el de cualquier persona de area metropolitana de Barcelona. A lo mejor para lo que realmente quieren la independencia de una futura nación independiente “democratica” es para que el voto del señor del Pirineo no valga el doble sinó el triple y así poder seguir y mantener el estatus y la muy particular forma que tienen de entender todos ellos la “democracia”

    Si en un futuro estado independiente seguirían las cosas como hasta ahora, en que hay ciudadanos con derechos y sin derechos. Ciudadanos de primera, de segunda (inmigrantes) y de tercera (“inmigrantes” españoles) con lenguas de primera, de segunda y de tercera. (Carteles, folletos e informaciones que se editan en catalán y en arabe pero nunca en español, lengua mayoritaria de los catalanes)
    Ciudadanos que tienen como lengua materna el castellano (repito, mayoritaria como lengua materna en Cataluña) pero que ellos y esa lengua serían tratados como ciudadanos de tercera en esa futura nación independiente de matrix en la que la realidad de la calle se adultera desde la minoria de las instancias del poder y su tejida red de tela de araña

    ¿ Sigo ? ¿ Es necesario ?

    Por cada “argumento” a favor de la independencia que puedan presentar yo les presento unos 3000 en contra por no posible, ni factible, ni legal, ni necesaria, ni util, ni recomendable y ni siquisiera democratica dicha independencia

    ____________________________________

    Sobre Cesar Vidal : Entiendo a Cesar Vidal. Entiendo que está hasta las gonadas de lo que está. Y lo entiendo porque yo también estoy hasta las gonadas

    Y entiendo que esté hasta las gonadas (como yo estoy hasta las gonadas) de ver la PASIVIDAD, complacencia y cortedad de miras y objetivos de la sociedad civil catalana (solo hay que leer los comentarios en este foro en el que algunos andan más preocupados en arrearle con la cachiporra a Cesar por ser de derechas que en combatir el origen del problema que no es otro que el nacionalismo)

    En realidad no existiría tal sociedad civil catalana (como sociedad crítica o ente independiente). Todo es un extraño revoltillo a merced de unos pocos golfos que manejan el cotarro, una extraña amalgama de maricomplejines, pasotas, idealistas trasnochados, gafapastas de mama, cosmopo-elitistas de papa, postmodernillos del todo a 100, y sobre todo de miedosos y cobardicas del que diran o de ser señalados como “fachas” por el dedo acusador, cacique, antidemocratico e inquisitorial nacionalista, que tragan con lo que tragan, aceptan sumisamente y NO SE REBELAN contra esta banda, contra esta mafia de COLONOS, golfos, satrapas y tiranos despotas que viven de chantajear y colonizar a España y de sacar y explotar redito de un enfrentamiento inexistente y artificial.
    Eso por un lado, por el otro tendríamos el gran rebaño de ovejas que balan y berrea al ritmo que imprime el pastor (elite nacionalista) en la fabula de la identidad

    Cesar se ha hartado y ha dicho que, pues nada, como no tiene remedio la cosa, aunque el cancer es benigno, pero tal cancer no se detiene ni hay nadie que le plante cara, lo mejor es extirpar el cancer ya que saldremos ganando

    Cesar sabe (tan bien como yo) que todo es un paripé. Que el nacionalismo es un paripé. Que los políticos catalanes de lo alto de la pirámide (excepto cuatro chalados románticos contados con los dedos de una sola mano) no quieren ni nunca han querido la independencia porque saben que sería su final. No habría ni rebaño ni borreguitos ni parroquia a la que engatusar con cuatro patrañas abstractas de identidad. No habría nada ni nadie por engañar. No habría nada ni nadie por chantajear. No habría NADA ni nadie para echarle la culpa de todo y por fin serían ellos los responsables de TODO

    La burguesía económica tiene alergia solo de oir la palabra independencia. Luego están los oportunistas tipo Laporta que estos se arriman donde más calienta pero que duran lo que duran, ¿ qué nos queda ? nos quedan los cuatro románticos chalados descerebrados que comentaba.
    El objetivo del nacionalismo catalán no es la independencia. Me refiero siempre por supuesto a la elite que es la que hace los manejos y los que mueven los hilos. El resto solo es paisaje y rebaño
    Nunca lo ha sido ni nunca lo va a ser, el objetivo es mantener (y aumentar si es posible) el actual estatus y el dominio economico DIRECTO (y ahora también el dominio político) del protectorado ese de nombre “el resto de España”.
    La herramienta es la que todos conocemos : La AMENAZA constante de la independencia (independencia que como he explicado no les interesa porque sería el final de todo) y el chantaje continuo

