Cataluña

La Generalidad inicia el lunes próximo la emisión de bonos a particulares

Mas-Colell, en noviembre, lo consideró “altamente inconveniente”. La suscripción finalizará al llegar al objetivo de colocación.

Redacción
Viernes, 8 de abril de 2011 | 12:14

La Dirección General de Política Financera y Seguros de la Generalidad pondrá en circulación, el próximo lunes, según ha anunciado este viernes, la emisión de bonos por valor de 2.700 millones de euros a un plazo de uno a dos años, tal y como anunció el pasado 1 de abril. El periodo de suscripción finalizará cuando se llegue al objetivo de colocación.

Los suscripctores podrán escoger entre dos opciones de vencimiento: a un año, con un TAE del 4,25%; y a dos años, con un TAE del 4,75% anual. Las solicitudes de bonos tendrán un importe nominal mínimo de 1.000 euros y un máximos de 2 millones.

Nueve entidades colaboran con la Generalidad

Nueve entidades bancarias colaborarán con la Generalidad para pedir los bonos y solo podrán ser solicitantes los clientes de estas entidades: La Caixa, Catalunya Caixa, Banco Sabadell, Unnim, Barclays, Ahorro Corporación Financiera, Caixa d’Enginyers, GVC Gaesco y Deutsche Bank. Las comisiones que cobrarán las entidades intermediarias socilarán, según ha informado la Generalidad, entre el 0,75 y el 3,5%, dependiendo de las condiciones y tipo de bono solicitado.

En las últimas semanas, la crítica situación de la caja de la Administración autonómica ha obligado a esta a recurrir a un préstamo a corto plazo de 500 millones con Catalunya Caixa; un crédito de 400 millones a cuatro años con el Banco Santader; y una emisión de bonos por otros 400 millones a dos años en los mercados mayoristas al 5,5%. La Generalidad prevé que sus necesidades de financiación para este 2011 serán de 11.000 millones de euros.

En noviembre de 2010, pocoa antes de las elecciones autonómicas, el tripartito también recurrió a los bonos para particulares, colocando 3.000 millones de euros a un año, con un interés del 4,75% y una comisión de entre el 0,75% y el 3%, lo que provocó que la demanda del mercado se disparase hasta los 7.100 millones.

Crítica del PSC

Rocío Martínez-Sempere, portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, ha exigido Artur Mas, presidente autonómico, que pida disculpas por criticar en noviembre la emisión de bonos del tripartito y ahora apruebe la misma fórmula para combatir el déficit público.

En esa línea, la dirigente socialista ha exigido al consejero Mas-Colell que también pida disculpas porque entonces aseguró que emitir bonos a particulares era “altamente inconveniente” y tenía un tipo de interés muy poco interesante para la Generalidad. Pese a esto, Martínez-Sempere ha valorado positivamente la decisión del Gobierno autonómico.

Temas: , , ,

3 comentarios en “La Generalidad inicia el lunes próximo la emisión de bonos a particulares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 12:44

    -La pescadilla que se muerde la cola-

    Miembros de una federación nacionalista en el Govern de Catalunya, cuyos genes ideológicos almacenan instrucciones que tienden inevitablemente a desarrollar políticas “identitarias”, con el costoso procedimiento de imposición de su “única” “llengua patria” incluido, se topan con una Realidad que les condiciona hasta extremos jamás vividos desde la llegada de la Democracia. Porque, sin duda alguna, volver a abrir a corto plazo el aspersor de la subvención pública en Catalunya para regar la improductiva parcela del ultracatalanismo va a requerir una obscenidad política nunca sufrida hasta ahora por la población que, para mayor inri, está ávida de soluciones a sus problemas más perentorios. Asimismo, continuar enfatizando sobre el movimiento independentista desde el Govern, con el propósito de materializar concesiones del Gobierno Central, no sólo será el modo más efectivo de que quede en evidencia cuán minoritario es su existencia real sino que, además, actuará como excelente inductor para que el mercado internacional dé esquinazo a una deuda pública que les permita mantenerse en el Poder a cualquier precio. Cada resistencia, por hache o por be, del adn nacionalista al pragmatismo que la grave situación actual requiere vendrá acompañada de un plus porcentual en cada captación de capital. ¡O sea, que no hay pulsión que valga!

  2. claro - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:38

    Ojo con sacar deuda, para pagar la deuda anterior que habia servido para pagar la deuda anterior que a la vez sirvio para pagar la deuda anterior .
    Todo negocio de tipo piramidal acaba reventando un dia o otro

  3. Angel - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:58

    Si en vez de dedicarse los politicos de Cataluña a despilfarrar dinero en temas identitarios que solo generan deuda se dedicaran a solucionar los problemas de las empresas y trabajadores de Cataluña no tendriamos ninguna deuda.

    No se que piensa vender Mas de las empresas de Cataluña al resto de España,si su unico gesto que ha hecho desde que es presidente de la Generalitat es votar un referendo que es ilegal.Se puede ser tonto pero no tanto.¿Como es posible que el responsable de un gobierno autonomico se dedique a salir por la TV votando algo que solo es una minoria que esta de acuerdo?.Me gustaria explicara Mas como pretende que con estas actuaciones absurdas del independentismo,quien no sea independentista en Cataluña y en el resto de España nos compre una escoba fabricada en Cataluña.

    Ninguna multinacional se le ocurriria tener en plantilla un presidente que hiciera propaganda de votar un referendo sin ningun valor juridico,sabiendo que esto daña a la imagen de la empresa.Debe pensar Mas que el gesto de votar por la independencia le va a salir gratis.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario