Barcelona

Portabella propone introducir una consulta popular al año para Barcelona

El objetivo es que se codecidan entre gobernantes y ciudadanos algunas medidas que tome del Ayuntamiento de Barcelona.

Agencias / Redacción
Miércoles, 6 de abril de 2011 | 20:01

Portabella, entre Joan Laporta, 'número dos' en la lista electoral, y Joan Puigcercós (ERC), en un acto de precampaña (foto: jordiportabella.cat).

A falta de una consulta oficial, una cada año. Jordi Portabella (ERC), candidato a la alcaldía de Barcelona por Unitat per Barcelona, ha propuesto introducir las consultas ciudadanas anuales “como práctica de profundización democrática”. El dirigente secesionista propone “convocar una consulta al año para poder codecidir actuaciones de interés general”.

Portabella, ante estudiantes de ESO y Bachillerato del colegio San Miguel, ha defendido este miércoles la participación en la consulta independentista de Barcelona y ha avanzado que propondrá en el próximo Consistorio introducir el sistema de consulta popular en la nueva ordenanza municipal.

Solución a la crisis: la independencia

En esa línea, el candidato de Unitat per Barcelona se ha comprometido a convovcar una consulta por año para que las decisiones del Ayuntamiento se codecidan entre los gobernantes y los ciudadanos. Eso sí, Portabella ha limitado a cosas puntuales este tipo de consultas.

Portabella ha animado a los jóvenes escolares a votar en la consulta independentista de Barcelona porque, según el concejal de ERC, la independencia de Cataluña “es una salida de la crisis”. Los estudiantes han preguntado por la opinión del político en temas tan variados como la operación del Rey en el Hospital Clínico de Barcelona en 2010 o la gestión del metro de Barcelona.

Temas: , ,

14 Comments en “Portabella propone introducir una consulta popular al año para Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Escuder - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 21:52

    No creo que debamos gastar el dinero de los ciudadanos para que este tipo de actos se hagan anualmente..

  2. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 23:02

    Si participan los parados será un éxito. Cada año más, gracias a los nacionalistos portabellos

  3. Harto - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 23:53

    Una consulta al año no hace daño, pero es costumbre más sana una consulta cada semana. O, ya puestos, una consulta diaria, o mejor aún, una por la mañana y otra por la tarde… aunque lo mejor de todo sería vivir en una consulta permanente: las urnas siempre instaladas en sitios estratégicos y que pudiéramos votar en cualquier momento del día y del año y que por supuesto, los votos fueran acumulativos y que pudieran votar no solo los mayores de 16 años y los inmigrantes, sino también los turistas; urnas en el aeropuerto para que todos los viajeros pudieran ver que vivimos en una auténtica democracia y no como ellos, que solo pueden votar cada cuatro años.

  4. Ciudadanista - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 00:07

    Con gente como Portabella y Laporta, pensando y trabajando para separarse de España a base de consultas y más consultas y de adoctrinar a los escolares en el nacionalismo identitario más fanático, el Ayuntamiento de Barcelona puede ir a la ruina en cuatro días. Y los ciudadanos barceloneses, si no nos espabilamos y les plantamos cara, también.

  5. Puchi - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 08:36

    ¿Pero qué dices, Piltrafilla Portabella? ¡No ves que al final no iría a votar ni Dios!

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 11:10

    ¡A dos palabras, tres porradas!

    El día menos pensado, desde el ámbito independentista en Catalunya, lo mismo nos sorprenden dejando en evidencia aquel dicho popular que reza que el sentido común es el menos común de los sentidos. Hasta entonces, el sonado ridículo y la incontenible carcajada, quien no comulgue con sus ruedas de molino, los tiene más garantizados que el próximo descalabro electoral el conjunto de formaciones de esta doctrina ultracatalanista. A ojos vista, la superabundancia de egocentrismo en sus líderes juega en todo este despelote un papel de lo más cómico. Y para colmo de males, entre sus dirigentes, acostumbran a echar los títeres a rodar por menos de nada. Así que, en esas idas y venidas posteriores a tan delirantes desmembraciones, impresiona advertir el peripatético escrúpulo de conciencia o el prodigioso barrido de memoria con el que maravillan a quien se lo mira desde la distancia ideológica. Mientras andan al retortero, añade un plus de hilaridad presenciar cómo inquebrantables partidarios, tras los cabecillas, vuelven a enrolarse, con aparente normalidad en aquel bando del que se despidieron blasfemando. Para acabar de arreglar este disparate, quedan los pomposos y doctos inductores de opinión mediáticos de esta cuerda ideológica que van del divertido batacazo al batacazo estrambótico únicamente por anteponer, con clara ceguera, tan inestables figuras políticas a los rudimentos de la reflexión. A todo esto, por mí, en este lance apurado, que no se priven de andar a la greña. ¡Duro que a mí no me duele! Por lo demás… ni media palabra.

