Cataluña

“Los grandes países europeos nunca reconocerán una declaración unilateral de independencia de Cataluña”

“Nosotros creemos que lo que conviene es tener muy por encima de cualquier otra cuestión que tenemos que ser un solo pueblo, antes que un estado, y resulta que ni siquiera somos un pueblo”, ha señalado el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Redacción
Martes, 5 de abril de 2011 | 11:10

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha querido “dejar muy claro” este lunes que, aunque respeta “muchísimo” los referendos independentistas y que su partido “no es el sector anti independentista de CiU, como a veces se quiere hacer ver”, este debate “no es bueno, porque es blanco o negro y, afortunadamente, en Cataluña hay muchos matices”.

En una entrevista en el programa Àgora de TV3, Duran ha insistido en que “nos queda mucho a todos por hacer, independientemente de la estación final que tengas”, pero se ha mostrado convencido de que “la independencia es inviable y puede provocar división”. “Nosotros creemos que lo que conviene es tener muy por encima de cualquier otra cuestión que tenemos que ser un solo pueblo, antes que un estado, y resulta que ni siquiera somos un pueblo”, ha añadido.

“Este debate no aporta ningún fruto positivo”

Para el portavoz de CiU en el Congreso, “este debate no aporta ningún fruto positivo. […] No puede ser que yo me tenga que definir como independentista o anti independentista. No soy anti independentista, pero la propuesta independentista no encaja con la de Unió Democràtica de Catalunya, que tiene una propuesta de un estado confederal”.

Duran ha insistido en que la independencia es “inviable”, por lo que puede crear “frustración”. Ha reconocido que “seguro que, tal vez, podríamos estar mejor solos, desde la perspectiva económica”, pero “¿es posible estar solos?, se ha preguntado. “Yo hablo con embajadores y hablo con primeros ministros, y los grandes países europeos no reconocerán nunca una declaración unilateral de independencia de Cataluña“, ha sentenciado.

Temas: , , , ,

37 Comments en ““Los grandes países europeos nunca reconocerán una declaración unilateral de independencia de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:15

    Jo crec que per als espanyols rampants que corren per aquí és clar què han de votar les properes eleccions: Convergencia y Unidad en lo Universal (CyUU). Amb el “caudillo” Durán està “todo atado y bien atado”.

  2. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:34

    Lo que la mayoria de españoles sabemos siendo simplemente ciudadanos de apie,como vulgarmente se dice,resulta que un profesional de la politica como Duran ha tardado mas de 30 años en aprender.Lo malo es que Duran es de CIU un partido que tiene como objetivo hacer de Cataluña una nacion.Una nacion que sabemos por la historia que nunca fue,ni tampoco un reino.

    Parece que entre todos los iluminados y salvapatrias de CIU,uno, empieza a ver claro que es imposible que un gobierno regional pueda hacer a Cataluña una nacion y no solo porque lo dice la Constitucion Española,sino,porque no lo permitirian los Estados Europeos y esto es por sentido comun.De hacerse cataluña una region un Estado,podria ser la desmantelacion de todos los Estados y es de logica puera que por aqui no pasan.Entre otras cosas porque seria volver otra vez a la edad media.Y todo para dar un capricho a un grupo minoritarios de nacionalistas catalanes.

    Duran quizas aprendido que las personas pasan y quedan las instituciones que se han ido creando con los siglos.Mucho me temo que Duran esta cambiando porque ya una gran cantidad de gente y no solo de España,esta diciendo en voz alta que para gobernar españa con un Gobierno,los Ayuntamientos y las Diputaciones es suficiente y no caben los Gobiernos autonomicos que son un problema para el buen gobierno de España.

  3. El Crostó - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:39

    Si Unió és presentes sola seria extraparlamentària

  4. fernando - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:52

    Hoy digo Diego, donde ayer dije digo… menudo fariseo está hecho este mañico.

  5. al - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:00

    Parece que ahora la acusación de españolista fascista llega hasta Unió, el totalaritarismo identitario es lo que tiene. Volvamos a recordar una vez más aquello de que primero vinieron por los judios, pero yo no era judío, etc etc etc y luego vinieron a por mí. No basta con ser catalán, hablar catalán, ser catalanista… Si no suscribes todos y cada uno de los dogmas, la caverna te fustigará. Ahora, señores de Unió, ustedes lo llevan alimentando durante 30 años y ustedes sucumbirán al monstruo que incuban. Léase también PSC, por supuesto.
    http://www.hermenauta.blogspot.es

  6. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:01

    Duran… camí per recorre??? quin? sembla mentida que un paio com tu, que no ets pas tonto, no ho vegi… bé, el problema es que no ho vols veure…

    el camí s’ha acabat xato… el TC ho ha deixat ben clar… a partir d’aquí no hi ha pas un cami sino 2: un va a Espanya i l’altre a Europa… que cadascú agafi el que vulgui…

  7. Português - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:03

    Exacto, Angel. Duran, por motivos políticos, no puede expresar con ejemplos, pero yo los doy. Casi todas las naciones europeas tienen regiones “problemáticas” que impiden este tipo de reconocimiento de independencias unilaterales.

