Cataluña

Mas reta al Gobierno: «No tenemos voluntad de confrontación, pero tampoco tenemos miedo a ella»

El presidente autonómico aprovecha el discurso de celebración de sus cien primeros días al frente de la Generalidad asegurando que «hemos intentado marcar territorio [ante el Gobierno] desde el primer día».

Redacción
Miércoles, 6 de abril de 2011 | 20:07

Varios momentos del discurso de este miércoles del presidente de la Generalidad, Artur Mas (fotos: TV3).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha realizado este miércoles un discurso institucional aprovechando que se cumplen sus cien primeros días al frente del Ejecutivo autonómico. Durante algo más de una hora, en el salon San Jordi del Palacio de la Generalidad, Mas ha señalado que no se trata de un balance, sino de una reflexión en torno a «las actitudes» y «los grandes ejes de actuación» que han marcado estos tres meses pasados y que marcarán los futuros.

Unas actitudes que ha resumido en la transparencia, la apuesta por el diálogo, proceder con responsabilidad, generar confianza, actuar con austeridad, mantener la fortaleza frente al Gobierno, buscar la reactivación económica, proteger la seguridad y la libertad, cuidar el estado del bienestar, y preservar el autogobierno, la nación, la cultura y la proyección exterior de Cataluña.

«Sin voluntad de confrontación, pero sin miedo a ella, si hace falta»

De todo su discurso sobresalen las palabras dedicadas a la relación de la Generalidad con el Gobierno. Mas ha asegurado que «hemos intentado marcar territorio desde el primer día», y ha elevado el tono desafiante de las últimas semanas subrayando que la Generalidad ha defendido y defenderá sus intereses «sin voluntad de confrontación, pero sin miedo a la confrontación, si hace falta».

En ese sentido ha recordado que «hemos dícho ‘no’ a la invitación a subir los impuestos en Cataluña, ‘no’ a recortar más del 10% del gasto», y ha asegurado que el esfuerzo de la Generalidad está siendo mayor que el del Gobierno. También ha alardeado de haberse mantenido firme para «no pagar decisiones que han tomado en Madrid», en relación a las medidas de ahorro energético.

Por último, Mas ha insistido en que continuará exigiendo «con energía» los 1.450 millones «pactados en el último acuerdo de financiación» relativos al Fondo de Competitividad y que «no quieren pagar» aunque «los deben por ley».

Temas: , , ,

10 Comments en “Mas reta al Gobierno: «No tenemos voluntad de confrontación, pero tampoco tenemos miedo a ella»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Suso - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 21:49

    Gracias a Dios puedo afirmar que a mis 50 años nunca he tenido hemorroides. Pero cuando alguién me habla de lo que le incordian las almorranas me lo imagino como un nacionalista pegado al culo.

  2. Mariacruz - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 21:57

    Pués estar tan frecuentemente dàndole vueltas a los referendos de secesiòn, a mì me parece que sì es ,,voluntad de confrontaciòn,, y el concierto econòmico como el vasco,la mismo.Parece que salimos del tripartito mal y nos meten en el ,,monologuito,,…referendo independentista.Porque desde que han entrado no se habla de otra cosa…si no es ganas de confrontaciòn….còmo hay que llamarlo?.

  3. jomateix - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 21:58

    ben dit Mas… de la mateixa manera que els espanyols defensen lo seu i només lo seu, nosaltres també hem de defensar lo nostre…

  4. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 22:47

    jomateix eres un racista y como tal digno de compasión. els espanyols sólo existen en tu cráneo cuadriculado. Eres un pobre de espíritu, y por lo tanto me compadezco de tí.

  5. Jorge - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 02:26

    Atur Mas Paro, ponte a trabajar de una vez y déjate de chulerías baratas, chicharelo inútil.

  6. Mariacruz - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 06:51

    JOMATEIX,
    A mì me pareces siempre el mismo,con distintos nombres que te presentas desde hace bastante tiempo.

  7. Jordi - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 07:45

    No quiere confrontación Sr.Artur?.Le recuerdo que es lo único que estan generando en Cataluña con la independencia como tema central de toda sus políticas.Si el tripartico no hubiese generado un deficit de 7500 millones de euros en el 2010 en proyectos independentistas y mala administración en general.Cataluña no tendría la deuda pública que tiene ahora y que tenemos que pagar todos los catalanes.Ustedes desde la Generalitat quieren hacer ver que la culpa es de Madrid,pero todos sabemos quíen tiene la culpa,y no busquen confrontación porque el día que la haya de verdad será usted Sr Mas el primero en coger un avión y desde un sitio lejano ver como se apaga el fuego que usted quiere encender,y que después costará mucho apagarlo.Los nacionalismos traen malas consecuencias y el hombre ha tropezado ya muchas veces en la misma piedra,creo que es hora de evolucionar y no volver a tropezar por el bien de todos.

  8. Jose - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 08:53

    Ostia, al principio era CiU y todos diciendo… no sera para tanto! solo es para justificar sus recortes… pues ahora PSC i el PP ha dicho lo mismo (Alicia y Rajoy). No sera que algo de razon tienen? No sera que si te prometen X euros (por ley, aprobada por todos los españoles y todas la CCAAs), no es justo que no te los den y encima te pidan una reducción de tu presupuesto? …

  9. jomateix - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 09:40

    per cert, aquesta noticia segur que no la veurem en aquest web oi???

    http://www.naciodigital.cat/noticia....rodiputats

  10. genaro - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 10:16

    Pero que alarde de beligerancia hace este hombre. Por lo visto todo su afán es reclamar los 1400 millones de euros que tienen que darle por ley a fin de año y que nadie se niega a darlos.Además a que viene tanto énfasis en este dinero si esa cantidad no llega para pagar la sanidad de dos meses.¿Y después que piensa pedir?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.