Cataluña
El Parlamento autonómico de Cataluña rechaza las sentencias del Supremo que reinstauran el bilingüismo escolar
La Cámara autonómica apoya ‘la inmersión lingüística’ obligatoria que prohíbe el castellano como lengua vehicular, se compromete a ‘velar por su mantenimiento, mejora y extensión’, e insta a la Generalidad a que también lo haga.
La Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución de rechazo a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad de Cataluña a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.
La moción ha sido pactada por ERC y CiU, y ha recibido el apoyo del PSC e ICV-EUiA y la oposición del PP y Ciudadanos. El texto definitivo señala:
El Parlamento de Cataluña:
1. Manifiesta el apoyo al sistema de inmersión linguística de las escuelas catalanas y el compromiso de actuar y velar por su mantenimiento, mejora y extensión, y la discrepancia y preocupación respecto de las interpretaciones restrictivas del Tribunal Supremo.
2. Insta al Gobierno [autonómico] a velar por el mantenimiento, mejora y extensión del sistema de inmersión lingüística de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña.
“Es una barbaridad, estamos ante una sentencia y se tiene que cumplir”
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “muy grave” que el Parlamento autonómico “que tiene que apoyar la legalidad, apoye la ilegalidad”. “Es una barbaridad decir que las sentencias no afectan a todos los ciudadanos, es falso, no estamos ante un caso en el que podamos opinar, estamos ante una sentencia y se tiene que cumplir; no es opinión, es ley“, ha señalado.
Rivera se ha referido a los padres que presentaron los recursos ante el Tribunal Supremo: “Estos padres nos pagan el sueldo, estos padres tienen el derecho reconocido para que sus hijos puedan estudiar en catalán y en castellano”. Y ha lamentado que muchos de los parlamentarios autonómicos que en su día “no podían estudiar en catalán voten ahora en contra de que se pueda estudiar también en castellano“.
60 comentarios en “El Parlamento autonómico de Cataluña rechaza las sentencias del Supremo que reinstauran el bilingüismo escolar”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.





Spain is also a joke.
Si hubiera justicia en este país , los jueces actuarian de inmediato e irian contra aquellas personas que taponasen el veredicto del Superemo y las inhabilitarian para los restos . Esto en un país normal . En España…
Ahora bien , ya en tono irónico propongo un plan . Que denuncien al Parlament de Catalunya porque dentro están fumando . Seguro que se presentan cien unidades de policia y se llevan a todos a la cárcel , faltaría mas .
Cada día tengo mas envidia sana de la justicia de Israel .
La Generalitar es la administracion del Estado en Cataluña y tiene la obligacion de cumplir la ley.El gobierno tiene que hacer cumplir la ley y tiene medios para hacerla cumplir.
La Generalitat recibio la resolucion del TS y ante esta resolucion no cabe otra cosa que cumplir la ley.
Es lamentable que el PSC se ponga a favor de una politica nacionalista.
Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.
Es lo que tiene la democrácia, que lo que impongan unos jueces puestos a dedo no debe interrumpir lo que la mayoria democrática de este parlamento vota, respaldado por sus votantes.
MAS lengua para comer!!
Os vaís a empachar durante 4 años más de lengua para comer,merendar y cenar y luego en el 2014 otra vez lo mismo 4 el gato y irrelevate, el Momium, el Jose, el Angelito y los que siempre pululaís y parece que vivís de esto, a votar y a ver que realmente para la sociedad de esta nación soís unos anacrónicos e irrelevantes ciudadanos desquiziados!!
pd: por cierto el castellano no está prohibido, no engañeís al personal! Ya sabemos que se lo comen todo en este termino peró es falsear la realidad!
No creo que haya muchos países democráticos en que se aplique una inmersión del 100 en otra lengua que no sea la matera a más de la mitad del alumno de esa sociedad. A veces se pone de ejemplo al Québec, pero es una falacia.
Aquí se demuestra: http://www.hermenauta.blogspot.es
Señor Rivera el banquero torero dice:
““Estos padres nos pagan el sueldo, estos padres tienen el derecho reconocido para que sus hijos puedan estudiar en catalán y en castellano””
Perdone señorito de la banca, estos padres són 4 parejas de padres! (porque el señor de la Barba aún está buscando manifestaciones y denuncias mil)
Que un juzgado pierda el tiempo para 4 padres desquiciados nos indica como esta la justicia y la economía de este país!
pd: sus hijos por cierto podran estudiar en castellano, eso si en una clase a parte. No vamos a canviar las leyes por 4 desaprensivos! Además en 2 e estos 4 casos sus hijos ya ni estudian!
Pero tranquilos a los integrantes de este panfleto que vuestro lider lingüístico y el señor de la Barba no os van a dejar sin vuestra buena dosis de COMIDA LINGÜÍSTICA!! Que no se os repita mucho estos 4 años, ya sabeís en caso de gases sal de frutas!!
Me parece bien. De hecho, una escuela bilingue lleva a la creacion de dos comunidades linguisticas y sociales distintas. Comparando el modelo linguistico catalan, con otros esta claro que el catalan es mejor. Si se crearan dos linias como en Valencia (castellano, catalan) o tres como en el pais basco (castellano, ikastolas, mixto) lo unico que hariamos seria dividir la sociedad. Al final, los amigos de un niño –en general– suelen ser de su clase. Si la clase esta dividida por preferencias linguisticas, resulta que cada grupo solo se relaciona con los de su grupo linguistico… Y claro esta, despues se generan problemas como que unos estan discriminqados, que otros no… que si unos derechos por aqui que si otros por alla… etc… Lo mejor, visto lo visto, es LINIA UNICA. Otra cosa es el como se distribuye el uso de los distintos idiomas dentro de la clase… Usar un idioma, otro, o indistintamente…
En cataluña se decidio en su dia usar el catalan preferentemente. Me parece logico, y mi hijo sabra catalan, castellano y la lengua que le toque… Teniendo en cuenta que el catalan no lo usamos en casa, es otro idioma para el! Y eso de que el los catalanes no saben castellano no cuela. Saben lo que les exigen. Y punto. Los demagogos que dicen que su hijo no sabra castellano… tienen huevos de decirlo! hombre! Lo unico que hacer es tocar los huevos, igual que cuando los catalanes van y quieren hablar su idioma en Madrid, porque es ‘oficial’ en una parte del pais… esto es ir a tocar los huevos y punto. ENTENDER es lo basico, el IDIOMA es lo de menos.
Si solo son 4, entonces no hay ningún problema, se pone la casilla en los impresos, se comprueba que, efectivamente, son 4 gatos como se dice y se acaba concluyendo que se cumple la ley al preguntar a los padres pero ellos solo quieren educación monolingue en catalán. El hecho de no hacerlo demuestra a las claras que el modelo nacionalista catalán se basa en coartar las libertades, no de todos, solo de los castellanohablantes.
José se puede hablar una lengua y ser analfabeto en ella a ciertos niveles. Lo hemos hablado aquí. Los profesores no transmiten vocabulario en castellano, el vocabulario científico de sus respectivas materias. Términos propios de la economía, la filosofía, física, química, matemáticas, ciencias naturales..
¿Y qué se consigue? Privar al alumno de extracto social más bajo del acceso a todo lo que se publica en castellano que es infinitamente más que en catalán, en ciencia naturalmente aunque también en la literatura. Ya sé que se publica más en francés, alemán o inglés pero es que esas lenguas se dominan aun menos. Salvo los hijos de Montilla, Laporta o Mas que van al colegio francés o alemán o los de otros líderes que aunque cursen la inmersión en catalán luego estudian en universidades extranjeras.
Los padres cultos pueden solucionar la deficiencia con profesores particulares y una buena biblioteca, los padres inmigrantes o con poca preparación cultural y bajos ingresos no podrán. Así se reproducen las clases sociales y mandan siempre los mismos.
Y ahora, ante este rechazo a las sentencias es cuando tiene que actuar el Señor Fiscal de oficio y hacer cumplir la ley el gobierno que para eso está. Pero aquí el gobierno no quiere “crear tensión” y la fiscalía actúa, bien me parece, cuando alguien lanza un huevo.
Esperemos que esto cambie.
És important que desde espanya se sàpiga que els catalans en aquest tema ens hem plantat.
No el govern de Ćatalunya, ni l’oposició democràtica ni els mestres ni les associacions de pares i mares, ni els alumnes més grandets ni els sindicats ni la mare que ens va matricular, permetrem que ens imposin un model educatiu desde madrid.
Si espanya vol confrontació, endavant.!!Abans arribarà la independència.
Els catalans paguem el 20% dels impostos dels que viuen els espanyols. A les males, s’hauran de fotre.
Hi ha coses en que no s’hi juga i l’educació és una d’elles.
El TC y el TS estan para que se cumpla la Constitucion.Un parlamento regional no puede imponer la lengua.La Generalitat se esta amparando en una inmersion linguistica a favor del catalan.Pero esto nada tiene que ver para que el castellano como lengua del Estado no sea lengua vehicular,como reconoce el TS.
No se dice que el catalan no sea lengua vehicular,lo que se dice que el castellano tambien lo es.
Lo que se trata es que dentro de España no tengamos fronteras linguisticas y para no tenerlas es imprescindible que el español sea lengua vehicular en toda España.
El nacionalismo catalan no quiere que el español sea lengua vehicular en cataluña por interese ideologicos,porque su objetivo es hacer Cataluña una nacion y por eso estan utilizando el catalan.
@El ciudadano voto…: ningú ha dit que estigui prohibit. Sempre dieu les mateixes mentides. La gent es queixa de que els seus fills no poden estudiar en una llengua oficial i que parla la majoria de la població.
@Jose: (LINIA -> LINEA, que fa mal a la vista). Que el teu fill sàpigui castellà perquè el parleu a casa no sé si li servirà per trobar feina el dia de demà… Però bé, si aquest és el nivell que vols que assoleixi allà tu. Si no vols segregació: 40% català, 40% castellà, 20% anglés. On veus el problema?
