Cataluña

EEUU sigue destacando denuncias por discriminación lingüística en Cataluña en su informe sobre derechos humanos

Recoge las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar y el decreto de la Generalidad para obligar a los profesores universitarios a acreditar el nivel C de catalán.

Redacción
Sábado, 9 de abril de 2011 | 13:43

El Informe sobre los Derechos Humanos 2010 en España del Departamento de Estado de los EEUU, que se ha hecho público este viernes, vuelve a recoger algunas de las denuncias sobre discriminación lingüística que se han producido en Cataluña, al igual que en los de los años anteriores.

En concreto, dentro el apartado ‘otra violencia social o discriminación’, la Administración estadounidense señala que ‘la controversia en torno a las políticas sobre las lenguas oficiales continuaron [en 2010], con algunas personas quejándose de que las políticas en Cataluña interfirieron en la recepción de la educación en el idioma mayoritario del país, el castellano. Del mismo modo, hubo casos de catalanohablantes que mostraron su preocupación porque la lengua catalan no era favorecida por igual’.

Las sentencias del Supremo sobre bilingüismo escolar

El informe indica que ‘el 22 de diciembre el Tribunal Supremo dictaminó que el castellano debía convertirse en lengua vehicular o lengua franca en el sistema educativo de Cataluña. La decisión implicó a tres casos aislados de padres hispanohablantes llevando a cabo acciones legales contra el sistema de educación catalán. La sentencia se produjo durante la transición al nuevo gobierno [autonómico] catalán. Ambos, la administración saliente y la entrante defendieron el modelo de educación existente y sostuvieron que la decisión se refería a tres casos concrtos y que no era necesario ningún cambio en las políticas lingüísticas catalanas. Los líderes catalanes favorables al modelo de inmersión lingüística existente reivindican que los estudiantes pueden ser igualmente competentes en catalán y español’.

El Departamento de Estado también recoge que en septiembre la Generalidad aprobó un decreto por el que se obligará a los aspirantes a profesores universitarios en Cataluña a acreditar un nivel C de catalán, o similar, ‘un nivel de comunicación escrita y oral medio-alto’. ‘El decreto permite a las universidades eximir del requisito a investigadores a tiempo completo o a profesores de lengua extranjera. Para prevenir la pérdida de profesores con talento, las universidades puede, en algunos casos, retrasar el examen hasta dos años desde la fecha de la contratación. Algunas universidades y educadores criticaron el decreto por discriminatorio, especialmente si la lengua de la enseñanza no es el catalán’, añaden.

Denuncias recurrentes

En años anteriores, la Administración estadounidense también se había hecho eco de casos de discriminación lingüística en Cataluña. En 2007 destacó el despido de la periodista y colaboradora de Catalunya Ràdio, Cristina Peri Rossi, por hablar en castellano. Y en 2009 reiteró que se continuaba vulnerando ‘el derecho a la educación en lengua materna’ en Cataluña, si esta es el español, recogiendo, además, las denuncias en esa misma línea que se produjeron en Baleares.

Esto provocó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declarara no estar de acuerdo con el informe, asegurando que “la convivencia lingüística en España en aquellas comunidades donde hay una cooficialidad de lenguas funciona razonablemente bien“, salvo “algún hecho concreto singular que pueda perturbar el respeto a las dos lenguas”. Y se comprometió a enviar un informe al Departamento de Estado de EEUU con “alguna aclaración” al respecto.

Temas: , ,

18 Comments en “EEUU sigue destacando denuncias por discriminación lingüística en Cataluña en su informe sobre derechos humanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 14:16

    O sea que las “aclaraciones” de Zapatero sobre el informe anterior no han convencido al Departamento de Estado de Estados Unidos. Lógico, no convencen ni a un niño de preescolar.

  2. Es lo que hay - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 14:48

    El hecho de que Zapatero apoye la inmersión lingüística demuestra un interés de perjudicar al conjunto de la población, como lo hace con el resto de sus medidas políticas y económicas.

