Cataluña

Mas: “España, económicamente, se nos ha quedado pequeña”

“El objetivo de este país [Cataluña] tiene que ser depender menos de la economía, digamos, interior, la española, nuestra economía tradicional y situarnos en el mundo, […] pero no solo en productos, sino también en servicios, en cultura, en todo. Nuestro proyecto tiene que ser situarnos en el mundo”, ha anunciado el presidente autonómico.

Redacción
Viernes, 8 de abril de 2011 | 00:40

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este jueves que “lo más importante”, “la clave”, es “orientar” Cataluña “hacia el exterior”. “España, económicamente, se nos ha quedado pequeña, y ojalá en estos próximos años se nos quede definitivamente pequeña, económicamente, porque querrá decir que nos hemos situado en el mundo”, ha defendido.

Para el presidente autonómico, “económicamente, el objetivo de este país [Cataluña] tiene que ser depender menos de la economía, digamos, interior, la española, nuestra economía tradicional y situarnos en el mundo, […] pero no solo en productos, sino también en servicios, en cultura, en todo. Nuestro proyecto tiene que ser situarnos en el mundo”.

“No queremos la confrontación, pero tampoco tenemos miedo”

En una entrevista emitida por TV3, Mas ha reiterado que desde el Ejecutivo autonómico se ha querido “marcar territorio” frente al Gobierno y decir: “hay cosas que, hagáis lo que hagáis, no las aceptaremos”, por ejemplo, en el caso de las medidas de ahorro energético.

Ha reprochado al PSC que apoyara en el Congreso los presupuestos del año 2011 que no dotaban ninguna partida para los 1.450 millones de euros reclamados del Fondo de Competitividad y que le “birlaban” a Cataluña. Y ha añadido que “no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo” por lo que, aunque “no queremos la confrontación” con el Gobierno, “tampoco tenemos miedo” a ella.

Según la entrevistadora, la directora de TV3, Mònica Terribas, “ya hace mucho tiempo que hablamos del expolio fiscal” y “todo el mundo sabe que aquí [en Cataluña] se pagan más impuestos que en otros territorios del Estado”. Así, ha preguntado a Mas: “¿Cómo convence usted al ciudadano que nos está mirando desde casa que continúe pagando los impuestos, que ahora que estamos en plena campaña de la renta, pague, pensando que él tendrá menos recursos para su bienestar propio, porque su territorio Cataluña dispondrá menos, y que continúe pagando afuera? ¿Cómo se convence al ciudadano para que continúe jugando a esto? ¿O cierre de cajas?“.

El presidente autonómico ha indicado que “el Tribunal Constitucional quemó, y en parte, liquidó la vía estatutaria”, pero no son, a su juicio, “los únicos culpables porque, en definitiva, interpretaron un sentimiento que había sobre todo en Madrid por parte de la gente con poder que, de hecho, les iba bien todo esto; este sentimiento que se ha ido acumulando en España”. “Ya iba bien que, más o menos, a Cataluña se le parasen los pies“, ha destacado.

Ha confesado que votó en la consulta independentista a título personal porque “no puedo ir contra mis sentimientos, ¿tengo que esconderlos?”, pero ha subrayado que el programa de CiU no incluía hacer un referendo secesionista “en los próximos cuatro años”, aunque no ha descartado hacer uno sobre su propuesta de pacto fiscal.

El presidente de la Generalidad ha defendido que los recortes -“diga ahorros”, le ha corregido a la propia Terribas- que se están llevando a cabo desde el Gobierno autonómico son una necesidad y “una inversión” de cara al futuro, y ha rechazado categóricamente que sea una estrategia para beneficiar al sector privado frente al público. “¿Quién construyó el estado del bienestar en Cataluña más que nadie, sino CiU?”, ha sentenciado.

Temas: , , ,

17 Comments en “Mas: “España, económicamente, se nos ha quedado pequeña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gonzalo B. - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 07:49

    PERO QUE BRUTO ESTE SUJETO, CATALUÑA ES LA REGION MAS ENDEUDADA DE ESPAÑA LAMENTABLEMENTE PARA SUS ASPIRACIONES Y SIN EL RESTO DEL PAIS LA REGION ESTA EN QUIEBRA, ES LA TRISTE VERDAD PARA LAS LOCAS ASPIRACIONES DE ESTE POBRE HOMBRE.