Pues yo creo que ya es hora de darle a los nacionalistas donde más les duele: votando NO en esa consulta de Barcelona, y demostrando que queremos ser españoles!! Os imaginais que en la consulta gana el NO? Sería un palo tremendo para los independentistas, que tardarían tiempo en levantarse de este golpe. Hemos visto que no hacerles caso no sirve (por ejemplo les dejamos hacer en la ley de normalización lingüística y ahora los castellanohablantes estamos discriminados en Cataluña), hay que combatirlos como decía Alejo Vidal-Quadras, sinó se crecen!! Así que este domingo, TODOS A VOTAR NO EN LA CONSULTA DE BCN, Y DEJARLOS CON UN PALMO DE NARICES!
Xavi, m’ agradaria que siguessis una mica més explicit amb el que per tu vol dir la GENT. Que són aquesta gent, els 4 pares? Els 4 que escribiu aquí? A que et refereixes amb Gent?!? A més aquesta Gent que dius, poden afirmar que els seus fills no entenen ni un borrall de castellà? Quina es la finalitat de l’ educació per aquesta Gent??
Et dire una cosa de la gent i el sistema!! La gent va a votar cada 4 anys per escollir els seus representants, que aquests després faran el que els seus programes electorals porten! I en el tema de la llengua cap dels 7 partits amb representació han enganyat a ningú! Els resultats són un clar reflex del que la Gent pensa sobre aquest tema.
jo ho veig així crec que la finalitat no es més o menys castellà o català sino els resutats finals i si aquesta gent que dius que es queixa creu que el sistema educatiu falla pel fet de dir coseno o cordillera cantábrica, crec que van molt equivocats i el que pretenen es crear un dilema on no hi es. Ho direm d’ un altre manera creen un problema d’on la majoria de la gent d’ aquesta nació no li veu!
“No es ganas de confrontación “.
Deixem-nos de bestieses.
Aquí no hi ha problema de si sabran o no parlar en castellà.
El PROBLEMA, I BEN GROS, és que hi han uns drets que es violen.
Imagineu que fos a l’inrevés, i que no es permetés donar classes EN català…
Bé, això ja ho vam viure durant la Dictadura feixista del Franco.
Acomplim les lleis i sentències, demostrem que som demòcrates de debò.
A tota democràcia existeixen maneres i llocs d’esser representantat.
I la representació dels pares, mentre no es digui una altre cosa, la tenen les associacions de pares i mares, la dels mestres la tenen els sindicats i la dels ciutadans en conjunt la té el parlament.
Els ciutadans particulars només podem parlar en nom propi, però mai pretendre representar als altres.
Per això és indignant sentir a gent sense cap més representatitivitat que la pròpia autoestima parlar en nom dels “castellanoparlants”, dels pares o de tots plegats.
Si tenemos una Constitucion,un TC,un TS, y dicen que el castellano es la lengua del Estado y por lo tanto lengua vehicular en toda España y en Cataluña por ser parte de España,si esto no se cumple es porque las instituciones del estado no cumplen con su obligacion.
Hemos visto como los controladores aereos incumplieron sus obligaciones y el gobierno los obligo a cumplir.En la ley antitabaco quien no cumple se le sanciona.
Lo mismo se debe hacer con la Generalitat.No esta cumpliendo con las leyes del Estado y se les esta permitiendo.Me pregunto hasta cuando.
Esto no es si catalan o castellano.No hay nada que discutir.Lo que se tiene que hacer y esto lo tienen que hacer los organismos competentes.Hacer cumplir la Constitucion.
Si no se quiere que el castellano sea vehicular en Cataluña se hace un referendo o se cambia la Constitucion.Pero mientras la Constitucion dice lo que dice la ley esta para cumplirla.
@ciudadanos…: em refereixo a la gent que es queixa. Aqui, als jutjats o a casa seva. No represento ningu jo. Aquesta gent son ciutadans que veuen com el govern autonomic no compleix la llei. No perque els partits ho presentin i la gent ho voti vol dir que sigui legal.
Ciudadanos fa pena y voto,
tenéis una visión muy interesada de la democracia, aunque supongo que todos la tenemos. Vuelvo recordaros que el parlamento catalán fue votado por el 60% del censo y que una parte de ese 60% (al menos PP y C’s) no está de acuerdo con la inmersión, con lo que lo justo sería decir que algo así como el 40 y poco por ciento de los catalanes están a favor de la inmersión, algo menos del 20 está en contra, y el resto no se pronuncia. Ya sé que en el sistema parlamentario los que no votan no cuentan, pero existen. Por otro lado, los derechos fundamentales están por encima de los parlamentos. Por ello algunos ciudadanos individuales han acudido a tribunales internacionales contra el estado español (democrático y parlamentario) y han ganado el pleito. Uno de los casos más recientes es el de Otegui, como ya sabréis. Así que no importa si los padres que consideran que sus derechos están siendo violados por el palament son cuatro, uno o un millón. En cualquier estado democrático los derechos individuales y la seguridad jurídica están por encima de los parlamentos, y si estos se niegan a respetar las sentencias se convierten en instituciones criminales.
Al cidadano voto :
Su parlamento no representa a los catalanes. Representa solo a unos cuantos catalanes que están sobrerrepresentados en dicho parlamento. De forma sesgada, desproporcionada y antidemocrática
Cuando los votos de todos los ciudadanos de Cataluña valgan lo mismo entonces hablamos sobre el parlamento pero hasta entonces su parlamento solo podrá considerarse la cacicada habitual de los caciques que parten y han partido siempre el bacalao en Cataluña
La Generalidad hace lustros que dejó de representar a millones de no-catalanes.