    Otra cosa para acabar. Los que critican a Cesar por el hecho (y con el “incontestable” e “irrebatible” argumento) de ser de derechas (saludos iñigo & Cia.) : Sois exactamente lo mismo que decís criticar. Para redondearlo solo os ha faltado la petición de checa y gulag

  39. Pau - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 14:47

    Es urgente una “Ley de Claridad”.

  40. Fran - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 15:01

    Ei que d’espanyols ho som tots. La diferència és que uns espanyols tenen ganes de què Catalunya sigui un puta provincia de Madrid sense cultura propia, sense dignitat i esclava i uns altres espanyols estem més a apostar fort per una Catalunya que ens permeti respirar tranquils de tanta pressió econòmica i intents d’etnocidi cultural per part de l’Estat Central Jacobí Ejpañuelo. Catalunya va ser ECONÒMICA I CULTURALMENT INDEPENDENT des de 1258 a 1716, tot i compartir monarquíes amb altres pobles espanyols; que Catalunya s’independitzi entra dins de l’ordre natural de les coses.

  41. Fran - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 15:15

    Renunciad vosotros a España !!!! Pues España es de todos y a su vez no tendría que pertenecer a nadie. Basta ya de berrear contra los catalanes y dejadnos buscar nuestra senda. Que Cataluña haya siempre sido sentimentalmente, y políticamente casi 3 siglos, parte de España esto no significa que nuestra CCAA no quiera o no pueda ‘endegar’, ‘engegar’ o ‘encetar’ un proyecto aparte.

  42. Abelino - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 03:31

    Yo solo hago una pregunta. ¿no creeis que si cataluña se independiza muchos catalanes españoles al querer esa indepndencia se marcharan de cataluña provocando como un exodo , implicando el cierre de muchisimos comercios y empresas y por consecuente un desastre economico para cataluña.
    Algun medio de comunicacion deberia hacer esa encuesta para saber los que se marcharian si cataluña fuese ndependiente.

  43. aleix - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 12:26

    amic francesc,la idea d’una catalunya independent és tan desitjada per un 15% de la població catalana, com a graciosa per a la immensa majoria dels catalans (85%, per si no saps matemàtiques)

  44. aleix - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 12:38

    Benvolgut Fran, no creïs que als segles XVI-XVII i XVIII el proteccionisme econòmic que es practicava des de madrid va fer que catalunya prosperés en el sector industrial, jo diria que si.
    Llavors compartia monarca amb altres “pobles espanyols” (m’agrada com ho has expressat), ara també amb fa, amb una independència política que es diu estatut (abans eren els furs). No crec que s’estigui ofegant a la cultura i a l’economia catalana. En andalucia estem molt més maltractats. En els vells temps no vam tenir furs, no ens van donar indústria (i la que va sorgir ens la van robar), van vendre les nostres mines als anglesos, ens vam veure obligats a emigrar per sobreviure…. els qui són els maltractats?

  45. manresà - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:45

    ser català és un orgull, espanyol una desgràcia.

  46. Adicinarit - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 03:05

    aleix – Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 12:38
    Efectivament es va protegir la indústria catalana per robar-ne els beneficis (o et creus que els catalans som més rics que els andalussos? Creus que són més grans les nostres cases? és més pija la nostra roba? Té més qualitat el menjar del nostre supermercat?,…no, oi?).
    Ara Catalunya no comparteix monarca amb els altres pobles d’espanya sinó que, des de 1714 només hi ha un sol rei per a un sol estat (no et confonguis). Els furs eren lleis de un país diferent, amb llengua diferent, amb moneda diferent, etc. que nomès compartia la institució monàrquica amb els altres països o corones peninsulars. L’estatut d’autonomia és una cosa molt diferent. Si vols saber què és: busca-ho al diccionari.
    I tant com sempre s’ha ofegat a l’economia i a la cultura catalanes. La major part del temps amb lleis explícites. Ara de manera indirecta i xantatgista.
    Si no hi havia furs a Al-Andalús era perquè governaven els musulmans. Què ens expliques ara a nosaltres? Això és estar maltractat? Teníeu unes altres lleis, d’una cultura diferent. És la vostra història,…i què? És culpa dels catalans o què? de què vas?
    Qui us la va robar la indústria? qui va fer lleis i va ordenar que la vostra indústria anès a un altre lloc? Per què ho va fer? En treia benefici econòmic l’altra regió del treball d’aquesta indústria o nomès treballaven perquè desprès el benefici fos per a uns altres? (Informa’t millor).
    Els catalans ténen la culpa de la venta de mines a anglaterra? els catalans ténen la culpa de les emigracions? No hi ha catalans que han emigrat també? De què et queixes? Andalússia està maltractada? Molt bé,…benvinguts al club… i què? Què ens expliques a nosaltres? Per què no et queixes a la voz de Sevilla?