    Francia la reconocería? Para crear todo un problema en Córsega? Italia lo reconocería? Con “Padania”, Valle de Aosta, Alto Adige en linea?… Alemania? Para crear discusiones inesperadas, sobre todo en Bavaria?… El Reino Unido!?!?… Rusia??? Turquía? Ni mi querido Portugal lo haría, considerando que el hoy inexistente problema autonómico en las islas podría renacer.

    Y cómo se procesaría esa independencia? Y en las comarcas en que los de lengua materna castellana fueran mayoría? Pues, ¿no podrían escoger quedarse con el resto de España? ¿Por qué no? Estaríamos frente a una nueva cuestión chipriota en el seno de Europa?…

  8. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:09

    per altre banda, i per molt que diguis, quan a Catalunya es faci un referèndum oficial i es guanyi, tots els paisos DEMOCRÀTICS es posaran de la nostra part… no perquè ens tinguin molt d’apreci…. si no per la senzilla raó de que si no ho fan quedaran con uns antidemòcrates… així de senzill

  9. Catalonia is a joke - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:33

    Al fin un poco de sentido común saliendo de la boca de un catalán.

  10. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:43

    Tsuanmi: -4% PIB Japón. España: -10% PIB Catalunya. España es para Catalunya como 2,5 tsunamis anuales.

  11. Marcosbcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:54

    No es así de sencillo, lo siento por ti, la Unión Europea defenderá sus intereses, si creen mas interesante apoyar a España y no a una Cataluña unilateralmente independentizada, apoyarán a España. De todos los modos, sea como sea, una Cataluña independiente NO HARÍA parte d la Comunidad Europea, al igual que Kosovo. Eso a mas de uno se le quedo en el tintero, por lo que veo.

  12. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:05

    El que oblida duran és que entre la proclamació d’independència i el reconeixement hi ha un pas intermedi molt important.

    És la negociació per tractar de minimitzar les conseqüencies polítiques i económiques. Perque al minut següent espanya entraria en “quiebra”, s’ensorrarien les bosses, es tallarien les exportacions que surten per Catalunya (un 50% de les espanyoles), el deute espanyol es convertiria en “bonos basura”, etc.

    Catalunya sortiria als telenotices de tot el món, com ara surt Líbia o Japó i la presió seria en favor del diàleg i del respecte a la voluntat democràtica.

    Acabi com acabi la història, els catalans només podem guanyar.

  13. xavier bcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:30

    los catalanes se seprana de españa y la minuto siguiente se arruina ,con el 80% de loq eu aqui se produce se vende a españa, y con la inercia que ya hay de que se va la industria , que quedaria vivir del turismo?, hojala cataluña se independice pongan fronteras aranceles aduanas , y esperar ,como algunos se comen las esteladas , mi voto es SI fuera cataluña de españa de una vez ,

    si el carod se pego una bajada de pantalones por el cava que devolvio madrid ,MENUDA BAJADA SE PEGARIAN SI ES ESPAÑA LA QUE LES DEVUELVE EL CAVA .JAJJAJJA

  14. Ciutadànfotut - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:39

    Si nos damos cuenta en todos o casi todos, los partidos políticos de ámbito catalán, aparecen dirigentes que se definen como independentistas y otros que no lo hacen o matizan la definición, caso concreto de CiU, ICV-EUiA y minoritariamente en el PSC.
    En ERC y SI no existen matices de ningún tipo, tengo la impresión que incluso en otras cuestiones tampoco matizan demasiado. Las organizaciones de concepción rígida y autocrática están reñidas con la sutileza democrática, la estructura psicológica de sus dirigentes no da para más.
    Pues bien, la aparente discrepancia entre las declaraciones de unos y otros quizás puedan atribuirse al proceso clásico Tayloriano de división del trabajo, con el simple propósito de cubrir toda la parte del espectro electoral afín.