Barcelona IS NOT Catalonia: Si tu no et consideres català tampoc demanis als altres que te’n considerin…
Es lo que tiene la dedocrácia, que lo que impongan unos jueces puestos a dedo no debe interrumpir lo que la mayoria dedocrática de este parlamento dedocat decide, respaldado por un mínimo de sus votantes. Dedocracia made in cat, confundida con la democracia. Pero una consonante en España no tiene importancia para gente que confunde el fútbol con la política. Yo ni soy periquito ni del “barsa”.
reset
Em sembla que el que dius no és correspon amb la realitat. La suma del pp, ciudadanos i upyd no representa més del 9,23% del cens, no pas el 20%.
Tampoc és que els ciutadans que s’abstenen no contin. El que passa és que com que no han votat ÉS IMPOSSIBLE atribuir-els-hi preferencies per una o altre opció.
Però on em sembla que t’equivoques és en pensar que el parlament només representa als ciutadans que l’han votat. En democràcia, qualsevol parlament representa al conjunt de tots els ciutadans. Fins i tot, com alguns recorden a vegades. Cada diputat representa al conjunt, inclosos els que no l’han votat.
Cal recordar que pràcticament cap govern democràtic d’europa arriba a representar al 50% dels cens i ningú pot pretendre sumar les abstencions als vots de l’oposició.
Per últim, l’exemple de l’Otegi és un mal exemple, com qualsevol intent de parlar de drets humans en aquest cas. La llibertat d’expresió o el dret a participar en unes eleccions son drets humans i democràtics que tots, inclosos Otegi, tenim garantits. Per això es poden demanar a Estrasburg o a la Patagonia.
Però el suposat dret d’una minoria de pares a reclamar una doble linea escolar en una llengua espanyola no és pas cap dret humà ni tan sols es dona a cap democràcia coneguda.
A espanya mateix, ni a Ceuta ni a Melilla ni a Aragó o Navarra, els pares poden demanar una doble linea escolar en àrab, tarifit, català ni basc per més que vulguin.
Així que ni és un dret humà ni és un dret recollit a cap llei coneguda.
I per acabar, tots sabem que la legislació que va establir l’inmersió lingüistica va ser recorreguda als anys noranta i va ser declarada constitucional. Per això ningú ens pot obligar a canviar ni una coma.
El que és un absurd és que allò que va ser declarat constitucional fà 20 anys, ara hagi sigut declarat inconstitucional pel mateix tribunal. Però aixó és un marro que s’hauran de menjar els espanyols, no els catalans.
jingoísmo.
Amb aixó señor barracó català, té rao. Un vot a tarragona no es el mateix que un vot a Barcelona o al Vall d’ aran. Ara per ampliar la seva tesis ens hauria d’ explicar quin % pujarien i quin% baixarien els que voten aquesta resolució i els que no!!
Hem sembla que no fa massa falta que faci numeros, i es que el resultat serà exactament el mateix, la única diferencia sería que els que menjen llengua cada día en serien 4 a taula! O m’ equivoco?
Si vol fer numerós aritmètics els pot fer fins del revés, peró el resultat al parlament seguirà sent el que s’ ha donat avui! I sino faci, faci..
“el parlamento pero hasta entonces su parlamento solo podrá considerarse la cacicada habitual ”
Suposo Barracó que les Corts deu ser la cacicada més gran d’ aquest estat?? O m’ equivoco? Intenteu per orgull ni que sigui, pensar abans d’ escriure!
pd: per el reset el dels numeros, d’ un 80% es passa a un 40% i d’ un 20 es queda amb un 20%, a es clar, això deu ser culpa que debíes fer matemàtiques en català!! I sobre els drets fonamentals, els fills d’ arabs en tenen o no de drets fonamentals?!?
Vinga va una mica de decència i criteri!
No sé cual aberración es mayor! si la aberración de no cumplirse la resolución del supremo, y de modo “oficial” o si el gobierno Español viendo que no se cumple la resolución se quede de brazos cruzados! Quizás el secreto para entender esa situación sea que el PSC esta en el meollo.
Per al Xavi.
Hem sembla molt bé aquesta reposta. I tens raó amb el que dius, s’ han de respectar les lleis. Ara quina? La d’ educació?, o el fallo del TS? (que rau en la constiució i el tema de l’ oficialitat dels dos idiomes…)
Si com endivino, respons la segona, com es possible que la Llei d’ educació de Cataunya sigui constitucional!?!?
Barcelona IS NOT Catalonia – Jueves, 7 de abril de 2011 a las 20:35
La Generalidad hace lustros que dejó de representar a millones de no-catalanes.
Aquest el que es clar es que no vol veure ni en pintura res que comenci amb cat. després els que tenim odi al veí som nosaltres! Au va, per cert compra sal perque el teu pròxim alcalde serà independentista, ai perdo convergent!
Carlo Magno – Jueves, 7 de abril de 2011 a las 23:31
jingoísmo.
Hauria de pensar abans d’ escriure i es que el jingoismo segons la RAE es defineix:
jingoísmo.