  2. fernandomartinez - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 08:13

    A mí no me extraña que los catalanes paguen más impuestos que el resto, os copio una noticia aparecida en la prensa el año pasado, solo hay que cambiar Montilla por Más, y vale también:
    ——————————————————————————–

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha protagonizado un tenso ‘cara a cara’ parlamentario con el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, al que ha exigido que no dé “lecciones” de austeridad y le ha recordado que “cobra más” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
    En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Rivera le ha trasladado la queja personal de una funcionaria llamada Àngels a la que el Govern le recortará el sueldo un 5%, como a todos los funcionarios, y ha aprovechado para echar en cara a Montilla que evite recortar el gasto reduciendo el número de consellerías.

    Tras poner en duda que Montilla haya cobrado jamás una nómina, Rivera ha acusado en repetidas ocasiones al presidente catalán de “no tener ni siquiera vergüenza” para decirles a los funcionarios que es “incapaz” de recortar subvenciones o consellerías.

    Desde su escaño, Montilla iba encajando indignado los reproches de Rivera, balanceando contrariado su cabeza, mientras en el hemiciclo iban a más los murmullos de los diputados.

    El tono utilizado por Rivera ha motivado que el presidente del Parlament, Ernest Benach, le interrumpiese y le llamase la atención: “Le ruego que cuide sus palabras, porque empiezan a ser ofensivas, y no es tolerable en esta cámara”, ha afirmado.

    Rivera ha “retirado” sus expresiones “ofensivas”, pero ha acabado recordándole que es “el presidente que más cobra de España”, más de 160.000 euros anuales.

    En la réplica, un Montilla visiblemente airado ha recordado que cobró su primera nómina a los 16 años, por lo que ha exigido al presidente de C’s que no vaya dando “lecciones” y utilizando argumentos “demagógicos”. Montilla ha explicado además que esta mañana ha consultado la web del Parlament para averiguar qué cobra Rivera: 51.129 euros como presidente del grupo mixto más 43.697 euros como diputado.

    En total, más de 94.800 euros, ha contabilizado Montilla, que se ha olvidado de sumar otros 21.605 euros que le tocan a Rivera como asignación por residir en la región de Barcelona. “El presidente del Gobierno cobra 3.000 euros menos que usted. Un vicepresidente del Gobierno español cobra 8.000 menos que usted. Un ministro del Gobierno de España cobra 13.000 menos que usted”, le ha recordado a Rivera.

    Montilla, además, ha justificado los recortes de salario de los funcionarios aplicados en toda Europa: “Supongo que no es por las ganas de los gobiernos de fastidiar a los trabajadores, y especialmente a los trabajadores públicos”, ha señalado. “Precisamente porque queremos garantizar el futuro y la nómina de los miles de funcionarios y trabajadores públicos, por los que yo tengo un gran respeto, tomamos las medidas que tomamos, que obviamente no son medidas populares ni dan votos, pero son absolutamente necesarias”, ha afirmado.

    Al final de su tenso diálogo, y mientras los murmullos de los diputados subían de volumen, Benach ha vuelto a intervenir para pedir a “todos” que eviten “perder las formas”: “Les ruego a todos que extremen la precaución, porque llevamos unos cuantos plenos en que esto no acaba de funcionar”, ha apuntado.

  3. Mariacruz - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 08:17

    CHINA,INDIA…etc. ( que están a un paso…) les vendrán adecuadas.

    (” no es con ánimo de confrontación” )

  4. fernandomartinez - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 08:21

    Cada dia del año, los contribuyentes catalanes gastan en Tv3 la friolera de 844.000 euros que es el importe de los 308 millones anuales que recibe en concepto de subvenciones. Esto es 26 millones al mes

    Esta cifra no incluye la financiación de la deuda acumulada en estos 25 años de despilfarro, que en mayo de 2007 era de 1.046 millones de euros. Esta deuda fue asumida por los presupuestos de la Generalitat. Su financiacion supondría para los contribuyentes no menos de 5 millones de euros al mes.

