Cataluña

Gordó comparecerá en el Parlamento autonómico para dar explicaciones por el cambio de criterio en el ‘caso Palacio’

Hace unos días Solidaritat salvó a CiU de su comparecencia; este jueves, Ciudadanos fuerza a CiU a votar a favor.

Redacción
Jueves, 7 de abril de 2011 | 12:05

El cónsul general de los Estados Unidos de América en Barcelona, Greggory D. Crouch, y el secretario del Gobierno autonómico de Cataluña, Germà Gordó, durante una reciente reunión en Barcelona (foto: Generalidad).

El secretario de la Generalidad comparecerá en el Parlamento autonómico para explicar por qué el Consorcio del Palacio de la Música, dependiente de la Administración autonómica, cambió de opinión sobre la investigación de la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La Comisión de Justicia del Parlamento autonómico ha aprobado, este jueves, por unanimidad la comparecencia de Germà Gordó, mano derecha de Artur Mas (CiU) y secretario del Gobierno autonómico. La propuesta había llegado a la comisión de la mano del PSC e ICV-EUiA. Finalmente, CiU también ha votado a favor, pese a que lo hizo en contra hace unos días en otra comisión, la de Asuntos Institucionales -que junto al voto de Solidaritat le permitió evitar la comparecencia-, para favorecer la “transparencia” y “acabar ya con este tema”.

CiU y PP evitan que comparezca la directora del Gabinete Jurídico

En esta ocasión, el voto de Ciudadanos ha sido determinante para que CiU acepte -incluso cambiando el sentido de su voto- la comparecencia de Gordó. El Consorcio del Palacio de la Música, que actúa a través de los servicios jurídicos de la Generalidad, presentó en enero un escrito en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona pidiendo que se investigue 5,9 millones de euros que Ferrovial entregó al Palacio, pero que no se imputen delitos a ninguna persona en concreto.

Esta decisión fue un cambio de actitud, tras la entrada de CiU en el Gobierno autonómico, y los partidos de la oposición -excepto Solidaritat- adelantaron que llevarían el caso al Parlamento autonómico. En el caso Palacio está implicado, y hay petición de imputación, el ex responsable de las finanzas de CDC, Daniel Osàcar.

Sin embargo, CiU sí ha encontrado el apoyo del PP para que la comisión rechace la comparecencia de la directora del Gabinete Jurídico de la Generalidad, Margarida Gil, para informar del cambio de opinión del Consorcio. PSC, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos han votado a favor de la comparecencia de Gil.

Temas: , , ,

2 Comments en “Gordó comparecerá en el Parlamento autonómico para dar explicaciones por el cambio de criterio en el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jomateix - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 12:29

    Aquest diumenge tots els DEMÒCRATES anirem a votar. Pasa-ho

  2. Steuer - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 22:35

    “Caso palacio”? I aquests són els que s’omplen la boca defensant el bilingüisme? Si tradueixen qualsevol mot del català al castellà! Senyors de “la voz” (o hauria de dir “la veu”?): sou patètics.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.