(Del ingl. jingo, partidario de una política exterior agresiva).
1. m. Patriotería exaltada que propugna la agresión contra otras naciones.
Nosaltres els habitants de la nació catalana no volem pas envair ni agredir altres nacions i molt menys la española.
Un altre cosa es que voste cregui que España es Solo Una Nación y estos catalanes la quieren romper (mira sembla els prinipis de segle XX, heu evolucionat poc no!?).
Hauria de canviar o la paraula o explicar quin significat li atribueix al jingoismo!!
pd: mareta meua!
Al ciudadano voto : (repetición)
Su parlamento no representa a los catalanes. Representa solo a unos cuantos catalanes que están sobrerrepresentados en dicho parlamento. De forma sesgada, desproporcionada y antidemocrática
Cuando los votos de todos los ciudadanos de Cataluña valgan lo mismo entonces hablamos sobre el parlamento pero hasta entonces su parlamento solo podrá considerarse la cacicada habitual de los caciques que parten y han partido siempre el bacalao en Cataluña
“Su parlamento no representa a los catalanes. Representa solo a unos cuantos catalanes que están sobrerrepresentados en dicho parlamento. ”
És curiós. Els espanyolistes bramen contra les lleis electorals, però els sembla molt bé que el PP estigui sobrerepresentat al parlament espanyol.
Si tots els vots valguessin el mateix, el PP PERDRIA tants diputats com GUANYARIA la suma de IU i ERC.
Vinga! Demaneu-lo! A qué espereu? …..
Mi voto será para Ciudadanos, ahora más que nunca.
el millor de tot és el que ja vaig dir fa uns mesos: que ens passem les lleis de TC per la regatera. Com voleu que canviem una llei votada a favor per la majoria de catalans, per donar gust a quatre gats? ni en somnis…..
El que ha passat és com si el suprem o el constitucional comencessin a dictar sentencies prohibint el divorci, l’abortament o tenir gos i obligant als homes a deixar-se barba o anar amb calçotets amb la bandera espanyola.
Els jutges han de ser independents, dictar sentencies dins la seva competència i no poden declarar inconstitucional allò que ja s’havia declarat connstitucional. Si volen fer el ximple, és el seu problema. Nosaltres, ni cas!!!!
La mayoría de la gente habla en castellano. Desde el poder se lucha contra la mayoría para cercenar sus derechos. imponer su “dioma único” utilizando los impuestos de todos y sltándose a la torera las leyes que defienden la libertad de todos los ciudadanos. ¿Sabeis como se llama eso?: Fascismo de unos pocos sobre la mayoría y demostración de que están dispuestos a llegar donde sea con tal de conseguirlo. La mayoría debemos defender contundentemente con todas las herremientas nuestros derechos ialienables.
Ciutadanosfa,
tienes razón. Las cifras las dije a bulto y de memoria, y las recordé a mi conveniencia: PP+C’s suman el 9,2% de los votos. En cambio en los otros sí acerté bastante: 44,7%. En cuanto a los que no votaron, no es que considere que están en contra, sino que tampoco se puede decir que estén a favor, aunque los mayoritarios suelen interpretarlo así para legitimar un poco más sus decisiones. Las democracias actuales son muy mejorables y deberíamos tender a ello.
En cuanto a si se vulnera un derecho fundamental al negarle a un escolar el uso de su lengua en su país (en el suyo, repito), me parece que el tema es cuando menos discutible (artículo 26.3 de la Declaración Universal de los derechos humanos, y artículos 2.1, 2.5, y 6.3.2 de la Ley Orgánica del derecho a la educación).
Por lo que respecta a las sentencias de TC sobre las normativas lingüísticas y educativas catalanas, es verdad que hace muchos años las consideraró plenamente constitucionales… siempre que se interpretaran de la manera correcta, como han aclarado recientemente. La doctrina no ha cambiado, lo que ha pasado, como ya se temía el TC hace 20 años, es que el desarrollo de esa normativa fuera lesivo para los derechos de una parte de la población, como está siendo.
reset
Un 40%-20% equival a un 2-1, és a dir un resultat justet. La realitat s’acosta aproximadament a un 5-1, una golejada.
Els drets humans no poden dependre del fet d’estar en un pais o en un altre. Però a més, això no pot aplicar-se a un idioma i no a la resta. Si aquest dret existís, també el tindriem els catalans que anem a madrid o els melillencs i ceutís a casa seva. Pensar que un pare andalús a Barcelona té més drets que un navarrès a Pamplona és difícil d’argumentar.
I sobre la sentència, cal recordar que no hi ha hagut can novetat. En el moment de dictar-se ja es feia tot en català amb el castella com assignatura. Res a canviat. Si llavors era constitucional i respectava els drets dels nens i pares de fà 20 anys, ha de respectar els d’ara.
Però és més. Acceptant que la inmersió tal com es practicava als anys 90 era constitucional i ara s’han introduit canvis que la fan inconstitucional, n’hi hauria prou a tornar al MODEL EXACTE que hi havia el dia quue es va dictar aquella sentència. Però el que no es pot, ni aquest tribunal constitucional ni cap altre, és exigir retrocedir al model dels anys 80′s o 70′s o dictar un model determinat, si el del 90 era constitucional.
