Cataluña

Macrorreportaje de TV3 sobre el referendo independentista de Barcelona en el informativo del mediodía

El principal telenoticias del día de la televisión pública de Cataluña dedica sus nueve primeros minutos a las consultas secesionistas, destacando la importancia de la participación.

Redacción
Domingo, 10 de abril de 2011 | 17:01

Como ocurrió en anteriores convocatorias, los medios públicos de Cataluña se han vuelto a volcar con el referendo para la independencia de Cataluña de Barcelona. TV3 ha abierto el telenoticias del mediodía con la noticia de la consulta secesionista organizada por entidades privadas que culmina este domingo tras cuatro meses de votaciones, destacando en su publirreportaje la importancia de la participación, la fiabilidad del sistema y, como se puede comprobar en el vídeo superior, dedicándole a este tema los nueve primeros minutos del principal informativo del día.

Del mismo modo, el canal de información continua de Televisión de Cataluña, 3/24, ha abierto todos sus informativos del día con las consultas independentistas, noticia que solo en algunos casos ha sido relegada a la segunda posición por la detención de dos etarras en Francia, como se observa en el siguiente vídeo.

Por otra parte, todos los informativos horarios de Catalunya Ràdio y de Catalunya Informació desde las 6 de la mañana han abierto con la noticia de los referendos independentistas, destacando también la importancia de la participación y subrayando que “más de cincuenta observadores internacionales velarán por la transparencia del proceso“.

El seguimento de los referendos por parte de los medios de la Generalidad llega hasta el punto de que la agencia pública de noticias, ACN, ha lanzado teletipos con informaciones como que ‘el sistema informático impide que un jubilado de Gracia vuelva a votar en la consulta sobre la independencia’.

Temas: , ,

34 Comments en “Macrorreportaje de TV3 sobre el referendo independentista de Barcelona en el informativo del mediodía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 17:24

    La maquinaría propagandística en todo su esplendor.

  2. Angel - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 17:30

    Todos los regimenes tienen sus medios de comunicacion.Franco tenia a todos,mas el No Do.El regimen nacionalista catalan,tiene subvencionados la mayoria de medios de Cataluña y TV3 es el No Do.
    Esta consulta no vale para nada.Cataluña seguira siendo lo que es.

  3. El Crostó - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 17:50

    Doncs clar, que us penseu, que les maniobres vergonyosament evasives del Periòdico i La Vanguardia, son el que vol el país?
    Una televisió pública a d’informar d’allò que te interès informatiu i un esdeveniment d’aquesta magnitud, on ja han votat més de 150.000 persones, és molt clar que interessa de manera prioritària.

  4. xavier bcn - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:18

    el nodo del regimen catalanista ,no poida hacer otra cosa , claro esta esto de el tdt les tiene frito ya que entre tantos canales quien se traga tv3

  5. Josep - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:23

    Lo que Tv3 no ha tenido narices de reconocer es que no hay ninguna posibilidad de evitar el fraude en el voto:
    Los que hayan votado por anticipado podrán haberlo hecho tantas veces como quieran y -en teoría- no podrán repetir el voto hoy. Esto no me lo creo, pero si fuese cierto, en teoría cuando se descubren votos duplicados, cosa que ya se ha anunciado que son centenares, se anulan todos menos uno que es el que se da por válido. Esto puede garantizar que el número de votantes no se multiplique hasta el infinito, pero garantiza el fraude en el resultado:
    Un ejemplo: Un ciudadano que vota tres veces por anticipado. En el recuento se anulan dos votos y se contabiliza sólo uno, eliminándose los otros dos. Ahora bien, ¿el voto anulado pertenece al si o al no?
    Si ese ciudadano vota una vez si, otra no y otra en blanco, se deberían anular dos votos. ¿Que votos se anularían, los del si, del no o del blanco?
    En teoría no se puede saber que vota cada ciudadano

  6. Jordi - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:33

    Em fa gràcia el caràcter pseudoficial que li volen donar als botifarrèndums, sobretot quan surt algú dient que “X personatge ha exercit el seu dret a vot”. De quin “dret a vot” parlen? Qui coi es pensen que són aquestes organitzacions com per atorgar o denegar cap dret als ciutadans?

  7. raul villalba - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:45

    En el caso de que Catalunya se independizara de España y ésta rompiese las relaciones comerciales con Catalunya ¿que pasaria con la economia Catalana? ¿Porque a este respecto no dicen nada los politicos y plataformas independentistas?

