Cataluña

‘El Periódico’ critica las consultas independentistas no vinculantes

Las considera una ‘cortina de humo’ y recuerda que Mas y Pujol han asegurado que los catalanes, en su mayoría, no son independentistas.

Redacción
Viernes, 8 de abril de 2011 | 09:35

Portada de 'El Periódico' de este viernes criticando las consultas independentistas no vinculantes.

Un sí pero no, un sí pero ‘así no’. El Periódico editorializa y lleva a portada la polémica consulta independentista que este domingo finaliza -tras cuatro meses de votación- en Barcelona. El diario del grupo Zeta se muestra favorable de un referendo independentista vinculante pero no de una consulta organizada por independentistas y sin los mínimos controles democráticos. Una crítica, llevada a portada, que solo produce un efecto ‘estrictamente propagandístico’ que pretende denunciar.

‘El derecho a la autodeterminación, el paso más trascendental para una nación como Cataluña, requiere del máximo rigor’, empieza el editorial de El Periódico, que tras defender un derecho inexistente, asegura que se oponen a ‘banalizar la independencia mediante urnas móviles y censos arbitrarios’ pero consideran que esta consulta ‘puede ser incluso saludable’. Aunque la califican de ‘cortina de humo’.

Desde las líneas del diario se carga contra la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, por considerar hace dos años que este tipo de consultas ponían ‘la estabilidad política institucional’ de España en peligro, y acudir ahora a votar a la cita de Barcelona.

Sí, pero no es viable

Finalmente, el editorial de El Periódico asegura que se podría cambiar la legalidad si los partidos nacionalistas acudieran a unas elecciones autonómicas con el referendo de autodeterminación ‘en sus programas’; aunque el único cambio legal posible de estatus de Cataluña solo se puede hacer modificando la Constitución, y para eso se necesita una mayoría en las Cortes Generales.

El diario del grupo Zeta recuerda que, no solo una ‘declaración unilateral de independencia no cabe en la Constitución’, y que, en palabras de Artur Mas, presidente autonómico, en caso de que se hiciera un referendo en Cataluña -pese a que la soberanía recae en el pueblo español- se pondría sobre el papel que “Cataluña lo que quiere es ser española”, sino que Jordi Pujol, ‘recién converso’ al independentismo, ha puesto un pero al secesionismo: ‘es “inviable”‘.

Temas: , ,

24 Comments en “‘El Periódico’ critica las consultas independentistas no vinculantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 09:47

    Gràcies a “El Periódico” per posar la votació sobre la independència en portada.Llàstima que no n,hagi parlat gaire fins ara,però val mes així que no dir-ne res.
    També ens agradaria que es fes un referèndum vinculant sobre el tema,però mentres tant es fa el que es pot.
    Els que dubten de la netedat del procés s,haurien pogut apuntar a Barcelona Decideix i així podrien parlar de la questió amb coneixement de causa.

  2. El Crostó - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 09:55

    El Periódico fa temps que comparteix manera de fer amb La Razon, La Gaceta, ABC, i El Mundo, i cada vegada més també comparteix la visió subsidiària de Catalunya envers Espanya, res nou.

  3. La parte y el todo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 11:23

    Cuando os interesa El Periódico es españolista, cuando os interesa catalanista, y cuando os interesa marcianista. Soís patéticos, niños.

  4. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 11:45

    De tota manera, el que no podran amagar és l’absolut èxit d’aquesta proposta imaginativa que molts ni haguessim somiat fà un un parell d’anys.

    Tene raó en una cosa, així no és com s’ha de fer, sinó només un assaig general de com serà un referendum democràtic.

    I jo crec que un dubte ja s’ha resolt. En un referendum guanyaria el SI, excepte en el cas d’una mobilització general de l’espanyolisme. El que passa és que a Catalunya aquest espanyolisme MAI s’ha mobilitzaat.

    Que pot fer pensar que ho farien aquesta vegada si no ho van fer per frenar l’estatutet o per frenar al tripartit o a al sobiranisme de convergència.

    Algú pensa seriosament que aquells que porten 35 anys sense votar, sortirien a omplir les urnes??? Jo no.

