Cataluña

Duran pide a Convergència que respete su estrategia de cara a las generales como él ha hecho en las autonómicas

‘He ayudado tanto como he sabido a apoyar al candidato a la presidencia de la Generalidad. Estoy convencido de que encontraré reciprocidad de cara a las próximas elecciones legislativas’, reclama el líder de Unió.

Redacción
Viernes, 8 de abril de 2011 | 19:03

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado este viernes un toque de atención a sus socios de Convergència de cara a las generales de 2012. En su habitual carta semanal, el portavoz de CiU en el Congreso señala que ‘no creo que nadie pueda decir que no he ayudado tanto como he sabido a respetar la estrategia que convenía, a apoyar al candidato a la presidencia de la Generalidad, y ahora a los candidatos a las municipales, empezando por Xavier Trias en Barcelona’. ‘Estoy convencido de que encontraré reciprocidad de cara a las próximas elecciones legislativas’, añade.

Este mensaje se produce días después de que el propio Duran corrigiese al presidente de la Generalidad, Artur Mas, tras amenazar a Zapatero con tumbar el Gobierno si no cedía a sus presiones. Así, el líder de Unió indica que ‘estos días ha podido dar la sensación de que CiU era muy decisiva en Madrid y que Rodríguez Zapatero dependía de nosotros, o que podíamos reclamarle elecciones anticipadas. ¡Qué más quisiéramos que ser decisivos! Y las elecciones anticipadas, ya las pedí en el mes de mayo del año pasado, pero en noviembre el PSOE acordó con el PNV y Coalición Canaria un pacto de estabilidad que iba -que va semana tras semana- más allá de la aprobación del presupuesto para 2011′.

Puigcercós califica a Duran de “ni-ni”

Duran también ha reiterado que, en Unió, ‘ni somos independentistas, ni anti independentistas. No somos el sector anti independentista de CiU. Tenemos nuestro propio proyecto y creemos que como nacionalistas tenemos mucho camino a hacer juntos con mucha gente, aparte de la estación final que cada uno tenga en su horizonte. La fractura y la división del país [Cataluña], exactamente lo que dice el presidente [autonómico] Pujol, nos preocupa, y mucho. Nos ha preocupado siempre la generación de frustración que provoca la inviabilidad de determinados proyectos, exactamente como preocupa al ex presidente de la Generalidad. Respetamos a todos y a todas las posiciones. Y pedimos respeto para todos‘.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha apresurado a contestarle. En una rueda de prensa ha calificado a Duran de “ni-ni” porque no se declara ni independentista ni anti independentista, y ha criticado la indefinición de CiU sobre los referendos secesionistas. “No sabe exactamente qué quiere ni dónde está. Que nos diga lo que quiere. Como siempre CiU exhibe en esto una actitud diurna y una actitud nocturna”, ha señalado, y ha pedido respeto para los referendos, que están dando sus frutos, como el “milagroso” hecho de que haya votado la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

Temas: , , ,

1 comentario en “Duran pide a Convergència que respete su estrategia de cara a las generales como él ha hecho en las autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 23:52

    Dios los cría y ellos se juntan. Un callejón sin salida. El del Gato.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.