  7. Separatistas golpistas - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 12:02

    LOs referendos separatistas son una traición y sedición por la que debe ser juzgado y enchironado este sujeto antiespañol y separatista que se mueve eb la corrupción MÄS asquerosa.

    Más porquería . Va a recortar gastos esenciales y no rercorta el despilfarro del doblaje al catalán ni las “embajadetas” ni las subvebciones al Avuí, La Vanguardia, El Periódico. Ni a las clases gratis para aprender caTalán . ni a lo que cuesta mantener la inmersión escolar y el adoctrinamiento antiespañol. Ni a todas las subvenciones a Omnium cultureta, etc , etc.

    Hay que cambiar la ley electoral. Implantar el sistema mayoritario y que se acabe con el chantaje separatista que ESPAÑA sufre y que es insólito en cualquer país moderno y democrático´.

    Aqui, en Cataluña, como el la demas Automanías de España ,hay una tiranía separatista que hay que eliminar

  8. jomateix - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 12:31

    Aquest diumenge tots els DEMÒCRATES anirem a votar. Passa-ho

  9. JUAN - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 19:15

    No está mal. Si no se tienen ideas… pues a soltar petardazos, en la línea de Carod (¿recordáis?, aquel que se llamaba igual aquí que en las dos chinas). Cuando las barbas de tu vecino…

  10. gui12 - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 22:49

    Aixo si es fa a de ser algu serio no si val fer-ne un cada any, pq al final la gent no en fara cas i menys gent anira a votar.

  11. ckch - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:58

    Opino no tanto sobre el tipo de consultas a las que se refiere Portabella, aunque también, si no sobre las que atañen a la secesión. El objetivo es erosionar allí donde les conviene. Si quieren mostrar pedigrí democrático que sometan a refrendo su permanencia en los puestos para los que han sido designados, y ya no anualmente sino trimestralmente o cuando un conjunto de votos negativos para con su gestión y ejecutados diacrónicamente en una legislatura haya alcanzado un determinado porcentaje del electorado. La cuestión además apunta a algo interesante: en este tipo de democracia casi asamblearia, tal y cómo la concebía Rousseau, la delegación en representantes populares se iría haciendo innecesaria, por lo que en el límite supondría la supresión de esta casta. Pero esto no ocurrirá. Sólo se permitirá esta “profundización” en el sistema democrático allí donde no suponga peligro alguno para ellos y sí para lo que les pueda interesar.

  12. José Ruiz - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 02:34

    Se equivoca.
    Debiera hacerse como mínimo, todos los meses y casi mejor, cada 15 días

  13. David - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 00:33

    La verdad es que alucino. No con la noticia. Pues me parece muy correcto, que en una democracia, se consulte a la ciudadanía sobre temas que les afectan. Como es la gestión o cualquier cosa referente a la ciudad en la que viven. ¿O es que la ciudad no somos todos? Esta claro que la política no la hacemos entre todos. I esta claro que esto no tendría que ser de esta manera.

    La verdad es que alucino. No con la noticia sino con los comentarios, Faltos de inspiración, de razonamiento, de profundidad, de perspectiva i de sensibilidad que he podido leer aquí. Nos proponen participar i respondéis con mofa i critica fácil. Esta claro que criticar es siempre mucho más fácil i seguramente, por esto, mucho menos constructivo.

    Una pregunta: ¿Que tiene que ver con esto el nacionalismo catalán o español?. Una consulta es una consulta. Si no estas de acuerdo dices que no. Si estas de acuerdo dices que si i si no sabes no contestas. Seas catalán, castellano, español o lo que sea.

    Creo que la noticia no se refiere a la consulta independentista, ¿no? El anticatalanismo o antiespañolismo o antiloquesea, a este nivel fanático que he podido observar. Creo que nubla la razón objetiva.

  14. barcelonaciudad - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 11:58

    Propongo votar a diario vía sms: envía INDEPE SI o INDEPE NO al 1714.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.