Cataluña

Bozal vota en el referendo secesionista de Barcelona dos años después de recurrir contra el de Arenys de Munt

La consejera de Justicia, cuando ejercía de jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña, equiparó la cesión de locales municipales para los referendos a los casos en que los ayuntamientos del País Vasco permiten instalar las capillas ardientes de terroristas de ETA en edificios consistoriales.

Redacción
Martes, 5 de abril de 2011 | 17:01

La consejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal, ha votado en el referendo para la independencia de Cataluña que se está celebrando desde diciembre en Barcelona, según ha avanzado el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, en Catalunya Ràdio y han confirmado desde la propia Consejería a LA VOZ DE BARCELONA.

Bozal habría depositado su voto este mismo martes, después de la reunión del autonómico Consejo Ejecutivo, de forma anticipada en una urna instalada en la Fundació CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya. La consejera no ha revelado si lo ha hecho a favor o en contra de la independencia.

Recurrió contra el referendo independentista de Arenys de Munt

Se da la circunstancia de que la actual consejera de Justicia redactó personalmente, en 2009, cuando era la jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña, uno de los recursos que el Estado presentó contra la primera consulta secesionista, que se celebró en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre de ese año.

En el recurso, Bozal señalaba que el referendo afectaba ‘a la integridad territorial del Estado y a la soberanía nacional’, y ponía en peligro ‘la estabilidad política y social’ de España ya que el Ayuntamiento había cedido los locales municipales públicos, acción que se equiparaba a la de los ayuntamientos del País Vasco que permiten instalar las capillas ardientes de terroristas de ETA en edificios consistoriales.

El pasado mes de enero, una vez asumió el cargo de consejera de Justicia, se justificó diciendo que, entonces, “mi papel era otro; ahora he dejado de hacer esta tarea; he dejado de trabajar para el cliente que era mío hasta ahora, que era el Estado; los abogados, cuando hacen el trabajo de abogados, dicen cosas increíbles, no las dicen porque las sienten, ni las dicen porque las crean, están defendiendo los intereses de sus clientes“.

“Únicamente le falta cambiarse el apellido por morrió

El diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena, le ha reprochado “este cambio de postura” y se ha preguntado “si le ha ayudado Dios, Santo Tomás, o quién, suponiendo que sea cierto que ha ido a votar, porque ¿cómo sabemos que es cierto?, teniendo en cuenta que ya tenemos una consejera que decía que era licenciada en Psicología y no lo era”.

Jordi Cañas, diputado autonómico y candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, ha valorado el cambio de decisión de Bozal como algo “lamentable”. “Únicamente le falta cambiarse el apellido por ‘morrió’ [bozal en catalán] porque, claro, esto sí que es un giro copernicano”, ha señalado. Según Cañas, “esto solo pasa en Cataluña, lugar milagroso, donde se puede transmutar el agua en vino, los autonomistas en independentistas y los constitucionalistas en radicales independentistas”.

“En política, todo es posible menos el ridículo”

La diputada autonómica de ICV-EUiA, Dolors Camats ha recordado una frase de Tarradellas, al señalar que “en política, todo es posible menos el ridículo”, y en este caso, considera que la consejera de Justicia “lo ha rozado”. “Es un caso aparte”, ha sentenciado.

Por parte del PP, el parlamentario autonómico Enric Millo, ha criticado que Artur Mas haya ido a votar en el referendo, y ha indicado que Bozal debe “haber visto la luz” secesionista, por lo que se ha preguntado si ese cambio de actitud tiene que ver con “alguna causa divina o es fruto de la providencia”.

Según Laia Bonet, “ya nada nos sorprende de los diversos miembros de CiU y del Gobierno [autonómico] de los mejores”. La diputada autonómica del PSC ha criticado que los nacionalistas no defiendan “la ley de leyes” de Cataluña que, desde su punto de vista, “es el Estatuto”.

Temas: , ,

17 Comments en “Bozal vota en el referendo secesionista de Barcelona dos años después de recurrir contra el de Arenys de Munt”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nada nuevo bajo el Sol, se vende al mejor postor

  2. Protestante - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:29

    Detrás del “Todo por la patria” hoy en día se ve claro el “Todo por la pasta”.

  3. Quatre i el Gat - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:48

    Algo huele a podrido en la política catalana.

    Wikileaks es una herramienta que se intentó destruir para que no se desvelaran ciertos vicios políticos, y rápidamente surgieron “amantes, chulos, e hjos ilegítimos” para buscar las cosquillas a quien era capaz de “ensuciar la imagen de tanto vividor político” con el cuento de la política como finalidad económica.