    A esta cifra hay que añadir el coste de la financiación del déficit anual que sufre la emisora, fruto de la incompetencia generalizada de sus gestores y que asciende a no menos de 198 millones anuales , es decir 16 millones al mes

    Esta cifra tampoco incluye los 300 millones anuales que la Consejería de cultura destina a financiar lo que consideran cultura catalana, es decir, el pesebre local de titiriteros subvencionados que permite mantener la ilusión de un interés por la literatura y el cine en catalán que sin las subvenciones que recibe no existirían

    Directora General de la Corporación catalana de radio y televisión – 19.667 euros al mes (66.000 euros anuales más que Zapatero)
    Presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión . 10.738 euros al mes (La cifra no incluye dietas)
    11 Consejeros de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (Políticos nombrados por el Parlament) – 9.632 euros al mes . La actividad de estos consejeros es únicamente “supervisar” los contenidos de Tv3 para lo que cobran conjuntamente 106.000 euros mensuales

  5. Curioso - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 09:29

    “todo el mundo sabe que aquí [en Cataluña] se pagan más impuestos que en otros territorios del Estado”. Si yo me voy a vivir a Guadalajara, no voy a pagar menos impuestos y tampoco voy a recibir más servicios del Estado. El discurso de Mas es el que es, pero a fin de cuentas es político y no se le puede pedir imparcialidad y objetividad, pero la Sra Terribas “ejerce de periodista” (por decir algo) en un medio público y ella sí está sujeta a un mínimo de imparcialidad, objetividad y sobre respeto a la verdad.

    Saludos!

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 09:41

    -No hay límites-
    Quién sabe si en razón de la reclamada “complicidad” a los medios de comunicación, la entrevista realizada ayer en TV3 al President de la Generalitat discurrió de modo tan plácido, para el entrevistado, que la ignominia de las ayudas públicas a Spanair, en periodo de “recortes” presupuestarios generalizados, incluso en ámbitos sanitarios y educativos, quedara en el aire. No obstante, es inequívoco que en grandilocuente aseveración de la entrevistadora, la directora de la televisión pública autonómica, el número de participantes del 10-J todavía sigue creciendo de forma exponencial: [4000000] “medio país”. Conque de continuar el incremento de manifestantes por estos disparatados andurriales, mucho confío que es cuestión de horas que, tanto yo como todos aquellos que en ese preciso momento abarrotábamos una piscina pública de la Catalunya interior, cómo jamás volví a contabilizar en lo que restó de verano, empecemos a gozar del don de la ubicuidad por obra y gracia de quienes profesan la religión ultracatalanista. ¡Quién decía que en estos tiempos de aflicción social no queda un resquicio abierto a la Esperanza cuando aún se obra milagro Multiplicador en pleno siglo XXI!

  7. La parte y el todo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 10:00

    Esta señora no es una periodista, es una instigadora de odios con mentiras. Joder, si estuvieramos en Estados Unidos tanto a Mas como a Terribas les hubieran demandado y estarían hoy arrantrándose pidiendo perdón por sus mentiras y falacias.

    Es que es pura propaganda, es pura mentira, parecen perros rabiosos ladrando, me dan asco. Los ciudadanos no nacionalistas que votaron a CiU son para darles de comer aparte, patético.

  8. Catalonia is a joke - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 10:06

    Pues que empiezen a crear una sociedad más justa y sean más receptivos hacia los extranjeros. He viajado mucho y Cataluña es uno de los sitios más racistas que he conocido (italia y grecia están aún peor). Lo peor de cataluña es que son xenófobos hasta con los españoles de otras partes de españa.

    Si no me creen pregunten a extranjeros afincados en cataluña de cualquier nacionalidad. Viví allí 3 años y no tuve ni una sola amistad catalana. Todos mis amigos eran de fuera y todos los amigos de mis amigos eran también extranjeros.

    Puede que algún día se les ocurra que no pueden imponer una cultura sobre la gente y que la integración de los inmigrantes es una calle de doble sentido, dan y reciben.

    Esto es sentido común por cierto, no me lo invento yo. Los países de ámerica (EEUU, Canada, Brasil, México…) acogen a los extranjeros infinitamente mejor que los europeos -con algunas contadas excepciones-.

  9. Jose Orgulloso - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 10:19

    Ahora que ya dominan y controlan toda España, ahora quieren dominar y controlar el mundo. Son un auténtico cáncer.

  10. Jose - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 10:50

    @Catalonia is a joke. No puedes juzgar a todos solo por tu experiencia. “Viví allí 3 años y no tuve ni una sola amistad catalana”… mmmm… huele a que tu tampoco los quieres mucho… Buscaste o simplemente esperaste a ver que pasa? Que es una amistad para ti? Yo en todos los sitios que he vivido (y varios años en cada uno), amistades amistades pocas me han quedado… eso si, me trataron bien en todos ellos. Y no creo que te trataran mal en cataluña…

  11. emilio - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 11:40

    si cataluña es el 16% de la poblacion española y representa el 18% del PIB español quiere decir que economia catalana es muy mediocre. El dia que Wolkswagen se lleve la SEAT a China el bajon de exportaciones, empleo industrial y PIB que habrá en Cataluña nos colocará a la altura de Andalucia. Pero ellos a lo suyo, siempre mirando por encima del hombro al resto de España.

