Cataluña

‘The Economist’ advierte de que un ‘sentimiento anti inmigrante’ está floreciendo en Cataluña

Recoge el caso de Xavier García Albiol en Badalona, señala que ‘alcaldes socialistas desde Barcelona a Lérida quieren prohibir el burka, aunque los tribunales dicen que no pueden’, y explica que CiU ‘quiere prohibir el burka y examinar de catalán a los futuros inmigrantes’.

Redacción
Lunes, 4 de abril de 2011 | 22:04

Un artículo publicado el pasado jueves en The Economist advierte de que ‘España puede que ya no sea inmune al sentimiento anti inmigrante de otras partes de Europa’, y lo argumenta en los discursos políticos que últimamente han florecido en Cataluña, así como en una reciente encuesta del CEO que señala que ‘la mitad de los catalanes creen que hay demasiados extranjeros’.

The Economist asegura que ‘en Cataluña los partidos compiten en el ruido duro sobre la inmigración’. Explica que ‘en Badalona, una ciudad trabajadora al norte de Barcelona, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha conseguido el apoyo local y el oprobio nacional por sus planes para echar a algunos inmigrantes‘, y recoge sus palabras: “Cuando la gente me para en la calle, el 80% de las veces tien que ver con la inmigración o el crimen”.

El artículo indica que ‘solo el 14,7% de la población de Badalona es extranjera, no mucho más que la de España, 12,2%, pero Albiol afirma que están apareciendo guetos, grupos de inmigrantes violan la ley y los propietarios nativos huyen. Los marroquiés, paquistaníes y chinos de la ciudad no comparten “los valores culturales, familiares y sociales” de Badalona, dice. Los gitanos rumanos son una pesadilla. Se compromete a acabar con los beneficios en materia de vivienda, becas escolares y otras ayudas a los “alborotadores”‘.

‘CiU quiere prohibir el burka y examinar de catalán a los futura inmigrantes’

‘Los opositores dicen que está conjurando demonios racistas en un país donde la inmigración no ha sido un gran problema. “Es irresponsable asociar la inmigración con el crimen y el islamismo radical”, dice Xavier Bosch, del gobierno [autonómico] catalán nacionalista. Pero Albiol dice que su campaña está funcionando. Asegura que conseguirá el 30% de los votos, suficiente para ser alcalde, en una ciudad de izquierdas donde solo el 19% votó al PP en 2008′, añade The Economist.

El rotativo británico concluye subrayando que ‘no está solo él ondeando la bandera de la inmigración en Cataluña’. Sino que ‘alcaldes socialistas desde Barcelona a Lérida quieren prohibir el burka, aunque los tribunales dicen que no pueden. La coalición nacionalista CiU quiere prohibir el burka y examinar de catalán a los futuros inmigrantes. Bosch dice que su trabajo es integrar a un millón de extranjeros (uno de cada siete catalanes) que llegaron durante la década pasada’.

Temas: , ,

12 Comments en “‘The Economist’ advierte de que un ‘sentimiento anti inmigrante’ está floreciendo en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hay un aspecto sobre la xenofobia en Cataluña que todo el mundo olvida, o se hace el ciego, y es la xenofobia que existe hacia todo lo español desde algunos sectores independentistas, sin ir mas lejos se puede observar en algunos comentarios de ciertas personas en este mismo diario, o por ejemplo racocatala.cat, desde donde se nos insulta llamándonos “extranjeros”, “colonos”, “imperialistas”, “invasores” e invitaciones a que nos vayamos de Cataluña y demás insultos mucho mas fuertes que no merecen que los reproduzca aquí.

  2. Buitre - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:32

    El hecho de ser inmigrante en cualquier país es circunstancial. Cuantos españoles son inmigrantes, y lo fueron en su dia, no muy lejano, cuando la necesidad obligó a mucha gente a buscarse la vida lejos de España. Actualmente, a un gran porcentaje de la inmigración se le deberia definir con otra palabra: OCUPAS. Me refiero a todo colectivo que llega sin ninguna intención de acatar las normas de nuestra nación. Vienen y acampan. Exigen sus derechos que todavía no han ganado. Eluden obligaciones y faltan al respeto que merece el país que les acoge. Protestan de todo aquello que no se amolda a sus costumbres, olvidando que si han decidido venir aquí, estan obligados a dejar su antigua forma de vivir al igual que dejaron su pais natal. Y si no les gusta nuestra forma de vida…, ¡Que se vayan!. Si alguien viniera a mi casa sin haber sido invitado, por educación trataría de atenderle y ayudarle; pero en el momento que empezara a criticar, a protestar y a imponer sus opiniones, con amabilidad pero con firmeza sería obligado a marcharse. Sin contemplaciones.

  3. Escarlata - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:40

    Es lo que iba a poner, Robert. ¡Exacto!

    Y en cuanto a lo del burka, no creo que sea racista la pragmática. ¿Alguién podría identificar, dentro de la ya desmesurada inseguridad ciudadana, quién le ha robado bajo un burka?