  3. Angel - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 15:25

    Zapatero desde el momento que que fue presidente se apoyo en el nacionalismo catalan para mantenerse en el poder.Tenemos que recordar que el nacionalismo catalan fue quien empezo la campaña de intosicacion contra el PP por el tema del 11M.
    Hasta ahora los Gobiernos que hemos tenido han mirado hacia otro lado,ante la imposicion del catalan,cuando los responsables de lo que pasa en Cataluña no es por culpa del nacionalismo,sino del Gobierno que no hace cumplir la Constitucion.En manos del Gobierno esta que en toda España se cumpla la Constitucion.

  4. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 17:28

    El presidente apoya la discriminación ligüística porque no tiene zorra de idiomas, ni la dificultad que ello representa. Y como es lógico quiere que una señora de la limpieza en Katatonia domine el katatónico por lo menos, sino sabe inglés, para acceder a un puesto de limpiar el culo a los nacionlistos y en condiciones precarias. El castellano ya lo parenderá oyendo la radio. ZP pasará a la historia el adalid supremo de los contrasentidos nacionalistos.

  5. #xedubilinguecat - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 17:59

    Zapatero lo que tiene que hacer antes de ni siquiera pensar en justificar nada ante EE.UU, es hacer respetar la legalidad vigente en Cataluña. El Parlament ha blindado hace unos dias el Catalán como única lengua vehicular a seguir utilizando en el sistema educativo catalán. Se ha proclamado oficialmente en rebeldia y está decidido a no cumplir las sentencias del TS en cuanto a que el Castellano debe ser también una lengua vehicular conjuntamente con el Catalán en la enseñanza pública de Cataluña. El problema radica en que el pueblo catalán, que por naturaleza son gente de bién, rectas y justas, se está dejando llevar por el discurso independentista y cancerigeno de cada vez mas fuerzas politicas, algunas de ellas por no tener lo que hay que tener y que anteponen sus ventajas personales y partidistas al bien común. Ya veremos si Zapatero y Angel Gabilondo demuestran que tienen lo que hay que tener. VIsto lo visto mucho me temo de que NO lo tienen.

    Sigueme en Twitter #xedubilinguecat

  6. Jose Orgulloso - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 19:43

    ¿Y qué piensan hacer? ¿Nos enviarán la V Flota?

    Bromas aparte, me parece excesivamente optimista el artículo porque lo que dice el informe no es más que una relación ordenada de los hechos. ¿Que como mínimo se hacen eco de los atropellos? Sí, claro. Pero no hacen valoración alguna y no pasa de ser un reporte frío y aséptico.

  7. el polaco cabreado - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 19:55

    be tindrem que visitar al consulat per aclarir la situacio i recordalirs el recolzament durant 40 anys de radio liberty sense di res de res

  8. Suso - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 21:46

    Esto lo único que prueba es que a estos cazurros ya se han hecho famosos en todo el mundo civilizado (por cazurros y no por el barça).

  9. catalán - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 22:09

    Que digan misa. Yo les diría que intenten pedir un “entrepà de pernil i formatge” en unos cuantos bares barceloneses: veríamos que sólo en un 2% de los bares les entenderían.

    Los castellanohablantes no están discriminados. Somos los catalanohablantes los discriminados, que en la mayor parte de comarcas costeras y grandes ciudades no podemos usar nuestra lengua porque no nos entienden. El nuestro es el verdadero bilingüismo: el vuestro no es más que monolingüismo castellano. Y sabéis que lo que digo es cierto.

  10. Manuel - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 23:14

    Para Catalan, lo que pasa es que quieren imponer el catalan, sea como sea, y no dar libertad a que las personas elijan el idioma que kieran hablar aqui en Catalunya, en las escuelas solo dan 2 horas a la semana de castellano, y todo debe ser hablado en catalan, porque el mero pretexto de que el catalan se va a desaparecer…Muchos catalanes independentistas son los que inducen la desafeccion de los españoles a los catalanes por su forma de ser, su centrismo total y su egocentrista nacionalismo que no les dejan ver que estamos en un mundo global, que ya no estamos en la edad media, de imponer como los feudalistas. Catalunya debe ser mas globalizada y mas abierta y darse cuenta que pertenece a un Estado, respetar esa ley, que no fue impusta mas bien votada por todos los ciudadanos…

  11. momium - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 03:04

    catalán – Sábado, 9 de abril de 2011 a las 22:09
    Que digan misa.

