Cataluña

El Parlamento autonómico da el visto bueno por unanimidad a convertir en aeropuerto el aeródromo de Igualada

La autonómica Comisión de Territorio y Sostenibilidad aprobó por unanimidad -no había ningún representante del Grupo Mixto- una propuesta del PP que defiende el proyecto del aeropuerto corporativo y empresarial de Igualada.

Redacción
Jueves, 7 de abril de 2011 | 18:44

Una avioneta aterriza en el Aeródromo de Igualada, que se convertirá en aeropuerto privado (foto: 'Anoiadiari').

El Parlamento autonómico ha ratificado una propuesta que ya recibió el visto bueno del anterior Gobierno autonómico, presidido por José Montilla (PSC), para que el aeródromo de Igualada (Barcelona) se convierta en un aeropuerto privado. Igualada está a 60 kilómetros de Barcelona.

La autonómica Comisión de Territorio y Sostenibilidad aprobó por unanimidad -no había ningún representante del Grupo Mixto- este miércoles una propuesta del PP que defiende el proyecto del aeropuerto corporativo y empresarial de Igualada. El texto de la propuesta insta a la Generalidad a que respete la ‘declaración de idoneidad de la ubicación propuesta por los ayuntamientos de Igualada y Ódena’ de acuerdo con la declaración del Gobierno autonómico de junio de 2009.

Que sea prioritario para la Consejería

Pere Calbó (PP), durante la exposición de motivos y defensa de la propuesta, indicó que “la comarca de la Anoia es una de las comarcas de Cataluña que más intensamente está sufriendo esta grave crisis económica” y que, “pese a esta situación”, desde la comarca “se quieren impulsar proyectos que generen puestos de trabajo y que permitan a este territorio salir de la crisis económica”. Uno de estos proyectos es “la apuesta por ser sede del futuro aeropuerto corporativo y empresarial de Cataluña”.

Esta propuesta del PP, que ha contado con el apoyo de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, especifica, además, que se concrete de ‘forma pública los plazos para la ejecución de las diferentes fases del proyecto hasta su entrada en funcionamiento […] y que la ejecución de este proyecto esté entre las prioridades del departamento‘ de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, en manos de Lluís Recoder (CiU).

El futuro aeropuerto -que fue el único que se presentó al consuro público abierto por la Generalidad- estará destinado exclusivamente a empresas, vuelos privados, deportivos y de emergencias. El proyecto también incluye la posibilidad de crear más de una pista -o alargar la existente hasta los dos kilómetros, lo que supondría modificar la autovía- y recomienda modificar la orientación de la pista actual por la cercanía de las montañas, el Castillo de Claramunt y el Hospital de Igualada, según informó Anoiadiari.

La Generalidad dio el visto bueno a un proyecto que contará con diez hangares de 1.100 metros cuadrados para aeronaves de aviación ejecutiva, 3.600 metros cuadrados para hangares de aviación general y deportiva, un edificio de 3.400 metros cuadrados, un bloque técnico de unos 2.700 metros cuadrados y unas zonas de estacionamiento para unos 550 coches.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Parlamento autonómico da el visto bueno por unanimidad a convertir en aeropuerto el aeródromo de Igualada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 20:26

    Y ¿dónde estaba la Sra. Carmen de Rivera? ¿No le iba bien ir a la comisión ayer? Qué cara más dura tiene la estatua de sal…

  2. Angel - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 23:27

    Si es privado me parece bien.No si se tiene que hacer con dinero publico.

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 10:21

    Me temo que será sólo aparentemente privado. Este aeropuerto, por ubicación y características, seguramente tendrán en mente que sea un futuro aeropuerto militar de las fuerzas aéreas catalanas. Si no, no tiene sentido crearlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.