Cataluña

El tripartito se gastó 1,91 millones de euros en informes solo en 2010

En 2007 la cantidad fue de 31 millones, lo que supuso una investigación de la fiscalía. Carod-Rovira encargó informes para saber cómo hacer que los castellanoparlantes se convirtieran en catalanoparlantes.

Redacción
Sábado, 9 de abril de 2011 | 12:20

El Gobierno autonómico anterior, formado por PSC, ERC e ICV-EUiA, presidido por José Montilla (PSC) se gastó en 2010 1,91 millones de euros en informes contratando a personal externo de la Administración autonómica. La Consejería de la Vicepresidencia, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira, fue la que más se gastó en informes: más de 358.000 euros.

En respuesta a una pregunta del PP al Gobierno autonómico, actualmente de CiU, se pone de manifiesto que el tripartito gastó en 2010 casi dos millones de euros en informes a personal externo. Tras la Consejería de Carod-Rovira, el departamento que más gastó fue el de Medio Ambiente y Vivienda, liderado por Francesc Baltasar (ICV-EUiA), con más de 316.000 euros.

Sin embargo, este dato de 1,91 millones de euros es notablemente inferior al de 2007. En ese año, la Generalidad se gastó 31 millones de euros en informes, lo que supuso una investigación de la fiscalía y una auditoría que determinó que se habían encargado estudios inútiles.

Carod-Rovira y el español

Entre los estudios de 2010, que ha denunciado el PP y la agencia Europa Press ha publicado este sábado, destacan los encargados por Carod-Rovira (ERC) sobre ‘los factores condicionantes del uso del catalán de las personas de origen castellanohablante’, que costó 5.400 euros; otro sobre el traslado de las oficinas de la Generalidad en Gerona, por 59.000 euros; y otro que se le encargó a una de las entidades más subvencionadas de Cataluña, la Plataforma per la Llengua, que proponía medidas para incrementar la presencia del catalán en las televisiones privadas.

En la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda se gastaron 17.500 euros en un informe técnico en el que tripartito y autores ‘se comprometen a no difundir’ sus resultados y otros 23.580 euros en un estudio ‘sobre el impacto de las políticas ambientales en las mujeres’. También desde Presidencia autonómica se gastaron más de 228.000 euros en informes, entre ellos una auditoría sobre el teléfono 012 que costó 52.000 euros; ó 29.500 euros en estudiar las marcas de seis consejerías; y 29.000 euros en otro sobre la Unión por el Mediterráneo.

Otras consejerías

Montserrat Tura (PSC), al frente de la Consejería de Justicia, destinó 72.700 euros en informes, como los dedicados a conflictos judiciales en la Cataluña medieval, que costó 1.500 euros. La Consejería de Educación, liderada por Ernest Maragall (PSC), gastó más de 83.000 euros. Y Josep Huguet (ERC), más de 191.000 euros.

Marina Geli (PSC) fue la consejera que gastó menos dinero en informes, la Consejería de Salud destinó 6.430 euros en dictámenes. La Consejería de Trabajo, también en manos del PSC, destinó 64.600 euros; y la autonómica Gobernación (ERC), otros 128.000 euros. Carme Capdevila (ERC), en Acción Social y Ciudadanía, gastó 36.000 euros, entre ellos 12.400 en cuantificar el conocimiento del catalán entre los extranjeros.

La Consejería de Cultura, en manos del secesionista Joan Manuel Tresserras, se gastó en informes casi 28.000 euros. De estos, 5.000 euros para un informe sobre el sector del videojuego en la comunidad; y otro sobre la ‘presentación del documento ‘Bases para el lanzamiento de un diario”, que supuso 3.500 euros. Según recoge la respuesta de la Generalidad al PP, Agricultura destinó casi 39.000 euros, con un informe sobre las heces del ganado que costó 8.225 euros; y otro obre la viabilidad de una cooperativa en Gambia, por 17.500 euros. Finalmente, también se apuntan los gastos en informes de las consejerías de Economía y Finanzas (PSC) e Interior (ICV-EUiA). La primera se gasto casi 200.000 euros en informes y la segunda destinó 160.000 euros.

Temas: , , , ,

12 Comments en “El tripartito se gastó 1,91 millones de euros en informes solo en 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Futurista - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 13:52

    Que verguenza

  2. Romualdo - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 14:12

    Las preguntas que se me ocurren son:

    1) Necesidad de esos informes.

    2) Ideología, parentesco, afinidad entre los adjudicatarios y los adjudicadores.