    A esos, no les interesaba la presencia de Wikileaks.

    Y rápidamente ahí aparecieron en escena los “amigos de esos poderosos” para evitar que la libertad pusiera de relieve que la mentira política, la corrupción política, el compadreo político y los mecanismos de control de la justicia en favor de los gobernantes políticos junto a los poderosos de la banca…

    Hace tiempo que exite en Canarias otra página siguiendo los mismos pasos de Wikileaks.

    Se ha creado en Canarias, y aparece tambien, como elemento de difusión de la corrupción política y el mamoneo habitual de quienes juegan con nuestro patrimonio para desviarlo útilmente a sus fines particulares y partidistas.Es una buena herramienta de control, ajeno al poder político. Pero no tenemos más opción. Este es su enlace:

    http://www.kanarileaks.org/acercade.php

    CAT necesita si CATALEAKS para que aquí los catalanes de bién recuperemos la credibilidad que el Independentismo se está encargando de acabar de enterrar…

    No podemos quedarnos de brazos cruzados para que nuestra casta siga utilizando el nombre de cataluña, de los catalanes, y ellos desvíen alegremente dineros para sus fines particulares y partidistas, eliminándonoslo de la Sanidad, de la Educación, Justicia, …

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Por la creación de un CATALEAKS, ¡¡REBÉLATE!!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:57

    los jacobinos de C’s son IRRELEVANTES!!!
    IRRELEVELATE!!!!

  5. Ciudadano - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:23

    Ya veremos la risa de la participación: medios, dinero público, meses de preparación… Esta si será la CATALUÑA REAL.

  6. juan - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:39

    No es mas que el reflejo de el tipo de governantes que tenemos y nos merecemos por haverlos votado,a saviendas que no es la primera vez que nos engañan,nos roban y encima se rien en nuestra cara

  7. putrefactoasis - Martes, 5 de abril de 2011 a las 18:54

    La Bozal también? Madre mia, el virus independentista no para de expandirse. Desgraciadamente creo que Cataluña está perdida. La manipulación nacionalista ha calado hondo en el pueblo catalan, y el veneno vertido ahora mismo ya es irrecuperable. En fin, cuando sean independendientes veran el tremendo error que ha supuesto!!

  8. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 20:59

    Como dice Robert nada nuevo bajo el sol. Todos hemos visto chaquetas reversibles.

  9. JPJ (i Barcelonista... no dopat) - Martes, 5 de abril de 2011 a las 23:09

    Esta es como Germa Bel? Ahora que le pagan por otro producto. Bueno, lo único relevante esta semana sera meterle 5 al Schalke.

  10. JPJ (i Barcelonista... no dopat) - Martes, 5 de abril de 2011 a las 23:09

    O incluso el Shaktar… juas, sera por un jugador del Schalke que no soporto… :-)

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:22

    Puede ser que haya cambiado la forma de pensar o puede ser que esté sometida a un chantaje o extorsión. En Cataluña la violencia no es tan aparente como en las Vascongadas pero es mucho peor.

  12. Eaglesddd - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:49

    No es que se venda al mejor postor,….va con quien le paga,…como el oficio más antiguo…

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 11:15

    Bozal, sense cadenes, es mostra com es, com la majoria…
    i de diners públics parleu? segur que surt més econòmic que els 3 mil.lions que li ha donat l’Estat Epanyol al real mandril

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 11:15

    … o els diners d’ajuda a la Fundación Francisco Franco

  15. Marc - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 11:27

    “En Cataluña la violencia no es tan aparente como en las Vascongadas pero es mucho peor” estoy de acuerdo Jose, en cuanto nos libremos de las corridas de toros y de los paramiliatres españoles que controlan nuestras fronteras el nivel de violencia será ínfimo.

  16. enrique - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 11:49

    Es que hay gente que vale para todo, lo mismo le da un roto que un descosido. Demuestra la altura moral y politica de la oligarquia española, porque forman parte de la ologarquia española en su sector independentista y son los detentadores del poder, que con inmensa caradura nos llaman a los ciudadanos, trabajores españoles, imperialistas a continuacion de multarnos por utilizar el español, prohibirnos los toros o el tabaco, bajarnos los sueldos, retrasar la edad de jubilacion…………Eso si hay que reconocerlese dos cosas: 1)son unos profesionales 2) se creen que somos jil……. y ademas casi seguro que tienen razon.

  17. Pau - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 09:34

    La sra. Fernandez Bozal ha votat,però no ha dit si ha triat al si,el no o en blanc.No sabem si es independentista,unionista o no ho veu clar.
    En tot cas es demòcrata,per que creu que les diferències d,opinió es resolen votant.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.