  4. Boix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:22

    La xenofòbia, desgraciadament, és una corrent global a Occident, com a conseqüència d´un gir cap a posicions proteccionistes i tancades degudes a la crisi de la globalització. Passa aquí, al Regne Unit, als Estats Units, etc, etc,…

  5. Marc - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:43

    Es curiós que la xenofòbia sigui atiada al nostre país des de partits espanyolistes (PP) o ultraespanyolistes (PxC)…grups d’inmigrants espanyols que no volen cedir el seu lloc als nous inmigrants…ben curiós…

  6. BEJOTA - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:22

    BOIX:LA XENOFÓBIA HA ESTAT SEMPRE UN INGREDÏEN A CATALUNYA.ÉS COM BARCELONA SENSE LA SAGRADA FAMILIA.

    SALUT.

  7. Marcosbcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:28

    En esto Marc llevas razón, yo, de ser de la directiva de alguno de estos partidos expulsaría sumariamente cualquier miembro xenofobo.

    otra cosa que me inquieta es que la encuesta del CEO diga que MITAD de los Catalanes crea que hay demasiados extranjeros”

  8. Quatre i el Gat - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:50

    Algo huele a podrido en la política catalana.

    Wikileaks es una herramienta que se intentó destruir para que no se desvelaran ciertos vicios políticos, y rápidamente surgieron “amantes, chulos, e hjos ilegítimos” para buscar las cosquillas a quien era capaz de “ensuciar la imagen de tanto vividor político” con el cuento de la política como finalidad económica.

    A esos, no les interesaba la presencia de Wikileaks.

    Y rápidamente ahí aparecieron en escena los “amigos de esos poderosos” para evitar que la libertad pusiera de relieve que la mentira política, la corrupción política, el compadreo político y los mecanismos de control de la justicia en favor de los gobernantes políticos junto a los poderosos de la banca…

    Hace tiempo que exite en Canarias otra página siguiendo los mismos pasos de Wikileaks.

    Se ha creado en Canarias, y aparece tambien, como elemento de difusión de la corrupción política y el mamoneo habitual de quienes juegan con nuestro patrimonio para desviarlo útilmente a sus fines particulares y partidistas.Es una buena herramienta de control, ajeno al poder político. Pero no tenemos más opción. Este es su enlace:

    http://www.kanarileaks.org/acercade.php

    CAT necesita si CATALEAKS para que aquí los catalanes de bién recuperemos la credibilidad que el Independentismo se está encargando de acabar de enterrar…

    No podemos quedarnos de brazos cruzados para que nuestra casta siga utilizando el nombre de cataluña, de los catalanes, y ellos desvíen alegremente dineros para sus fines particulares y partidistas, eliminándonoslo de la Sanidad, de la Educación, Justicia, …

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Por la creación de un CATALEAKS, ¡¡REBÉLATE!!

  9. juan - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:31

    La única¡ y verdadera ,xenofobia es la que se está perpetrando contra los auctoctonos,por parte de los póliticos timoratos y destemplados que nos desgoviernan

    Una prueba los continuos recortes que estamos sufriendo todos los ciudadanos de nuestro país,pensionistas,funcionarios,seguridad social,educación etc,etc

    Mientras ayuntamientos,administraciones,como por ejemplo el de mi ciudad Terrassa,hacen y han hecho proyectos de millones de euros,solo para evitar que los barrios a los que han dejado convertirse en guetos,no les exploten en la cara y deriven en graves conflictos sociales
    Y todo esto a nuestra costa, ESTA ES LA VERDADERA XENOFOBIA

  10. Jordi - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 13:15

    Las opiniones son libres,pero las cifras son objetivas.En Catalunya,la poblacion extranjera es de un 15-17% y en las carceles de un 40-50%,aumentando dicha cifra si nos referimos a detenciones por policia local o autonomica.

  11. Juan Aguiluz - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 03:13

    Ahora resulta que los Catalanes son superiores que los demás y con derecho de juzgar?? Haberse visto! si hasta lenguaje es una mezcla y ahora resultan intolerantes? Se les han subido los zumos a la cabeza desde que los adopto la Unión Europea, porque si, sin la UE España estaría en quiebra…

  12. barcelonino cabreado - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 04:33

    estoy arto de escucha y leer a catalanes eso de , inmigrantes yo nací en bcn mis padres bienierón a trabajar y a ser explotados siendo eespañoles, igualito que los catalanes, se supone que yo soy catalán ,pero gracias a idiotas como estos que escriben estas cosas no me siento para nada catalán es más los catalanes(fanaticuchos ) no me caen nada ,nada bien.
    ¿en qué se basan para llamar inmigrantes a otros españoles?
    ¿por qué motivo se creen superiores al resto de españoles?
    ¿por qué son tan xenófobos?(y encima con su propia gente).
    ¿por qué cuando les rebates y se quedan sin argumentos se irritan tanto?
    ¿por qué se molestán tanto cuando te preguntan en catalan y les contestas en castellano?(yo hablo como me da la gana , si tu me entiendes y yo te entiendo donde está el problema?)
    ¿por qué odian al resto de españa ?
    nunca he visto a madrieños p.e.j manifestarse contra catalanes o contra el catalán(idioma) pero si a la inversa ¿ por qué?
    ¿por qué tanata pedantería?
    bueno…que he nacido en barcelona y no entiendo nada de los catalanes a mis 37 años.
    personalmente para mi y también oficialmente yo y todo catalán ,mal que les pese , soy/somos españoles, gracias a dios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.