Cataluña

Rivera critica que Zapatero permita votar la independencia de Cataluña

“Si el nacionalismo ha avanzado en estos 30 años de democracia es por culpa de los partidos nacionales como PSOE y PP, y especialmente de las dos legislaturas gobernadas por Zapatero, que han aceptado a cualquier precio el chantaje de los nacionalistas catalanes”.

Redacción
Viernes, 8 de abril de 2011 | 19:18

De Rivera, Rivera y Cañas, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Madrid, tras presentar la instancia para que el Ejecutivo suspendiera lo que consideran es un acto contra la Constitución, el pasado 4 de marzo (foto: Ciudadanos).

“Zapatero se ha convertido en cómplice del independentismo” y “Zapatero prefiere escuchar y atender a Mas y al resto de independentistas antes que hacer cumplir la Constitución y la ley en Cataluña”. Así de contundente se ha manifestado Albert Rivera este viernes, una vez se ha cumplido el plazo legal para recurrir la decisión de la mesa del Parlamento autonómico de permitir debatir, y votar, una ley autonómica que declara la independencia de Cataluña. La decisión de la mesa había sido denunciada por Ciudadanos.

El presidente del partido liberal-progresista, junto con los diputados autonómicos, Carmen de Rivera y Jordi Cañas, presentaron el pasado 4 de marzo una instancia para que el Gobierno impugnase ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la mesa. Este viernes se cumple el plazo y el Ejecutivo no se ha pronunciado, dando por finalizado el periodo legal para su recurso.

“Zapatero no quiere molestar a sus actuales socios de CiU”

Ciudadanos considera responsable al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber impugnado ante el Alto Tribunal la admisión a trámite de la proposición de ley autonómica ya que “el Gobierno de Zapatero es el único organismo con capacidad de evitar un precedente muy peligroso”, en palabras de Rivera.

Para Rivera: “Si a partir de ahora los parlamentos autonómicos deciden unilateralmente debatir y aprobar declaraciones unilaterales de independencia, como en Kosovo, el responsable tendrá un nombre: José Luis Rodríguez Zapatero“. Y tiene una explicación, según Ciudadanos: “Zapatero no quiere molestar a sus actuales socios de CiU en el Congreso y por eso no ha impugnado la decisión de la mesa del Parlamento [autonómico] presidida y gobernada por una mayoría de CiU”.

Chantaje de los nacionalistas

Además, el diputado autonómico ha denunciado que “si el nacionalismo ha avanzado en estos 30 años de democracia es por culpa de los partidos nacionales como PSOE y PP, y especialmente de las dos legislaturas gobernadas por Zapatero, que han aceptado a cualquier precio el chantaje de los nacionalistas catalanes“.

Finalmente, Rivera ha lamentado que los ciudadanos de Cataluña sean “los grandes perjudicados de este pacto entre los partidos mayoritarios y los nacionalistas” y ha criticado que el Parlamento autonómico y Cataluña se hayan convertido “en un teatro donde PSC y PPC son marionetas al servicio del nuevo director, el independentista Artur Mas”.

Temas: , , ,

19 Comments en “Rivera critica que Zapatero permita votar la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Totalmente deacuerdo con Rivera. A Zapatero habría que llamarle “Presidente del Desgobierno de España, ya que eso es lo único que se le da bien, “desgobernar” y no gobernar.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 19:55

    -Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente-

    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  3. sensatez - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 20:57

    Completamente de acuerdo con Rivera.

    Entre el PP por un lado, el PSOE por otro lado y la guinda de los de IU, que también contribuyen a darle alas al nacionalismo, solo nos queda C’s para intentar llevar la cordura al panorama político español.

    Quizá sea poco para enfrentarse a tanta estupidez, pero habrá que intentarlo y hasta puede que algunos se lleven una sorpresita ante los próximos resultados electorales de las municipales. Y eso sin ningún apoyo económico ni mediático.

    Al tiempo.

  4. iñigo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 21:06

    Estoy totalmente de acuerdo con Rivera, con un matiz. ZP ha cedido muchísimo terreno al nacionalismo por puro interés, bien sea dentro del propio PSOE como en el Congreso. Cedió ante Maragall para lograr la secretaría general del SOE, y luego Maragall montó el pollo que montó con el trámite del Estatut. Y luego cedió ante los nacionalismos en el Congreso, montando la situación que se vive en Catalunya hoy.

    El ejemplo contrario es el País Vasco. El PSE.EE, a diferencia del PSC, no es un partido nacionalista. Y la firmeza democrática, dura y exigente ante el nacionalismo (con independencia de que ETA actúe, que es un tema diferente) ha llevado al nacionalismo vasco a la mayor debilidad de los últimos 30 años, aunque quieran fingir lo contrario haciendo mucho ruido.