  8. Ciutadànfotut - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:47

    Sigue la fiesta erótico-masoquista del aquelarre separatista:

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....php?t=7699

  9. Ferran2 - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:50

    El que més m’agrada de tot es veure els espanyols rabiant. És magnífic. :)

  10. Xavi - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:50

    @El Crosto: i qui diu el que vol el pais? Tu? el 15% de la gent que ha anat a votar (en 4 mesos)? O la majoria de gent a la que l’importa una merda aquesta pantomima?

  11. reset - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:56

    Ya hace días que van haciendo campaña desde los medios públicos y cubriéndose las espaldas diciendo que será un éxito si superan el 10%. Aunque superaran el 20 sería un fracaso, porque votarán todos los independentistas, más los menores y los extranjeros que los apoyan. Es posible incluso que algunos de ellos voten varias veces, como tanto se empeñan en demostrar que no puede pasar. Además, me gustaría saber de dónde han sacado el dinero esas «entidades privadas», porque entre los carteles, las pancartas, los toldos, los chalecos fosforitos que llevaban los voluntarios, las papeletas, el hotel y dietas de los observadores internacionales nacionalistas que han buscado, etc, deben haberse gastado un dineral. ¿Lo habremos pagado entre todos? ¿Publicarán en algún sítio lo que ha costado este circo y de dónde ha salido el dinero?

  12. Jose - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 18:57

    Josep t’equivoques de dalt a baix.

    Jo vaig votar en un altre municipi del Vallès que és on estava empadronat fa un any. Avui he intentat votar ja que des de fa uns mesos estic empadronat a BCN (encara que hi he viscut els darrers deu anys però sense estar-hi empadronat).

    No era la meva intenció fer trampes, però he pensat que això era legal ja que és com si votés a les eleccions del Parlament de Catalunya i després me n’anés a viure a Cadis i m’empadronés allí, segur que podria votar a les eleccions al Parlament Andalús. O sigui, que prometo que ho fet de bona fe.

    La sorpresa ha estat quan han introduït el meu número de DNI en l’ordinador portàtil i constava que jo ja havia votat prèviament. Així que no he pogut exercir el meu vot com a ciutadà barceloní que és el que sóc legalment ara.

    O sigui que de trampes res de res. Altra cosa és que no us agradi aquest exercici de democràcia i només feu que buscar excuses i intentar posar pals a les rodes.
    Nosaltres creiem en la democràcia i el dret a decidir dels pobles.

  13. Jose - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:02

    Jordi, sembla que està molt rabiós perquè no t’agrada que la gent es pronuncii democràticament. Aquesta organització no atorga ni denega cap dret als ciutadans. El dret a vot, el dret a expressar-se en llibertat, el dret al “pataleo”, el dret al “berrinche”,.. són drets fonamentals de la persona que viu en una societat democràtica. Afortunadament la nostra és una societat democràtica t’agradi o no t’agradi.

  14. reset - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:09

    Jose,
    jajajaja, que morro. Al menos han pillado a uno. ¿Cuantos se les habrán «colado»? Por cierto, ¿has pensado que esta gente ya tiene tu nombre y DNI? ¿Ya te fías de ellos sin saber quienes son?

  15. La parte y el todo - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:16

    “El que més m’agrada de tot es veure els espanyols rabiant. És magnífic. :)”

    Sí, sí, rabiando estáis vosotros, los 4 gatos que votáis esta pantomima.

    “O sigui que de trampes res de res. Altra cosa és que no us agradi aquest exercici de democràcia i només feu que buscar excuses i intentar posar pals a les rodes.
    Nosaltres creiem en la democràcia i el dret a decidir dels pobles.”

    A todo lo llamáis democracia. Esto no es democracia y lo sabéis muy bien.

  16. xavier bcn - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:43

    no le deis mas vueltas , si pucherazo hay , es inevitable , ya naciodigital donde se estan borrando todos los coemntarios opuesto al regimen , claro esta no quieren que el desanimo caiga ,
    pero entre menores emigrantes guiris que psaban y la palomas del aplaza cat , puede salir lo que ellos quieran ,pero saben que todo esta manipulado , pero da que pensar , 30 años de adoctrinamiento en las escuelas fomentando el odio hacia españa , mas el nodo y los periodicos del regimen , y estos resultados son de pena penita y si fuera indepe me preocuparia mucho pero mucho, ay que la proporcion hios de indepes son uno o ninguno , emigrantes 6 o 7 , 20 años mas y cataluña nadie sabra lo que es una sardana si un pescado o un baile jajajajaj

  17. Normal, siempre al servicio del nacionalismo catalán ¿qué esperabais si son quienes les pagan el sueldo?

  18. RAGAPE - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:58

    Aún encima que le den publicidad, y así en todo el mundo se sabrá que Cataluña es una gran corte de los milagros en la que cualquier cosa puede hacerse realidad, por descabellada que sea.
    Ya veréis qué bien. Sobre todo para captar inversiones. Claro, como España se nos queda pequeña economicamente no nos importa.

  19. Elvira Linda - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:55

    Si voy al Bon Preu ( que creo que no iré ), pediré si les ha quedado algún voto del NO, por algún rincón .

  20. Elvira Linda - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:58

    TV3 seguro que no ha estado en el Parque Guell, con los vecinos normales que sólo quieren mejoras para su barrio y sus conciudadanos..No , TV3, ha gastado nuestro dinero en amplificar al máximo una noticia de algo ilusorio , no legal, y que divide al país, crea enemistades en todos los ámbitos, aleja los inversores y empobrece a Cataluña.

  21. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:02

    ¡Qué le vamos a hacer!, es su televisión aunque la paguemos todos, y vaya pasta. Ese montón de millones mejor estarían en ayudas al empleo y la Terribas al paro por pelota.

  22. Tiglatpileser - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:13

    se acabó ya la tonteria esta???

  23. DLM - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:17

    Deberían de exigirse responsabilidades a la Dirección de TV3. En una televisión pública que pagamos el 100% de los Ciudadanos, no es de recibo que dedique tantos medios y tanto tiempo a un acontecimiento que únicamente le interesa a determinada casta política y a una minoría de los ciudadanos de Barcelona. Este sectarismo de TV3 no les debería salir gratis.

  24. iñigo - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:35

    Noticiari Documentat.

  25. PSOE al grupo mixto - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:35

    Nada de extraño. Es el NO-DO catalán. Propaganda, propaganda y más propaganda nacionalcatalanista y antiespañola.

  26. Romualdo - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:46

    DLM:

    ¿Ante quién van a responder desde la Direción de TV3? ¿Ante los mismos que han organizado los referéndums? Los que tienen que responder son los líderes políticos ante el gobierno de la nación. Judicialmente si las leyes prohiben estas consultas y políticamente, con un pacto de Estado entre los dos grandes partidos si no están prohibidas.

    Es un deber político enfrentarse a todo tipo de sectarismo por parte del gobierno y la oposición. Es un tema tan prioritario que oir decir a la señora Salgado que “no quiere crear tensión” o a Bono “que no quiere titulares diciendo que el Presidente del Senado prohibió hablar en lenguas vernáculas” cuando es su obligación hacerlo, produce lástima y deseo de que vengan líderes políticos que den la talla, que no se acomplejen ante los nacionalismos y que se centren en los problemas graves que tenemos todos y que ahora se han disparado.

    Son los líderes independentistas y los del gobierno los que deben responder ante los ciudadanos. Y estos últimos actuar de manera contundente.

  27. emilio - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:48

    almenos los catalanistas no podran justificar la baja participacion en sus referendums en que la poblacion los desconocia. La gente lo sabia y no fue a votar. Que les den.

  28. emilio - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:48

    el 82% de los ciudadanos de Barcelona no votó.

  29. jomateix - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 01:54

    gràcies pels videos

  30. JF - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 02:39

    SI LA QUIEREN ,QUE LE DEN YA LA INDEPENDENCIA DE UNA VEZ , QUE HAGAN ELECCIONES DE VERDAD Y SI SALE EL “SI “QUE SE INDEPENDICEN YA,CON TODAS SUS CONSECUENCIAS (YO CREO QUE MUCHOS MORIRAN DE VIEJOS CON LA ESPERANZA DE LA PROSPERIDAD Y MAS CON LOS POLITICOS QUE TIENEN TAN DEMOCRATAS Y TRABAJADORES). PERO POR FAVOR QUE NO DEN MAS EL COÑAZO,QUE CON LA CRISIS QUE HAY ,TENEMOS OTROS PROBLEMAS ,