    Respecto de la primera me surgen otras ¿No tiene la Administración técnicos cualificados que pueden elaborar esos informes? Conociendo la ideología de quienes los encargan ¿son fiables esos informes? ¿El adjudicatario no sabe ya qué tipo de informe ha de hacer?

    En una ocasión le oí decir a Anasagasti que a él le gustaría que sobre Sabino Arana se hiciera algo así como un estudio independiente por parte de la Universidad. ¡Cómo si los historiadores no hubieran hecho ya estudios sobre Sabino Arana¡ Cualquiera que oiga esas palabras y que sepa lo que opina Anasagasti de Sabino Arana sabe qué tipo de estudio espera.

  3. genaro - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 14:51

    Esto no es nada con lo gastado en política linguística que llevaba la Secretaría de Rovira.En los presupuestos de la Generalitat del año 2009 figura un montante de 159 millones de euros de los que 28 corresponde a la misma secretaría y los restantes a las partidas destinadas a las diferentes consellerías. Fíjense bien, nada menos que 159 millones de euros de los que no se fijan recortes.
    Y si a esto se suman los 270 millones que se destinan a la TVC y del cual tampoco se han
    previsto recortes ya tenemos un montante de 429 millones de euros. O sea la mitad de lo que se quiere recortar en Sanidad.

  4. Angel - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 15:40

    Uno de los problemas que ha creado el Estado de las Autonomias,es la formacion de regimenes regionales y actua el presidente regional como un caudillo.Todos los que ocupan el poder crean informes que es la tapadera para de este dinero repartirse un sobresueldo.
    No pasa un dia que no salga una noticia,sobre el atraco que hacen a las arcas publicas quienes no son otra cosa que trabajadores al servicio de los ciudadanos,

  5. iñigo - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 16:25

    Sencillamente alucinante.

    En Islandia están juzgando a los dirigentes que llevaron al país a la ruina. Por comentar.

  6. Qué panda de sinvergüenzas, eso sí, ahora nos recortan la sanidad, y no creáis que CIU va a ser mejor…

  7. Javier - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 17:18

    Que no seais borregos: nos roban igual a todos, seamos independentistas o no. Ellos se esconden detras de la ideologia para el atraco a mano armada. HAY QUE ECHARLOS. Se lo llevan calentito mientras que cierran las plantas de los hospitales.
    QUE NOS HAN BAJADO EL SUELDO.
    QUE NOS AUMENTAN LA EDAD DE JUBILACION.
    QUE HAN BAJADO LAS PENSIONES.
    QUE NOS HAN DESPEDIDO.
    QUE NUESTRO DINERO SE LO DAN A LOS BANCOS PARA QUE COMPREN SU DEUDA.
    QUE ELLOS TIENEN UNOS PRIVILEGIOS DESCOMUNALES.
    QUE DESPUES SE VAN A “MADRIT” Y SE BESAN EN LOS MORROS MIENTRAS FUMAN FORTUNA.
    QUE NOS ESTAN DEJANDO CON LO PUESTO.
    Que espabilamos o no salimos de esta.

  8. JUAN - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 18:59

    Y sin ningún pudor ni vergüenza, ahí los tienes, brindando con cava catalán… Eso sís es “fer país”…

  9. juan - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 20:54

    una seccion del tercio, bastaria para encerrar a todos estos vividores de la politca,
    seria lo suyo, total si con el tiempo tendremos que intervenir, esto se esta desmadrando,
    españa no se puede permitir tener esta panda.

  10. Twaint - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 21:14

    Y ahora se quejan de los recortes.

  11. Quatre i el Gat - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 02:46

    El problema de los informes es que “llueve sobre mojado”.

    CAT lleva robando a sus conciudadanos muchos años en democracia. La “nasió” y su creación nos sale muy cara a los catalanes. Y los informes no son mas que una mera herramienta al servicio de los fieles “peones negros” para tenerlos contentos y que sigan imbecilizando a catalanes para configurarles un nuevo marco mental.

    Lo peor con todo, es que, muchos de los “Ni-Nis” de la Gene viven de maravilla con 4 informes al año, y sin dar un palo al agua… Eso sí, “hacen país” y eso les va a los “guiris regionalistas”…

    Iñigo,

    Ya hace tiempo que estoy comentando con personas de mi entorno sobre la cuestión de Islandia, y, nadie se entera ni se informa… Y, la prensa española, muy elegantemente nos vende lo mal que están en Libia, Túnez, Marruecos, Senegal, (que lo están) pero, ni un segundo sobre Islandia para que los españoles no se percaten de la realidad que pudiera derivarse en caso de que otros países pudieran emular lo allí sucedido.

    Por eso ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  12. momium - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 03:22

    EL EXPOLIO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.