Reset
Us poseu com us poseu, no aconseguireu separar als nostres nens segons la llengua que parlen els seus pares. Cap sentència de la “justícia” espanyola ens obligarà a permetre-ho.
I no us ho permetrem.
Ciudadanosfa,
no sé si vale la pena volver a responder, porque esto es el cuento de nunca acabar. Me parece que hablamos diferentes idiomas (en sentido literal y figurado), y siento que sea así, porque le veo mala solución. Sólo una cosa: la normativa catalana, hace 20 años, utilizaba la expresión «normalment en català», que no tenía por qué implicar exclusividad. Ahí estaba la diferencia con la actual. De todas maneras, tanto antes como ahora, de facto, una parte de las clases se hacían y se hacen en castellano, porque la realidad social tanto del alumnado como del profesorado así lo imponen. Mientras la gestapo lingüística no se meta, todo está bien, porque la sociedad va por delante de sus instituciones, como suele ser habitual.
reset
Si contestes o no és cosa teva. Això és un forum de discusió política i contesta el que en té ganes.
Efectivament, és el conte de mai acabar. Perque n’hi ha que durant 20 anys intenten tombar un model que va ser declarat inconstitucional i que té el suport d’aquells que tenen la competència.
Sol.lució? Doncs deixar les coses com estaven. Això és un problema tancat fà 20 anys.
Sense entrar en interpretacions, el que està clar és que tu mateix has reconegut que els tribunals van validar un model que no ha variat. Així que no veig el sentit de parlar de gestapos i altres fantasies. Aquí només hi ha una democràcia madura que no accepta canvis de reglament a mig partit. I si insistiu, doncs deixarem de jugar i prou.
Ciudadanosfa,
¿ves como esto es un diálogo de besugos? Es verdad que he dicho el TC validó el modelo educativo, pero a la espera de ver cómo se desarrollaba. El modelo ha cambiado, porque hay una nueva ley de educación que elimina en buena medida las ambigüedades que hacían constitucional la anterior. Así que quien quiere cambiar el reglamento a medio partido sois vosotros. De todas maneras no me gusta el fútbol, así que prefiero un símil de otro tipo: estamos todos en el mismo barco, así que si alguien no está de acuerdo con las normas tendrá que saltar por la borda, y nosotros no tenemos intención de hacerlo.
Para ciudadanosfamoltapena:
a cada madrileño se nos debe mas del doble que a un catalán (2.200€ frente a 1.050€/por año). Producimos mas (mayor PIB), tenemos una deuda del 6%/PIB frente al casi 15% de Cataluña. Pero claro, me dirás que debéis más porque tenéis que mantener a los demás, Madrid contribuye mucho más y nadie se queja porque entendemos que el sistema debe ser solidario y progresivo. Debéis más porque vuestros políticos, anteriores y actuales, son unos manirrotos y mangantes que se llenan los bolsillos (lo del très per cent no se lo creen ni hartos de cava) a vuestra costa, y como no les cuadran las cuentas la culpa es de “Madrit”. Entérate antes de opinar y no repitas las coletillas con las que te bombardean a diario. Si aplicas tus cuentas a Cataluña, resulta que Barcelona mantiene a los vagos de Gerona, Lérida y Tarragona. Pero es que los de la capital catalana y su cinturón industrial mantienen a los manirrotos del interior de la provincia. Si lo aplicas a Barcelona, Bonanova y Pedralbes mantienen a los vagos del Raval, Nou Barris…y si seguimos llegas al IRPF donde un profesional liberal o un empresario mantiene con sus altos impuestos a los tuercebotas que no pasan del pico, la pala o la moto de reparto. ¿es ofensivo verdad? Bien, pues dale la vuelta. Los que mas contribuyen lo hacen para repartir la renta entre los mas desfavorecidos, porque entre otras cosas compran nuestros productos y usan nuestros servicios de comunidades mas ricas. Por supuesto que se debería controlar que se hace con ese dinero y evitar que se dilapide, pero a todos los niveles. De nada.
reset
Tota aquest pamflet és un seguit de diàlegs similars.
A mi em diverteix veure alguns arguments. Per exemple, sense voler ofendre, aquesta afirmació de que “el TC validó el modelo educativo, pero a la espera de ver cómo se desarrollaba”
Això no ho pot fer cap tribunal. El TC està habilitat per dir si una norma incompleix o no la constitució, però això de fer validacions provisionals que poden revocar-se més endavant és fantasia.
Et dono la raó en que si hi ha una nova llei que elimina ambigüitat, el tribunal la pot anul.la (encara no ho ha fet), però llavors n’hi ha prou en tornar a la norma anterior encara constitucional.
korokota.
Me parece que no entiendes la razón por la que nos quejamos. A la hora de pagar, todo el mundo paga seguns la misma ley, el problema és a la hora de recibir inversiones. El gran madrit recibe mucho más de lo que le corresponde por su población i méritos.
Supongo que no tienes claro lo que és un área económica. No tienen nada que ver con los límites geogràficos. Por poner el ejemplo catalán, Pedralbe no mantiene a nadie. Allí viven los millonarios, pero sus fabricas estan en el Vallés o Poblenou. I los trabajadores vienen de muchos kilometros a la redonda. Y la energia de las fábricas sale de las centrales nucleares de Tarragona o de los Rios del Pirineu lleidatà. Y sin muchos productos de la industria de Tarragona habria que gastar un dineral en importacions.
Por eso el exdirector del FMI ha dicho que Catalunya seria un estado muy rico.
Por mucho que madrid haya puesto una frontera con Castilla la Mancha o Leon, la economia no lo distingue. En su conjunto el gran madrid chupa de Catalunya. La solidaritat de madrid con Toledo és tan imaginaria como la de Barcelona con el Vallés.
Pero los catalanes no estamos dispuestos a seguir alimentando a quin nos quiere negar los derechos básicos de qualquier pueblo. Así que mejor cada uno con lo suyo i si vais a pedir alguna cosa, os cobraremos intereses.
En ningun pais del mundo , en ningun territorio con dis lenguas OFICIALES, no existen las dos en la enseñanza oficial. Vease Finlandia, el pais que mejor resultados obtiene en el informe PISA, tiene dos lenguas oficiales filandes y sueco y hay enseñanza en las dos lenguas desde la infancia hasta la Universidad y cada uno opta por la que quiere. En Quebec los anglofonos canadienses tienen garantizada su escolarizacion en Inglés, etc.
Aqui de lo que se trata es de facilitar al alumno el aprendizaje en la escuela, que para eso esta la escuela, para aprender contenidos( matematicas, historia, ciencias etc) y no para apoyar lenguas. A los niños hay que enseñarles en su lengua materna en la enseñanza primaria . De tal forma es importante que incluso a los inmigrantes en Europa se arbitran escuelas especiales para poder hacerlo. El pais receptor pone el edificio y el pais de origen los profesores nativos a través de las respectivas embajadas. poco a poco se introduce la lengua del pais receptor. Lo importante es el equilibrio emocional y el desarrollo intelectual del niño en el que la lengua materna en la infancia tiene una importancia capital. Ver Piaget, Vigostki etc
Ciudadanosfa,
pues no sé dónde le ves la gracia. El TC consideró que la norma básica era constitucional, pero advirtiendo que su desarrollo normativo, según como se interprete esa base, podría no serlo. Así fue, así es y en eso estamos.
Joder, hay que hablar clarito y directo porque algunos no pillan las indirectas y los mensajes subliminales
Las claves de los numeros y las cifras electorales interesadas (44% y 9%) en esta democracia interesada, están, como siempre, en las cifras y los números de los que no van a votar.
Solo hay que mirarse las cifras y los números de abstención por localidades, zonas y comarcas para hacerse una mejor idea y comprobar como todo concuerda
Porque para eso y no para otra cosa se hace una ley electoral interesada (injusta, indigna y antidemocratica) :
PARA DESMOVILIZAR, DESMOTIVAR Y DESACTIVAR A UNA PARTE DEL ELECTORADO
El “Parlament” tiene la misma legitimidad democrática que el zoo que tiene situado a escasos metros
reset
el problema de faspena o de vito, es que su comprension lectora en castellano es ridicula. De poco sirve que la sentencia interpretativa que el TC emitio en 1994 acotaba el significado “normalmente en catalan” en el sentido o acepcion de “que era algo normal que TAMBIEN se usara el catalan”. Como siempre se ha dicho, estar a favor de una cosa no implica automaticamente estar en contra del resto. El unico problema es la forma mezquina y trilera de aplicar las sentencias que tienen algunos: cogen las partes de las sentencias que les gustan y las que no las borran. Al final del dia lo que leen es algo que no tiene nada que ver con el original.
a partir de ahi, la culpa fue pepera al necesitar a CIU como apoyo institucional. No movieron un dedo para exigir que se aplicara la sentencia correctamente y por mucho qeu hace 4 años exigan que se cumplan en el sentido que se han de cumplir… el daño ya esta hecho.
y no te equivoques, el TC nunca ha validado la inmersin linguistica en los terminos actuales. Sin ir mas lejos la sentencia del estatuto en el tema de la lengua o la escuela lo unico que hace es remitirse a sentencias anteriores, entre ellas la del 94. y [lo he leido de la misma sentencia] añadia en esta sentencia que viendo como se habian desarrollado los acontecimientos era imperativo que en la nueva fuera MAS CLARA para que “no diera lugar a confusiones”.
reset
El decret qie va instaurar la inmersió lingüística és del 1992. Quan va sortir la sentència al 1994, ja feia tres anys que s’aplicava igual que ara. I la sentència deia que el català “havia de ser el centre de gravetat” sempre que al final s’aprenguessin les dues llengües.
El que es va declarar constitucional va ser la inmersió i ja porta 18 anys. Cap sentència al 2010 pot declarar inconstitucional cap llei ni decret que ja han sigut declarat constitucionals als anys 90′s.
Un problema adicional és que els que preteneu discutir fines disquisicions jurídiques calleu quan algú afirma que “El “Parlament” tiene la misma legitimidad democrática que el zoo” o als que donen lloes a una senyora que diu que mai ha volgut aprendre català i que és una moda “de la democràcia”. Mentre no marqueu diferencies, es normal que ningú amb responsabilitat a Catalunya pugui fer cas als que esteu en aquestes posicions.