  5. ORGULLO ESPAÑOL - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 12:05

    Cidadanos. Sehun tu razonamiento, si hubiera una movilización españolista, ganaria el _No. Tu mismo acabas de hacer la prueba del algodon. La inmensa mayoría de los catalanes no son independentistas.
    No llegaís aun patetico 15 % y os quereis irrigar la representación de Cataluña y de sus deseos y de su destinos. Eres patetico.

  6. iñigo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 12:34

    ¡¡¡¡¡4 MESES DE VOTACIÓN!!!! Y dejando votar a niños, inmigrantes… Incluso votando varias veces una sola persona (estoy seguro…). Dándole entradas de informativos y portadas de periódico todos los días. Y montando una buena con mesas en las escuelas de primaria, carteles, gritos…

    Y aún así, venderán que es un éxito un ¿20% de participación?

    Patético, pero peligroso…

  7. emilio - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 12:55

    El Periodico de los Socialistas.

  8. Alejandro - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:20

    A lo mejor, si dejáis votar a los niños entre 4 y 15 años , además de los franceses de la mal llamada “ Cataluña norte” a los Aragoneses de la “franja de poniente” a los Valencianos y Baleares, hacéis algo más que NO EL RIDICULO ESTREPITOSO ¡!!
    Ya solo faltaría que pagarais por votar!! Ah no ¡! Q sois Catalanes……

  9. putrefactoasis - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:53

    ES EL MOMENTO DE DAR EL GOLPE! Creo que ya es hora de darle a los nacionalistas donde más les duele: votando NO en esa consulta de Barcelona, y demostrando que queremos ser españoles!! Os imaginais que en la consulta gana el NO? Sería un palo tremendo para los independentistas, que tardarían tiempo en levantarse de este golpe. Hemos visto que no hacerles caso no sirve (por ejemplo les dejamos hacer en la ley de normalización lingüística y ahora los castellanohablantes estamos discriminados en Cataluña), hay que combatirlos como decía Alejo Vidal-Quadras, sinó se crecen!! Así que este domingo, TODOS A VOTAR NO EN LA CONSULTA DE BCN, Y DEJARLOS CON UN PALMO DE NARICES!

  10. Angel - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 15:09

    Todo este tinglado lo que hace que la gente se lo tome a charlotada.La gente se dara cuenta que estan jugando con ellos.El dia 11 nadie hablara de esta charlotada y Cataluña seguira siendo una autonomia,como lo es ahora.

  11. Alejandro - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 17:15

    SEÑORES VOTAR NO, ES LEGITIMAR A UNOS CAFRES, NO HAY QUE VOTAR !!!

  12. Pedro - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 17:34

    Qué vamos a hechar de menos estas españoladas, de aquí unos añitos!!!

  13. Jose Orgulloso - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 17:34

    Don Putrefactoasis, me alegro que coincidamos. Si en la primera consulta, la de Arenys de Munt, en lugar de intentar prohibirla (con escaso acierto) o de permitir que se manifestaran unos falangistas nostálgicos y que provocaban vergüenza ajena, hubiésemos aceptado el envite y hubiésemos votado, por ejemplo, un 80% en contra, todo esto se hubiese desactivado solo. Ya no hubiese existido la segunda consulta.

    Pero en lugar de esto, lo hemos hecho de la peor manera posible y hemos permitido que esto haya seguido creciendo, saliedo en las noticias internacionales, Don Jimmy Carter dándose una vuelta por Cataluña y que el tema se hay, permítame una broma con su pseudónimo, podrido.

    No votar es permitir que los radicales manipulen esto a su antojo. Bajo la mirada del mundo, sólo se ve unas personas delante de una urna y, como estamos en un mundo en el que lo que manda es la imagen, todos los millones de argumentos que tenemos en contra de la validez de estas pantochadas se quedan en eso, en argumentos.

  14. El Crostó - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 18:08

    Tinc la impressió que a Barcelona, el NO doblarà el percentatge que ha tret de mitjana a la resta de municipis.

  15. Felipe - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 18:32

    LA INDIFERENCIA ES LO QUE DUELE !!! NO HAY QUE VOTAR!!!

  16. Guillermo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 18:47

    “El unico titular de Soberania es el pueblo en su conjunto, una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1861

  17. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 21:12

    ¿estais ciegos o qué? En el PSOEdico son igual de independentistas que en el Avui, solo cambian las formas.

  18. Angel - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 23:25

    Este supuesto referendo de Barcelona esta copiado de los referendos de Gadafi.En ningun pais democratico un referendo dura 4 meses,ni pasean las urnas puerta a puerta.
    Para que esta charlotada la critique hasta un medio de cimunicacion subvencionado por el regimen nacionalista,la chapuza es tremenda.

  19. Pau - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 00:05

    Jose Orgulloso:Si a Arenys de Munt hagués anat a votar el 80% del cens,cosa pràcticament impossible,hauria continuat sortint el si.Tenint en compte que va votar un 42% i va sortir el si amb mes d,un 95%,haurien d,haver votat no tots els abstencionistes i això no s,ho creu ningú que passés.
    Per cert,per votar cal estar empadronat al municipi en que es fa la votació,de manera que si vius a Barcelona,encara ets a temps de votar no el dia 10.
    No cal ser independentista per votar el dia 10,només cal ser demòcrata.

  20. wajeee - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 01:55

    a pau, por eso uno de los Espargaro a ido a votar a más de un municipio como a salido en vuestros diarios independentistas con fotos y todo, o se empadrona cada dos dias en un pueblo nuevo o no me lo explico…

  21. Felipe - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 10:10

    Viladecans se cae de las consultas.

    Según ha difundido la Plataforma que organiza los festivales patrióticos, Viladecans no celebrará mañana el día más importante de sus vidas. Según la organización, un desaprensivo se la inventó para jugar con los sentimientos de la gente.
    Noticia curiosa, y yo me preguntó: ¿no será que los votos obtenidos en las jornadas prefestivaleras eran tan escasos que el resultado no iba a llegar ni al 4%?

    Lo dejo para vuestra conciencia… patriótica.

  22. Jep - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 02:41

    Un mal negocio
    La Vanguardia
    David García | 18/11/2010
    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar.

    Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7b veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?

    Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.

    Llega un momento en que uno ya no puede ser solidario y se le sigue “cobrando” esa solidaridad, pueda o no permitírsela. Este no es un correo para independentistas o para fomentar la independencia, eso es política, o sea, para los políticos. Este es un correo para aquellos que no estando en Catalunya se preguntan porque aumenta el independentismo? Por qué sale un millón de personas a manifestarse? Por qué hoy en día aumenta el independentismo entre gente que vive en Catalunya y no tiene ni “papa” de catalán. Este es un correo para todos los españoles que quieran que Catalunya siga formando parte de España, porque por culpa de votos políticos, fomentan la división entre españoles para mantener sus “putos escaños”.
    Sólo son números, pero que números, si alguien quiere rebatirlos, hoy en día es fácil, existe internet. Sólo hay que tener voluntad para perder un poco de tiempo para intentar aprender. Alguien lo va a hacer?Pues eso, que la herida es profunda…y ya no hay médico que la cicatrice.

    Sólo es una opinión, alguien la rebate?

  23. KARL - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 02:44

    Hola, cuando el nacionalismo retrogrado les hara convertidos en un pueblo identico a los portugueses con una intervencion para reducir la economia, y que sera ya tarde, lloraran. Los politicos y los nacionalistas no piensan que los Europeos estan dispuestos a pagar los caprichos de ignorantes que sueñan a cosas que jamas la historia reconocio. Los partidos aprovechan la incultura de la gente para manipularlos. Cuantos pueblos de Europa tienen mas historia para revindicar idiomas y independencia. Pero los cultos prefieren comer trabajar y dar un futuro con idiomas internacionales a sus hijos, como vuestros politicos regionales que mandan sus hijos en el extranjero. Hoy por hoy el fantismo no me comera ni un real, me niengo a financiarlo. Ya teneis el ejemplo portugues que llenan las carreteras de Europa o de America buscado trabajo y acceptando una cultura otra que cerrada pero abierta . Saludos

  24. Ricard - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:12

    el millor de la independència de catalunya de l’Estat espanyol és que a partir d’aquest moment ja no podrem donar les culpes de les coses a España. Es tractra d’aconseguir la maduresa i poder demanar explicacions ala nostra classe política. A partir d’aquest moment les culpes només seran nostres!

    salutacions

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.