Cataluña

“[España] tiene multinacionales que son excelentes, tiene regiones como Cataluña que, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo…”

Redacción
Lunes, 4 de abril de 2011 | 16:42

Kenneth Rogoff, profesor de Política Pública y de Económicas en la Universidad de Harvard, y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista publicada este lunes en la revista Capital:

[...] ¿El Gobierno de Zapatero no ha hecho lo suficiente [en materia económica]?

El Gobierno no se ha movido con rapidez pero está haciendo cosas. Iremos viendo con el tiempo su impacto y cómo se aplica en la práctica pero realmente se necesitan medidas de calado. Particularmente, el mercado laboral. España, sin embargo, es un país con numerosas fortalezas y no se puede comparar con otros países. Tiene multinacionales que son excelentes, tiene regiones como Cataluña que, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo… Pero, desde luego, sin crecimiento todos los planes de reestructuración de la deuda no serán sostenibles.

Temas: ,

59 comentarios en ““[España] tiene multinacionales que son excelentes, tiene regiones como Cataluña que, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo…””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 16:57

    Puede volar una mariposa si pierde un ala ?

  2. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 17:27

    Históricamente hablando tan España podría ser Catalunya como Portugal.
    Es un concepto que repetido una y mil veces se ha convertido en sagrado en la mente de muchos.
    El problema es que lo que hoy nos venden como España -estado con capitalidad en Madrid- poco o nada tiene que ver con esa España de la que Jaime I se consideraba uno de sus reyes.

    Hoy por hoy , eso a lo que llaman España , es un obstáculo para el desarrollo de Catalunya.

    Se da la extraña paradoja en que por un lado están obsesionados en matar la gallina de los huevos de oro, limitando el desarrollo de Catalunya y vaciándola de recursos. Pero a la vez la necesitan para existir. Es de locos, realmente.

    Ayúdanos, Mariacruz.

  3. Eaglesddd - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 17:29

    Pues me temo que ni la mariposa ni el ala perdida podrían volar

  4. Jose Orgulloso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 17:58

    Este hombre, a quien yo desconocía hasta ahora, está manipulado por los separatistas. No sabía que el FMI también lo controlaban los radicales.

  5. Yo - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 18:51

    La extraña paradoja de la que hablas no existiría si asumieses que en España nadie mata la gallina de nada y tampoco se vacía a Cataluña de recuersos. Un rico paga lo mismo en Cataluña que en Andalucía, un barcelonés paga lo mismo que un leridano y uno del barrio de Pedralbes paga lo mismo que el de la Barceloneta. El expolio solo se ve entre Cataluña y Andalucía, pero no en los otros dos casos. A los indpendentistas no les gusta que el dinero se vaya de Cataluña, pero les parece perfecto que se vaya a Lérida desde Barcelona. Si Cataluña es expoliada por Andalucía, Barcelona lo es por Lérida o Pedralbes por la Barceloneta.

    Aquí te dejo un cuento para que lo leas:
    http://hermenauta.blogspot.es/12990....burguesia/

  6. Complot judeomasón - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:17

    Efectivamente Jose Orgulloso, el FMI y todos los entes de poder en el mundo existente, sobretodo económicos, los controlan los radicales-separatistas con sus provincianas ansias de separarse de la España Universal dónde no se pone nunca el sol.

  7. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:22

    El nivell de vida i la prosperitat d’un estat té res a veure amb la seva mida ni la seva població.

    És viu molt millor a Luxemburg que a la Índia o a Suissa que a Russia.

    La unió económica si que beneficia al comerç, però espanya ja s’ha quedat petita amb la globalització.

  8. jomateix - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:29

    home, això crec que ho sap tothom… ara, si fins i tot ho diu aquest paio que es un puto crack i que no te cap estima per Catalunya, doncs això ja es definitiu…

  9. jomateix - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 19:31

    Mariacruz, la pregunta correcta es:

    Pot volar una papallona si li obres la gàbia???

  10. elemental querido watson - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:01

    me parece que el autor confunde cataluña con barcelona y su area metropolitana.

    Y marti m lo que pasa es que los sectarios tendeis a ver obstaculos por todos lados si lo que veis no se ajusta a vuestro ideal ario.

  11. Numeròleg - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:21

    Todos los países ricos tienen regiones que son más ricas que el resto del país. Y que, por separado, serían, cada una de ellas, el país más rico del mundo… o a lo mejor no.

    Vaya tonterías.

  12. Jesús - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:25

    Esta frase se está manipulando desde medios catalanistas. Cataluña ES una de las regiones más ricas del mundo. Si contase como nación “sería” (ES) una de las más ricas del mundo. Rogoff está diciendo eso y en medios catalanistas se quiere interpretar que una Cataluña independiente sería mucho más rica. Obviando la lógica reacción del mercado español ante una hipotética independencia catalana, claro.

    Si tenemos en cuenta cómo vive el 90% de la humanidad, cualquier región española es “una de las regiones más ricas del mundo”.

  13. Yo - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:36

    El tipo no ha dicho que Cataluña sea menos rica dentro de España. Es como si decimos, California estaría en los primeros puestos de la lista de países más ricos de ser un país. Ahora, si California no estuviese dentro de Estados Unidos posiblemente no sería tan rica como es. El hombre solo ve los datos de una parte de España y aislados afirma lo que afirma, pero no está defendiendo ningún planteamiento nacionalista, leamos lo que dice. Lo mismo podríamos decir, de la Padania italiana, del Valle dle Rhin alemán. Si de un país cogemos las partes más ricas… De hecho, si cogemos a la provincia de Barcelona y la convertimos en país, quedaría todavía más arriba en la lista…

    hermenauta.blogspot.es

  14. RAGAPE - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:39

    “Según las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Barcelona, la cuota de mercado de los productos catalanes en el conjunto de España cayó del 21,8% al 18,2% entre 2001 y 2007, último ejercicio del que existen datos oficiales. Algunas comunidades autónomas han reducido en casi un 20% sus flujos comerciales con Cataluña. En cuanto a los sectores productivos que sostienen el saldo comercial, todavía positivo para Cataluña, destacan las ventas de las empresas de servicios y tecnología. “Cataluña ha perdido peso y ya no es el motor económico que fue durante buena parte del siglo pasado en toda España. La comunidad autónoma que más compra productos y servicios a Cataluña es Aragón, seguida de Madrid y de la Comunidad Valenciana”, apuntan desde la Cámara.”
    La Cámara no ha vuelto a publicar el dato (que yo sepa). Quizá haya que buscar por aquí una de las causas de lo angudo de la crisis. Imaginaos en caso de independencia.
    La noticia completa en
    http://www.cotizalia.com/en-exclusi....00213.html

  15. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:41

    El problema , querido hermeneuta o hermenauta, es que reduces el problema Catalunya-España a esta hermosa fábula de los ricos de Pedralbes y los pobres de la Barceloneta. Y las cosas no son así, y verás porqué.
    Es cierto que hay una minoría de ricos muy ricos viviendo en Pedralbes. La mayoría, por cierto, castellanohablantes, con apellidos catalanes algunos, y sin el menor deseo de independizarse de una España que les ha hecho inmensamente ricos.
    Pero sabías que en Catalunya viven muchos más pobres que en Andalucía?
    Sabías que Catalunya concentra la mayoría de las inspecciones fiscales del estado? Y no son precisamente las grandes empresas de esos super-ricos de Pedralbes sus principales destinatarios, sino las pobres pymes, que sobreviven como pueden.

    El discurso de todos los que simplificáis por este camino tiene un fallo que lo desmonta de manera inmediata, y es el siguiente:
    Es cierto que los ricos pagan en función de sus rentas, se supone que de manera idéntica en todas partes. Por tanto parece obvio que , al menos en esta parte, paguen las personas y no los territorios.
    El problema es a la hora de repartir. El estado no reparte en función de las necesidades de la población, sino de criterios varios y siempre en base a territorios, no a personas.
    Por eso resulta mucho más rentable ser un pobre en Andalucía que serlo en Catalunya.
    Nunca te has parado a pensar eso? Y en Catalunya cada vez hay más pobres.

  16. Rubio - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:53

    Creo que se asumen demasiadas intenciones en las palabras de este economista norteamericano; es como cuando se dice aquello de “si California fuese un país independiente, sería la quinta economía mundial”. Con eso, no se pretende insinuar que California no sea Estados Unidos o que debería independizarse ni nada parecido, es un simple dato para reflejar la grandeza global de la economía estadounidense y nada más. Es, exactamente lo mismo que ha querido dar a entender Rogoff, que, seguramente, no sepa absolutamente nada acerca del nacionalismo o separatismo en Cataluña. Querer buscarle las vueltas es, simplemente, marear la perdiz.

  17. Suso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:08

    Querido marti m. Hay que ser coherente. Un hombre tan coherente como Xirinacs (que incluso se tragó el pedo de CJ Cela por ansias de independencia) reconocía que Cataluña ha sido explotadora económica del resto de España. Ojalá todos los soberanistas fueseis tan coherentes como él.

    PD.- También puedes ilustrarnos por qué hay más inspecciones de hacienda en Madrid que en Soria.
    PDbis.-. El día que tengáis concierto económico, el factótum correspondiente de la Genaralitat podrá hacer como el responsable de la de la hacienda foral vizcaína, que tenía acceso exclusivo a los datos fiscales de 118 prebostes nacionalistas, sin permitir al servicio de inspección conocerlos. !Eso sí que es autonomía!

    Ver enlace
    http://www.bastaya.org/actualidad/C....cienda.htm

  18. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:43

    ragape

    Los empresarios catalanes hace años que están abriendo mercado en el extranjero.
    Muchos incluso han trasladado sus centros de producción fuera de territorio español.
    Vuestras campañas de boicot nos han ayudado mucho más de lo que te imaginas.

    La independencia como el divorcio siempre acaban siendo cosa de dos, y aunque uno no quiera, sin darse cuenta , acaba ayudando involuntariamente a que él otro se acabe hartando. Como es el caso. No te frustres, nadie nace listo.

  19. jomateix - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:45

    RAGAPE: I es clar que cada cop venem menys a Espanya… amb el boicot al cava els empresaris catalans varen obrir els ulls d’una vegada per totes… ara tots els empresaris el que volen es exportar i oblidar-se del mercat espanyol tant com poden… ningú vol un mercat que no saps mai quan et farà el següent boicot… som catalans però no tontos…

  20. Curioso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:47

    “Pero sabías que en Catalunya viven muchos más pobres que en Andalucía?”

    Encuesta de condiciones de vida 2007

    Personas situadas por debajo del umbral de la pobreza por CCAA.

    Unidades:Porcentajes.

    Total 19,7
    Andalucía 29,2

    Aragón 14,0

    Asturias 13,8

    Islas Baleares 16,0

    Canarias 26,8

    Cantabria 13,6

    Castilla y León 22,6

    Castilla – La Mancha 28,1

    Cataluña 13,4

    Com. Valenciana 16,3

    Extremadura 39,3

    Galicia 20,9

    Madrid 13,3

    Murcia 25,4

    Navarra 6,3

    País Vasco 11,6

    Rioja (La) 19,4

    Ceuta y Melilla 33,6
    Los datos están disponibles en la web de INE. (www.ine.es)
    Como Andalucía está más poblada que Cataluña me parece que gana esta “competición” tanto en números relativos como absolutos.
    Los datos de las inspecciones de hacienda por comunidades no los tengo, pero suena a cuento.
    Saludos!

  21. marti m - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:48

    En concret, en el període 2000-2008, la recaptació per via executiva de l’Agència Tributària a Catalunya ha estat de 1.883,4 milions d’euros, mentre que a Andalusia ha estat de 280,7 milions i a Madrid només de 901,4 milions.

    Aquesta xifra rècord d’inspeccions i tributs no es pot associar al major PIB català, ja que el PIB del Principat és similar al de Madrid i en canvi Catalunya ha patit el doble d’inspeccions fiscals que la capital espanyola. Respecte a Andalusia, Catalunya només produeix un terç més que aquest territori, però en canvi ha hagut de pagar sis vegades més que Andalusia per inspeccions tributàries.

  22. Curioso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 22:06

    Por cierto, los datos consolidados del 2009 nos dicen que en Cataluña ha bajado ligeramente el índice de pobreza en relación con los datos del 2007:

    Personas situadas por debajo del umbral de la pobreza por CCAA.
    Unidades:Porcentajes.
    Total 19,5
    Andalucía 29,3
    Aragón 12,7
    Asturias (Principado de) 12,8
    Balears (Illes) 17,3
    Canarias 27,5
    Cantabria 13,9
    Castilla y León 19,2
    Castilla – La Mancha 27,4
    Cataluña 12,9
    Comunitat Valenciana 17,3
    Extremadura 36,2
    Galicia 19,1
    Madrid (Comunidad de) 13,6
    Murcia (Región de) 28,6
    Navarra (Comunidad Foral de) 7,4
    País Vasco 9,4
    Rioja (La) 22,7
    Ceuta y Melilla 36,6
    Puede consultarse aquí: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?pat....s&L=0
    Saludos!

  23. Alwix - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 22:23

    Un ric de Pedralbes paga el mateix que un d’Andalucia, evidentment.

    El problema és el que torna a un pobre de Catalunya i a un d’Andalucia. Us hi haureu d’esforçar més.

  24. juan - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 22:23

    Si hombre los burros hablan catalán, también vuelan, los burros,
    Son veloces como los galgos es cierto todo es igual eso es una parte de la
    Política de Cataluña, hombre hay que estar loco, para pensar todo eso
    Veras que si, una regio de las más pequeñas de España llena de emigrantes
    En paro y próximo a revueltas religiosas eso es Cataluña, ya veremos donde terminara esto con la gentuza que andan en política, y los bobos que los siguen.

  25. Protestante - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 22:28

    Barcelona si fuera independiente de Cataluña sería uno de los estados más ricos del mundo. No tendría nada que envidiar a Luxemburgo, Andorra, San Marino, Mónaco, etc.

    ¿Pedimos la independencia de Barcelona?

  26. Curioso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 23:23

    “El problema és el que torna a un pobre de Catalunya i a un d’Andalucia. Us hi haureu d’esforçar més.”

    ¿Dónde están los datos para comparar?

    Interesante sobre la cuestión es el Informe de Inclusión Social en España realizado por la Obra Social de la Caixa. Aquí está disponible: http://obrasocial.caixacatalunya.es....l08cas.pdf
    Yo diría que de los datos se concluye que los pobres son más y más pobres en las regiones pobres que en las ricas.

    Saludos!

  27. Angel - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 23:41

    Cataluña fue,digo fue,porque ya no lo es,la maquina industrial de España porque asi lo quiso Franco.Desde que desaparecio Franco como el principal socio de Cataluña,ha desaparecido la Cataluña industrial.
    Es muy facil ser la Cataluña industrial cuando el caudillo protegia la entrada de materias prima y protegia las ventas dando prioridad a todo lo que se fabricaba en Cataluña.
    En 10 años Madrid con un millon de habitantes esta ya por encima de Cataluña.Algo debe estar haciendo mal el gobierno de la Generalitat,que recibio una Cataluña con ventajas en industria y hoy esta ya rezagada y con una deuda que es un lastre para todos los Españoles.
    El catalan emprendedor es una mentira,el catalan de emprendedor igual que el resto de españoles.El catalan emprendedor era por el interes de Franco de invertir por varias razones sobretodo en la industria textil.

  28. elemental querido watson - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 23:51

    marti m

    siempre me ha fascinado las conclusiones y deducciones sobaqueriles de mucha gente en este foro.

    repasemos la conversacion: mi reflexion es que el autor confunde cataluña con barcelona, y que tu comentario es tan demagogico como la incultura del autor al ver tanta riqueza catalana cuando es en realidad barcelonesa. Yo constato lo evidente, que cataluña no es rica, lo que es rico es la provincia de barcelona. (podriamos ver ejemplos a mansalva en alemania: hamburgo, wetfalia, hense, donde las rentas medias llegan a doblar, triplicar y a casi cuadruplicar las de los landers mas pobres).

    Y ahora tu me sales con los ricos de pedralbes y los pobres de la barceloneta?? la reflexion a continuacion, como comprenderas sera un poco larga, y tendra ejemplos o temas que no se han tocado y no deberian venir a cuento.

    si nos ponemos a hacer reducciones al absurdo, pero esta vez en direccion ascendente, podemos concluir que españa esta de puta madre porque tiene zonas ricas. O incluso, que europa esta de coña porque alemania y francia y etc son ricos. Todo depende de donde pongas la lupa. Y cada cual, la pone en funcion del tipo de demagogia que quiera hacer, en tu caso: la pones en cataluña, un nacionalista español dira que españa “va bien”, pero eso no quita que haya muchas zonas deprimidas.

    por cierto, yo no soy quien reduce la fabula a los ricos de pedralbes… eres tu ¡¡¡ si precisamente me estoy jactando de que lo veas desde una perspectiva REDUCIDA. La economia en si, es un “ente” que esta intimamente ligado al marco juridico del lugar. Es ABSURDO hablar de la riqueza catalana, cuando esta se engloba en el marco español. y cada vez mas, a su vez en el europeo.

    temas de datos, me encantaria ver las cifras en papel oficial y SU CONTEXTO. Un numero no significa nada. Puede ser un porcentaje relativo o un porcentaje absoluto. Que luego puede dar pie a manipulacion.

    te pondre un ejemplo: el precio en madrid del billete de un viaje es mas barato que en el de barcelona. Creo qeu un 30%.
    HEREJIA ¡¡¡¡ madrid nos roba ¡¡¡¡ etc etc etc
    este ejemplo, es un dato SIN CONTEXTO. porque? bien, si yo ahora te digo que la T-10 madrileña es un 10% mas cara…. pero que en el anterior dato no se hace mencion alguna a eso, que se puede concluir? que hay mucha gente interesada (como tu), en sacar cifras fuera de contexto, y en manipular porcentajes. Por no decir que el billete estrella es la T-10 (y por tanto, a efectos practicos, los madrileños estan siendo sablazados al apenas usar un billete sencillo)

    Siguiendo con el ejemplo, en cuanto al numero de inspecciones: porque son menos en madrid o en andalucia? sin mas datos en la mano, esas cifras pueden ser coherentes y pueden significar que:
    - en cataluña hay un numero mayor de pymes. (esto significa que la relacion entre trabajadores y numero de empresas es mas baja, lo que significa que hay mas empresas aqui que tienen menos trabajadores en sus plantillas DE MEDIA, y por tanto, el % sobre el TOTAL de las empresas que tienen su actividad comercial en cataluña si que esta mas acorde con el resto de comunidades)

    Mas motivos?
    - el puerto de barcelona. una cantidad INJENTE de materiales pasan por ahi. Que significa esto? que la agencia tributaria va a hacer muchisimas mas inspecciones por un concepto que madrid NO puede tener (no tiene mar), y que andalucia no se puede comparar (sus puertos al lado del de barcelona son de risa y el trafico de mercancias es de chiste en comparacion con el nuestro).

    - la frontera con francia: mas de lo mismo.

    etc etc etc

    ————————-

    en cuanto a tu demagogia barata sobre la redistribucion de la riqueza, he aqui una verdad incontestable: PASA EN TODO EL MUNDO. cualquier pais del primer mundo tiene redistribucion de la riqueza por territorios, pero fiscalidad por personas. Y se parte de la base constitucional que TODOS deben disfrutar de los mismos derechos (sanidad, educacion, etc). Ahora bien, no es lo mismo llevar una escuela al area metropolitana de barcelona, que hacerlo en un pueblo perdido de lerida. Como tampoco es lo mismo enviar una carta a un distrito densamente poblado en barcelona, como hacerlo en un pueblo perdido del pirineo de gerona. Los costes, son diferentes, pero el servicio ES EL MISMO.

    siguiendo el ejemplo aleman, (ya que suelen poner ultimamente a este pais por ejemplo), hay regiones que despues de la redistribucion de la riqueza pasan de tener un 36% sobre la media nacional, a mas de un 100% sobre la media nacional. Calcule sobre un 3,5 y 4 veces MAS de recursos una vez aplicados los criterios de redistribucion de la riqueza. En cambio, zonas ricas con un 140% sobre la media nacional, acaban quedando con un 95%.

    la disparidad tambien se debe a que son zonas mas pobladas, y por tanto la variacion relativa en % no es lineal.

    Tu, seguramente habras oido como alemania no es tan dura en la redistribucion de la riqueza… pues bien, es FALSO. Y volvemos al tema del contexto: aqui, lo que han hecho es presentar PARCIALMENTE el resultado de 1 nivel de redistribucion y ver como queda todo. Pero en alemania hay 3 niveles.

    Asi que…. pon datos ponlos. Que ya me encargo yo de ponerlos en contexto para que no manipules.

    Por cierto, en terminos de pobreza, TODOS los ciudadanos son tratados igual. Es un derecho constitucional. (pero ya sabemos cuan poco os gusta lo que dice esa constitucion….).
    Si, en este preciso instante hay mas pobres en cataluña… con respecto a que? las cifras son absolutas ? o relativas? porque no es lo mismo 1 millon de pobres en una sociedad de 200 millones, que 7000 pobres en una sociedad de 30 mil personas. El primero es un nivel de pobreza del 0,005% cuando el segundo es un 23% …ahora… decir “1 millon de pobres” suena mas jodido que hablar de “solo” 7 mil.

    Por cierto, deberias saber que en una hipotetica cataluña independiente PASARIA LO MISMO a nivel de redistribucion de la riqueza. EXACTAMENTE LO MISMO. El discurso que mantienen muchos indepes es propio de la derecha mas rancia y neoliberal que se haya visto. Y luego se llenan la boca de cuan izquierdistas son. Si, son tan de izquierdas como la liga norte italiana.

  29. Curioso - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 23:56

    Recaudación por vía ejecutiva no es igual a inspección tributaria existe un claro error de concepto. Mucha gente paga por vía ejecutiva y no es objeto de ninguna inspección: basta un retraso. Las memorias de la administración tributaria resulta que no desglosan por CCAA la actividad inspectora ni la recaudación en vía ejecutiva por lo que he visto.Puede consultar los datos aquí : http://www.meh.es/es-ES/Estadistica....taria.aspx. Así que sigo sin saber cómo se ha hecho el cálculo que usted indica.
    Sí en cambio la memoria nos indica el número de recursos a los diferentes TEAR (lo que sería una forma indirecta de medir la actividad inspectora) y resulta que en ese caso Cataluña va en tercer lugar de recursos al TEAR por detrás de Madrid (lo que sería normal) y de Valencia (lo que sí es sorprendente).

    Saludos!

  30. momium - Martes, 5 de abril de 2011 a las 00:20

    Que va Sr. Kenneth Rogoff, no tiene usted ni repajolera idea de economía, el país más rico del mundo sería Pedralbes y La Bonanova que aisladas del resto de comarcas usurpadoras, paletas, pueblerinas, atrasadas y expoliadoras del resto de Cataluña se convertiría de facto en el emblema mundial de la prosperidad y las finanzas

    Lo que pasaría justo después de la liberalización del pueblo “pedralbense” es que, precisamente al estar “aislada” – en todos los sentidos – el estatus y la riqueza le durarían aproximadamente unas pocas fracciones de nanosegundo puesto que está inmersa en una economía en decadencia desde aproximadamente los últimos 100 años, incapaz de competir a escala internacional y necesita del resto de Cataluña y sobre todo del resto de España (mano de obra, capitalización, inversiones, mercado cautivo, protectorado economico, PROTECCIONISMO, etc..) para mantenerse y subsistir como tal

    Como puede usted comprobar un pequeño detalle de nada sin importancia

  31. Independízate del Nacionalismo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 01:19

    Este señor conoce el Rabal, y en cuanto a ricas se refería a otra cosa. Qué Dios le perdone, porque todos cometemos pecados. Hasta los académicos tienen su corazoncito.

  32. Ivan S. - Martes, 5 de abril de 2011 a las 01:29

    Ah, al que va de listo: el tribunal constitucional alemán ha fijado como tope para que las regiones funcionen correctamente que participen cómo máximo con un 4.5 del PIB, no con un 10% como ocurre con Catalunya. Y aquí faltan infraestructuras y de todo, no como en Alemania. Allí no saben lo que es que un tren tenga un retraso de media hora. Te parece ese un trato justo del estado?

  33. elemental querido watson - Martes, 5 de abril de 2011 a las 02:25

    ivan S

    algunos, son tan tontos que se creen las patrañas del resto. No solo hay que mirar el PIB a la hora de contabilizar los impuestos que se recogen en un territorio. Por ponerte un ejemplo: el IVA.

    En alemania, hay zonas en las que la compras son mucho mas altas que en otras, asi como las ventas. Cada compra conlleva un impuesto (IVA), y ese impuesto, lo ha pagado una persona en un lugar.Que se hace de ese dinero? a donde va? como se utiliza? y como ese impuesto, chorrocientos mas.

    Antes de repetir datos sin contexto, te recomiendo que te leas como funciona fiscalmente alemania. Todavia resultara que te das de bruces contra el suelo.

    en alemania hay 3 niveles en la administracion. Estatal, regional (los landers, que tambien son estados), y el municipal. Tu estas hablando solo de 1 de los 3 niveles.

    Es como si alguien quisiera vender un coche, y lo hiciera sin ruedas. HAS DE HABLAR DE TODOS los impuestos, y de todas las administraciones. Y de como se organiza el estado aleman a la hora de redistribuir TODA la riqueza en funcion del territorio.

    Fijate si les va bien a los alemanes, que las zonas ricas SE ESTAN QUEJANDO que el sistema fiscal que tienen es injusto para ellas. (menos mal que era buenisimo eh)

    En alemania, toda la riqueza que se genera (TAMBIEN via impuestos indirectos) es redistribuida en funcion de parametros de desarrollo y de servicios minimos. IGUAL que en españa. Y te dire mas, aqui esta mas descentralizada y las comunidades autonomas tienen mas % en la participacion de segun que impuestos (a efectos practicos, beneficia a las zonas mas ricas y donde hay mas gente, es un parametro que prima el territorio).

    hazte un favor a ti mismo, y busca los estudios del sistema aleman. los politicos ultranacional catalanistas NO lo querrian NI EN BROMA. Ahora, para hacer demagogia para eso si les gusta. Escogen un dato al azar que les interesa, pero el resto del sistema aleman lo omiten. Omision que no tenerla en cuenta seria una manipulacion en toda regla, puesto que el sistema fiscal aleman es un todo y se ha de considerar como tal.

    es como comparar el recibo de basura madrileño con el nuestro. Es mas caro alli. Como dato al azar, los madrileños podrian decir que les estan estafando… cuando en realidad, nosotros lo compensamos pagando mas por otro lado. Tu, simplemente estarias haciendo demagogia con ese dato. Solo que en este caso, utilizas un limite a nivel regional como si fuera la piedra angular del sistema fiscal aleman. Cuando no lo es NI DE COÑA.

    Es cierto que en alemania apenas conocen la impuntualidad. Pero tranquilo, porque los retrasos de media hora son la tonica GENERAL en toda españa. Renfe funciona igual de mal para todos. Si me parece justo? no me lo parece. Pero, lo sufren todos los españoles. Excepto los que utilizan los ferrocatas…. lastima que el resto de españoles no los puedan disfrutar, no crees? te parece justo eso?

  34. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 02:36

    Jo crec que hi ha molta gent que argumenta de manera tramposa. Es limiten a agafar un bon argument i canviar “Catalunya” per “Barcelona” o “Pedralbes” o “espanya” com si després de fet el canvi, l’argument s’aguantés amb la mateixa força.

    I la veritat és que no. Per exemple, Barcelona necessita a la resta de Catalunya per obtenir energia hidroelèctrica del Segre, nuclear de Tarragona, el Turisme de la costa o totes les ciutats mitjanes del rerapais que donen suport a la industria. O fins i tot deles zones agricoles de Lleida o del delta. Sense això Barcelona no podria sobreviure com a ciutat en equilibri.

    Però un cop disposa dels productes de la resta de Catalunya, el que ja no necessita és a espanya. Perque espanya li resta més del que li dona. Això permet dir que Catalunya seria un estat més ric si fora independent.

  35. Cataluña nos roba - Martes, 5 de abril de 2011 a las 02:49

    No al expolio fiscal de Cataluña a Barcelona.

    EL CONCIERTO ECONÓMICO NO EXISTE EN EL P. VASCO, EXISTE EN VIZCAYA, EN GUIPUZCOA Y EN ALAVA. QUE PONGAN “CONCIERTO ECONOMICO” PARA BARCELONA, TARRAGONA, GERONA Y PARA LERIDA

    BASTA YA DE QUE ROBAR A LOS BARCELONESES, CATALANES. LO DE BARCELONA PARA LOS BARCELONESES.

    BARCELONA, COMO MADRID, COMUNIDAD AUTÓNOMA.

  36. marti m - Martes, 5 de abril de 2011 a las 06:31

    Ahora los no-nada se empeñan en pedir la independencia de Barcelona . De broma obviamente, porqué en realidad lo que ellos anhelarían es convertir Barcelona en el barrio marítimo de Madrid, desbancando para ello a Valencia Ciudad. Pero para llevar la contra, se les ocurre eso. Allá ellos. Pero se olvidan que Barcelona es la capital, Y el resto no es Extremadura precisamente.
    Aunque ciertamente el estado ha tenido especial interés en invertir en el antiguo cinturón rojo de barcelona, que por obra y gracia de los “socialistas ex-franquistas” va camino de convertirse en el cinturón azul (de la falange pepera). Y es que todo fue perfectamente diseñado por los jerifaltes del viejo régimen, los Fraga y Martin-Villa, bajo las directrices del opusino Rodó, para que surtiera sus efectos sin que se notara el cuydado. Ahora pretenden hacernos creer que no hubo intencionalidad. Que llegaron por casualidad. Y nosotros nos lo creemos. Sobre todo cuando vemos el perfecto reparto de papeles PPSOE para que la obra culmine bien. Podrán? Espero que no.

  37. marti m - Martes, 5 de abril de 2011 a las 06:47

    Claro que Franco hizo de Catalunya una máquina industrial, al servicio de sus planes.
    Creo un tejido industrial absolutamente ajeno con gentes traídas de afuera. La Seat necesitaba tornillos, pues se montaba una nueva fábrica de tornillos con gentes traídas de andalucía. En ningún caso se compraban tornillos a las fábricas catalanas. Y así con todo.
    Que no hubo intencionalidad? Y ahora este implante quiere decidir separarse del cuerpo? Bueno , pueden desandar el camino, empacar sus bártulos y regresarse con el sevillano .
    No han querido integrarse con los catalanes? Han venido a imponer sus culturas, sus costumbres porqué eso es “españa” ? Pero que se han creído?

  38. Mariacruz - Martes, 5 de abril de 2011 a las 08:18

    Parece que lo del ” ala y la mariposa”, a alguno le ha “tocado”, será por la Primavera…con las mariposas en la panchina?.

    Os pongo algo más claro de ejemplo.

    El hombre con un coche parado frente a un manicomio, y que “jurabay”…porque había una rueda que no tenía perdió los 4 tornillos que la sujetaban, y el hombre se encontraba perdido.

    Un interno del psiquiátrico, que veía su desasosiego, le aconsejó, quitar un tornillo a las 3 ruedas que tenía bien y ponérselas a la 4. rueda, que con 3 podría llegar hasta el garage-taller más cercano.

    El del coche admirado le dice ” y Ud. está en el psiquiátrico “?.

    A lo que el residente aclarando le contestó, ” oíga, oíga, que yo estoy aquí por loco, NO POR TONTO “…

    ——————————–

    Pués eso, para algunos, espabilen y no hagan el tonto, que todo tiene arreglo con inteligencia, y sabe cómo.
    Yo estoy por aprovechar al máximo, LOS RECURSOS HUMANOS DE ESPAÑA ENTERA…ENTERA… ( se enteran? me entienden verdad, soy clara como agua de que cae de una montańa nevada ). Buen día, bon di, a todos.

  39. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:40

    A mí lo que más gracia me hace de algunos comentarios es que da la sensación de que a Cataluña “le sobra” el mercado español. ¿Que nos hacen boicot con el cava? Mejor. Así buscamos otros mercados y nos internacionalizamos. Y para ello damos datos.

    La realidad es muy otra. Los empresarios del cava y de muchos otros productos saben que cada vez que los dirigentes independentistas abren la boca bajan sus ventas en el mercado español. Pero conocen el poder de esos políticos, necesitan sus subvenciones y confían en que se hagan leyes que les favorezcan. Además no se quieren enfrentar porque tampoco quieren ser tachados de españolistas ni anticatalanes porque el mercado catalán también les interesa y no quieren boicot en él.

    ¿Qué hacen? Nadar entre dos aguas y resolver las cosas como pueden. Internacionalizarse a la fuerza puede estar saliendo bien como es el caso del cava pero lo más probable es que salga mal. Porque se empieza perdiendo mercado y nadie es tan tonto de perder un mercado, dejárselo a la competencia e ir a competir en aquellos mercados donde la competencia está asentada y domina.

    Las cosas se hacen precisamente al revés.

    La expansión y la internacionalización se hacen partiendo del capital acumulado en un mercado tradicionalmente nuestro e ir ampliándolo, no regalándoselo a la competencia.

    ¿Y con estos ideólogos de la economía Cataluña va a ser un estado independiente, rico, competitivo y poderoso internacionalmente? Mas vale que nos paremos a pensar un poco y que nos dejémos de mezclar deseos con realidades.

  40. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:02

    La Cataluña de Franco fue la maquina industrial de España porque asi lo quiso Franco.Se murio el socio protector de Cataluña y desapaprecio la maquina industrial de España.Esta es la realidad actual.

    Cataluña la maquna industrial de España,esta en situacion de chatarra desde que manda el nacionalismo catalan.Todos podemos opinar lo que queremos,pero nada cambia la realidad actual.No soy futurologo,ni tampoco hace falta lo sea,si sigo vivo unos cuantos años vere si seguimos despeñandonos.Mucho me temo que iremos hacia atras,no se ve a corto plazo nada que indique lo contrario.

  41. josep - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:36

    “La tesi de la tertúlia que dirigeix César Vidal és que Catalunya ‘els costa un ronyó als espanyols’, i que els catalans ‘Ens roben, ens insulten, persegueixen la nostra llengua i a sobre és culpa nostra’. Vidal parla que el nacionalisme català ‘ha corrumput i podrit la política espanyola’, i que arriba un punt que ell prefereix que ‘se’n vagin si volen, i jo votaré que sí’.

    El propi César Vidal, a més, s’ha mostrat partidari de la convocatòria d’un referèndum sobre la independència de Catalunya”

    Tots contents no ? perquè això és democràcia.

  42. Suso - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:00

    marti m – Lunes, 4 de abril de 2011 a las 21:43

    ¿Consideras el extranjero Aragón, Madrid y Valencia?. Entonces sí.
    Si consideras el extranjero fuera de España (te traiciona el subconsciente), entonces creo que les queda mucho que picar hasta la situación que te gustaría.
    Por otra parte, es curioso que los comentarios al Clarity Act canadiense digan que se plantea en términos similares a la disolución de un matrimonio. Según eso ¿estarías de acuerdo en que para Cataluña se adopte la Clarity Act de la Supreme Court of Justice de Canadá?
    Aquí tienes el enlace por si quieres darle una ojeada:

    http://www.canadianlawsite.ca/clarity-act.htm

  43. Jose - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:09

    A marti m – Martes, 5 de abril de 2011 a las 06:47:

    échate a temblar con gente así…….. MI ABUELO EMIGRO DE UNA PARTE DE ESPAÑA A OTRA, A VER SI TE ENTERAS YA, SIN QUERER IMPONER NADA, PEDAZO DE……..!!!!! Y si vinieron andaluces, por ejemplo, no puedes pensar que AQUI NO HABIA LA POSIBILIDAD DE MANO DE OBRA, YA QUE EL CAMPO CATALAN SE TRABAJABA (y muy bién; a juzgar por la cantidad de explotaciones aún existentes y las centenares que, por desgracia, estan abandonadas; construidas en la época de la dictadura, a parte de ferrocarril, silos, industria auxiliar -talleres de maquinaria, gasolineras, básculas municipales, que se yo!!!- ), Y LA GENTE YA TENIA SU SUSTENTO ALLI Y, A PARTE, NO PUEDES PENSAR QUE MUCHISIMOS MAS QUE UN PUÑADO DE PERSONAS, AL IGUAL IBAN A CAMBIAR SU PROSPERA VIDA RURAL POR LA VIDA INDUSTRIAL Y LA GRAN URBE???? Solo cifras, convicciones y gustos personales y sueños efímeros, nada de usar como argumento la historia de la propia sociedad y su realidad presente, guste o no….. estais llenos de veneno y es lamentable que algunos veais a los que vinieron a levantar y hacer suya también, enriqueciéndola, esta maravillosa tierra…. hablen o no catalán….. la pregunta es para vosotros, más bién: QUIEN OS CREEIS QUE SOIS??????

  44. Jose - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:11

    QUERIA DECIR: ALGUNOS VEAIS COMO INVASORES O COLONOS

  45. elemental querido watson - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:20

    fas pena

    has estado muy agudo en eso del deficit electrico barcelones con respecto a cataluña. “por eso” barcelona “necesita” de cataluña.

    Bien, he aqui un dato que has pasado por alto: cataluña en GENERAL es deficitaria en electricidad.

    Ademas, que tiene que ver el tocino con la velocidad?? y qué que barcelona sea deficitaria? acaso la electricidad es gratis? ya se paga, venga de tarragona, de murcia, o de francia. Lo mismo aplica al agua.

    Esto permite decir que si cataluña puede ser independiente en base a unos criterios economicos. Barcelona lo puede ser CON MAS motivo. Y tu, fas pena, por coherencia deberias exigir LO MISMO.

    a menos, claro esta, que tus motivos sean politicos o ideologicos. Y todos sabemos desde hace siglos de que pie cojeas. No engañas a nadie ya.

  46. Marcosbcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:35

    Cataluña, económicamente seria un país rico… ¿Y?

    Por citar algo, São Paulo, en Brasil, genera MAS de 25% de la riqueza del pais… ¿Y?

    Bien por São Paulo y bien por Cataluña! Y tbm para Brasil y España.

  47. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:40

    Marti m:

    Por favor reflexiona sobre lo que has dicho No se compraban tornillos a las fábricas catalanas.Cuando tú mismo dices que se montaba una fábrica en Cataluña.

    ¿De verdad crees que si la industria catalana hubiera podido atender la demanda que se estaba creando se hubiese sido tan idiota de montar otra fábrica para suministrar lo mismo?

    Hay muchos factores que explican la localización geográfica de las industrias, entre ellos están las decisiones políticas. Y las decisiones políticas favorecieron a Cataluña, el País Vasco o Madrid por ejemplo. Pero los demás factores de concentración industrial, mano de obra especializada, proximidad a un mercado, acceso a buenas vías de comunicación y transporte, proximidad de materias primas o fuentes de energía, tradición industrial de la zona… tuvieron un peso definitivo.

    ¿Crees que hoy existiría el catalanismo con la fuerza que tiene si la industria catalana por decisiones políticas hubiera sido animada a irse y las nuevas industrias se hubieran instalado en otras zonas de España y los catalanes hubiesen emigrado a ellas?

    ¿Crees de verdad que con un vacío demográfico en Cataluña como el que tienen ahora Aragón, Extremadura, Castilla y León o Castilla La Mancha, Cataluña sin ningún peso demográfico, empobrecida y sin industria estaría en condiciones no ya de reclamar la independencia sino ni siquiera de reclamar nada?

    Y tú recordando a los que levantaron a Cataluña que vinieron sin invitación, que la política del dictador era deliberada para destruir la identidad…. La política del dictador reforzó la lengua castellana pero impulsó la lucha obrera ¿También deseaba eso el dictador? ¿También fue deliberado? Las explicaciones sencillas a cuestiones complejas llevan a analizar las cosas más con consignas que con los manuales de los expertos.

    Y a hacer afirmaciones y propuestas aventuradas de las que no se sabe cómo salir ni siquiera si se saldrá. Ni quién va a pagar el pato ni quién va a responder por ello.

  48. Xavi A - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:53

    Tal vez, los informes de ese Sr, estén algo desfasados, da la impresión de no tener en cuenta los datos de los últimos años, como si aquí, la crisis no hubiera destruído MILES Y MILES de empresas, empresitas y empresazas,¿ sabe ese sr. que en Cataluña, HOY rondamos los 700.000 parados?, Pues que se internacionalicen rápido las empresas catalanas….que ya quedan pocas, debilitadas y con sus amos sacando espuma por la boca…por cierto, las que si exportan, no por eso, están interesadas en dejar su cuota de mercado español, por pequeña que séa, sería totalmente anti comercial, y el empresario, piensa SIEMPRE, primero en la PELA. Sobre la obviedad comparativa de Cataluña como una de las mas ricas del mundo…creo que ha sido suficientemente contestada con otras comparaciones como la de Pedrálbes vs Barceloneta o Barcelona vs Cataluña y similares. La inteligéncia del comentario hecho por el Sr.Kennet Rogof, está demasiado por encima del nivel intelectual de algunos que aquí escriben, sencillamente, no entienden nada y se quedan mirando el dedo que les señala la luna. Falta nivel, tenemos demasiado circo y sobran payasos.

  49. Ciutadànfotut - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:16

    Uno de los páises más ricos del mundo……………..
    611.269 parados al día de hoy más que participantes en la consulta sesecionista.
    Cataluña registró 304 concursos de acreedores en el primer trimestre, el 22% del total de España. Es de nuevo la comunidad con más insolvencias, por delante de Valencia (204) y Madrid (203). La mayoría de insolvencias se registrarón en Barcelona (269), seguida de Girona (219). La Vanguardia.