    Los que podeis ir diciendo MISA, pero ya, sois vosotros. Que esto lo que hay. Cuanto antes acepteis la realidad mejor, que es la siguiente : Que por ahí fuera también empiezan a tomaros la matrícula y a teneros calados.

    ¿ con esa forma de ir por la vida esperabais otra cosa ?

    Ir aceptandolo

    Y por ahí fuera no vale ir con el pañuelito llorando a lagrima y a moco tendido sobre la maldad innata de los españoles e ir inventando agravios cuando en realidad sois el creador y el productor Nº 1 en agravios

    catalán – Sábado, 9 de abril de 2011 a las 22:09
    Yo les diría que intenten pedir un “entrepà de pernil i formatge” en unos cuantos bares barceloneses: veríamos que sólo en un 2% de los bares les entenderían.

    ¿ 2% ?

    Que forma de mentir más descarada, repugnante y bochornosa (con tal de justificarse con algo, aunque sea inventado)
    Otra de la habituales mentiras y patrañas descaradas del nacionalismo más cazurro para justificar posiciones radicales y extremas y azuzar el odio entre las filas y la parroquia propia

    El catalán en Cataluña lo entiende más del 95% de la población. Mira encuestas, datos y estadísticas :

    http://www.vozbcn.com/2011/03/31/65....catalanes/

    “El 95,3% entiende el catalán”

    “mientras que el 95,3% de los habitantes dice entender el catalán”

    catalán – Sábado, 9 de abril de 2011 a las 22:09
    Los castellanohablantes no están discriminados. Somos los catalanohablantes los discriminados, que en la mayor parte de comarcas costeras y grandes ciudades no podemos usar nuestra lengua porque no nos entienden

    Si que te entienden. Os entienden de sobras. Como no os van a entender…

    Lo que os da rabia y no podeis soportar unos pocos es que os respondan en español/castellano

    ESE es el verdadero problema

    Entonces es cuando empezais a cacarear y a sacarar los presuntos derechos de señores feudales de la manga, y a empezar a decir que existe el derecho a ser atendido en no se qué, el de la lengua “propia” del territorio del nosecuantos…y toda la retahíla habitual de patrañas y tomaduras de pelo al por mayor….

    Que no es más que el atribuirse y arrogarse todos los sentidos y derechos de propiedad del mundo de señoritos y amos

    ESE es el verdadero problema

    Y sobre derechos divinos, de sangre, heredados, de propiedad, inventados o no, o cualquier otra de patraña de similar índole y calaña producto de las patéticas fantasías grandilocuentes caciquiles de 4 pequeñoburgueses de espíritu tan acomplejado como cacique, de mi parte y de la de unos cuantos, ya podeis esperar sentados : Os van a salir vegetaciones de la espera

  12. Quatre i el Gat - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 03:06

    Me gustaría ver a los “Profes Independentistas” que dan clases en USA no pudiendo impartir clases allí porque necesitan el “nivel C de indio sioux ó indio cheyenne” a pesar de su magbnífico inglés…

    Pero bueno, CAT se ha destacado por “ser mas que un club” y “ahora por el nivel c”… Como lo demuestra la preocupación internacional de USA.

    Mientras tanto, los “independentistas” viven de muerte gracias a su pijerías regionales, que son pan para ellos, y miseria para los catalanes…

    Luego vivimos en la farse de que los Presidentes de la Gene, llevan a sus hijos a la “Escuela Internacional” donde les educan en “trilingüe” mientras a los demás nos exigen que eduquemos a nuestros hijos en catalán, ¡¡sólo en catalán!! … ¡¡así con un par!!

