Cataluña

Pujol alerta de que ‘el estrangulamiento financiero de la Generalidad’ por el Estado puede crear ‘fracturas internas’

‘El muro de la discriminación financiera al que el Estado somete a Cataluña’ podría ‘crear un gran malestar social y división’, denuncia el ex presidente autonómico y fundador de CiU.

Redacción
Miércoles, 6 de abril de 2011 | 17:35

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha denunciado que ‘el muro de la discriminación financiera al que el Estado somete a Cataluña’ podría ‘crear un gran malestar social y división’, si ‘desde la enseñanza, a los hospitales, y desde la vivienda, a la atención a la gente con dependencia, el Gobierno [autonómico] catalán no pudiese atender bien al conjunto de la sociedad’.

En un artículo publicado este martes en la web de su fundación, Pujol insiste en destacar que ‘Cataluña necesita que su estado del bienestar sea especialmente bueno, muy inclusivo y muy cohesionador, porque su insuficiencia de poder político -el hecho de no ser un estado con potestad de imposición- hace más necesario que la estructura y la mentalidad del país [Cataluña] ayuden a compactar la sociedad, y eso requiere que la gente se sienta socialmente atendida e incluida. Cuando desde el catalanismo se decía en los años 50 que Cataluña será social o no será, era en este sentido’.

Denuncia un ‘proceso de estrangulamiento financiero de la Generalidad’

Además, considera que esto es más importante ‘porque somos un país [Cataluña] con mucha inmigración’, que ‘ahora es más diversa y de culturas muy diferentes’. ‘Queremos que continúe siendo verdad que catalán es toda persona que vive y trabaja en Cataluña. Y no le sea hostil, claro. Pero eso requiere que todo el mundo se sienta antendido en sus necesidades, y que el ascensor social funcione. Y eso no será posible si continúa el proceso de estrangulamiento financiero de la Generalidad, y en general de la economía y la sociedad catalanas’, añade.

Según Pujol, ‘no es solo en nombre de una historia milenaria que Cataluña reclama un trato justo. Ni en defensa de una lengua y de una cultura. O de un desarrollo industrial o tecnológico. También es, y mucho, para poder dar un trato justo a todos sus ciudadanos, para asegurar el funcionamiento del ascensor social y para evitar fracturas internas‘.

Temas: ,

12 Comments en “Pujol alerta de que ‘el estrangulamiento financiero de la Generalidad’ por el Estado puede crear ‘fracturas internas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 17:58

    Cuando amenza es que necesita pasta. Claro tiene el vivio de fundirse la pasta y siempre pide más. NUESTRA CLARO.

  2. DLM - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 18:05

    Resulta ya insoportable éste individuo.
    Empiece Vd. rechazando todos los privilegios económicos que se ha asignado desde su poltrona de la Generalitat. Sea Vd. solidario en ésta etapa de sacrificios que nos impone la crisis y la mala gestión de toda la casta política, tanto la de Catalunya como la del resto de España. Recomiende desmontar toda la estructura política y administrativa que se ha creado bajo su mandato y sitúela al nivel que requiere una adecuada administración sin más pretensiones políticas de País……..Elimine una gran parte del aparato propagandístico de los medios de comunicación que le sirven para sus proclamas y directrices independentistas y así muchísimas cosas más que se pueden hacer si se piensa de forma honesta en servir a la Ciudadanía y no en el propio beneficio de la casta política y de un sector de la sociedad privilegiado. Y por último, deje Vd. ya de ” tocar las pelotas a cada momento “. Váyase de una puñetera vez al geriátrico y no aproveche la más mínima para buscar el protagonismo que ya no le corresponde.

  3. Ciutadànfotut - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 18:23
  4. Sí Pujol sí, el Estado ahoga financieramente a la Generalitat, entonces dígame ¿cómo se llama cuando la Generalitat se dedica a otorgar subvenciones millonarias a TODO TIPO de asociaciones, diarios y medios nacionalistas e independentistas?

  5. emilio - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 19:03

    ¿alguien sabe que ha opinado la Casa Blanca o el palacio del Eliseo del reciente giro independentista del sr Pujol? ¿Algun comunicado oficial?

  6. emilio - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 19:49

    victimismo compungido y rencor hacia el resto de españoles

  7. Angel - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 20:40

    Pujol no tiene credito moral para hablar.Todos los españoles tuvimos que pagar su sueño de banquero catalan,con el caso Banca Catalana.
    No tuvo suficiente que cataluña es la comunidad mas endeuda,por estar despilfarrando miles de millones de euros en temas identitarios.Cataluña se ha convertido en un lastre desde que gobierna el nacionalismo catalan.Para lo unico que ha servido tener un gobierno autonomico es para despilfarrar dinero publico,para que solo hablemos catalan y subvenciobar falsos referendos para la independencia de Cataluña.
    Cataluña desde que murio Franco,principal socio del empresariado catalan.Se paro la llamada maquina industrial de España.En Cataluña hace falta mas empresarios y menos regimen nacionalista catalan,viviendo del dinero publico.

  8. Suso - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 21:42

    Pobre, ¡qué pena!.

  9. Evgeni - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 08:43

    Claro, claro… pero ir a votar en un paripé de referendum indepejdentinta no las crea, ¿verdad
    Este Pujol, tiene un nivel de garrulismo que no desmerece en nada a la media de los independentijtas.

  10. jomateix - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 12:36

    Aquest diumenge tots els DEMÒCRATES anirem a votar. Passa-ho

  11. BEJOTA - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 13:36

    SR. PUJOL:ES VD. UN MENTIROSO.SABE DE SOBRA ,QUE LA SITUACIÓN ACTUAL SE DEBE EXCLUSIVAMENTE AL DESPILFARRO “CHULESCO” DE LA GENERLITAT.EL ALCALDE DE MADRID,GALLARDÓN,LE DIJO A VD.(O A MARAGALL)QUE “MIENTRAS CATALUÑA HACE UNA NACIÓN ,MADRID CONSTRUYE KILÓMETROS DE METRO”.

    SALUDOS.

  12. Bac de Roda - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 18:49

    “Jordi Pujol habría podido ser el primero en presidir la normalidad, pero una mezcla de estrechez de miras y astucia le llevó a capitalizar la herencia emocional de sus antecesores. Con una rara habilidad y el apoyo involuntario de la animadversión vocinglera y chulapona de un sector de la carcunda española, Pujol convenció a la ciudadanía de que la Cataluña que había que defender a ultranza era una mezcla de nacionalismo rancio con ribetes racistas, un conservadurismo clerical y una propensión sin tapujos a la especulación y los negocios sucios. De las flores mustias que adornan este altar emana un perfume que aún intoxica el aire.”
    Eduardo Mendoza 3/7/2006

    Res a canviat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.