  47. Adicinarit - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 03:09

    aleix – Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 12:26
    Pel mateix joc de paraules podem dir que nomès el 5% dels catalans es considera espanyolista o sigui que, segons tú hi hauria un 95% d’independentistes.

  48. Adicinarit - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 03:14

    Abelino – Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 03:31
    Això és tant estúpid com creure que si els catalans marxarien de Catalunya al perdre la seva llibertat en favor de l’estat espanyol.
    Al contrari: seria més lògic que la gent haguès marxat desprès de la guerra de successió. Però pel fet de retornar la normalitat a Catalunya (és a dir: restituïda la legítima llibertat de Catalunya) és una ximpleria.

  49. Adicinarit - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 03:21

    momium – Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 03:39

    Te remito al esplèndido post de martí m (más arriba):

    marti m – Lunes, 4 de abril de 2011 a las 16:50

  50. NOMBRE - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:16

    En su momento el PSOE consiguió la mayoría absoluta en España, en las elecciones generales, y pactó con nacionalistas vascos y catalanes. Sin tener ninguna necesidad puesto que había conseguido la mayoría absoluta.
    Ahora en el año 2011 el PP ha conseguido la mayoría absoluta en las Cortes Generales, posiblemente gane las elecciones autonómicas en Andalucía. Ya no tienen excusas de ningún tipo, si pactan con nacionalistas vascos y catalanes es porque quieren. O porque tienen complejos, o porque les interesa tener complejos.
    Que no le echen la culpa entonces a la sociedad española, diciendo que tiene los políticos que se merecen porque es su responsabilidad. Lo que ellos hagan o dejen de hacer con nacionalistas vascos y catalanes lo habrán echo porque habrán querido.

  51. NOMBRE - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:32

    SI LOS NACIONALISTAS CATALANES QUIEREN LA INDEPENDENCIA PRIMERO QUE PAGUEN A ESTAS DOS CIUDADES, SANTANDER Y VALENCIA EL DINERO QUE PERDIERON CUANDO SE PRETENDIA CONSTRUIR UNA VÍA FÉRREA ENTRE ELLAS. LOS INTERESES DE LAS OLIGARQUÍAS DE BARCELONA Y BILBAO CONSIGUIERON QUE NO SE LLEGASE A TERMINAR LA VÍA DE TREN, APENAS QUEDABAN UNOS POCOS QUILÓMETROS Y SE QUEDÓ SIN ACABAR.
    DESPUÉS QUE SE PAGUEN ELLOS SU DEUDA AUTONÓMICA, LA QUE HA GENERADO LA GENERALITAT DE CATALUÑA.
    Y SI TODAVÍA QUIEREN LA INDEPENDENCIA TENEMOS DERECHO A VOTAR EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, YO VOTARÍA QUE SÍ, EL NACIONALISMO CATALÁN Y VASCO ES UNA RUINA. PERO PRIMERO QUE LOS NACIONALISTAS VASCOS NOS RETORNEN TODO EL DINERO QUE EL GOBIERNO VASCO HA ROBADO AL RESTO DE ESPAÑA. ES NUESTRO DINERO, NO EL SUYO.

