Cataluña

Barbeta: “La gente de Extremadura prefiere operarse en Barcelona”

Sin embargo, el redactor jefe de ‘La Vanguardia’ insiste en que la sanidad catalana “está financiada muy por debajo de otras CCAA”.

Redacción
Miércoles, 6 de abril de 2011 | 12:03

El redactor jefe de La Vanguardia, Jordi Barbeta, ha denunciado este martes que “el gran problema” de la sanidad catalana es que “está financiada muy por debajo de otras CCAA”, aunque ha asegurado que “es muy competitiva porque la gente de Extremadura prefiere operarse en Barcelona”.

Durante una intervención en el programa 59 segons de TVE, Barbeta ha subrayado que, aunque “la sanidad catalana es una de las mejores sanidades del mundo, el año pasado al departamento de Salud se le desvió el presupuesto en 850 millones de euros, que se dice pronto eso. Si tuviésemos la financiación que tiene el País Vasco o Extremadura, en vez de 850 millones de euros de déficit tendríamos 2.000 millones de superávit“.

Temas: , ,

26 Comments en “Barbeta: “La gente de Extremadura prefiere operarse en Barcelona””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 12:42

    La sanidad catalana está financiada al gusto de los politicos de la Generalitat que para eso tienen competencias exclusivas en Sanidad. Si los catalanistas de la Generalitat prefieren invertir mas en Propaganda (tv3, c33, rac1, el periodico, la vanguardia, ara, avui, el punt, com-radio, cat-radio) que en Sanidad es su problema.

  2. Joan - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:30

    Y la de Tortosa, la de Torredembarra, la de Aliò, la de Vic, ¡ no te jode !

  3. LOG-01 - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 15:25

    cada vez que un andaluz o madrileño viene a cataluña y usa el sistema publico de sanidad, el gasto generado por ese paciente se reclama y se cobra a la comunidad pertinente, asi que al final la gente que viene de fuera de cataluña no cuesta un duro extra.
    y un apunte final: “LA SANIDAD NO ES GRATIS” el copago es un mal nombre, se deberia decir ” EL REPAGO”, ya que la sanidad la financiamos todos a traves de nuestros impuestos, lo unico que pasa es que los politicos si que se creen eso de que “todo es gratis”.

  4. Jose - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 15:46

    Emilio, si los ministerios pasaran de hacer Propaganda – Gobierno de España -, abandonaran los Institutos cervantes, y RNE y RTVE etc… otro gallo cantaria. Dices que lo hacen ‘al gusto´. Yo diria ‘al gusto’ que pueden, seria ‘al gusto’ de la generalitat si ellos manejaran el cotarro, que por suerte no lo hacen. Te pongo un ejemplo: que tal si al final de mes yo cojo los sueldos de tus familiares y los redistribuyo entre ellos a mi manera (la que creo que yo es correcta y justa). Me juego un huevo a que lo hago diferente que si tu coges tu sueldo y ayudas al familiar que tu quieras… a cambio de lo que quieras y como quieras… a que cambia la cosa? A que al final, todos entre los familiares nos ayudamos pero cada uno se gestiona lo suyo y no pasa nada? pues eso es lo que pasa. El problema que en España la familia cree que esta desunida. Unos no se fian que si los otros les ayuden en caso de dejar gestionar el dinero… y los otros ya que no les dejan, estan todo el dia dando pataletas y pidiendo cosas…

  5. no_sé_no_sé - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 15:58

    La subvención de la retaguardia podría ir a sanidad.

  6. Javier - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 17:13

    http://www.expansion.com/2008/01/22....80882.html
    Con la pasta que te has llevado Barbeta a lo mejor no tendriamos ese deficit en la Sanidad, verdad? Pero es mejor enfrentar a los pobres para que vuestro culo siga bien calentito. No te digo lo que pienso de ti, me saldria muy gordo.

  7. marti m - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 17:47

    Emilio, como parte del implante, solo ve las cosas desde su prisma rojigualdo.
    Así no funcionan las cosas, Emilio. O todos moros o todos cristianos.

  8. genaro - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 17:53

    Este tio miente más que tartamudea. En primer lugar el deficit se la Sanidad no es del año pasado sino que es crónico y año si y año también supera esos 800 millones de euros.En concreto el año pasado tuvo que hacerse un autocrédito de 3000 millones porque no se tenían
    ni fondos para la compra de sueros o nóminas del personal. Y se utilizaron nada menos que 2600 millones de euros más. Eso que dice este vocero de la Generalitat y que vive a costa de las subvenciones es pura mentira.Los de extremadura no vienen aquí a operarse y si alguno lo hace es porque había vivido 30 o 40 años aquí y lo paga. Si es cierto que aquí se venía
    con motivos del trasplante pero ahora se está cambiando la tónica y algunos grupos montan nada menos que pisos de espera en Madrid. Que se lo pregunte si no a los ciudadanos de las islas.Pero lo más grave que está ocurriendo es que para algunos trasplantes se tienen diferentes criterios de seleción dependientes de la edad.