Ha llegado el momento de dejar de culpar a los nacionalistas. Ellos hacen su papel, lo mismo que el depredador hace el suyo.
Ha llegado la hora de culpar a la legión innumerable de cargos que estando obligados por la Constitución a intervenir y poner coto a estos desmanes se inhiben y miran para otro lado.
Y pienso en toda la estructura del Estado, desde el Rey abajo…
Ciudadanosfa,
ciertamente no debería intentar «discutir fines disquisicions jurídiques» porque no soy jurista ni entiendo del tema. Tampoco tú deberías pretender saber lo que dijo el TC mejor que el propio TC o que el TS, que supongo que sabrán de derecho y de sus sentencias un poco más que tú. ¿O es que, como dice Elemental querido Watson, sólo te quedas con la parte que te interesa?
Además es curioso que cuando alguien dice que nuestra democracia es poco democrática y muy mejorable (tenemos un ejemplo claro en la normativa electoral catalana, como bien dice barracó català) enseguida os asís a las normas de funcionamiento del sistema y, en cambio, cuando se os recuerda que las sentencias hay que cumplirlas, salís con que los jueces son unos fachas y no tienen legitimidad. Más de lo mismo: os quedáis sólo con lo que os interesa, y el resto lo ignoráis.
reset
Et dono la raó en que no hauriem de discutir de dret. El problema és que justament sou molts els que acuseu als catalans de “no cumplir las sentencias”, ignorar drets humans o no tenir un parlament democràtic.
Les crítiques a la normativa electoral catalana sempre m’han semblat un disbarat. No afecten ni han afectat en absolut els resultats i distorsiona moltissim menys que la espanyola, la britànica, l’americana o la basca.
Fixat a les últimes eleccions. Cada diputat de CiU va costar-li 19322 vots, mentre que al psc li van costar 20.370, al pp 21.334 o a IC 22.998 i a ERC 21.804. Quan llegeixo espanyolistes dient que tot està adulterat perque cada vot nacionalista costa tres vegades menys que el d’un espanyolista penso que no saben sumar.
Intenta calcular el que costa un diputat a cada partit en altres lleis electorals i veuràs com la catalana les guanya a totes en proporcionalita!!!!
Ciudadanosfa, gracias por los datos. Son muy esclarecedores. ¿Así que a Iniciativa le cuesta cada diputat 3676 votos más que a CiU? Pero, para variar, te has dejado algún «datillo»: a C’s cada diputat le cueta 15953 votos más que a CiU. El problema viene porque, en la distribución de diputados por circunscripción, se privilegia a las zonas rurales, que son convergentes. Todo muy democrático.
reset
És clar que és democràtic. Això és el que passa a TOTES les democracies.
El tema de ciuadadanos és el que passa amb les partits molt petits, que és desvien de la mitjana. Si hagués uns pocs vots més, tindria 4 escons i li hagués sortit cada diputat molt baixa. Cal recordar que si ciudadanos té representació és perque s’ha mantingut el límit del 3% en lloc del 5% com a moltes altres autonomies.
Tampoc és veritat que es privilegi les zones “rurals”. La divisió es fà segons privíncies que tenen totes parts rurarls i parts rústiques ( o penses que el Berguedà és més urbà que el Tarragonès??). Però a més la diferencia de vot convergent entrte Barcelona i Catalunya en total és d’un 2%.
Per cert, saps que al congrés dels diputats Tarragona té el doble de diputats que Teruel, però 8 VEGADES més població??? En aquest cas si és veritat que el vot d’un turolense val 4 vegades el d’un català.
Però tot això té poca importància en el cas català. Suposant que Catalunya fós circunscripció única el repartiment d’escons seria el mateix pràcticament. Un parell d’escons amunt o avall que no variearien en cap cas la formació de governs.
Ciudadanosfa,
efectivamente, razón llevas: el sistema electoral español es poco proporcional y poco democrático. Si lo fuera, los nacionalistas no os comeríais una rosca.
Repetiu i repetiu consignes, però n’hi ha prou amb consultar els resultats per veure que no son certes.
Ciu va obtenir al 2008 un 3,03% dels vots i ERC un 1,16%, però només 10 diputats un i 3 l’altre. Com que hi ha 350 diputats, en sistema proporcional a Ciu li haurien tocat entre 10 i 11, i a ERC li caurien 4.
És a dir que els hi caurien 1 o 2 rosques més que ara. En canvi pp+psoe van obtenir junts un 82% dels vots, però un 92% dels escons.
Tots els vostres arguments son tan febles? O parleu només per parlar?
Elecciones 2008:
IU 963.040 votos 2 escaños.
UpyD 303.535 votos, 1 escaño.
En cambio:
CiU 774.317 votos, 11 escaños.
ERC 296.473 votos, 3 escaños.
PNV 303.246 votos, 6 escaños.
Más claro, agua.
Al “ciudadano que votó”:lo que dices no te lo crees ni tú.Son muchos los padres que solicitan educación bilingüe (no sólo en castellano) y se les niega.Y la sentencia vale para todo el mundo,no sólo para ellos.¿Te suena el término JURISPRUDENCIA?
anto33
Un ejpanyolot fent servir el 33? Ja saps que es el 33? Imagino que ni p… idea.