    Y mientras tanto, las gentes, siguen imbecilizadas y sin lamentar ni hacer nada para remediarlo, cuando lo saben hasta en Estados Unidos.

    ¡¡Pobre Cataluña!! … ¡¡A dónde la han llevado!! …. ¡¡Y a dónde la piensan llevar!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 10:55

    “Y mientras tanto, las gentes, siguen imbecilizadas”

    Aquests espanyols maleducats no aprendran mai a respectar-nos????

    Suposo que una raó, entre tantes, més per votar avui.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 11:16

    -Vara en vena-
    Lo que me resulta más difícil de discernir es la vena que les entra a ciertos nacionalistas de cambiar la vara de medir según el caso. Y por caso ilustro a aquellas personas que viven ajenos a la realidad de Catalunya o influenciados por partidos estales que muestran una acusada propensión a negar dicha realidad para interesadamente marcar rentables distancias dogmáticamente con su contrincante político. Soy Castellanohablante nacido en Catalunya y a estas alturas acumulo dos pronunciamientos del Síndic de Greuges de Catalunya instando a sendos ayuntamientos (gobernados por ERC y CiU), desde los que se me han conculcado derechos lingüísticos inalienables, a cumplir el código legal vigente (Estatut de Catalunya, entre otras leyes de obligado cumplimento) en esta materia normativa. Luctuosamente, la cifra es anecdótica porque tales anomalías totalitarias se detectan con suma facilidad en multitud de consistorios; es decir, sólo resta que se produzca la denuncia, se aporten las pertinentes pruebas y el órgano defensor de los derechos ciudadanos se pronuncie con buen tino: en Catalunya existe, y está bien extendida, la discriminación lingüística pero… al catalán castellanohablante. Sólo me limito a dejar constancia del pasmo que me producen los políticos en general y los nacionalistas en particular. ¡Al margen de lo dicho no digo ni oxte ni moxte!

  15. juan - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:42

    no hace falta que los americanos, manden a los marines para defender a los ciudadanos
    españoles que estamos descriminados, españa solo tiene que cambiar a zapatero, colocar un gobierno decente, y mandar una bandera de la legion, en unos dias metemos
    a estos, pandas entre reja, para que el pueblo catalan puedad vivir en paz,
    eso es todos,

  16. vito - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 00:26

    “para que el pueblo catalan puedad vivir en paz,”

    El nacionalisme espanyol només coneix la pau dels cementiris. Ja no podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans. Ni amb legión ni sense ella.

  17. Daniel - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 13:53

    Siempre he vivido en Barcelona. siempre me hubiese gustado haber tenido un nivel mas alto de catalan, ya que pienso que me gustaria desenvolverme tan bien en catalan como en castellano,
    He estudiado en la escuela de aqui al lado de toda la vida en catalan y castellano y ni de lejos esta el castellano perseguido, vaya tonteria. Si algo de fluidez he conseguido es por haber ido a un camping durante mi infancia y adolescencia

  18. indignada - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 23:01

    Hola a Todos. Es hora de que los Catalanes e independentistas asuman que estamos en España, Independientemente de lo que haya pasado en la historia.

    Que no es justo obligar y forzar a cualquier persona que llega a Catalunya a hablar el idioma, dar clases en el idioma y tomar exámenes en él.

    Parece mentira, pero cuando salen de Catalunya, se les viene en mundo encima al entender que su idioma funciona sólo allí, en Valencia, Andorra y poco más!

    Esa política de inmersión linguística es separatista, crea mobbing, discrimina y no aporta suficientemente!

    Aprendan inglés! que es el idioma que domina la economía y el mundo. Ustedes se están atrasando mucho sumidos en una historia que ya ha pasado! Arriba el futuro!!!

    Que pena que no cultiven la identidad Española… Admiro a los Estadounidenses, con su bandera por todo lo alto!

    Cuanta ignorancia en medio de tantos libros!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.