  9. Javier - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 18:03

    Barbeta: ZANGANO SUBVENCIONADO Y SEMBRADOR DE CIZAÑA ENTRE LOS CURRANTES Y PERSONAS NORMALES. Renuncia a las subvenciones y bajate el sueldo como los de SANIDAD.

  10. marti m - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 18:46

    Este pedazo de implante que me precede (18: 03) llama ZANGANO SUBVENCIONADO Y SEMBRADOR DE CIZAÑA ENTRE LOS CURRANTES Y PERSONAS NORMALES. Renuncia a las subvenciones y bajate el sueldo como los de SANIDAD.

    Analicemos el odio que acumula este cuerpo extraño que firma como Javier:
    Llama ZANGANO SUBVENCIONADO a un señor que trabaja escribiendo. No veo que haya dicho ninguna mentira. Hasta el Rey Juan Carlos prefirió operarse de uin tumor en la sanidad pública catalana. Por qué los extremeños no van a preferirlo?

    Sembrador de cizaña. No veo porqué. Por decir la verdad nadie puede ser considerado sembrador de cizaña-

    Y entre las “personas normales y currantes”. Dios, cuanta ignorancia.

    En fin , mejor no seguir. Este es el perfil de nuestros adversarios. No tiene otra cosa que odio irracional.

    Catalans: sapiguem defensar la nostra terra amb fermesa i valentia

  11. emilio - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 19:28

    El gasto en sanidad se cerró en el 2010 en 10.500 millones (El gasto incluye las inversiones en los nuevos hospitales de Mollet, Sant Boi, Reus y Sant Joan Despí), en vez de los 9.650 previstos (esto simplemente quiere decir que el anterior gobierno no supo hacer bien el Presupuesto de Sanidad o que lo hizo mal adrede). ¿Que interes tenia el Tripartito de hacer un Presupuesto descaradamente insuficiente para Sanidad? Piensa mal y acertaras.

  12. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 20:09

    Pues claro, es que la Generalitat prefiere invertir en otras cosas antes que en sanidad como en otras autonomías, empezando por los Killacos de Esquadra y cientos de competencias prescindibles.

  13. marti m - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 20:10

    Claro claro emilio, las embajadas y el gastos de las selecciones nacionales , TV3, la rotulación en catalán, y la promoción exterior de catalunya? De que estamos hablando? 100 millones máximo?
    Nada que ver con los 30 mil millones anuales que se van para nunca mas volver.

    Catalans Reaccionem!

  14. Javier - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 20:11

    Para marti m. Si ese tipo es un ZANGANO SUBVENCIONADO. Su periodico recibe subvenciones a patadas. Y siembra cizaña entre la gente normal para conservar su culo calentito: distrae la atención de lo importante, el gasto irracional. Nos quitan derechos para seguir ellos viviendo de la subvención. Y la culpa como siempre del de fuera. En fin, quitate las anteojeras antes de llamar implante a nadie.

  15. emilio - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 20:30

    30 mil millones de mentiras.

  16. Joaquim - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 21:07

    Bravo LOG-01!!

    …qué inmensa irresponsabilidad que el jefe de la sección de política de La Vanguardia diga esa cantidad de falacias…

    1) Cuando alguien viene a Cataluña con su carnet de la seguridad social y acude a un CAP o a un hospital público, en el informe médico, pone bien claro arriba: CLIENTE: JUNTA DE ANCALUCÍA, por ejemplo. Lo paga el servicio sanitario de la CA de donde proviene el usuario. Otra cosa es que vengan españoles que residen en otras comunidades autónomas a clínicas PRIVADAS (Barraquer, Planas, etc.). Qué barbaridad este Barbeta….

    2) La Sanidad no es gratis, la pagamos entre todos. No vamos a desmantelar uno de los pilares del sistema de bienestar mientras los políticos y sus secuaces derrochan en tantísimas cosas con dinero público.

    No sé que hacemos todos sentados sin hacer nada…

  17. vito - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 00:43

    “diga esa cantidad de falacias…

    1) Cuando alguien viene a Cataluña con su carnet de la seguridad social y acude a un CAP o a un hospital público, en el informe médico, pone bien claro arriba: CLIENTE: JUNTA DE ANCALUCÍA, por ejemplo. Lo paga el servicio sanitario de la CA de donde proviene el usuario”

    Ens pots explicar en quin moment en Barbeta diu “una falacia”?

    Està dient que la nostra sanitat és excelent (“real-ment” excelent, diria jo), però infrafinanciada, no diu res que els extremenys que prefereixen venir aquí ens constin diners. El que passa és que fins i tot tenin en compte que les nostres prestacions inclouen pacients de fora, l’estat ens segueix xuclant els diners, i pretenen que callem i paguem.

  18. Alex - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 01:51

    Cómo escuecen las verdades…

  19. Romualdo - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 11:41

    Se ve lo que se quiere ver.

    Si lo paga la Junta de Andalucía o de la Comunidad Autónoma de donde procede el paciente este hecho genera beneficios económicos. Porque si la Sanidad en Cataluña es mejor que la de Extremadura por ejemplo y vienen a Barcelona a operarse, que además no creo que sean tantos sino aquellos a quienes pille veraneando, sus allegados se alojarán en un hotel, comerán en un restaurante, tomarán un taxi… y ese dinero se queda en Cataluña.