  52. NOMBRE - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:37

    Y QUE NOS RETORNEN EL DINERO QUE HA PERDIDO ESPAÑA POR CULPA DE LOS ATENTANDOS DE LA ETA, Y QUE RETORNEN EL DINERO QUE ROBAN AL ESTO DE ESPAÑA POR EL CONCIERTO ECONOMICO, EL CUPO VASCO. YO NO QUIERO A ESA GENTUZA EN LAS CORTES GENERALES.
    SE VUELVE A INSISTIR EN QUE EL PP HA CONSEGUIDO LA MAYORIA ABSOLUTA EN LAS CORTES GENERALES, SI PACTAN O HACEN CONCESIONES A NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES ES PORQUE QUIEREN. QUE NO TENGAN LA DESVERGÜENZA DE ECHARLE LA CULPA DE TODO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

  53. andalucista - Martes, 10 de enero de 2012 a las 22:32

    teneis que saber todos esos catalanes que defendeis tanta identidad que teneis
    que son realmente los andaluces los que fueron y con su trabajo os levantaron!!!
    la historia de toda España comienza con andalucia que es la cuna de toda la cultura
    pero si realmente quereis la independencia iros a tomar por el culo pero no vengais a pedir el control de las aguas andaluzas, de nuestras materias primas ni de nada nuestro y mucho menos no jugueis en la liga española, aceros vuestra liga propia con la gramanet esa, el llobregat y todos esos equipazos de lo que vosotroas llamais nació… y tampoco vengais a pedir dineros k ya esta bien de aguantaros hombre.
    viva andalucia y viva españa!!!!

  54. maria luisa - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 16:33

    Estoy de acuerdo que se debe hacer un referendum tanto para Cataluña y el P. Vasco, por si quieren ser independientes. En la transición, y para que ellos estuvieran medio contentos se hizo “café para todos”, es decir, pasamos de un Estado unitario a otro distinto con 17 autonomìas, con sus 17 atribuciones, aumento de la burocracia, y que en grandísima parte nos está llevando a la ruina. Yo acuso por tanto a los políticos nacionalistas, y a sus votantes de est agujero profundo al que nos han llevado, y del que no vamos a salir

  55. José María - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 11:16

    En Cataluña -y de éso puedo dar fe, porque lo he experimentado en primera persona tras vivir muchos años en Mallorca- la amplia población de origen extra catalán, acaba por asumir que el nacionalismo no tiene límites ni freno, y más viendo cómo ha ido contando con la connivencia de los llamados partidos de ámbito nacional, en especial de los de izquierdas (vean cómo el PSC se ha abstenido en la votación del referendo por la independencia, aun siendo inequívocamente inconstitucional). Por tanto, acaban por asumir que la situación es irreversible y que lo mejor es hacer caso al dicho popular “si no los puedes vencer, únete a ellos.” Así, no nos sorprendemos ya de que entre los nacionalistas más recalcitrantes -incluso terroristas de ETA- se encuentren aquéllos que tienen apellidos forasteros. Ves cómo te imponen normas claramente inconstitucionales, con la anuencia explícita o por omisión del resto de los partidos y de los tribunales, normas que lesionan tus derechos y ante éso no te queda más remedio -sobre todo si tienes hijos y en tus planes no se contempla abandonar esa Comunidad Autónoma- que apelar al sentido de la supervivencia. Al principio te rebelas, pero tras más de treinta años experimentando la impotencia y la indefensión, acabas por claudicar. Así de fácil y así de comprensible.

  56. Np - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 22:03

    César Vidal es historiador muy culto, presenta argumentos que desmontan las mentiras del nacionalismo catalán, vasco. Pero, a veces se le va la olla mental; empieza a soltar veneno por la boca y ya resulta desagradable. Pues que se monte un partido político en Cataluña, o una plataforma ciudadana en Cataluña sino está de acuerdo con el nacionalismo catalán. Su faceta de historiador es muy interesante, pero tanto insulto hacia el nacionalismo catalán carga mucho.

  57. Np - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 22:48

    De César Vidal es admirable su faceta de historiador. Pero, siempre está soltando el mismo discurso obsesivo contra el nacionalismo catalán. Bien, en la Comunidad Valenciana el ex presidente Aznar, siendo ministra de cultura Esperanza Aguirre discriminó económicamente el Museo de San Pío V de Valencia. Luego llegó Zapatero e hizo lo mismo, ni un céntimo hacia el museo de San Pío V de Valencia. Aznar le dio las competencias de los modos d’Escuadra a Jordi Pujol.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.