  31. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 06:13

    Al revés lo digo para que se entienda
    Con arreglo a ciertos canales donde arman unos tiberios cada dos por tres, en Catalunya podemos presumir de una televisión de titularidad pública que es un dechado de virtudes y perfecciones. En esto de la información, quien bebe del pilón gasta por costumbre afirmar que cada pro tiene su contra, pero en lo referente a esta emisora oficial, que suele hacerlo en buenas fuentes, hallamos la excepción que confirma tan desacreditadora regla. Y aunque algunos tachen de “incomprensible” y “excluyente” que la lengua empleada en sus emisiones, amén de ser la minoritaria entre la población, no sea el “medio” sino el “fin” siempre queda al margen de cualquier estrategia política. La exigencia de dignidad profesional así lo decreta en todo código deontológico que se precie. Para que quede claro como el agua, que el seguidismo realmente lo hacen los políticos respecto a la estética “racional” con la que son producidos sus espacios televisivos, hay quien sostiene que el “bon día, Catalunya”, con el que abre espacio matinal su más rutilante y altiva estrella mediática, no es un insulto a la inteligencia de sus televidentes. Al contrario, fue el referente en el que posteriormente se apoyaron nuestros representantes políticos al plasmar en el “Estatut” el archifamoso “Catalunya habla y moldea paisajes”. Ahora bien, en honor a la verdad conviene señalar, que como deferencia, hace pocos años, en la pasada legislatura, a un “ciudadano partido político” recién llegado al Parlament de Catalunya, se hizo la excepción de forzar los coeficientes imaginativos de montadores para que en sólo unos segundos de emisión despacharan la actualidad política de varios meses de frenética actividad de la neófita formación. ¡Vaya, toda una proeza como regalo de bienvenida! Del mismo modo, cuatro años después, en el actual período parlamentario, en “solidaridad” con otro partido advenedizo lo han clavado cuando, en mi modesta opinión, se recrean incluso en pormenores “congresuales” internos con todo lujo de detalles. Al margen de estas dos lagunas, las aguas ya han vuelto a su cauce. Prueba inequívoca de ello es que, respecto a los primeros (ciudadanos), en alarde de virtuosismo camarógrafo, encuadran el “paseíllo” hasta el atril del portavoz o líder de la formación política acortando cualquiera de sus “aburridas” declaraciones públicas. Dejando a un lado la tediosa Política, también es obligado deshacerse en alabanzas por el arte que muestran sorteando los inconvenientes que traen aparejados los dichosos canales de pago, en lo tocante al deporte rey, cuando la cadena pública emite su programación ordinaria el día que precisamente no cuenta con los derechos de retransmisión. Basta observar el rictus del presentador de cualquier programa de ámbito informativo, emitido en riguroso directo, que coincida con el evento deportivo para saber, sin riesgo a equívoco, si el equipo “oficial de Catalunya” gana o pierde. Aunque, dicho sea de paso, un número minúsculo de “insensibles” catalanes aficionados de otros clubes de fútbol, que no saben anteponer el interés general, siempre encuentran “ridículo” y “absurdo” este tipo de privilegios. Como consecuencia de tantas y tan notables excelsitudes profesionales en tan “patriótico” colectivo a nadie extraña que en tiempos de caídas de salarios generalizadas, no sólo entre el funcionariado sino también en sectores privados concertados por la administración autonómica, nadie ose siquiera bajarles retribuciones o lograr en sede parlamentaria el público conocimiento de algunos de los sueldos más excedidos. En fin, como siempre me topo en este terruño con ultracatalanistas que se manejan a baquetazos y empellones ante la más leve crítica… al revés la vestí, y anda así.

  32. Jose Coronado - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 08:21

    Pensemos, Canal 9 = Manipulacion, audiencia? nada. TeleMadrid lo mismo… xo los de TV3? Si tan manipuladores son, x que son lideres en audiencia… sera que dan lo que quiere la gente? Si el referendo no le interesara a nadie, esos 9 minutos de telediario tendrian una audiencia baja… pero curiosamente no es asi. Ojo al dato!

  33. Pau - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:10

    Que un acte en que participan mes de un quart de milió de persones tingui la cobertura que li otorga TV3 es mes que normal.
    Es clar que els partidaris de la censura i el boicot informatiu ho han trobat malamente.
    Per cert,el sistema informàtic impedia que es votés mes de un cop.

  34. Ekaitz - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 22:29

    Pero, ¿qué es esto!? ¿Un informativo que da extensa cobertura a un suceso relevante y atingente? Hasta dónde hemos llegado…

    A mí me sorprende que un experimento tan inócuo e interesante cause en algunos una explosión de bilis desproporcionada. Si un segmento significativo de la población quiere realizar una consulta, pues que la realice. Y dada su naturaleza histórica (dirán algunos) o anecdótica (responderán otros), me parece completamente normal que se le dedique varios minutos de pantalla. Hemos visto reportajes más extensos sobre asuntos mucho menos relevantes y nadie vocifera contra aquello. Si ese reportaje es, como decís, propaganda de la peor calaña pues entonces este artículo también lo es, sólo que desde el otro nacionalismo (el español, claro está).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.