    Y lo correcto en estos casos es dar cifras. Es una circunstancia que ocurre igualmente en Madrid, Bilbao o Valencia con personas en unos casos de toda España y en otros de Comunidades Autónomas limítrofes.

    Son españoles y tienen derecho a ser atendidos en cualquier parte del territorio con la calidad sanitaria óptima. Si se generan listas de espera mayores lo que hay que hacer es ofertar la misma calidad sanitaria en todas partes.

    Tal vez no interese y se esté hablando con la boca chica porque como he dicho esto genera otros beneficios.

  20. Angel - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 12:11

    Barbeta dice una tonteria.La seguridad social es de todos los Españoles,enten los hospitales en Barcelona,Madrid o en qualquier parte de España.

    Es normal que los Hospitales de Barcelona o Madrid esten mejor preparados que los de Extremadura,por lo tanto,si en Barcelona tenemos buenos especialistas,la gente de Extemadura venga.

    En cuanto a lo que dice de la financiacion,es otra idiotez.No quisiera decirlo pero Barbeta me lo hace decir.Tengo la impresion que en España todo el mundo es inteligente menos los representantes que tenemos en Cataluña.Como puede decir Barbeta que si tuvieramos la financiacion del Pais vaco o Extremadura tendriamos beneficios.Esta diciendo que los representantes de Cataluña son tontos.Da la impresion que nos representan personas infanticidas o taradas.Me pregunto de que hablan en las reuniones los representantes de Cataluña,donde se define la financiacion para la sanidad en Cataluña.Este rollo de Barbeta si fuera verdad,tendria que avergonzar a quienes nos representan.

  21. Joaquim - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 13:25

    Sí, falacias, porque confunden. Cuando confundes, mientes.
    Y más Barbeta, que por su profesión, debería informar y no desinformar.

    Vito: sufres síndrome de persecución o manía persecutoria. Háztelo mirar.

    Xuclar és el que fan gran part -quasi tota- la classe política i el mitjans de comunicació acòlits, i no els ciutadans.

  22. vito - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 17:23

    “Sí, falacias, porque confunden. ”

    On veu vosté la confusió? En dir que la sanitat catalana és excelent? O en que el nostre finançament és manifestament injust?

    Segons vosté pateixo de mania persecutoria. Doncs jo crec que no em persegueixen, només em roben i m’insulten pel fet de ser català.

  23. Angel - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 18:20

    Vito
    Por un lado quieres vender la grandeza de ser catalan,por otro lado,tienes a nuestros representantes catalanes como disminuidos mentales.Porque nos roban,tan inutiles consideras a los politicos,que se dejan que les roben.Que pasa,los del Pais vasco o Extremadura,no tienen cara de tontos y por eso no les roban.

  24. elemental querido watson - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 00:31

    Jose, meas fuera de tiesto.

    el estado no tiene competencias en materia de sanidad en cuanto a la financiacion de los hospitales se refiere.

    por mucho que el estado recorte TVE o cualquier otra partida, ese dinero NO PODRIA ir a la sanidad porque no es su competencia. Lo destinaria a financiar cualquier otro departamento que si depende de el.

    Intenta mear en el tiesto y apuntar bien, que te estas salpicando.

    Por cierto. Yo que tu, me callaria a la hora de “repartir salarios”. La sanidad que TU consumes es MUCHO mas cara que todos los impuestos que pagas. Y sabes porque? porque vivimos en una sociedad donde los ricos (esos que ganan 5 ceros a la derecha cada mes) pagan mas que tu y que yo. SI cada uno pagara el coste integro, la sanidad que tendrias seria la americana: la mejor del mundo con diferencia, donde antes un 25% de la poblacion NO se podia permitir tener un seguro minimamente digno que le cubriera por el 100%.

    Ya sabes, si tanto te gusta una sociedad ultraliberal, te puedes ir a los estados unidos. Alli pagas por lo que consumes y nadie te “roba” nada.

    Solo deseo que no tengas cancer. Y si lo tienes, que te lo pagues TU SOLITO de tu bolsillo. Vale millones el tratamiento. Pero tranquilo, que por lo menos seras consecuente con lo que predicas.

    Menudos bocazas ignorantes hay por ahi fuera.

  25. vito - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 08:34

    “nuestros representantes catalanes como disminuidos mentales”

    Els catalans avancem per sobre de l’odi ètnic del nacionalisme espanyol. Per molt que insulteu, no ens podreu doblegar.

  26. José Ruiz - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 02:26

    Pues, desgraciadamente tiene razón.
    Dicho lo principal, hagamos que los extremeños tangan las mismas oportunidades, en hospitales y medios que tenemos en BCN.
    No hay derecho, que muchos pueblos extremeños, tengan el hospital más cercano a más de 100 km.
    Esta es la “igualdad real” y no la que pregona la Constitución.
    Y se quejan mucho menos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.