  15. xavier bcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:54

    VAYA ACABO DE SUFRIR EL BORRADO DE MI COMENTARIO , POR DECIR QUE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE SE ARRUINARIA ,

  16. Xavi A - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:03

    Al apenat : tu ens dius:…El deute espanyol es convertiria en “bonos basura”. …Deuries afegir un detallet, petit, insignificant…el deute de Catalunya.. JA ES BASURA…a Catalunya paguem els interessos mes cars DEL MON, Montilla o và aconseguir, i després de demanar a tothom, al NO OBTENIR CREDITS INTERNAÇIONALS, va haber de recorre al POBLE CATALÂ que ès l´únic que encara dona crédit als seus polítics. Acabi com acabi la historia, els catalans només acaben perdent,….SEMPRE, i….gràcies a uns altres catalans, que només fan la punyeta a tothom i engreixen, molt sustanciàlment les seves butxaques a las esquenas del POBLE, que no estimen ni respecten.

  17. xavier bcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:16

    MAS CENSEURA TODAVIA EN ESTE DIARIO

  18. Guillermo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:18

    “El unico titular de soberania es el pueblo en su conjunto, una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de AUTODETERMINACION”

    ABRAHM LINCOLN 1861

  19. Guillermo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:24

    Este Duran ahora quiere que España se transforme en una CONFEDERACION IBERICA??????

    Sera si el resto de españoles estamos de acuerdo no señor Mas?
    En que parte d ela Constitucion dice que españa es una nacion-de-naciones-confederal-iberica-esquizofrenica ?

    O es que los nacionalistas ya lo tienen todo decidido por nosotros?

    Menudo lobo con piel de cordero…….

  20. Pau - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:29

    Si es clar,com el cas de Kossovo,en que cap pais europeu n,ha reconegut la independència.
    Perdó,m,equivoco,l,han reconeguda gairabé tots,excepte estats tan democràtics com Russia,Serbia,que n,es part interessada i Espanya,que pateix del mateix mal.

  21. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 15:48

    Xavi A

    Tens tota la raó. La qualificació dels bonus depèn de capacitat de la institució de fer front al pagament dels mateixos. I Catalunya no té liquiditat perque els espanyols ens foten un 10% del PIB. Això ho sap tothom i desconfien que algú tan escanyat pugui pagar.

    El cas espanyol és diferent. Està en dubte que entre catalans i espanyols puguem fer front al deute a nom d’espanya. Molts parlen de rescat. Si els catalans deixem de pagar, espanya cauria i potser tota la zona euro sortiria escaldada.

    Els espanyols negociaran a les bones o a clatellots!!!

  22. josep - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:05

    Els independentistes dieu molt que Espanya sense catalunya desapareixerà en un tres i no res mentre els catalans serem una nació superrica i superprospera només perqué som així de macos i catalans.Em sembla que no toqueu de peus a terra.Aquestes cosses poden acabar molt malament.

  23. Joan - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:41

    Vaya hartazgo con lo de la independencia, se ve que ahora es la moda. Pues yo quiero Barcelona independiente de Cataluña, qué menos. Lo único cierto e INAMOVIBLE, es que estos independentistas de pacotilla, han nacido españoles y morirán españoles. ¡ Ahí es nada!

  24. emilio - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:47

    ciudadanosfamoltapena – Debes tener en cuenta que los catalanistas acaparais desde hace 30 años la funcion publica en Cataluña asi que no aportais nada a la economia productiva catalana. Si la mayoria de catalanes -los no catalanistas, mas o menos el 66% de la poblacion- un buen dia decidimos dejar de pagar impuestos a la Generalitat vosotros os quedabais a dos velas, sin cobrar la nomina o la subvencion.

  25. Marcosbcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:09

    Pau:
    Perdona, seguramente me he perdido en algún comentario.

    ¿Quien a dicho algo de que la C.E. no reconocería la independencia de Cataluña?
    ¿Quien dijo que la C.E. no ha reconocido la independencia de Kosovo?

    Pq estas no han sido mis palabras

  26. marti m - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:15

    Duran. La política és l’art de fer possibles les coses.
    Un bon politic el que no ha de fer mai, és el que fas tu, derrotisme.
    Derrotisme per sembrar desesperança.
    Et creus Duran que els catalans estem lligats a Espanya per una qüestió fisiològica d’impossible solució? És clar que no.
    Duran, proposo que la gent del teu partit et tregui de manera immediata.
    Per que ets un unionista espanyol. I per tant un enemic del poble català. I per tant, ets un vergonya per a tots nosaltres.

  27. Suso - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:32

    Demo-cristiano (una vela a Dios y otra al diablo).