  50. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 19:47

    La industrialització de Catalunya i Euskadi va començar al segle XIX. El franquisme no hi va tenir res a veure excepte el fet de que en franco o els franquistes no eren prou imbecils per intentar ficar fàbriques al mig dels Monegros o a les Hurdes.

    La industria només és rentable si està on hi ha bones comunicacions per importar les materies primeres i exportar els productes finals. I això implica tenir port de mar i estar el més aprop possible d’allà on hi ha calers (Europa).

    L’únic que no encaixa és madrid. La decisió de concentrar industria al mig de la messeta, lluny de tot arreu, va ser una decisió política que només s’aguanta amb inversions monstruoses per compensar les deficiencies geogràfiques.

    El problema és que intenten els espanyols intenten fer-se una capital europea, però que els catalans els hi paguem i a costa de renunciar a fer gran Barcelona.

  51. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:08

    Ciudadanos..:

    Bien espero que Marti m te crea ya que es de los tuyos. Lo de Madrid se explica por ser un extenso mercado y por sus buenas comunicaciones con el resto de España no olvides que las vías de comunicaciones ya eran radiales y Madrid la ciudad más poblada de España. Además se explica por ser la sede del poder político y del poder financiero. Estos también son factores de localización industrial que vienen en los manuales de economía..

  52. el polaco cabreado - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:23

    i tot aquest comentaris per negar la evidencia ,anem cap la independencia i no ens preocupa tan les pelas ya ens surtirem i millor aixo es el esperit que el vostre cervell no pot entendre

  53. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:31

    HA HA HA 50 comentaris tu… com cou!!!

  54. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:49

    moltapena
    No cal que nos expliques un cuento chino.Franco gano la guerra y hasta que murio se hizo en España lo que el mandaba.Franco fue el principal socio de Cataluña,sin Franco Cataluña no hubiera sido la maquina industrial de España.Cataluña es ahora un lastre para España.El dinero que se gasta en temas identitarios es como tirarlo a la basura,asi nos va,no tenemos dinero,ni para lavar las sabanas de los hospitales.Esta es la Cataluña actual.

  55. LluisC - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:23

    jomateix: A més a més del que dius, hauries d’afagir que si vens quelcom a Espanya, no saps mai quan cobraràs…

  56. elemental querido watson - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 15:22

    fas pena

    todo el mundo sabe, que la guerra de la independencia de los cubanos y su fuerte represion fue promovida por la oligarquia catalana (barcelonesa) qe en su mayoria eran los que sacaban mas tajada de ese mercado. Y quien fue el que mandaba que acepto a pies juntillas lo que le exigian los empresarios catalanes?

    el rey de turno.

    lo mismo, con el tema de la esclavitud: en barcelona estaban los principales antiabolicionistas del esclavismo.

    Todo el mundo sabe que Franco ayudo a la industria barcelonesa como ninguno. Igual que todo el mundo sabe, que ANTES que franco, TAMBIEN la industria barcelonesa fue mimada hasta el extremo.

    Se llego al esperpento de tener leyes proteccionistas que protegian los productos catalanes y vascos, cuando no se hacia lo mismo con los andaluces.

    En esta historia, los niños mimados son siempre losmismos: barcelona, madrid y bilbao.

  57. fernandomartinez - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 16:54

    2001 http://www.idescat.cat/es/economia/tioc/#a3 Exportaciones bienes y servicios de Cat. 100.515.728.000 Al resto del Estado, 53.626.160.000. (39,52% del PIBc)
    al mundo 46.888.811.000 Import. del resto del Estado 39.408.926.000 del mundo 50.948.348.000 balanza comercial a favor de España 14.218.090.000.
    PIB Cataluña 135.708.873.000; 19,9 % del PIB ESpañol 680.678.000.000

    2005 http://www.idescat.cat/es/economia/tioc/#a2
    Exportaciones de bienes y servicios 119.152.186.000 al resto del Estado 64.204.684.000, (35.55% del PIB catalán) al mundo 54.947.501.000
    Importaciones del resto del Estado 45.475.321.000 del mundo 65.167.768.000 balanza comercial favorable a España 18.729.363.000. (11,02%) del
    PIB catalán 180.729.392.000 (19,89%) del PIB españa 908.792.000.000,

    2007 Distribución geográfica del comercio regional. No incluidos los servicios http://www.c-intereg.es/informe_tri....3_2010.pdf
    Cataluña 43.037.000.000 Exporta a España 55.666.000.000 (26,68% del PIBc) exporta al mundo 49.678.000.000 Importa a España 30.894.000.000 Importa del mundo 80.214.000.000
    balanza comercial saldo favorable a España 24.772.000.000 (11,87% del ) PIB Cataluña 208.680.000.000 19.82 % PIB España 1.052.730.000.000

    Año 2009

    http://www.c-intereg.es/informe_tri....1_2011.pdf
    Consume en Cataluña 40.737.000.000 Exporta a España 51.747.000.000 Importa de España 27.695.000.000 Saldo 24.052.000.000
    Exporta al mundo 41.461.000.000 Importa del mundo 57.456.000.000 Saldo -15.999.500.000

    En el año 2009 http://www.idescat.cat/cat/economia/comest/ exportaciones 41.461.710.900 importaciones 57.663.761.900 balanza comercial -16.202.051.100

    Año 2010 (solo están disponibles los 3 primeros trimestres, pero suponiendo que el 4 trimeste fuera igual que el 3) tenemos.
    Consume en Cataluña 40.463.000.000 Exporta a España 50.918.000.000 Importa de España 28.236.000.000 saldo 22.682.000.000
    exporta al mundo 47.463.000.000 importa al mundo 65.458.000.000 saldo -17.995.000.000

  58. Aran is not catalonia - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 09:13

    Diria q aquest home no ha estat a catalunya mai…

  59. Suso - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 10:24

    fernandomartinez – Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 16:54

    balanza comercial a favor de España 14.218.090.000.???
    balanza comercial favorable a España 18.729.363.000.???
    balanza comercial saldo favorable a España 24.772.000.000 ???

RSS feed para los comentarios de esta entrada.