Cataluña

CiU paraliza el dinero del Gobierno destinado a la formación de parados

La Administración autonómica bloquea los recursos destinados a los cursos de formación que transfiere el Gobierno. Solo se ofrecen cinco cursos; el año pasado, 12.300.

Redacción
Martes, 5 de abril de 2011 | 12:29

Cada año el Gobierno transfiere a las CCAA, a través de la Conferencia Sectorial de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el dinero con el que los gobiernos autonómicos financian (distribuyen y organizan a su gusto) los cursos destinados a los parados. En enero, cada gobierno autonómico tiene ese dinero. Sin embargo, la Generalidad ha paralizado su distribución.

El Ejecutivo autonómico de Artur Mas (CiU) decidió paralizar la financiación de los cursos de parados en enero. Según publica este martes El País, un portavoz de la Consejería de Empresa y Empleo ha señalado que esta decisión obedece a la intención de “adaptar la oferta formativa a las necesidades de los usuarios y las empresas”. Mientras tanto, la oferta formativa para los parados se reduce a cinco cursos para los 611.269 parados que hay en Cataluña, según la web del autonómico Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Durante 2010, el SOC ofreció 12.300 cursos que formó a 211.533 personas.

“Gestión ineficiente”

El departamento autonómico no ha aclarado si hay otra oferta formativa disponible para desempleados, mientras siga bloqueada la partida económica de este año. En declaraciones al diario del grupo Prisa, una ex directora del SOC ha asegurado que: “Que no hayan sacado la convocatoria demuestra una gestión ineficiente por parte de este Gobierno [autonómico], teniendo en cuenta que ese dinero no sale de sus presupuestos”.

Tras conocer los datos del paro del mes de marzo, según el registro del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ayer, la Consejería de Empresa y Empleo emitió una nota asegurando que convocarán las órdenes de subvención de formación ocupacional “próximamente”. La ex directora del SOC consultada por El País apuntó que, desde que está CiU en la Generalidad, “la única política activa de empleo que ha llevado a cabo ha sido el programa Forma y Contrata, que supone aproximadamente el 2% de la asignación del Ministerio para este fin”.

Temas: ,

No hay comentarios en “CiU paraliza el dinero del Gobierno destinado a la formación de parados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.