    La pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué ZP ha cedido ante el nacionalismo catalán y no ante el nacionalismo vasco? Por puro interés y para mantenerse en el poder.

    Zapatero ha cedido cualquier cosa para mantener el Gobierno, cosa que en Euskadi no ha pasado. Pero puede pasar: Zapatero prometió a Urkullu una reforma del estatuto de Gernika bajo la promesa de Urkullu de mantener al Gobierno en Madrid… Intercambio de cromos, ¡nada menos que con la pervivencia de la unidad de España!

    Pasó lo mismo en Canarias: Zapatero ha dado ¡la soberanía compartida! a las aguas archipielágicas, cosa que no consiguieron Carod Rovira ni Maragall.

    En definitiva, en asuntos de interés nacional, el mandato de Zapatero ha sido nefasto. Me gustaría que su sustituto tuviera otra perspectiva ante estos asuntos, pero desgraciadamente sólo espero que el daño continúe, porque esta manera de gobernar ha hecho escuela…

    Triste, pero cierto.

    Mantengo, en cambio, la esperanza. Y pienso que si hubiera un gran pacto entre los dos grandes partidos, la firmeza y rigor con que se actúa en Euskadi (a pesar de las patadas que ZP ha soltado a Patxi López) podría trasladarse a Catalunya. ¿Ocurrirá? Yo espero que sí…

  5. karles - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 00:12

    Ciutadans? quin són ciutadans? Ah si 4 gats, que van obtenir menys escons que en Laporta jajaja!! Aquests no pinten res, te més poder el Partit Antitaurí que no pas aquests lerrouxistes!

  6. Pau - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 00:26

    D,això s,en diu ser demòcrata,si una llei no m,agrada que ni es pugui discutir al Parlament.Si aquests son els plantejaments dels liberals-progressistes no vull ni pensar quina mena d,idees tenen els autoritaris-reaccionaris.
    Tant insegurs esteu dels vostres plantejaments?.Si jo tingués les vostres idees i de debó cregués que la majoria hi està d,acord,exigiria un referèndum vinculant sobre la independència de Catalunya.
    També esteu a temps encara d,omplir les urnes de vots del no el dia 10,si la gran majoria comparteix les vostres idees no us costaria gens ni mica.

  7. Twaint - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 00:42

    Cómplice y principal valedor de esta patraña de independentismo, todo con el único propósito de de mantenerse en el poder el máximo tiempo posible, gracias al apoyo puntual en el parlamento, de estos partidos independentistas.

  8. E.Gimeno (Gelida) - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 01:34

    Pero hombre, Zapatero actúa así porque ya tiene la garantia de CiU de que esa declaración es una farsa, porque CiU va a votar no. Parece mentira que no lo veais. U-N-A F-A-R-S-A, tan tipica de CiU, que quiere parecer un cosa para arrastrar votantes y es otra.

  9. Quatre i el Gat - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 04:03

    Albert Rivera es uno de los pocos políticos coherentes dentro del panorama político catalán. Pero, su coherencia es mal vista por los radicales, porque es el único capaz de “cantar las verdades del barquero” y quien se atreve a calificar sin tapujos del cinismo que se practica en el gobierno regional.

    Asimismo, la mayor parte de los problemas que CAT adolece, es por los radicales catalanes. ¡Sin duda! Pero, gran parte de ellos derivan del PP + PSOE ¡sobre todo!.

    No es normal que el ansia por mantenerse viviendo en un Palacio en Madrid, sea justificativo para “mal vender su ideología” al radical catalán que a cambio de mucho dinero, le aporta su apoyo puntual para determinados ámbitos durante la legislatura…

    Pero, aún es peor, como ZP llegó a hacer con el Estatuto…

    Ó aún más lamentable, lo que escuchamos a Rajoy ¡¡fíjense en su ansia!! que ya flirtea con Mas, y se baja sus pantalones con el “Concierto Catalán” … ¡¡menudo desconcierto!!

    De modo que, el “seny” de Rivera, ya lo quisiéamos muchos españoles para el PP + PSOE en los que debieran estar a una para la buena gobernabilidad de España, mas que para escupirse mutuamente las miserias de cada cual… y hablarnos de “faisanes” “bigotes” y demás lindezas de corruptelas políticas.

    Sabido este asunto, los “radicales catalibanes” aprovechan esa debilidad para sacar tajada, y beneficiarse a los de su partido… ¡si al menos eso fuera en beneficio de todos los catalanes pase! pero, ¡ca! encima sólo sirve para beneficio de sus parroquianos.