  12. vito - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 12:16

    “la integración de los inmigrantes es una calle de doble sentido, dan y reciben.”

    I aquí tenim els que ens va “donar” aquest subjecte:

    “Viví allí 3 años y no tuve ni una sola amistad catalana. Todos mis amigos eran de fuera y todos los amigos de mis amigos eran también extranjeros”

    La nostra societat no farà lleis i normes per agradar a gent com vosté. No estem obligats a fer la vida més fàcil a qui ens detesta.

  13. Angel - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:40

    Mas como politico no cuenta la verdad.España no ha quedado pequeña para Cataluña,lo que pasa es que Cataluña no tiene ningun producto o servicio que sea imprescindible para el resto de España y en este mercado global Cataluña ha perdido mercado en toda esapaña por muchas razones y una muy importante es por la propaganda nacionalista y idenpendentista que esta haciendo el propio Mas.No puede pretender Mas vender algo y estar insultando cada dia a tus posibles clientes.Debe de pensar Mas que con su gesto de votar la independencia de España los que no somos independentistas le compraremos algo.

    Desde que esta mandando el nacionalismo catalan,Cataluña esta en la ruina y no saldra de esta ruina mientras el nacionalismo catalan siga por el camino que va.Ningun pais europeo ayudara a Mas en nada.Los Estados Europeos no estan por la lavor de seguirles la gracia nacionalista a los de Mas,porque ir contra España es ir contra los Estados Europeos.Cataluña es una region y como region no tiene competencias en politica exterior,porque las grandes politicas se hace entre Estados.

    Mas se esta engañando y pretende engañarnos a todos.Cataluña fuera de España no tiene ningun camino y mientras sea parte de España quien gobierna es el gobierno del Estado.Menos sueños Señor Mas,el nacionalismo vive de fantasias.

  14. joan - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 16:33

    La potencia industrial de Catalunya es Historia Antigua. Estos menestrales advenedizos que votan a CiU se ha conformado para vivir con las rentas de un pasado industrial que pudo haber sido glorioso.

  15. Romualdo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 16:40

    El problema que tiene Mas no es que España se le haya quedado pequeña a Cataluña. Es que Cataluña le viene grande a él. Con la deuda que tiene, los problemas de paro y lo difícil que es resolverlos tiene que conseguir que los ciudadanos no le responsabilicen de ello y le echemos la culpa a “España”.

    Habla de sentimientos que no quiere ocultar, de dinero que “le birlan” pero no de la mala gestión de anteriores gobiernos, especialmente el de su partido durante tantos años. De tanto dinero como se ha despilfarrado…

    Y él, como si fuera un ingenuo o lo fuéramos los demás, dice que la economía de Cataluña se tiene que lanzar al mercado internacional. Pero para eso necesita mucho más capital del que dispone.

    ¿Y dónde lo va a conseguir? ¿Con qué socios va a contar?

    Ah, con los perversos españoles con los que tantos siglos llevamos asociándonos en negocios, empresas, banca y Consejos de Administración de todo tipo. Porque a esos les conocemos y nos entendemos con ellos a la perfección. Buscar socios entre los nuevos países emergentes e incluso entre los socios de la UE es arriesgado. No estamos acostumbrados a tratar con ellos.

    En una palabra sólo podemos internacionalizarnos de la mano de España que ya se ha internacionalizado y conoce bien el mercado exterior. Además dispone del capital que nos falta, y si necesitamos más ya iremos codo con codo con nuestros socios “españoles” a buscarlo. Pero de eso no se dice nada.

  16. Oncken - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 21:48

    Artur desde que se acabó el mercado protegido ya nada es lo mismo.

  17. JJramirez - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 17:29

    Otra vez comparando Cataluña con países donde te pelas de frío, menos mal que no lo compara con Seattle, como hacía el otro; el caso es parecerse al primero que pase por la calle menos a nosotros mismos, pero si tenemos menos personalidad que una escalesita dónde vas tú ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.