  28. Xavi A - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:19

    Marti.m..a tí, que consideras enemigos a los españoles como Durán y unos 6.000.000 mas de catalanes, !!!ríndete, te tenemos rodeado…!!!,jajajaja,

  29. Joan - Martes, 5 de abril de 2011 a las 19:40

    Marti.m ¿ Te pica ser español ? pues aguanta, que es gratis. Te lo dice un catalán.

  30. xavier bcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 19:50

    queridos indepes , ya sabeis que pondria otros adjetivos descalificativos para referirme a vosotros , pero lo borrarian , solo desearos una muy larga vida pero que muy larga , para cuando saqueis el dni podais seguir viendo ESPAÑOL jajajajajajajajajajajajaj ajajajajajajajajaj jajajaj

  31. el gat amb botes - Martes, 5 de abril de 2011 a las 20:14

    Ay! Quina llàstima que cada dia hi hagi més fractura a Catalunya, i axí volem avançar? cap a on? Està clar que la Unió Europea no reconeixerà mai la independència de Catalunya, però és que dins de Catalunya tampoc, no crec que hi hagi majoria independentista, molts tenim lligams emocionals amb la resta d’Espanya i no creiem just que s’hagi de fer un mur entre nosaltres. Als catalans que també ens sentim espanyols no ens poden fer triar entre una cosa o l’altra, no seria just. I si és així hauria arribat el moment de marxar i deixar el nou país en mans de qui l’ha ideat, això si si la cosa no funciona ja no hi haurà marxa enrera.

  32. kosovo is not catalonia - Martes, 5 de abril de 2011 a las 20:35

    “Si es clar,com el cas de Kossovo,en que cap pais europeu n,ha reconegut la independència.
    Perdó,m,equivoco,l,han reconeguda gairabé tots,excepte estats tan democràtics com Russia,Serbia,que n,es part interessada i Espanya,que pateix del mateix mal.”
    No es pot comparar de cap manera el cas de Kosovo amb Catalunya per diversos motius, és un terrotori disputat des de la guerra de Kosovo des de 1999 Sèrbia no hi intervé directament i han estat sota comandament de la ONU i l’OTAN. El cas de Kosovo té l’origen directament de la guerra dels Balcans. A més Sèrbia no és un estat de la Unió Europea, així que pels Estats membres de la UE era possible fer un reconeixement a un país que antigament formava part d’una Iogoslàvia que ja no existeix.

  33. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 22:11

    gat amb botes… als catalans que també us sentiu espanyols no us poden fer triar entre una cosa o l’altre però en canvi als catalans que NO ens sentim espanyols en hem de fer fotre oi???

    HA HA HA

    Ets molt gran nano… MOLT gran… un gran demòcrata… HA HA HA…

  34. La parte y el todo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 22:57

    “Si es clar,com el cas de Kossovo,en que cap pais europeu n,ha reconegut la independència.
    Perdó,m,equivoco,l,han reconeguda gairabé tots,excepte estats tan democràtics com Russia,Serbia,que n,es part interessada i Espanya,que pateix del mateix mal.”

    Estados europeos que no reconocen a Kosovo:

    Ex-repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Ucrania, Rusia
    Ex-yugoslava: Bosnia y Herzegovina, Serbia
    UE: Chipre, Rumania, Grecia, España, Eslovaquia
    Andorra

    17 estados no han reconocido a ese estado mafioso-islámico-satélite. ¿No tan democráticos?, eso lo dirás tú, claro. Incluso los otrora independentistas han pasado de reconocerlo. Y con 5 en contra no entran en la UE ni hartos de vino. Y no comparo con Cataluña porqué son dos cosas muy distintas. Iguales solo en la imaginación de un demente.

  35. fernando - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 08:46

    TRAIDOR

  36. Jose Orgulloso - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:55

    La Unión Europea, por desgracia, no tiene una única voz y su política no sigue una sola línea. Cuando llegase el momento de la verdad, los catalanistas emplearían su grupo de presión al máximo y el resto nos quedaríamos con cara de tonto.

    Hay que empezar a trabajar ya para impedir que este tema llegue a la Unión Europea. Si no, nos jugaremos el futuro a la ruleta.

  37. xabi - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 22:25

    es evidente que el uso del tema de ETA por parte del gobierno español ha hecho muchísimo daño al independentismo. Se ha lavado el cerebro a millones de personas para que nos vean a los independentistas como asesinos, intolerantes y fascistas. El apoyo al independentismo hubiese sido mucho mayor sin la existencia de ETA o si a la mayoría de la población le hubiese dado por contrastar las informaciones dadas por pseudopolíticos dogmáticos y medios de manipulación de masas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.