    A ver si Albert Rivera logra poner algo de “seny” donde nunca lo hubo.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡Ánimo Albert!! ¡¡Salut Ciutadans!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. @Karles, tu querido Laporta pinta más ¿no? con menos votos, pero con un escaño más por la estúpida ley electoral… Si en Cataluña como en el resto de España cada voto valiera igual sin tener en cuenta el territorio donde se vota, otro gallo nos cantaría, y vosotros nacionalistas/independentistas de CIU y ERC os llevaríais una gran sorpresa

  11. PSOE al grupo mixto - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 18:00

    ¿ZP cómplice? Yo diría más bien actor principal.

  12. Jose Orgulloso - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 19:30

    El problema es que no es cómplice sino actor principal del independentismo. Y el problema peor es que Don Mariano Rajoy ya nos está dorando la píldora del concierto económico -que ya es un “nuevo pacto fiscal”-, diciendo que está dispuesto a sentarse a hablar.

    ¡Valiente alternativa!

  13. Josep Tro - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 20:34

    Qui és aquest el Rivera?

  14. Angel - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 21:23

    Josep Tro

    “Qui es aquest Rivera”? Eres poco original y un falso.Lo peor no es querer engañar a los demas,que no nos engañas,lo peor es que te engañas tu mismo.

    Cada vez que Rivera habla en el parlamento regional,los nacionalistas no se van porque las camaras les delataria como cobardes,pero cuando enfocan primeros planos se ve como les da verguenza las palabras de Rivera y la verguenza es porque millones de catalanes y del resto de españoles estamos de acuerdo con lo que dice Albert Rivera.

    Tu expresion demuestra que eres un avergonzado y tratas de hacer ver que no existe.

  15. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 00:33

    En las locales CIUDADANOS aumentará el número de concejales no tengamos duda. Ha crecido un 20% el número de votantes en las últimas votaciones. O sea, que hay que REBELARSE.

  16. Salva - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 01:58

    La Falange de las Jons prepara un boicot a la consulta independentista que se celebrarà aquest diumenge a Barcelona. La versió on-line de la publicació Patria Sindicalista, promoguda per Falange, afirma que “nuestros camaradas catalanes estarán presentes en defensa de la unidad de España el próximo domingo, 10 de abril. a las puertas de los locales en los que va a celebrar el simulacro de referéndum independentista que promueve la asociación Barcelona Decideix”.

    Segons s’informa, Falange repartirà una propaganda argumentat el perquè s’ha d’estar contra la independència, entre d’altres coses afirmen que “España es la nación de los catalanes. Cataluña es España. Lo es por historia, por cultura y por voluntad de los catalanes durante siglos. Aunque algunos fanáticos visionarios digan otra cosa, lo único cierto es que una supuesta independencia arruinaría a Cataluña”.

    Membres d’aquest partit ja van intentar boicotejar la consulta d’Arenys de Munt, l’any 2009, amb una concentració que va ser autoritzada pel Departament d’Interior, liderat llavors per Joan Saura. Tres autocars amb entre 160 i 200 falangistes van arribar a la localitat del Maresme per a participar a la manifestació. Per la seva banda, centenars d’independentistes van bloquejar durant gairebé una hora la sortida dels autobusos.

  17. Jose Orgulloso - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 12:02

    Me alegro muchísimo que la FE se haya unido por fin a los que estamos a favor de votar “no” y se haya dejado de espectáculos bochornosos como la minimanifestación en Arenys de Munt. En aquella ocasión nos hizo un muy flaco favor a los que estamos en contra de la independencia.

    Que repartan propaganda y que abran los ojos a todos los buenos españoles que lo que deben hacer es dar la cara, demostrar que somos muchos, ingentes, los que amamos España y Cataluña dentro de ella, como parte indestriable.

  18. Romualdo - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 17:18

    Salva:

    Lo que haga Falange es cosa de Falange. Y naturalmente Falange puede coincidir en algo con lo que defendemos personas de ideología opuesta a ellos.Lo mismo que coincide con el catalanismo si donde la Falange dice España escribimos Cataluña.

    Es un truco muy viejo buscar en qué punto coincide un partido totalitario con uno demócrata para descalificar a éste identificándolo con aquel. Lo siento pero eso ya no os sirve. Para rebatirnos busca argumentos. Que si vamos a las similitudes más veo yo entre el catalanismo y los esencialismos pangermanistas de Hitler.

    Por ponerte sólo uno el victimismo que hacía aquel respecto de los judíos y la identidad de Alemania y el que hace el catalanismo respecto de los castellanohablantes y la identidad catalana.

  19. MARI CARMEN - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:58

    SI VOTACIONES YA , PERO PARA QUE SE VALLA ESTE PRESIDENTE QUE MAS QUE GOBERNAR ES DESORDENAR Y DIVIDI

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.